La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga

eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe
al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el
interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se
expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se
denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de
un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un
fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente
eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se
llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya
intensidad se desea medir.

La corriente eléctrica está definida por convenio en
dirección contraria al desplazamiento de los electrones.

Se considera instalación de alta tensión eléctrica aquella
quegenere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía
eléctrica contensiones superiores a los siguientes límites:

las de mayor longitud y las que manipulan los mayores bloques de potencia. es necesario elevar la tensión de transporte. Además. por lo que la transferencia de potencia puede ser en ambos sentidos. A mayor tensión. de una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección. Enlazan entre sí las diferentes regiones del país. menor pérdida energética. Definición de la alta tensión[editar] Las líneas de alta tensión son las de mayor tensión en un Sistema Eléctrico. para transportar la misma potencia. Corriente alterna: Superior a 1000 voltios. minimizando las pérdidas y maximizando la potenciatransportada. Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias. . lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias. con un mayor peso porunidad de longitud. Su función es intercambiar energía entre las regiones que unen. y en consecuencia. Un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea. La tensión en los circuitos de transmisión puede extenderse desde 69 kV hasta 750 kV.  Corriente continua: Superior a 1500 voltios. en consecuencia. menor intensidad y. las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. y por tanto.

Clasificación de líneas de alta tensión[editar] Líneas de 3ª categoría[editar]   Tensión nominal: Superior a 1.[cita requerida] Por otro lado. Usos: Transporte.000 e igual o inferior 66. por la radiación emitida. reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.000 voltios. Líneas de 1ª categoría[editar]  Tensión nominal: Superior a/o 66. Líneas de 2ª categoría[editar]   Tensión nominal: Superior a 30. dicha contaminación electromagnética permite el ahorro económico a las empresas u organismos de distribución eléctrica de transportar la potencia a una tensión elevada. [cita requerida] por el argumento de que los tejidos orgánicos de las personas y seres vivos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnéticos provocados. En algunos países se compensa económicamente a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las líneas de alta tensión.000 e igual o inferior a 30.000 voltios.000 voltios. Se argumenta que las líneas de alta tensión afectan el medio ambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión. Usos: Distribución y generación.Por todos estos factores. .000 e inferior a 220. se eleva la tensión de transporte.

tanto en el hogar como en el puesto de trabajo. Usos: Transporte a grandes distancias. Media tensión[editar] En los círculos profesionales se emplea el término "Media Tensión" para referirse a instalaciones con tensiones nominales entre 1 y 36 kV (kilovoltios). en donde se reduce la tensión hasta los 230 voltios. Siguiendo algunos consejos será más fácil tener un hogar libre de accidentes de este tipo: . dependiendo del uso final que requiera el abonado. para ello no está de más saber cómo funciona la electricidad para evitarlos. Dichas instalaciones son frecuentes en líneas de distribución que finalizan en Centros de Transformación. Véase también[editar]  Corriente continua de alta tensión  Tensión eléctrica  Red de distribución de energía eléctrica  Red de transporte de energía eléctrica  Riesgo eléctrico Prevención de accidentes eléctricos La mayoría de los accidentes eléctricos se pueden prevenir. Líneas de categoría especial[editar]  Tensión nominal: Igual o superior a 220.  Usos: Transporte a grandes distancias.000 voltios.

 Respetar las señalizaciones que anuncian peligro por fuentes de electricidad. Asegurarse de que los cables con corriente no puedan tocarse por accidente. Enseñar a los más pequeños los peligros de la electricidad. ponerles cinta aislante y guardarlos o protegerlos. .       No tener cables desprotegidos y a la vista o al alcance de los niños. zapatos con suelas de goma y utilizar herramientas homologadas con puño de plástico. A la hora de arreglar un aparato eléctrico asegurarse de desconectarlo antes de la corriente. ducha.  Después de una fuerte tormenta no acercarse a postes de luz rotos y cables caídos. en la bañera. sino del cabezal de plástico. Los niños no deben tocar objetos eléctricos si están descalzos o mojados.  Al desconectar un enchufe no tirar del cable.  Evitar la sobrecarga en los enchufes utilizando ladrones eléctricos múltiples. Seguir las instrucciones de seguridad de los electrodomésticos y herramientas eléctricas del hogar. piscina… secarse bien las manos antes de manipular estos aparatos. Evitar el uso de aparatos eléctricos mientras se está mojado. Proteger las tomas de corriente de los niños con tapaderas de plástico. 5 Reglas para evitar accidentes eléctricos La inmensa mayoría de los eventos eléctricos que causan daños a bienes y personas se podrían haber evitado. Protegerse si se van a manipular enchufes o cableado eléctrico con guantes de goma.

fundamental que realice una inspección ya que es probable que el tiempo haya degradado sus cables y sean poco seguros.Disminuir al mínimo los riesgos es más fácil de lo que se podría pensar. Además podrá localizar fugas de corriente. Si su hogar tiene 18 años o más. Basta con apostar por la prevención. y en especial las antiguas. Este fenómeno provoca que los sistemas se sobrecarguen ya que no están adaptados para suministrar la demanda actual de energía. como el cable a tierra y los diferenciales. 1) Realizar una inspección eléctrica. invertir en mejoras para su instalación. usted debería contactar con un electricista para que revise el estado del cableado y evalúe que todos los sistemas de seguridad. se han quedado pequeñas por el incremento de electrodomésticos que usamos. por lo que supondría también un ahorro económico para usted. 2) Tener una instalación eléctrica bien dimensionada. si las hubiera. y conocer normas elementales de seguridad. como aires acondicionados o estufas eléctricas. Cada 5 años. Hoy cualquier casa chilena consume 6 veces más energía que hace 25 años. funcionen correctamente. confiar en profesionales. Hay que redimensionar las instalaciones a las necesidades actuales de cada hogar. otro factor importante a tener en cuenta es que hoy se ha extendido el uso de aparatos de alta demanda energética. Además del número de equipos. . Muchas de las instalaciones.

. Tenga la humildad de aceptar que. mejor llame a un profesional autorizado para que haga un diagnóstico y/o reparación.3) Calidad y materiales de la instalación. aunque es posible que usted tenga una idea general del funcionamiento de los circuitos. con cable de cobre del diámetro recomendado por la SEC. Un cableado de calidad. Las reparaciones caseras como los empalmes de cables y otras soluciones precarias ponen en riesgo su hogar. Si surge cualquier problema con su instalación o sospecha que puede haberlo. 4) Siempre mejor con un profesional. El grosor del cableado así como su aislamiento tiene que estar adaptado al uso específico que se le va a dar. En ocasiones lo barato sale caro. permite que la electricidad fluya con mucha más facilidad (por su conductividad superior a la del aluminio) de modo que se evitan sobrecalentamientos y pérdidas de energía innecesarias. no tiene los conocimientos de un electricista.

b) Nunca descalzo. preferiblemente con suela de goma. Cuando tenga una edad que le permita entender. Algunos principios básicos son: a) Agua y electricidad es sinónimo de peligro. Tome medidas para que los pequeños de la casa no puedan sufrir daños. No todo queda en un aspecto técnico. c) Los niños son víctimas potenciales. Siempre manipule sus aparatos calzado. Jamás manipule electrodomésticos con las manos mojadas y extreme las precauciones con aparatos en zonas susceptibles de humedecerse como el baño o la cocina.5) Conozca las normas de seguridad elementales. Usted como usuario de la red eléctrica debe hacer un uso responsable de ella. Eso aumenta las probabilidades de sufrir una electrocución. ponga tapas en los enchufes o evitar dejar a su alcance cualquier cable o electrodoméstico. d) Jamás cubra las estufas eléctricas con ropas y aléjelas de cortinas o sábana . como por ejemplo. explíquele seriamente sobre los peligros de la electricidad.