La Transición del

Feudalismo al
Capitalismo
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL
FAEA – UNCo
2010

Nuestros objetivos Trabajar el problema de la transición hacia el capitalismo Debatir la crisis del siglo XVII y su papel en el desarrollo industrial .

Nuestro punto de partida: ¿Qué entendemos por Feudalismo? ¿Cuáles son sus principales rasgos? .

La sociedad  Campesinos familias nucleares que cultivaban cereales y desarrollaban prácticas ganaderas  Señores grandes propietarios de tierras que desempeñaban funciones estatales  Clero oradores y predicadores .

La economía  “Juego de reciprocidad”: cada parte obtenía los factores de producción que no tenía SEÑORES CAMPESINOS Concesión de tierras Protección Producción Fidelidad .

La economía  Crecimiento extensivo importante incremento de la población y ampliación de las áreas cultivadas  Crecimiento intensivo difusión de mejores técnicas y aumento de la productividad  Renacimiento de las ciudades ligado a la ampliación geográfica de la economía feudal .

La crisis de beneficios del Siglo XIV  Factor metereológico “edad glacial” – reducción de la productividad y exposición de la población a enfermedades  Factor económico desequilibrio entre población y recursos     Uso de tierras marginales Rendimientos decrecientes Falta de alimentos Desequilibrio entre agricultura y ganadería PRESIÓN HACIA LOS CAMPESINOS – CONVULSIÓN SOCIAL .

Recuperación 1400-1600  Restablecimiento del equilibrio entre población y recursos: NUEVO PERIODO DE EXPANSIÓN     Producción en mejores tierras Incremento de la productividad Dinamismo del comercio y manufacturas Nuevos modelos de propiedad  Distintas resoluciones del conflicto entre señores y campesinos .

La lucha de clases y las transformaciones agrarias La salida oriental  Reforzamiento de los lazos serviles y aumento de la explotación  Inexistencia de una comunidad campesina  Creación de un Estado rudimentario como instrumento para la consolidación de la servidumbre .

La lucha de clases y las transformaciones agrarias La salida francesa  Campesinado consolidado  Lenta extinción de la servidumbre y de los derechos señoriales  Desarrollo del Estado Absolutista y de la explotación centralizada .

La lucha de clases y las transformaciones agrarias La salida inglesa  Resistencia campesina  Falta de cohesión de la clase dominante  Búsqueda de nuevas fuentes de ingreso y fuerte control sobre la tierra  Competencia entre arrendatarios y entre terratenientes  “Revolución Agrícola” y crecimiento intensivo .

¿Cuáles fueron los obstáculos para la expansión capitalista?” En relación a las causas de la crisis ¿Cuáles son las distintas variantes regionales que nos presenta el autor? (Norte italiano. colonias y Francia) En Inglaterra ¿Cuáles fueron los efectos de la crisis en materia de distribución del ingreso? ¿Qué mecanismos “directos” puso en funcionamiento esta crisis que facilitaron la futura revolución industrial? ¿Cuáles fueron los mecanismos “indirectos” que puso en funcionamiento esta crisis que permitieron invertir en sectores con mayor potencial? ¿Qué balance realiza el autor entre el mercado interno y externo? .Consignas para trabajar en grupos       ¿Cuáles son las evidencias que el autor exhibe para demostrar la existencia de una crisis en el modo de producción feudal en el siglo XVII? Por qué la expansión de fines del siglo XV y XVI no condujo directamente a la época de la Revolución Industrial de los Siglos XVIII y XIX? En otras palabras. oriente europeo.

hambrunas)  Desindustrialización  Crisis comercial  Detención de la expansión colonial  Convulsión social . Crisis definitiva para algunos y carreteo para otros Principales Rasgos Nueva crisis del modo de producción feudal llevó a la consolidación de la sociedad capitalista  Estancamiento/Retroceso poblacional (difusión de epidemias.Siglo XVII.

dificultades en la conquista y aprovechamiento de los mercados coloniales. y estrecho mercado interno .Obstáculos que impidieron la revolución industrial Condiciones para el desarrollo del capitalismo  Revolución en la estructura agraria para una producción masiva   elaborada división social del trabajo (divorcio entre productores directos y medios de producción) producción dirigida al intercambio en mercados que excedan lo estrictamente local Persistencia de la estructura feudal de la sociedad.

Variantes regionales Norte Italiano  Mercaderes intermediarios de productos de alto standard Francia  Atomización de la propiedad campesina no incentivó la introducción de mejoras técnicas  Reforzamiento de la pequeña propiedad  Desbalance entre población y producción  Aumento de la presión tributaria sobre el campesino  Crecimiento extensivo de los siglos XV y XVI .

Variantes regionales Europa Oriental  Crecimiento con contradicciones  Incremento de la explotación  Espacios urbanos como extensiones de una economía rural y servil  Catástrofes demográficas (impacto en la agricultura)  Conflictos sociales Colonias  Aumento de su autonomía política y económica .

Variantes regionales Inglaterra  Concentración de poder económico  Incremento de la competencia entre arrendatarios y entre terratenientes  Profundización del crecimiento intensivo (nuevo esquema de cultivo)  Avance de la protoindustria  Surgimiento de un nuevo colonialismo y su sistema de plantaciones  Conformación de un fuerte mercado interno .

“Receta” de Revolución Industrial  La demanda debe ser suficientemente elástica y expansiva para generar estímulos para la inversión en capital fijo  La agricultura feudal debe ser reemplazada por una comercial  Nuevos mercados deben ser sumados  El sistema de plantaciones debe avanzar .

Evaluación ¿Cuál fue el papel de la crisis del siglo XVII en la eliminación de los obstáculos que impedían el desarrollo capitalista? .