INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado: LA HAMBRUNA constituye el resultado de una
investigación de tipo informativo y descriptivo, realizado en fuentes
bibliográficas y páginas web, por estudiantes de II ciclo de la facultad de
Arquitectura.

Se encontraron limitaciones de tiempo para la investigación exhaustiva y de
tipo bibliográfico ya que existen pocas fuentes de información y al detalle.

En el Capítulo I se considera pertinente tratar conceptos generales sobre el
tema de la hambruna, sus causas y consecuencias.
En el Capítulo II se aborda sobre las instituciones que mitigan las causas y
consecuencias de la hambruna en el mundo: como UNICEF y FAO.
En el tercer capítulo tratamos sobre casos de algunos países a nivel mundial y
de América latina que presentan ésta problemática.
En la última parte se consideran las conclusiones, anexos y bibliografía.

LOS ALUMNOS.

pérdida del sentido social y finalmente conlleva a la muerte. control y monitoreo de las políticas de despilfarro. IV. elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. LA HAMBRUNA. apatía. protección contra la contaminación urbana. uso sostenible de las tierra y el agua en diseños recreativos etc. OBJETIVO GENERAL: Determinar la relación entre la pobreza. es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población.OBJETIVOS 2. 2.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: La investigación a realizar sobre la hambruna es muy importante ya que como estudiantes de la facultad de Arquitectura debemos conocer a profundidad éstos problemas socio. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. la desnutrición crónica y los altos índices de muertes por hambre en el mundo. La falta de alimentos en el organismo de forma prolongada causa un deterioro general como la desnutrición.MARCO TEORICO: 4. social y político.TEMA: LA HAMBRUNA I. y proponer en estudios posteriores se destinen o reserven espacios para la implementación de programas sociales alimentarios. 3. sino también para su dignidad. Identificar la relación entre los desastres naturales con los altos índices de mortalidad por hambre en el mundo.1. plantear usos adecuados y reglamentarios del suelo. los cambios climáticos y los desastres naturales con los altos índices de mortalidad relacionadas con el hambre en el mundo? II.1..-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Qué relación existe entre la pobreza.. la desnutrición crónica.2.. . La hambruna es una amenaza no solo para la vida de las personas. Identificar la relación que existe entre los altos índices de muerte por hambre en el mundo con los problemas coyunturales de tipo económico. III.económicos que afectan a un gran sector de la población. Identificar la relación entre los cambios climáticos con los altos índices de mortalidad por hambre en el mundo. 2.

la educación. Hubo hambrunas en el antiguo Egipto. Violación del derecho fundamental de toda persona a disponer. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII. produciendo una hambruna generalizada. relacionados a sequía y malas cosechas durante esa cantidad de años. Esto. la salud y la nutrición. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. física.La hambruna tiene como una de las causas a la falta de justicia social. en todo momento. [2] Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad. afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre. mientras que los agricultores tenían que vender lo poco que habían cultivado para comprar las semillas necesarias para volver a sembrar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2012 el hambre crónica afecta a 1. CAUSAS DE LA HAMBRUNA. habiéndose agravado en los últimos años por el alza en el precio de los alimentos y la crisis económica. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental. podían comprar alimentos. A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. que tenían trabajos mejor pagados. El Instituto de desarrollo y política alimentaria de España.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. seguidos por 7 años de vacas flacas. en los años de malas cosechas. la participación y la protección contra el peligro y la explotación.040 millones de personas en el mundo.Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aprox. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos. las muertes por hambre alcanzan el 16% del total. y en el libro del Génesis de la Biblia se habla de 7 años de vacas gordas relacionadas a las buenas cosechas. se debe a la extrema pobreza. los habitantes de los núcleos urbanos. a su vez.Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas.000 personas. emocional y espiritual . aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia.1. y contribuye a potenciar el ciclo de pobreza y hambruna que vive la sociedad. resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia. alrededor de 24. .. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y. 150.

. pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas. . Asimismo.La pobreza afecta el acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables. no han desarrollado mecanismos para prevenirlos.. 5. como sequías o inundaciones. Por otro lado.020 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema. agua y energía. el nivel de hambre a escala mundial sigue siendo «grave». Además. falta de acceso a agua potable. pobreza.. un arma para silenciar a las poblaciones. 4. situación de discriminación de la mujer. sin embargo existen barreras culturales. es la primera causa de desabastecimiento.2. con menos de un dólar al día que le impide acceder a los alimentos disponibles en el mercado y a los recursos productivos como tierra. productoras de los cultivos básicos que suponen hasta el 90% del sustento de la población rural en los países pobres y desempeñan un papel importante pues deben garantizar la alimentación tanto en cantidad como en calidad para toda la familia. una de las principales consecuencias del cambio climático es una mayor frecuencia de desastres naturales. Según el Índice. que afectan negativamente a la producción de alimentos. La ruptura de los sistemas de producción y de distribución de alimentos. 7. agua y energía en muchos países impide garantizar la seguridad alimentaria. sociales y jurídicas que impiden a las mujeres el acceso a los medios de producción y las excluyen de la toma de decisiones. Indicadores del Banco Mundial muestran que los países que han sufrido un deterioro de su situación nutricional en los últimos años han vivido a su vez un conflicto o una violenta crisis social. devastadores y agudizan el impacto de estos fenómenos sobre el acceso a los alimentos de estas poblaciones. perjudicando su propio desarrollo y el de la sociedad. 6.. en especial a la agricultura de subsistencia. por tanto. La mayoría de los 1.Las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial. mitigarlos o proteger a sus poblaciones. se centra particularmente en cómo garantizar la seguridad alimentaria con la escasez que existe de tierra. el hambre se ha convertido en un objetivo militar.El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento. o pandemias. como consecuencia de un conflicto. 3.La Escasez de tierra. agua y energía. huracanes o volcanes no sea mayor que en otros lugares. Aunque su exposición a terremotos. Los efectos de los desastres en estos países suelen ser.El 95% de las víctimas de desastres vive en países en desarrollo. violencia y conflictos armados. desastres naturales. son algunas de ellas...La violencia es uno de los principales desencadenantes del hambre en su fase aguda.

pero de hambre solamente después de algunas semanas si estaban en buen estado de salud cuando se los privó de alimentos por primera vez. La desnutrición es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Más de un 90% sufren desnutrición a largo plazo y carencia de micronutrientes. al tiempo que se eliminan las prácticas y políticas de despilfarro». crimen organizado: abuso de autoridad y falta de empleo. INSTITUCIONES QUE MITIGAN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HAMBRUNA EN EL MUNDO: 4.. 4... epidemias. . Los niños y niñas que no están vacunados o que se encuentran desnutridos son mucho más susceptibles de contraer enfermedades que se propagan a través de las malas condiciones de saneamiento. 3. CONSECUENCIAS DE LA HAMBRUNA: 1.Proliferación de enfermedades. incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades. económicas y entre los géneros y socava los entornos protectores de las familias. epidemias y muerte. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras. Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir.Los seres humanos pueden morir por frío extremo después de seis a 12 horas de exposición o por sed después de unos cuantos días sin consumir agua o líquidos.Las secuelas por la hambruna en el mundo son la desnutrición y la muerte. 2.Conflictos armados provocados por la disminución de recursos naturales. crecer y desarrollarse. recrudece las disparidades sociales.. 4. 4..2.«La cruda realidad es que es necesario producir más comida con menos recursos. La pobreza agrava los efectos del VIH/SIDA y de los conflictos armados.2. mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida. UNICEF El objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre Metas para 2015: 1. De esta cifra. solamente un 8% son víctimas del hambre o de otras situaciones de emergencia. 2. dice el estudio.1. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. 5. 3. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país.

especialmente para las niñas. sus comunidades y sus países. y posteriormente se encarga de coordinar estos esfuerzos. Las niñas que han recibido una educación tienen más posibilidades de casarse más tarde y tener hijos más sanos. los gobiernos. Un niño sano se convierte en un adulto sano: personas que mejoran sus propias vidas. carecen de acceso a los servicios de atención de la salud. algo más del 14% de toda la población infantil en los países en desarrollo. son más capaces de protegerse contra el VIH/SIDA y de participar en la toma de decisiones a todos los niveles. logística. Los programas de inmunización incluyen asimismo otras iniciativas eficaces con respecto a los costos en materia de salud. Ayudar a los niños y niñas del mundo a sobrevivir y prosperar es una de las actividades básicas de UNICEF. UNICEF trabaja en 158 países. Los programas difieren de un país a otro según las necesidades y las culturas. Escolarizar a las niñas. Todas las labores en esta esfera contribuyen también a avanzar el Objetivo 4. esta actividad de UNICEF permite avanzar los Objetivos 2 y 3: la educación primaria universal y la igualdad entre los géneros. Sin embargo. Junto a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y de la comunidad.UNICEF responde mediante: Fomento de las capacidades nacionales para brindar atención primaria de la salud. adquiere y ayuda a distribuir vacunas a más de un 40% de los niños y niñas en los países en desarrollo. y promover y proteger el amamantamiento. Son más productivas en el hogar y reciben mejores salarios en el lugar de trabajo. agua . Además. UNICEF trabaja para fortalecer los sistemas locales de salud y mejorar el cuidado del niño en el hogar. que es uno de los principales compradores de vacunas del mundo. Alrededor de 270 millones de niños y niñas. tecnología de la información. y exhorta a los organismos encargados del desarrollo. Esta tasa es de un 32% entre las niñas de África subsahariana (27% para los niños) y de un 33% entre los niños y niñas que viven en las zonas rurales de Oriente Medio y África del Norte. la educación es tal vez la barrera más firme contra la pobreza. Pero mejorar la salud de la infancia es solamente una de las muchas responsabilidades que existen en la lucha contra la pobreza. como la administración de suplementos de micronutrientes para luchar contra la desnutrición y los mosquiteros tratados con insecticidas para combatir el paludismo. y la inmunización es muy importante para ello. mejorar las tasas de supervivencia infantil. algo que incluye la rehidratación oral para salvar las vidas de los recién nacidos con graves casos de diarrea. Alrededor de un 13% de los niños y niñas de 7 a 18 años en los países en desarrollo no han acudido nunca a una escuela. pero pueden incluir asistencia en la financiación. UNICEF. A este fin. los donantes y las comunidades a incrementar sus esfuerzos en pro de la educación de todos los niños y niñas.

En las situaciones de emergencia. UNICEF trabaja en más de 90 países de todo el mundo para mejorar el abastecimiento de agua y las instalaciones de saneamiento en escuelas y comunidades. de que se explote a los niños y niñas. y proporciona alimentos a los huérfanos. protege y apoya el amamantamiento mediante la organización de lugares seguros para mujeres embarazadas y lactantes. Al mismo tiempo. los fabricantes de sal y organizaciones del sector privado colaboran también en la eliminación de la carencia de yodo. que es la principal causa del retraso mental prevenible y el daño cerebral. . UNICEF. y para mejorar y promover prácticas higiénicas seguras. Crear un entorno protector para la infancia. o simplemente para sobrevivir. uno de cada cinco. Uno de cada tres niños y niñas del mundo en desarrollo –es decir. UNICEF desempeña también su labor en las comunidades hablando con los cuidadores de los niños y niñas sobre la mejor manera de proporcionarles una nutrición equilibrada. distribuye micronutrientes esenciales. que es esencial para un sistema inmunológico sano. especialmente por medio del amamantamiento. En las situaciones de emergencia. En un entorno donde prima el desorden se incrementan los riesgos de que se produzcan secuestros y casos de violencia sexual. UNICEF hace hincapié en los programas de prevención que fortalecen la capacidad de los gobiernos y de los aliados para prepararse frente a las peores situaciones posibles. UNICEF evalúa las necesidades nutricionales y de salud de las personas afectadas. Cada vez más. UNICEF proporciona agua potable y colabora con las comunidades desplazadas en la búsqueda o sustitución de nuevos recursos de agua y la construcción de letrinas. Y alrededor de 400 millones de niños y niñas.y saneamiento en la escuela. el agua no potable y la falta de saneamiento adecuado causan alrededor de 4000 muertes infantiles al día. y programas de estudios favorables para la infancia y sensibles a la diferencia de género. no tienen acceso a agua potable. durante campañas de vacunación o por medio de los alimentos enriquecidos. UNICEF procura contribuir a evitar los peores efectos de la desnutrición financiando y ayudando a los países en el abastecimiento de micronutrientes como el hierro y la vitamina A. apoya los centros de alimentación terapéutica para niños y niñas gravemente desnutridos. y de que surjan tensiones por la obtención de vivienda y educación. la financiación y la asistencia técnica. Apoyo a una buena nutrición. los gobiernos. Asistencia para la mejora del agua y el saneamiento. más de 500 millones– carece de acceso a cualquier tipo de instalación de saneamiento. por medio de la campaña de educación para la yoduración universal de la sal. Por medio de la promoción. Los conflictos son más frecuentes en los países pobres. especialmente en aquellos que están mal gobernados y donde hay desigualdades agudas entre los grupos étnicos o religiosos.

UNICEF contribuye a establecer y fortalecer redes locales de seguridad para la infancia. la protección de los más vulnerables. entre ellos centros comunitarios de cuidado infantil.Con el fin de cumplir un objetivo esencial de la Declaración del Milenio. y fomenta la promulgación de leyes más duras para los explotadores de la infancia. Más de un 40% de los africanos no pueden incluso conseguir los alimentos suficientes para resolver sus necesidades diarias. 4. gobiernos y el sector privado en este terreno. UNICEF promueve la concienciación y el seguimiento de todas estas cuestiones. Por último. UNICEF complementa estas actividades sobre el terreno con la promoción de políticas a todos los niveles del gobierno. escuelas. otros organismos de las Naciones Unidas y grupos privados internacionales. pero en un ejemplo clásico de disparidades nacionales. Al difundir información y ofrecer asistencia técnica. Casi con toda seguridad. que ayudan a los países y los donantes a determinar necesidades y crear un plan para el cambio basado en resultados. y servicios sociales básicos. En esta región hay 204 millones de personas hambrientas y es la única del mundo donde hay cada vez más casos de hambruna. Más de la mitad de las personas desnutridas. un 60%. alrededor de 221 millones de personas en la India y 142 millones en China están crónica o gravemente desnutridos. UNICEF colabora con los países en la formulación y puesta en práctica de programas que ayudan a asegurar el derecho de la infancia a sobrevivir y prosperar. la mayoría de los países de África subsahariana no lograrán alcanzar ambos objetivos. UNICEF ayuda a los países a llevar a cabo investigaciones para definir y medir la pobreza de la infancia. el mayor porcentaje en el mundo. FAO Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a República Dominicana entre una . Estas políticas y programas no se producen en el vacío. concienciación y asistencia en la formulación de políticas que favorezcan el bienestar de la infancia.2. y luego contribuye a establecer un sistema para supervisar los resultados. pero los resultados son desiguales. La India y China se encuentran bien encaminadas para alcanzar por lo menos el objetivo relativo a los ingresos. Un 30% de los recién nacidos en Asia meridional en 2003 tenían bajo peso. Progresos Algunos países han logrado grandes progresos en el logro de este Objetivo. grupos cívicos. se encuentran en la región de Asia y el Pacífico. Estas actividades incluyen trabajar con los gobiernos en amplios marcos nacionales de planificación como los Documentos de estrategia de reducción de la pobreza y los enfoques sectoriales a la programación (SWAPs). Junto a los comités nacionales. Promoción. Colaborando con individuos.2.

. Sólo Costa Rica. tal y como indica el Objetivo uno marcado por la ONU para el año 2015. La agencia para la infancia de Naciones Unidas (Unicef) acaba de dar la voz de alerta y advierte de que más de 100. es casi imposible encontrar una nube en los azules cielos namibios. Cuba.8 por ciento en las últimas dos décadas. en la frontera con Angola. ya declaró el estado de emergencia e impulsó un comité para distribuir alimentos .. No hay leche y las dos últimas cosechas han sido escasas. todo el país sufre la sequía pero es en la región de Kunene. El informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" la FAO explica que América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en un 3. Perú. Además. El pasado 17 de mayo. por lo que los que tienen suerte dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria. 5. En dos años no ha caído una gota y lo peor es que las lluvias no llegarán hasta dentro de seis meses porque ahora. Hifikepunye Pohamba.CASOS DE HAMBRUNA EN LA ACTUALIDAD: 5.Unicef alerta de que la población no tiene más remedio que ajustar su alimentación a lo poco que hay y ya solo pueden comer una vez al día.Namibia está acostumbrada a pasar sed y a ver sus campos sedientos pero hace tres décadas que el noroeste de este país eminentemente desértico no sufría una sequía tan severa como la actual. México. De hecho. Argentina. en el invierno austral.1. el presidente namibio.docena de países de América Latina y el Caribe que lograron superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna. y se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre. Unicef avisa de que hombres solos o familias enteras se están yendo a los pequeños núcleos urbanos del país para encontrar un trabajo o vender la leña abandonada con la que poder mantenerse. donde la situación es más dramática. Brasil. Aquí viven los himba. entre otros. Honduras. Guatemala y Paraguay no lograron en el intento de reducir a la mitad la proporción de su población que sufre hambre desde 1990. La dura sequía les está obligando a vender el gran tesoro que son las vacas y las ovejas que resisten y no se han muerto por la falta de agua. En el listado de la FAO figuran además de República Dominicana. Un tercio de la población sufre la falta de lluvia y tiene problemas para poder encontrar alimentos. una tribu semi nómada que vive de una agricultura y ganadería de subsistencia sin electricidad ni agua corriente y que a causa de la sequía tienen que mudarse más a menudo.000 menores de cinco años están en riesgo de malnutrición si no llueve en breve.

básicos y agua entre la población necesitada. admite. y ha tenido que deshacerse de su rebaño para alimentarse a ella y a su hijo de un año. Las mujeres y los niños son realmente los más afectados por la sequía. de 21 años. Las inversiones o acuerdos agrícolas internacionales están aumentando y la mayoría tienen lugar en regiones subsaharianas donde el arrendamiento del terreno es barato y los niveles de hambre elevados. según el último informe del Índice Global del Hambre (GHI). reconoce Unicef en Namibia. una inversión anunciada de 15 millones de euros. . 5. Kamaa Tjiuju. advierte la representante. Por ello. cita la agencia sudafricana Sapa. aunque “es evidente” que habrá una falta de fondos ya que cada vez hay más afectados. El hombre vive en un poblado por donde pasa una de las escasas carreteras que cruza el país y por la que cada día circulan convoyes turísticos que van a visitar las paradisíacas cataratas Epupa.. La detección precoz y la actuación rápida de llevar alimentos a esas áreas es clave para salvar vidas. que añade que el uso «insostenible» de la tierra. del agua y de la energía están amenazando la seguridad alimentaria de las personas más pobres. aunque como el propio Gobierno reconoce las dificultades para hacer llegar la ayuda por las precarias infraestructuras pero asegura que la está repartiendo. Según sus datos.2. vive en una de esas aldeas que el Ejecutivo registró como área afectada pero en estos tres meses aún no le ha llegado nada. que explica que el trabajo de Naciones Unidas es el de coordinarse con el Gobierno y la Cruz Roja local para asegurar que las comunidades “tengan acceso a los servicios de agua. a pesar de que acaba de vender una pieza de artesanía a un grupo de visitantes por 50 dólares. según el informe. El hambre está «inextricablemente relacionada con el aumento de las presiones sobre la tierra. insiste en hacer una llamada de socorro a la comunidad internacional para que responda con urgencia. “¿No tendría una lata de conserva para dar de comer a los niños?”. Las autoridades temen que la sequía acabe mermando también a la abundante fauna salvaje y por lo tanto los turistas ávidos de participar en safaris fotográficos se replanteen otros destinos. El turismo es una fuente principal de ingresos para Namibia. En total. el 29% de los niños de menos de cinco años están desnutridos. pregunta angustiado Jormany Mupetami. saneamiento e higiene”. el agua y las fuentes energéticas».Al menos una veintena de países del mundo han alcanzado niveles de hambre «alarmantes» o «extremadamente alarmantes». una cifra que podría aumentar con la sequía.

La cifra . la escasez de agua se ve agravada por el cambio climático. República Centroafricana. Zambia. según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Mozambique. agua y energía El GHI muestra que el progreso para intentar reducir la proporción de personas que sufren hambre en el mundo se ha ralentizado «trágicamente». son: Etiopía. Las inundaciones. en donde viven más de 2. identificar y atajar las prácticas y políticas de despilfarro y garantizar que las comunidades locales tengan un mayor control sobre el acceso a las fuentes productivas». ha añadido. añade. Según el informe. «Se necesitan organizaciones locales para asegurar la transparencia y la participación de los pequeños agricultores. Chad. «Las grandes inversiones agrícolas extranjeras deberían contar con supervisión». Asimismo. Níger. agua y energía. tenemos que hacer más disponible y accesible una diversa gama de alimentos. Bangladesh. Barbel Dieckmann. cuyo sustento se ha visto afectado por los acuerdos agrícolas». agua limpia y energía y puedan utilizarlos para su propio beneficio». según este informe. se centra particularmente en cómo garantizar la seguridad alimentaria con la escasez que existe de tierra.Cerca de 842 millones de personas —el 12% de la población mundial— sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013 al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable. ha afirmado el presidente de Welthungerhilfe. el nivel de hambre a escala mundial sigue siendo «grave». 5. Escasez de tierra. Los otros 17 países donde el hambre es «alarmante». al tiempo que se eliminan las prácticas y políticas de despilfarro». «Para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de las personas pobres. según el informe. dice el estudio. hay que «construir un mundo sostenible. Angola.Dos de los tres países con unas cifras «extremadamente alarmantes» de hambre son Burundi y Eritrea. Timor Oriental. publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y las organizaciones Welthungerhilfe (alemana) y Concern Worldwide (irlandesa). seguidos de Haití. Madagascar. especialmente en zonas con graves problemas hídricos. Sudán y Nepal. Según el Índice. República de Yemen. Sierra Leona. las sequías y la degradación medioambiental amenazan la agricultura en gran parte del mundo. según el informe del GHI. donde se detenga la degradación del ecosistema y todas las personas tengan acceso a alimentos. En otras palabras.3. India.. Yibuti. «La cruda realidad es que es necesario producir más comida con menos recursos. Comores.000 millones de personas.

la gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo. se señala.. aun cuando la pobreza está muy extendida". La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola. pero unos 15.] pueden lograr la reducción del hambre. según el informe.. el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%.supone un avance respecto a los 868 millones de personas que carecían de alimentos entre 2010 y 2012. "El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos". ha expresado el director del organismo. Aunque de forma desigual. Sudeste asiático y América Latina se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación. En la mayoría de los países de Asia Oriental. Además. Desde 1990 a 1992. como Bangladés y Tayikistán.5 a 826. se advierte. Según se extrae. de 995. en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015. se indica. A pesar de los progresos realizados en todo el mundo. El África subsahariana ha obtenido solo progresos modestos en los últimos años y sigue siendo "la región con la prevalencia más alta de subalimentación" y se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24.8%) sufre hambre. El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) presentado en Roma se elabora anualmente por la FAO. persisten diferencias en la reducción del hambre. en algunos países.6 millones. todavía podemos llegar a la meta de los Objetivos del Milenio". dice el informe. José Graziano da Silva. "Las políticas destinadas a mejorar la productividad agrícola y aumentar la disponibilidad de alimentos [. las remesas de los inmigrantes desempeñan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores. "Con un último esfuerzo en el próximo par de años. Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental. .7 millones lo hacen en los desarrollados. mientras que el sur de Asia y el norte de África conocieron un lento progreso. apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura.

por ejemplo. 01/10/13.Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos Ciudad de Guatemala. relación entre la población menor de 20 años y la población total. como lo demuestra la proporción de niños con retraso del crecimiento o con falta de peso. sino que presenta un nuevo conjunto de indicadores para todos los países para captar las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria. a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres. del Instituto Nacional de Estadística -INE. no podrá cumplirse a nivel global.Los niños y niñas son un alto porcentaje del total de la población guatemalteca. sino que también sea ampliamente compartido". pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos. el de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015. Estas distinciones son importantes para mejorar la eficacia de las medidas para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en todas sus dimensiones.Esta meta se acordó internacionalmente dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012. especialmente en las zonas rurales. Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los Gobiernos. mientras que al mismo tiempo las tasas de subalimentación pueden ser muy altas. cuya salud y desarrollo futuro se ponen en riesgo. En la actualidad la niñez guatemalteca no es una prioridad para autoridades de . Un objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996.4.2011..52 (52%). la prevalencia del hambre puede ser baja. "En los países pobres. 5. según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI. Si la disminución media anual desde 1990 continúa al mismo ritmo hasta 2015. la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma. es de 0.Guatemala es un país relativamente joven. según el SOFI. El informe sobre el hambre de la ONU no solo mide el hambre crónica. El Índice de Juventud (IJ). En algunos países. la prevalencia de la subalimentación alcanzará un nivel cercano a la meta de los ODM sobre el hambre.. En el informe se subraya que el crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre. la reducción del hambre y de la pobreza solo se logrará con un crecimiento que no solo sea sostenido.

La niñez en Guatemala carece de garantías de vida por lo que diferentes sectores de la población en reiteradas ocasiones han mostrado su preocupación por la inseguridad y la falta de políticas públicas encaminadas a garantizadas la vida plena de la niñez adolescencia y juventud en Guatemala. Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo. seguridad. se reportan en el sector agrícola.del total de niños entre 7 y 14 años. el -INE. se registran 73 niños muertos por desnutrición (casos que se conocen) y muchos niños y niñas han perdido la vida por violencia intrafamiliar y por arma de fuego. Uno de los casos recientes que indignó a la mayoría de población es la muerte de los niños David Estuardo Pacay Maas de 12 años y Hageo Isaac Guitz Macz de 13 quienes fueron heridos de bala por Guillermo Bool un presunto trabajador de la hidroeléctrica Hidro Santa Rita en Cobán Alta Verapaz. niñas y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida. cuyo personal deberá tener formación profesional y moral que exige el desarrollo integral de la niñez y adolescencia…” El artículo 9 de la misma ley señala: “Los niños. donde 7 de cada 10 trabajan para apoyar en sus hogares. “Es debe del Estado que la aplicación de esta Ley esté a cargo de órganos especializados. La falta de educación. Es obligación del Estado garantizar su supervivencia.describe como trabajo infantil: aquel que priva a los niños y niñas de su infancia y su dignidad. Guatemala es signataria de convenios nacionales e internacionales donde describen obligaciones para garantizar una vida plena de la niñez. seguridad y desarrollo integral”. El artículo 4 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. la mayoría de los niños y niñas trabajadores comprendidos entre los 7 y 14 años de edad. En el país centroamericano se exige al gobierno central y a autoridades de los poderes legislativo y judicial a enfocar políticas a atender a la niñez y adolescencia a nivel nacional y . a nivel nacional el 19% se encuentra realizando alguna actividad económica.y el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia -UNICEF-. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI. ejemplo de ello es el alto porcentaje de niñas y niños entre 0 y 5 años de edad que padecen desnutrición. impide que accedan a la educación y se lleva a cabo en condiciones perjudiciales para su salud y desarrollo social. el documento señala que Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con mayor desnutrición y el sexto a nivel mundial. jurídica y socialmente…”. salud. La muerte de niños y niñas se ha incrementado por diversas razones siendo una de ellas la desnutrición. La mayor tasa de ocupación infantil se registra en el área rural. De la población infantil un alto porcentaje es activo al trabajo infantil. recientemente autoridades de la cartera de salud reconocieron que en lo que va del año 2013.los diferentes organismos del Estado. y una alimentación adecuada son algunos de tantos derechos de la niñez violentados. describe que “Es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias par proteger a la familia. 4 Protegiendo la Nueva Cosecha del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI. Según datos del Boletín No.2012 del -INE.

Irán y Albania. En Guatemala cada 1 de octubre es denominado para conmemorar el Día del Niño y niña sin embargo para la mayoría de la población no hay nada que celebrar porque los niños y niñas se están muriendo de hambre. PERÚ DISMINUYÓ HAMBRUNA DE 6.9% 3 A pesar de que nuestra nación no ha podido escapar de las garras de la pobreza global. el Perú fue el país latinoamericano con el mayor progreso en el control de personas que pasan hambre. Perú fue el séptimo país en el mundo que más redujo su porcentaje de personas que padecen hambre (59%). y durante el periodo 1990-2011.así cumplir con el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala que dice: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida. 5. la paz y el desarrollo integral de la persona. es decir. Ecuador. y de ser blancos de la violencia e inseguridad que se vive en el país. Por debajo de nosotros se encuentra Panamá. Turquía.9% a 5. Honduras y Nicaragua.9% A 5. solo por detrás de Kuwait. Malasia.5. De esta manera. todos ellos también con porcentajes menores al 10%.9%. la seguridad. pues la cantidad de población afectada disminuyó de 6. con un problema de hambre . México. la libertad. la justicia.

en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.5 a 826. Finalmente.Existe una relación directa entre la hambruna y los cambios climáticos en el mundo. agua y energía.2% y 14%.1%).1. Bolivia y Guatemala.“moderado”. con una tasa que se redujo de forma importante de 5.3. según el informe.. 6. En la escala “serio” se ubican República Dominicana.. la desnutrición crónica y los desastres naturales.1%) y Nicaragua (20.4%. 12. La mayoría de los 1.La pobreza afecta el acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables.6 millones. Aunque de forma desigual. 6.La hambruna tiene como una de las causas a la falta de justicia social.020 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema. 6. Guatemala (30.. la pobreza. 6. Bolivia(24. Paraguay (25. con porcentajes de 10.4%).-El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012. 6.5%). 6. .9% a 5.5%.6.CONCLUSIONES: 6. Paraguay se consolidó como el líder en la región en el rubro de países con menor porcentaje de población con hambre.. el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%.El hambre en América Latina afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012 Desde 1990 a 1992.Los países más afectados por el hambre en la región son Haití.. con una prevalencia del 4. las políticas económicas inadecuadas que sirven a una clase minoritaria. porque los efectos del auge económico de la región se diluyen por la mala distribución de la riqueza.4. respectivamente.2%.. con una reducción de solo un millón de personas respecto al trienio anterior.5. de 995. con menos de un dólar al día que le impide acceder a los alimentos disponibles en el mercado y a los recursos productivos como tierra.2.

ANEXOS: FOTOS DE LOS NIÑOS DE NAMIBIA – LA PIRAMIDE DEL HAMBRE .

org/wiki/Hambruna .BIBLIOGRAFIA.com.wikipedia.htm .com.IAkqck8v.See more at: http://www.http://hambrunasenelmundo.http://www.rebanadasderealidad.http://es.dpuf .do/2013/10/01/fao-supera-objetivo-delmilenio-contra-hambruna#sthash.elcaribe.ar/cloc-13-30.blogspot.com/ .