PROYECTO: AJUSTES A LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PLAN MAESTRO DE

ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR
(Documento de alcances de los diseños hidráulicos del sistema de
tratamiento de aguas residuales).
1.

ANTECEDENTES

Aguas de Bolívar S.A E.S.P, adelanta actualmente a través de la firma Consultora
Consorcio Gerencia PDA Bolívar, los estudios y diseños de los sistemas de aguas
residuales de los municipios de Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San
Jacinto, Villa Nueva y Santa Catalina.
A la fecha, el consultor ha entregado a la empresa contratante el producto No 1
correspondiente al Informe de Estudios Básicos y Diagnóstico de cada uno de los
municipios antes mencionados; en él se consolidan todos los aspectos generales,
físicos, socioeconómicos y de la infraestructura existente ( en donde aplica), con
base en los reconocimientos de campo e investigación efectuada por Consorcio
Gerencia PDA Bolívar, para el desarrollo y formulación de las alternativas y de los
diseños finales que sean necesarios en los sistemas de aguas residuales de cada
municipio.
En concordancia con lo anterior, a continuación se presenta de forma resumida los
parámetros fundamentales a tener en cuenta en el diseño del sistema de
tratamiento del municipio de San Juan Nepomuceno.

1.1.

CARACTERISTICAS SOCIO ECONÓMICAS

1.1.1.

Población Actual y futura

En la Tabla y Figura siguientes, se presentan los resultados obtenidos de los
métodos de proyecciones de población empleados en el presente estudio en la
etapa de diagnóstico.
Tabla No. 1 Población Proyectada por Diferentes Métodos
Método de Proyección
Año
Geométric Exponencia
Aritmética
DANE
o
l
2013

26259

26606

26566

25931

2039

34488

38606

38492

33547

Al no existir el servicio de alcantarillado en la población.4 del RAS – 2000). los habitantes utilizan otros sistemas alternativos para la disposición de las aguas residuales. el vertimiento de las aguas grises y en ciertos casos las aguas negras las arrojan en los patios y hacia las calles. aun cuando se cuenta con aproximadamente 6 km de redes instaladas y un área con las obras iniciales para conformación de lagunas de oxidación. y de esta forma asegurar un buen funcionamiento del sistema desde todo punto de vista. sin ningún tipo de mantenimiento.Finalmente. mediante pozos sépticos y letrinas que en su mayoría son construidas sin tener en cuenta las especificaciones técnicas mínimas requeridas (Numeral E. se definió utilizar la proyección de la población por el método aritmético. la cual es la que presenta una tasa de crecimiento más cercana a la del DANE. sumado al hecho que los usuarios que podrían conectarse al sistema existente no se encuentran conectados ya que las redes no están en operación.3. es igual a 34. las cuales se encuentran completamente deterioradas y abandonadas.488 habitantes para el año 2039. originando un mal aspecto en el entorno urbano. El sistema de alcantarillado sanitario consta de 80 cámaras de inspección completamente obstruidas. (cobertura física y de servicio igual a cero). La población objetivo para el horizonte de servicio del sistema igual a 25 años. creando un problema de salud que afecta especialmente a la población infantil y causando molestias entre los vecinos por la circulación de aguas residuales a lo largo de las calles. . DIAGNÓSTICO SISTEMA DE ALCANTARILLADO En la actualidad el Municipio de San Juan Nepomuceno Bolívar no cuenta con una infraestructura para el servicio de alcantarillado sanitario y el tratamiento de las aguas servidas. 1. Así mismo. pero más baja que las otras.2. Se cuenta también con 2 estaciones de bombeo y una laguna de Oxidación. y teniendo en cuenta lo anterior. las cuales a la fecha se encuentran fuera de funcionamiento y con problemas de mal estado físico y alto deterioro por falta de operación y mantenimiento.

Fotografía No. 1 Tubería del Sistema de Alcantarillado Sanitario Existente Tubería del sistema. en vista que no existe bombeo de aguas residuales. posteriormente se encuentra una estructura intermedia. localizado en el sector Campo Guapango. para finalmente pasar por una estructura de salida. tramo pozo 28. . Una vez sale de la estructura intermedia llega a las lagunas de oxidación. que entrega las aguas domiciliarias a cielo abierto. y de esta el agua es conducida por tubería hasta la descarga a un canal que comunica con el arroyo Catalina. este sistema consta de dos lagunas de oxidación con sus respectivas estructuras de entrada. por lo cual. 2 Tubería Destruida Ø=16” en Material de Asbesto Cemento Tubería ubicada en el corredor del alcantarillado existente en el arroyo Catalina.2. 1. el terreno se encuentra utilizado por la institución agropecuaria Rodolfo Barrios Cabrera como áreas de prácticas de los estudiantes a la siembra de cultivos. En la actualidad. Sistema de tratamiento La infraestructura del sistema de tratamiento construido se encuentra a 350 m del casco urbano. El sistema de tratamiento cuenta con una estructura de entrada. La descripción detallada del sistema actual se encuentra en el documento de Diagnóstico entregado por la Consultoría.pozo 30.1. estas lagunas no están en servicio para lo que fueron concebidas. Fotografía No. intermedia y salida.

1 Imagen Satelital de la Laguna de Oxidación N Estructura de Entrada Estructura Intermedia Laguna de Oxidación (Fuera de Servicio) Estructura de Salida Fuente: Google Earth. 2014 1. En el inventario de puntos de vertimiento se encontró que existen 20 vertimientos localizados del sistema.2. Disposición de Aguas Residuales Como se menciona anteriormente el municipio no cuenta el servicio del sistema de alcantarillado. que desaguan en pozos sépticos o mediante letrinas.2. En cuanto a las aguas de lavados. . con un porcentaje del 97% de cobertura. solo un pequeño porcentaje de la población realiza sus necesidades a campo abierto. en consecuencia.Figura No. la disposición final de excretas se realiza a través de unidades sanitarias. son vertidas a la calles y conducidas mediante cunetas a los arroyos existentes en la cabecera municipal.

1 Vertimiento de Aguas Residuales en Cunetas Fotografía No. 3 Vertimientos de Aguas Residuales a Campo Abierto Fotografía No. 2 Vertimiento de Aguas Residuales en Cunetas Fotografía No. 4 Vertimiento de Aguas Residuales en Cunetas .Fotografía No.

CAUDAL DE DISEÑO El caudal de diseño de cada tramo de la red de colectores se obtiene sumando al caudal máximo horario del día máximo.3.25 L/s EMISARIO FINAL QDT 199. se cuenta con un perímetro de servicios de 306.2 Hectáreas. teniendo en cuenta que conforme la distribución espacial de la población actual. y conforme las áreas de expansión definidas en el proyecto del plan maestro de acueducto del municipio.95 L/s PRETRATAMIENTO QMH 119. en función a la población y el área del perímetro sanitario y de expansión del municipio se presenta a continuación. Qdis =QMH +Qinf +QCEf Este caudal es el correspondiente a las contribuciones acumuladas que llegan al tramo hasta el pozo de inspección inferior Resumen de caudales de diseño por componentes En la siguiente tabla se muestra el resumen de los caudales de diseño por componentes.95 L/s COMPONENTES CAUDALES REDES DE RECOLECCIÓN QDT 199.96 L/s AGUAS RESIDUALES QMH = CAUDAL MÁXIMO HORARIO 119. Tabla Resumen Caudales de Diseño por Componentes AÑO 2039 QMD = CAUDAL MEDIO DIARIO DE 50. elaborado por la firma consultora CONCOL. los aportes por infiltraciones y conexiones erradas. se espera dos sectores de área de expansión que juntas suman 43.57 L/s QDT = CAUDAL DE DISEÑO 199.57 L/s PTAR Y ESTRUCTURAS QMS 66.95 L/s Fuente: Consultor La tabla de cálculo año a año de los caudales de diseño del sistema. .24 Hectáreas.1. según lo definido en los numerales anteriores. QMH.

3 viv/ha.44 Hectáreas.32 hab/ha. Igualmente se tuvo en cuenta el número de viviendas reportadas por la alcaldía municipal para el año 2013. . correspondiente a 86. correspondiente a 5303 en el casco urbano.para un área de perímetro de servicios al final del periodo de diseño de 349. con un promedio de 5 habitantes por vivienda y una densidad actual de población de 17.

Estimación demanda de aguas residuales. 2. Fuente: Consultor .Tabla No.

la cual requiere adecuaciones en función a la ampliación de cobertura del sistema y los caudales a tratar en el horizonte de proyección del proyecto. para lo cual se requiere de la construcción de interceptores que conduzcan las aguas negras hasta un emisario final que las lleve hasta la EBAR localizada en inmediaciones del estadio de futbol. disponiendo del predio del sistema de tratamiento actual puesto que el lote del mismo pertenece a la alcaldía municipal. año 2039. Diseño y construcción de un nuevo sistema de tratamiento. .Como conclusión del diagnóstico se tiene que es indispensable la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales que se encargue de recibir y tratar las aguas servidas producidas por la comunidad. y de esta se bombee hasta la zona existente de tratamiento.

alternativas para el control de olores ofensivos. se deberá realizar un análisis de los procesos unitarios y tecnología a emplear así como: disposición y utilización de lodos y residuos sólidos.4. organismos patógenos. como el lote y estructuras de la PTAR existente. producción per. ANALISIS Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS MUNICIPALES Se deberá proponer diferentes alternativas de tratamiento (mínimo 2). CARACTERIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES En vista que el sistema actual cuenta con vertimientos puntuales localizados. Cápita de contaminantes. actividades y productos que el especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales debe desarrollar para cumplir con el objeto del contrato. tras lo cual priorizará los puntos de caracterización y definirá las condiciones propias de cada muestra a tomar. así como las condiciones propias de la zona. ALCANCES Y ACTIVIDADES A EJECUTAR POR EL ESPECIALISTA EN PTARs A continuación se presenta cada uno de los alcances. y conforme el alcance de diseño del proyecto. para garantizar cumplir con los grados de remoción exigidos por las Normas nacionales pertinentes. 1. 1. En lo relacionado específicamente con el sistema de tratamiento de aguas residuales que se proyecta implementar. Se deberá tener como referente en los sistemas de tratamiento del agua residual criterios de manejo y tratabilidad para las condiciones particulares de la zona: cargas y caudales de diseño. la eficiencia en términos de remoción (cargas contaminantes) de contaminantes orgánicos e inorgánicos. alternativas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. los requerimientos y disponibilidad de área para su emplazamiento ( teniendo en cuenta el área real disponible actualmente para la implantación de dicha . y coordinará los trabajos de campo necesarios para una adecuada caracterización tanto de los vertimientos como de la fuente receptora en la que finalmente se descargará el efluente de la PTAR a ser diseñada. la generación de olores ofensivos y lodos (estabilizados o desestabilizados). los costos y grado de dificultad de la operación y mantenimiento. en función a los requerimientos propios del proyecto en su alcance técnico y a los requerimientos de la entidad ambiental de injerencia en la zona (CARDIQUE).5.2. se requiere realizar la caracterización de los vertimientos para lo cual el Especialista en Plantas deberá realizar una primera visita al proyecto. teniendo en cuenta los caudales de diseño y el área disponible actualmente para el sistema. a fin de conocer tanto los sitios de actual vertimiento. alternativas de manejo ambiental en general.

COORDINAR ACTIVIDADES DE CARACTERIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES El especialista encargado del diseño hidráulico del sistema de tratamiento estará encargado de coordinar las actividades de caracterización de las aguas residuales. los usos actuales y potenciales del suelo. deberá ser la que corresponda como mínimo al criterio de calidad admisible al cuerpo de agua receptor según su uso (meta de calidad) del recurso y en ningún caso podrá ser más laxa que la establecida en la normatividad vigente. las experiencias prácticas de sistemas similares. La característica del vertimiento. así como los criterios de uso para el aprovechamiento del efluente. parámetros y metodologías establecidas y exigidas en el Titulo E del Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico . ambiental y económico en el cual se deben incluir las diferentes matrices de evaluación utilizadas. El especialista diseñador debe incluir los siguientes análisis: - Pre-diseño de alternativas en el cual se deben incluir las memorias de cálculo y esquemas generales de cada una de ellas. Análisis del Plan de Ordenamiento Territorial en los aspectos relacionados con el proyecto Identificación de vertimientos. soportado en el análisis y selección de alternativas. 1. y deberá utilizar todos los criterios de diseño. social. Evaluación de las alternativas a nivel técnico. Proyección de expansión de cobertura para el período de diseño de la planta (si aplica realizar el analisis en función a la población actual y proyección futura) Aporte industrial de caudales y cargas incluyendo el matadero Ubicación y cuantificación de aliviaderos de excesos a la entrada de la estructura. correspondiente al principal o principales puntos de descarga urbano actuales. DISEÑO DEFINITIVO El especialista diseñador de la PTAR deberá determinar el sistema de tratamiento de aguas residuales que finalmente se diseñe. caudal.estructura). químicos y bacteriológicos. Es de anotar que la norma de vertimiento que se aplica. deberá contemplar las muestras mínimas solicitadas en las especificaciones técnicas del proyecto así como los requerimientos propios de caracterización de la entidad ambientan de injerencia en la zona (Cardique) según los usos del recurso (Objetivos de calidad). Presupuestos generales de las alternativas los cuales deben incluir los costos derivados de la construcción de las obras y de la operación y mantenimiento de la PTAR durante su vida útil. calidad entre otros. que contengan análisis físicos. incluye ubicación.7.6. 1.

El especialista deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones. puntos de control entre otros. de acuerdo con los diámetros de los colectores y los caudales de aguas lluvias. El diseñador debe tener pleno conocimiento de la variabilidad de las condiciones del afluente. El diseño que finalmente se produzca. a la entrada de la planta debe construirse un aliviadero provisto de compuertas u otras estructuras hidráulicas con el fin de permitir la desviación del caudal total en caso de mantenimiento y/o reparaciones en la planta. en cuanto a la adopción de tecnologías y/o de las unidades propuestas incluyendo la variabilidad del tratamiento y de calidad de las aguas en diferentes épocas climáticas del año y señalar los requerimientos mínimos para su adecuado funcionamiento. se deben tener en cuenta el PSMV. la capacidad y eficiencia del sistema con sujeción a las normas técnicas vigentes. Se debe analizar los requerimientos de aliviaderos en aquellos puntos de interceptación de las descargas. mediano. deberá estar materializado (localización planimétrica y altimétrica exacta) en cada uno de sus - - . El sistema de tratamiento de aguas residuales. política. deberá justificarse plenamente. así como por las normas vigentes. La planta de tratamiento debe garantizar eficiencias por cada uno de los parámetros exigidos por la autoridad ambiental y/o demandada por objetivos de calidad. Adicionalmente. puesto que las unidades de proceso deben tener suficiente capacidad para absorber y amortiguar estas variaciones de manera satisfactoria. los objetivos de calidad de la fuente receptora (Cardique) y la normatividad vigente. elementos de laboratorio y de recursos humanos y materiales para su adecuada administración. y largo plazo en función del consumo de energía eléctrica. - Se deben contemplar un análisis de costo operación y mantenimiento a corto.R. económica y ambiental del municipio. El diseño debe garantizar la estabilidad de la obra. Se debe tener en cuenta la capacidad de la fuente receptora para recibir el efluente de la planta de acuerdo con las condiciones hidrológicas de la misma. Se debe especificar el manejo integral de los subproductos generados por el tratamiento.A. que minimicen al máximo la ocurrencia de contingencias. El diseño debe considerar complementariamente lo dispuesto en las Normas vigentes y los objetivos de calidad o establecido en el PSMV. El diseño debe estar enmarcado dentro de la realidad social. de tal manera que se asegure la integración entre la planta de tratamiento y el sistema de recolección de aguas servidas: - El diseño debe contener todos los análisis de modularización y redundancia. costos de reposición de equipos.S/2000.

componentes en la topografía de detalle con que se cuenta del lote destinado para tal fin. calculo y presentación del perfil hidráulico de la PTAR. adicionalmente. que contemple las acciones necesarias para minimizar los impactos ambientales negativos y daños por posibles inundaciones que puedan presentarse durante la vida útil del proyecto. incluyendo el procedimiento para la puesta en marcha. - Programa de seguimiento para el control del funcionamiento del sistema de tratamiento. salida y vertimiento al cuerpo receptor (teniendo en cuenta la topografía levantada del mismo) OBRAS COMPLEMENTARIAS El especialista debe especificar qué tipo de obras se necesitan tales como: Caseta de celaduría. Barrera viva que garantice el aislamiento del sistema de tratamiento de las zonas vecinas -Urbanismo -Instalaciones eléctricas y alumbrado público -Suministro de agua potable -Vías perimetrales -Drenaje perimetral y sistema de protección contra inundaciones -Laboratorio básico MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA Se debe elaborar un manual que contemple por lo menos los siguientes aspectos: - Las normas generales y específicas para operación y mantenimiento de cada uno de los componentes de la planta. . de acuerdo con los prototipos de la Corporación. portal de entrada y valla informativa. cuyo alcance será el diseño detallado de cada componente y estructura. El manual debe ser presentado con un marco teórico. mantenimiento y demás actividades relacionadas con el proceso de tratamiento. en forma de cartilla ilustrativa y con diagrama de flujo. condiciones de estructuras de entrada. operación. - La organización de la planta de tratamiento para su administración. - Un plan de contingencia que contemple las acciones a realizar en el evento de que los sistemas proyectados no funcionen o en caso de corte de energía.