INVENTARIO POTENCIAL DE

MALTRATO FÍSICO INFANTIL
(PMF)
VERSION PRELIMINAR PARA CHILE
BASADO EN EL INVENTARIO CHILD ABUSE POTENTIAL DE J.S. MILNER

Adaptación efectuada por Ana María Haz y Valeria Ramírez,
Docentes de la Escuela de psicología de la P.U.C.

Ps., M.Cs., Esteban Gómez Muzzio
Ps., M.Cs., Magdalena Muñoz Quinteros

2014

CUARTO ESTUDIO DE MALTRATO DE UNICEF
(UNICEF, 2012)

Fuente: Larraín & Bascuñán, 2012

NOTA: estos datos son similares a
la Encuesta Nacional de
Victimización del Ministerio del
Interior (2008) realizada con 1.162
niños/as, 6to EB a 4to EM, con
cifras -no acumulativas- de 32,7%
de violencia física grave, 51,4% de
violencia física leve y 58,9% de
violencia psicológica, con un total de
72,3% declarando recibir alguna
forma de violencia por parte de sus
padres.

2012) Fuente: Larraín & Bascuñán.CUARTO ESTUDIO DE MALTRATO DE UNICEF (UNICEF. 2012 .

2012) Fuente: Larraín & Bascuñán. 2012 .CUARTO ESTUDIO DE MALTRATO DE UNICEF (UNICEF.

CUARTO ESTUDIO DE MALTRATO. UNICEF (2012) .

. Este inventario ha sido adaptado a Chile por Haz y Ramírez.S. alertando así sobre un potencial de maltrato físico infantil. pero expandiendo dicho instrumento en ítems relevantes para la realidad nacional. basándose en el CAPI de Milner. Este instrumento es uno de los más validados y utilizados en el mundo para la detección de potencial de maltrato infantil. Milner en EEUU en 1980. diseñado por J. El inventario PMF evalúa las características de personalidad y de interacción del adulto con su entorno social y familiar. de la PUC.ANTECEDENTES    El instrumento está basado en el Child Abuse Potential Inventory (CAPI).

.98 (alpha de Cronbach) . Para analizar el grado de discriminación de la escala.8% de los participantes (92. divididas en dos grupos.5% del grupo de maltratadores y 91% del grupo de no maltratadores).1995) el instrumento fue aplicado a una muestra de 134 personas. para el total de la muestra. la escala discriminó bien al 91. La escala modificada para Chile mostró.ANTECEDENTES: PRIMER ESTUDIO DE VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA     En el primer estudio (Haz & Ramírez. se realizó un análisis discriminante. una consistencia interna de 0. Según este análisis.

También en esta oportunidad se observó una alta consistencia interna: 0. la clasificación de los individuos mejora notablemente. es decir. divididas en dos grupos. . La escala discriminó bien al 70% (70.95 (alpha de Cronbach) para la muestra total. el inventario PMF se aplicó a 280 personas.7% del grupo de personas que maltratan a sus hijos y el 69.3% del grupo de comparación). para población en riesgo elevado de maltrato pero no para población en general.6% y falsos positivos el 15. Cuando se seleccionan los casos más extremos de la muestra. el resultado fue moderado.ANTECEDENTES: SEGUNDO ESTUDIO DE VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA     Para el segundo estudio (Haz & Ramírez.4%. En cuanto al poder de discriminación de los individuos. Resultaron falsos negativos el 14. 1998b). lo cual significa que la escala modificada para Chile sólo funciona bien cuando las muestras son extremas.

debe ser aplicado en forma conjunta con otras técnicas de evaluación. Este sondeo generalmente está destinado a programas de prevención secundaria. Dada sus características metodológicas. la NCFAS). el inventario PMF es un instrumento descriptivo de sondeo que sirve para alertar si un individuo es o no un potencial maltratador físico infantil. tales como entrevista.      Así. . como los PIB.CARACTERÍSTICAS DEL INVENTARIO P.M.F. el inventario no puede ser administrado a la población general. Su interpretación es factible solamente si se aplica a poblaciones con características de riesgo asociadas a la conducta de maltrato físico infantil. Dado que este inventario es un instrumento de sondeo y aun se encuentra en etapa experimental. observación directa u otros tests (ejemplo.

 Escala de Consistencia Interna.  Escala de Mentira y  Escala de Respuestas al Azar.ESCALAS DEL INVENTARIO PMF   El inventario PMF consta de 114 ítems o aseveraciones frente a las cuales el respondiente debe señalar si está o no de acuerdo con cada aseveración. Escalas de Validez . Está dividido en 4 escalas:  Escala de Maltrato Físico.

Los niños siempre deberían obedecer.EJEMPLO DE PREGUNTAS DEL PMF… N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Afirmación A veces siento pena por los demás Algunas cosas me dan vergüenza Me gusta que me traten bien Soy una persona confusa (soy una persona que no tiene las cosas claras) Desconfío de la mayoría de la gente Muchas veces estoy confundido(a) Es bueno que los niños y jóvenes hagan deporte A veces he hecho alguna lesera Algunas veces actúo sin pensar Soy una persona feliz Las niñas adolescentes necesitan ser protegidas (las niñas entre 12 y 14 años necesitan ser protegidas) Muchas veces estoy enojado(a) por dentro. Respuesta SI NO SI NO SI NO SI NO SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO . Los cuchillos son peligrosos para los niños Muchas veces siento que me rechazan. Muchas veces me siento solo(a) por dentro. Muchas veces siento que las cosas no me salen como quiero. A veces me siento completamente solo(a) en el mundo.

específicamente. Problemas del niño: Agrupa ítems que indican una descripción negativa del respondiente respecto de su hijo/a. Malas relaciones con los padres: Se refiere a ítems que caracterizan una mala relación con la familia de origen. Expectativas rígidas hacia los niños: Identifica un estilo de interacción parental que se caracteriza por la presencia de expectativas rígidas hacia los niños.FACTORES DE LA ESCALA DE MALTRATO Factor 1: Factor 2: Factor 3: Factor 4: Factor 5: Factor 6: Factor 7: Depresión: Reúne ítems correspondientes a indicadores de depresión. irritabilidad e impulsividad. La investigación ha mostrado que el maltrato en la infancia es un factor de riesgo (si bien no causal) del maltrato infantil actual. La falta de apoyo de la red social también es un factor de riesgo asociado al maltrato. preocupación. Disforia: Agrupa ítems relacionados con sentimientos de ansiedad. con la pareja. confusión y soledad. Irritabilidad e impulsividad: Agrupa ítems referidos a un estilo personal del respondiente caracterizado por una fácil alteración. Malas relaciones de pareja y familiares: Agrupa ítems referidos a la relación con la familia actual y. .

Puede ser una persona no profesional. Esta persona debe poseer características de riesgo de maltrato físico infantil. EVALUADO:  El sujeto a ser evaluado debe ser el padre o madre del niño o un adulto a cargo de la crianza del niño. .ADMINISTRACIÓN: PARTICIPANTES EXAMINADOR:  El examinador debe poseer las características básicas que le permitan la construcción de una relación adecuada con el entrevistado. por cuanto la mala interpretación de éste puede tener un impacto altamente negativo sobre la persona. EVALUADOR:  El evaluador de este instrumento debe ser un profesional de la salud mental con conocimientos sobre el tema de maltrato infantil y sobre medición de instrumentos. siempre y cuando haya sido entrenado para la administración del instrumento y sea supervisado.

Si está a favor o de acuerdo con la frase deberá encerrar en un círculo la alternativa Sí. ya que no existen respuestas buenas ni malas. pero igual debe contestarlas todas. Si no entiende alguna. . Debe enfatizarle que no piense demasiado lo que va a contestar. Algunas de estas frases pueden parecerse entre sí.INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR       Debe señalar al entrevistado que éste es un instrumento para evaluar las relaciones familiares. pídale que se lo diga para que usted se la explique. debe pedirle que no vuelva atrás a revisar sus respuestas ni a cambiarlas. Debe pedirle que escuche atentamente las afirmaciones y anote su opinión en la hoja de respuestas. Por último. cómo se siente la persona respecto de su vida y qué opina de algunas cosas. Debe decirle al entrevistado que el cuestionario incluye una serie de afirmaciones que pueden ser aplicadas a él mismo. Si está en contra o en desacuerdo con ella deberá encerrar en un círculo la alternativa No.

 Si no lo conoció. 73. porque no debe ser contestada. . a menos que haya tenido pareja hasta hace poco. tache las afirmaciones 104.  Si no hubo figura masculina significativa en su infancia tache dicha afirmación. pregúntele si hubo alguna figura masculina que reemplazara a su padre (por ejemplo. 47. conviviente.  Si no tiene. 33. Pregúntele al entrevistado si conoció a su padre. padrastro. En caso que el niño/a en referencia (el posible maltratado) no sea el hijo/a del entrevistado. cambie la palabra “padre” por lo que corresponda en el ítem 112. 107 y 108 porque no debe contestarlas. abuelo). 80 y 88 deben adecuarse al parentesco real que tenga con el niño/a.INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR    Pregúntele al entrevistado si tiene pareja (cónyuge. los ítems 20. novio/a o alguien con quien sale).  Si lo tuvo.

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR     Por ejemplo:  Item 20: Tengo un hijo que es torpe Deberá cambiarse a la situación que corresponda. . pero sin agregar explicaciones. Si el entrevistado le dice que no entiende alguna afirmación que no posee explicación en paréntesis. la cual puede ser leída a modo de explicación cuando el entrevistado no entiende la frase inicial. como por ejemplo:  Un hijo de mi pareja es torpe  Tengo un nieto que es torpe  Cuido un niño que es torpe Algunas afirmaciones tienen una frase en paréntesis. tratando que responda. debe nuevamente leérsela en forma lenta. Por ejemplo:  Item 4: Soy una persona confusa (Soy una persona que no tiene las cosas claras).

. el examinador será quien deba marcar en la hoja de respuestas lo que la persona bajo evaluación vaya respondiendo. Puede contestar por sí solo en la hoja de respuestas. se sugiere que el examinador lea las preguntas en voz alta. con el fin de otorgarle la privacidad necesaria. Se recomienda este uso para todas aquellas personas que posean una escolaridad básica. Sólo en casos extremos (analfabetismo o alfabetismo en desuso).ADMINISTRACIÓN: CASOS A CONSIDERAR    El instrumento es de fácil comprensión lectora. Sin embargo.

este instrumento no debe ser aplicado a la población general . ni menos familiares u otros significativos para el evaluado.  la hoja de respuestas. por cuanto permite una mejor construcción de la relación interpersonal.  silla y mesa para contestarlo  y una habitación tranquila y libre de ruidos.ADMINISTRACIÓN: MATERIALES Y CONDICIONES     Los materiales requeridos para este test son mínimos. Se requiere:  el inventario mismo. No debe haber presencia de otras personas aparte del examinado. dadas sus características metodológicas. Este instrumento debe ser administrado en forma individual.  un lápiz para marcar las respuestas. Como se explicó anteriormente.

responde una sí y otra no). 14 a la escala de azar y 14 a la escala de mentira. Frente a cada sentencia. La idea es que responda sin pensar demasiado sus respuestas. La aplicación debiese tomar poco tiempo. Se suman los distintos puntajes y se utiliza el manual y el juicio clínico para la interpretación del inventario.  El adulto cuidador ingresado al PIB contesta en la hoja de respuestas. Por defecto. que agrupan distintos ítems de las otras escalas buscando inconsistencias en las respuestas (ejemplo. . el adulto sólo puede contestar SI o NO.EVALUACIÓN  El instrumento tiene 114 ítems: 83 corresponden a la escala de maltrato.  El tipo de respuesta es dicotómica. todas las otras tienen 0 puntos. Luego.  La escala de inconsistencia incluye 28 ítems agrupados en 14 pares. frente a dos afirmaciones que son lo mismo. el profesional utiliza las planillas de corrección para facilitar la visualización de las respuestas que tienen 1 punto.

Se debe usar el manual para su correcta interpretación. Así. etc. entonces se revisan los distintos factores y se ve qué elementos predominan en él/ella. impulsividad. el punto de corte que distingue potencial de maltrato físico es 40 puntos o más.). El primer análisis que debe hacerse. si el adulto cuidador aparece con más de 40 puntos.EVALUACIÓN     El puntaje de la Escala de Maltrato va de 0 a 83 puntos. El segundo análisis que debe hacerse corresponde a revisar las distintas escalas de validación. A mayor puntaje. . Según los estudios de validación del PMF en la población chilena. lo que da una visión más detallada de las áreas preponderantes en el perfil del adulto cuidador. mayor posibilidad de que el adulto presente conductas de maltrato (y viceversa). corresponde a evaluar el puntaje obtenido con respecto al puntaje de corte. El tercer análisis que debe hacerse corresponde a la especificación de la escala de maltrato en sus distintos factores (depresión.

5  Por lo tanto: 35 + 6.5  Puntaje final: 41. El total constituye su puntaje final.5 = 41. Dicho resultado debe sumarlo a su puntaje inicial.  Fórmula: 35/70 * 13 = 6.  Ejemplo: NN contesta 70 de los 83 ítems de la escala de maltrato y obtiene 35 puntos iniciales. Para ello aplique la siguiente fórmula:   Puntaje inicial del individuo/ Nº de respuestas contestadas en la escala de maltrato * Nº de respuestas en blanco en la escala de maltrato.EVALUACIÓN   Se asigna un punto cuando el ítem refleja una característica asociada a maltrato físico y se asigna cero punto cuando la característica está ausente (revisar manual para ver qué ítems se corrigen con 1 o con 0 puntos).5 . Respuestas en blanco de la escala de maltrato: Las respuestas en blanco deben prorratearse.

36. 84. 55. 70. 90. 82. 94 Expectativas rígidas hacia los 18. 34. 107. 31. 54. 62. 47. 5. 85. 114 Malas relaciones de pareja y 10. 87. 86. 61. 71. 50. 74. 103. 51. 17. 102 20. 72. 19. 109 Disforia Problemas del niño 4. . 104. 12. 13. 38. 67. 52. 6. 43. 113 Irritabilidad e impulsividad 9. 56. 105. 99. 76. 112. 63. 26. 93. 108. 80. 64. 77.ILUSTRACIÓN DE LOS FACTORES CON SUS ÍTEMS CORRESPONDIENTES… FACTOR Depresión ITEM Nº 15. 69. 106 niños Malas relaciones con los padres 30. 16. 73. familiares 110. 45. 68. 29. 22. 81. 60. 89. 53. 25. 33. 91. 79. 88. 66. 83. 96. 78. 100. 65. 49.

EJEMPLO DE LA PLANTILLA PARA FACILITAR LA SUMATORIA DE LOS PUNTOS… N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Afirmación DISFORIA DISFORIA DISFORIA IRRITABILIDAD E IMPULSIVIDAD MALAS RELACIONES DE PAREJA Y FAMILIARES Las niñas adolescentes necesitan ser protegidas (las niñas entre 12 y 14 años necesitan ser protegidas) 12 DISFORIA 13 DISFORIA 14 15 DEPRESIÓN 16 DISFORIA Respuesta SI SI SI SI NO SI SI SI SI En esta plantilla. . sólo se puede ver aquellos casilleros que corresponden a 1 punto. Así. los casilleros pintados se recortan y luego la planilla se coloca sobre la hoja de respuestas.

PROPUESTA PARA AFINAR LA INTERPRETACIÓN Factor 0-25% 26-50% 51%-75% 76-100% Leve Moderada Alta Evidente Depresión 1-3 4-7 8-10 11-14 Expectativas rígidas hacia los niños 1-2 3-5 6-8 9-11 Malas relaciones con los padres Malas relaciones de pareja y familiares 1-2 3-5 6-8 9-11 1-3 4-7 8-10 11-14 Irritabilidad e impulsividad Disforia 1-2 3-4 5-6 7-9 1-3 4-7 8-11 12-15 Problemas del niño 1-2 3-4 5-6 7-8 .

PROPUESTA PARA AFINAR LA INTERPRETACIÓN  Si un adulto obtiene 2 ítems en depresión. 1 ítem en disforia y 5 ítems en problemas del niño. 7 ítems en malas relaciones con padres. 7 ítems en expectativas rígidas. 4 ítems en malas relaciones de pareja y familiares. 8 ítems en irritabilidad e impulsividad. .

PROPUESTA PARA AFINAR LA INTERPRETACIÓN   Diríamos en términos interpretativos. Se observaría además una tensión intrafamiliar moderada.  Asociadas a una historia de muchos problemas con sus propios padres. . pero que no se traduce en sintomatología depresiva o en disforia actual en el cuidador.  Con expectativas muy rígidas y serios problemas con el niño. que se trataría de:  Un adulto con una evidente tendencia hacia la irritabilidad y la impulsividad en sus acciones.

revisando las propias experiencias infantiles dañinas del cuidador… …para en etapas posteriores entrenar y desarrollar el autocontrol y soluciones alternativas frente a problemas conductuales que muestre el niño/a. Lo recomendable en este caso sería intervenir mediante consejerías individuales o bien psicoterapia breve para modificar y flexibilizar dichos esquemas de crianza.PROPUESTA PARA AFINAR LA INTERPRETACIÓN     Entonces. . el niño estaría en riesgo de maltrato principalmente por una combinación de descontrol y esquemas rígidos en el cuidador sobre cómo deben comportarse los niños… …esquemas que se anclan en una historia altamente conflictiva con sus padres en su propia infancia.

Cs.. M.INVENTARIO POTENCIAL DE MALTRATO FÍSICO INFANTIL (PMF) VERSION PRELIMINAR PARA CHILE BASADO EN EL INVENTARIO CHILD ABUSE POTENTIAL DE J.C. M.U.S.. MILNER Adaptación efectuada por Ana María Haz y Valeria Ramírez. Esteban Gómez Muzzio Ps. Docentes de la Escuela de psicología de la P.. Magdalena Muñoz Quinteros 2014 ..Cs. Ps.