3- EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA ALCALDIA DE BARBOSA - PROGRAMA DE

VIVIENDA GRATUITA
a. Describan la situación presentada (contexto, problema presentado, actores
involucrados, etc.)
Contexto
Contraloría denuncia caso de corrupción de viviendas gratis
La Contraloría General de la República reveló un presunto caso de
corrupción relacionado con la participación del esposo de la alcaldesa
del municipio de Barbosa en Santander, Marcos Cortés, en reuniones
con personas que aspiraban a ser beneficiarias del programa de
vivienda gratuita donde les pedía dinero.
La Contraloría abrió investigación a Marcos Cortés, esposo de la
alcaldesa de Barbosa por presuntas irregularidades con el programa de
vivienda gratuita que promueve el Gobierno Nacional.
Según la Contraloría, Cortés estaría pidiendo sumas cercanas al millón
de pesos para acceder a estos proyectos, según pruebas que llegaron a
Bogotá incluyendo videos donde se verificaría esta situación.
“Estas viviendas se adjudican sin cobrar ningún dinero y no son los
municipios y menos personas particulares, los que escogen a los
respectivos adjudicatarios”, aclaró el contralor auxiliar, Nelson Izáciga.
El proyecto de vivienda gratuita en Barbosa fue suspendido por el
Gobierno luego de verificar información proveniente de las denuncias y
de lo consignado en una Función de Advertencia proferida por el
organismo de control sobre el predio donde pretendían construirse las
viviendas, según confirmó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera
Castaño.
Con la decisión, se ordenó suspender el proyecto de construcción de
210 viviendas gratuitas en el predio denominado Villa Rocío, situado en
donde funciona el Aeropuerto La Esperanza que iba a ser reubicado, lo
que habría generado un detrimento patrimonial según advirtió la
Contraloría.
El hecho irregular, que compromete al esposo de la alcaldesa de este
municipio, Marcos Cortés, tal como consta un video, fue denunciado por
la CGR ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General
de la Nación, confirmó el contralor auxiliar, Izáciga León.
Directivos de la Contraloría General de la República tuvieron también la
oportunidad de reunirse con representantes de la comunidad que se
desplazaron hasta Bogotá, encabezados por la alcaldesa de la
población, para escuchar sus inquietudes, y se les expresó la
disposición de examinar sus planteamientos y denuncias dentro de los
términos legales en que fueron planeados.

Problema
Presentado
Solicitar o
recibir directa
o
indirectamente
dádivas o
cualquier otro
beneficio, para
sí o para un
tercero, con el
fin de ejecutar,
omitir o
extralimitarse
en el ejercicio
de sus
funciones.

Actores
Involucrados
Esposo de la
alcaldesa de
Barbosa
Santander

dejando entrever la debilidad del ser humano y el deseo por obtener la riqueza a través de hechos de corrupción. se puede evidenciar que se violaron los siguientes principios: Transparencia. Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www. Guillermo Herrera Castaño. sino que se trató de ocultar los problemas e incumplimientos de la multinacional respecto lo pactado con Ecopetrol. que es la entidad encargada de evaluar los predios. pero al consultarle a la Aerocivil. El pronunciamiento del Ministerio de Vivienda se da en respuesta a la manifestación de los habitantes de Barbosa. dijo el viceministro de Vivienda. “El municipio modificó en su Plan de Ordenamiento Territorial los usos del suelo. por lo que debe mantenerse. .El Ministerio de Vivienda tomó la decisión de no construir el proyecto de viviendas gratis ‘Villa Rocío’. quienes están en Bogotá reclamando ante la Contraloría General de la República y el Ministerio de Vivienda la construcción del proyecto de vivienda gratuita en ese municipio.com/santander/velez/249581contraloria-denuncia-caso-de-corrupcion-de-viviendas-gratis. con base en información que presentó el municipio. Santander. En este orden de ideas. b. viéndose reflejado en la falta de efectividad en el cumplimiento de las reglas de contratación.vanguardia. esta entidad manifestó que el aeropuerto aún está en funcionamiento. que fue negativa. se pensaba destinar el predio del aeropuerto para la edificación respectiva. toda vez que no realizaron su trabajo conforme a la ética profesional. En el problema planteado en el punto anterior. es así como tampoco se realizó un uso eficiente de los recursos físicos. Eficacia. que no ha sido retirado del servicio y que se trata de una infraestructura de la red nacional que es necesaria y esencial. objetividad e imparcialidad: En vista de los hechos ocurridos sobre los presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados funcionarios que laboraban en la empresa Ecopetrol. El Ministerio de Vivienda aclara que con base en el control de advertencia emitido por la Contraloría General de la República se le solicitó a Findeter. Expliquen su respuesta. teniendo en cuenta que. puesto que este hecho genero detrimento patrimonial y pérdida de imagen corporativa. financieros y humanos. se puede observar como sus actuaciones violaron en todo sentido este principio. que se adelantaría en el municipio de Barbosa. violando también los principios deontológicos. emitir la certificación respectiva. efectividad y eficiencia: No se realizó un trabajo de control y supervisión eficaz. para destinar una infraestructura al desarrollo del proyecto. mal haría el Ministerio en permitir que se construyan viviendas en ese lugar”. Identifiquen los principios de gestión pública que fueron violados.

falta de disciplina y hacer cumplir a cabalidad lar normas y leyes estatales. comunidad de influencia y sociedad en general). Identifique los perjuicios que estas conductas han generado para cada grupo de interés (empleados. En su concepto. dejando entrever que el control realizado al interior de la empresa no es óptimo. ¿Cuáles consideran son las razones para que se presenten estas situaciones? La razón por el cual se presenta esta problemática en estos programas que el gibierno ofrece es el deseo de obtener el dinero fácil y rápido. mediano y largo plazo. tanto para entidades privadas como públicas.Pleno sometimiento a la ley y al derecho: Se evidencia el incumplimiento a las leyes en materia contractual. lo que están es jugando con su dignidad y su futuro. Empleados: en cuanto a la economía mixta se ven todo el personal involucrado ya que tanto la alcaldesa de este municipio como las personas que integran el programa de Viviendas gratuitas que otorga el gobierno. e. . cuáles han sido o serán los impactos que esta actuación tendrá en la empresa a corto. proveedores o contratistas. así mismo puedo constatar que el interés se ve generado por una sola persona que a nivel de análisis todos se involucran. IMPACTO Corto plazo Mediano plazo Largo plazo Monopolizar este Perdida de estos Pérdida de credibilidad e mecanismo para conseguir programas que tiene el imagen institucional. procesos irregulares d. vivienda de las personas gobierno. c. más vulnerables. Clientes y sociedad en general: se ve vulnerados los derechos de los ciudadanos que pensando que se tendrá algo seguro. Investigación de personas El mismo gobierno entregue que no tiene nada que ver y no encargue a terceros ya que realizan estos para esta labor social. clientes. accionistas -si aplica-. Contratista: en este caso no hubo presencia de contratistas. directivos. Directivos: para este caso los directivos del Programa de Viviendas Gratuitas en cabeza del Esposo de la alcaldesa se ve mayormente afectado ya que deberá responder porque se abrirá una investigación tanto para la Funcionario Municipal como para la Representante Legal del Programa de Viviendas Gratuitas.

de control? Para este caso es un tema de vista de control. vigilancia desde todos los ámbitos y velar para que estos programas se lleven a cabo y lleguen a las personas que lo necesitan.¿Es un tema cultural. ¿Cúal sería su propuesta de prevención? Generar más entes de control.com/santander/velez/249581-contraloria-denuncia-caso-de-corrupcionde-viviendas-gratis . también sería interesante realizar auditorías de manera masiva. ya que el gobierno se limita a ofrece o ayudar a las personas vulnerables y no está pendiente de que estos se cumpla y llegue a las personas más necesitadas.vanguardia. normativo (leyes y penas). Bibliografía: http://www.