PLAN ESTRATÉGICO

ESCUELA DE ENFERMERIA
2015-2019

Aprobado en Consejo de Facultad de Medicina marzo de 2015
CHICLAYO – PERÚ
2015

1

CODIGO:

Versión 1
Fecha: 27/02/2015
Pág: 36

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 ESCUELA DE
ENFERMERIA

ELABORADO

REVISADO

Coordinadoras de
oficinas y comités
de la Escuela de
Enfermería USAT

Dirección de
Planificación
Dirección de
acreditación y
autoevaluación

FECHA

APROBADO
Rectorado
Decanato
Facultad de
Medicina

FECHA
Marzo de 2015.
Resolución Nº

2

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD

Fundador de la USAT: Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea.
Gran Canciller Emérito: Monseñor Jesús Moliné Labarta.
Gran Canciller: Monseñor Robert Francis Prevost. Obispo de la Diócesis de Chiclayo.
Vice Gran Canciller: Lic. Carlos Mundaca Guerra.
Rectora: Dra. Patricia Campos Olazabal.
Vicerrectora Académica: Dr. César Alfonso Lip Licham.
Vicerrector de Estudiantes: Ing. Wilson Martín García Vera
Vicerrectora de Profesores: Dra. Mirtha Cervera Vallejos
Administrador General: Lic. Luis Enrique Bermúdez Malca.
Secretario General: Mgtr. Jorge Pérez Uriarte.
Capellán Mayor: Dr. Sergio Castro Guerrero.
Decano (e) de la Faculta de Medicina: Méd. Jorge Limo Liza.
Decano de la Facultad de Humanidades: Mgtr. Willam Antonio Ruiz Coronado
Decano de la Facultad de Derecho: Abg. Erika Valdivieso López
Decano de la Facultad de Ingeniería: Mgtr. Roberto Ruidias Seminario
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales: Mgtr. Econ. Julia Maturana Coronel
Directora de la Escuela de Postgrado (e): Dra. Mirtha Cervera Vallejos.

3

4 . Miriam Elena Saavedra Covarrubia o Mgtr. docentes. directores. estudiantes y grupos de interés de nuestra universidad cuyos nombres aparecen al final del documento. egresados. Soledad Guerrero Quiroz REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE GESTION ESCUELA DE ENFERMERÍA o Dra. Rosa Jeuna Díaz Manchay SUB.EQUIPO RESPONSABLE DE FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DIRECTORA ESCUELA DE ENFERMERÍA Dra. Doris Carhuajulca Quispe o Mgtr. Carmen Bazán Sánchez o Mgtr. administrativos. Francisca Constantino Facundo o Mgtr. Agradecemos a cada uno de ellos por su genuino compromiso con nuestra institución y por ser actores fundamentales en este proceso. Mirtha Alvarado Tenorio La elaboración del Plan Estratégico de la Escuela de Enfermería fue posible gracias a la participación y los valiosos aportes de las autoridades.DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD – ENFERMERÍA Mgtr.

FOLA 17 Factores Claves de Éxito.INDICE Presentación Introducción Historia de la Escuela Profesional 06 07 09 Principios Axiológicos de la Universidad 14 Propósito 14 Misión 14 Visión 14 Principios 14 Fines 14 Ideas Rectoras de la Escuela 15 Misión 15 Valores esenciales 15 Visión 16 Análisis Estratégico. Proyectos y Políticas 29 Seguimiento y Control 34 Participantes del proceso 35 5 . FCE 19 Perspectivas y Temas estratégicos 20 Objetivos Estratégicos 21 Mapa Estratégico 22 Cuadro de Mando 23 Iniciativas Estratégicas: Programas.

Decano (e) de Facultad de Medicina. Enfermería en Cuidados intensivos. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT 6 . Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria. durante los cuales como Universidad hemos defendido valores y la certeza profunda de que sin ellos no podríamos formar profesionales ni buenos cristianos. un camino arduo pero fructífero. mayor responsabilidad social. nuestro desempeño docente y administrativo se oriente hacia un futuro con mayor liderazgo. siendo la escuela abanderada de los estudios de Post Grado dentro de nuestra Facultad. Empieza su proceso de autoevaluación en el año 2004 y desde el 2014 se encuentra acreditada por el SINEACE. muy por lo contrario. Jorge Limo Liza. para lo cual se han trazado 11 objetivos estratégicos.PRESENTACION En Octubre de este año se cumplirán 17 años desde que Monseñor Ignacio María de Orbegozo fundará nuestra querida USAT. característica ésta que distingue a nuestra Escuela en la región. éstas características no son ajenas a nuestra Escuela. Computación y Derecho. calidad de investigación y profundo respeto por la vida. innovación pedagógica. movilidad internacional y gestión universitaria. a la fecha ya ha pasado por dos revisiones curriculares. La Escuela de Enfermería fue creada como tal en el año 2001 cuando se autoriza también el funcionamiento de las Escuelas de Ingeniería de sistemas. Así mismo en la Escuela de Postgrado cuenta con V versiones de Maestría en Enfermería y la I versión de Doctorado en enfermería. calidad educativa. Enfermería en Emergencias y Desastres. Como la búsqueda de respuestas a través de la investigación como perspectiva de futuro. El Plan Estratégico (PE) compromete el quehacer de todas y cada una de las unidades operativas para hacer que en el camino que el mismo nos señala. investigación. y Administración de Enfermería. responsabilidad social. Actualmente ofrece seis especialidades: Enfermería en Centro Quirúrgico. Enfermería Pediátrica. El PE propuesto cumple con tener como ejes fundamentales las cinco perspectivas dadas por la USAT: docencia. Méd. Muestra de ello es el intenso trabajo que nuestras docentes y alumnas realizan en este campo con reconocimiento internacional. La Enfermería como carrera profesional se ha distinguido desde los albores de su existencia por el sello de servicio y compromiso con el cuidado del paciente y el respeto por la vida. a ellas se han unido otras. pasando luego a formar parte de la Facultad de Medicina desde su creación en Octubre del 2007.

en especial las de mayor impacto regional y nacional relacionadas a la salud individual y colectiva de las personas.INTRODUCCIÓN Actualmente la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo cuenta con una exitosa trayectoria académica. establecer mecanismos de medición con los indicadores del cuadro de mando y gestionar el alineamiento de la unidad académica y administrativa a los objetivos institucionales. la promoción y la divulgación de la investigación. científica y humana. el servicio a la comunidad mediante un conocimiento científico de la realidad y la formulación de alternativas de solución que dicha realidad requiera. iluminada por la fe cristiana y la formación integral de la juventud mediante la enseñanza. Tiene su antecedente en el Plan Estratégico de la Escuela de Enfermería 2011-2015. 7 . El Plan Estratégico de la escuela de Enfermería 2015 – 2019. delinea y orienta el crecimiento de la Escuela de Enfermería para los próximos cinco años. a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y la axiología USAT. pretende ser el impulsor de cambio en la Escuela de Enfermería y un instrumento de gestión estratégica que promueva la modernización de nuestro trabajo como respuesta a las demandas que la sociedad plantea hoy en día. a partir de un modelo educacional enfocado en el paradigma trasformador del cuidado. que garantiza la formación de enfermeras (os) exitosas (os) y líderes en el cuidado de la persona. es un documento dinámico que recoge. respondiendo en cumplimiento de la axiología y políticas instituidas en la universidad y organismos académicos reguladores de la educación superior a nivel nacional. por lo tanto la acreditación es sólo un medio que nos impulsa a ser fieles a nuestra axiología institución: La consecución de una síntesis entre la fe y la cultura. y planes estratégicos de periodos anteriores. La formulación del presente Plan Estratégico toma el enfoque del Balanced Scorecard (BSC) como sistema de gestión estratégica pues nos permitirá traducir y comunicar la estrategia a través del mapa estratégico. que armonice la dispersión especializada del saber con la unidad de la verdad humana. desde la docencia en enfermería. y que será revisado y actualizado anualmente de acuerdo a los cambios del contexto interno y externo. familia y grupos humanos. El objetivo principal que nos motiva es el de la acreditación como una estrategia que evidencia la calidad del servicio brindado.

Rosa Jeuna Díaz Manchay Directora de Escuela de Enfermería Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT 8 . Dra. finalmente la quinta etapa contempla las pautas generales para el seguimiento y control del plan. egresados y grupos de interés. docentes. así como los factores claves de éxito. principios y fines) acorde con los de la institución. la segunda etapa enfatiza en la definición de los principios axiológicos (propósito. asimismo se define los responsables por cada iniciativa. El Plan Estratégico de la Escuela de Enfermería ha sido elaborado con la participación de autoridades y representantes de estudiantes. Cabe destacar que el presente plan estratégico está alineado al Plan Estratégico Institucional. ejes estratégicos y objetivos estratégicos. la tercera etapa se centra en determinar las perspectivas. oportunidades y amenazas de la Escuela de Enfermería. proyectos. en la cuarta etapa se determinan las iniciativas estratégicas (programas. elaboración del mapa estratégico y la definición de indicadores con metas. limitaciones.El proceso de formulación del Plan Estratégico con BSC se ha dividido en cinco etapas: la primera da cuenta del análisis estratégico donde se identifican las fortalezas. visión. misión. políticas) que serán la base para el logro de los objetivos.

Yolanda Nizama Carranza y Lic. Este ciclo se inicia en la práctica clínica teniendo como escenarios la comunidad aledaña a la Universidad como es el Pueblo Joven Santo Toribio de Mogrovejo y el Hospital Regional Docente Las Mercedes. Al examen de admisión 2001 – II se inscribieron 24 nuevas estudiantes. Educación Primaria y Educación Secundaria. Es ella quien asume por vez primera la Dirección de Escuela. Funcionamiento de la Escuela de Enfermería: La Escuela de Enfermería inicia su funcionamiento con el proyecto presentado por la Dra. la denominación de “Carrera Profesional de Enfermería”. Lic.HISTORIA DE LA ESCUELA PROFESIONAL La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) se sitúa dos años después del inicio de esta Universidad cuya fundación se gesta en la idea de Monseñor María de Orbegozo y Goicochea quien decide constituir a la diócesis de Chiclayo en entidad promotora de la USAT tomando como antecedente inmediato el Instituto Pedagógico Santo Toribio de Mogrovejo que a sus 16 años de vida se consolidó académica y administrativamente. es así que son convocadas la Lic. 9 . con una orientación en el Paradigma de Transformación y de apertura hacia el mundo. Contabilidad. particularmente en las asignaturas de formación general. Inicialmente se planteó como carrera profesional de Enfermería y Rehabilitación. Padre Dionisio Quiroz Tequén. de las cuales el año 2006 egresaron 11 bachilleres en enfermería. Lucía Aranda Moreno a invitación del Rvdo. Ante la nueva demanda se hizo necesaria la incorporación de enfermeras para integrar la plana docente. El Primer Examen de admisión 2001 – I convocó a 38 aspirantes a enfermeras. el mismo que se ejecutará a partir del 2003 y que plantea modificaciones a partir del II ciclo. En el año 2001 se autorizó el funcionamiento de nuevas carreras: Ingeniería de Sistemas y Computación. En el año 1999 se pusieron en funcionamiento las primeras Carreras Profesionales de: Administración de Empresas. Derecho y Enfermería. formación básica y cursos electivos. María Tello Delgado para iniciar la asignatura teórica práctica de Cuidados Básicos de Enfermería. posteriormente La Comisión Evaluadora (CONAFU) sugirió. Zarela Avellaneda Aguinaga. En el año 2002 surge la propuesta del Plan Curricular 2002 con 200 créditos.

autora de la Teoría del Cuidado Humano. Ph. Directora y fundadora de la “Center for Human Caring”. De esta manera se ha logrado que más de 500 participantes a nivel nacional e internacional asistan a cada evento y que además compartan y divulguen sus trabajos de investigación a través de la exposición de temas libres. Adela Zabalegui de España. Mercedes Duran de Villalobos. Juan Leyva. Marlea Chagas. Vera Regina Waldow. Nola J. PhD. María Clara Quinteros. entre ellas: PhD. PhD. nacional e internacional. publicación del libro de resúmenes. consciente de la necesidad de acreditación. Dra.D. Lisa Thompson. PhD. Rn. La escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.Cabe enfatizar que los cambios realizados responden a una visión global del currículo de Formación Profesional de la enfermera USAT acorde con la realidad y los adelantos científicos y tecnológicos. Margaret Jean Watson. Patricia Butterfield autora del Modelo Terra. a partir de este evento la investigación se constituye como sello distintivo de la Escuela de Enfermería. El Cuidado y la Investigación: En el año 2004 se realiza el 1° evento científico de la Escuela de Enfermería denominado: 1° Jornada Regional de Investigación. María Catarina Salvador da Motta del Brasil. donde participan estudiantes y profesionales de enfermería. PhD. Callista Roy autora del modelo de Adaptación. autora de la teoría del Aprendiz al Experto. Dra. Los eventos han 10 . PhD. PhD. Ahn. Dra. Afaf Meleis autora de la Teoría de las Transiciones. reuniones de expertos. PhD. Dra. PhD. teniendo como resultado el informe CAR-ASPEFEEN-0110-06 el cual generó algunas recomendaciones que se han venido trabajando en las diferentes gestiones de la Escuela de Enfermería. Patrick Palmieri. inicia la gestión para su auto-evaluación en el año 2004 y solicita evaluación externa. Patricia Benner. Dr. recibiendo la visita de representantes de ASPEFEEN en el año 2005. Desde el año 2006 y en forma anual se organizan eventos científicos que congregan a la comunidad enfermera a nivel nacional e internacional lo que ha permitido compartir en el mundo científico de enfermería con grandes representantes. además se fomenta la investigación a través del concurso de investigación. Pender autora de la Teoría de Promoción de la Salud. Esto ha motivado a docentes y estudiantes a participar en diferentes eventos en los que se han hecho merecedores de reconocimientos a nivel local. PhD.

Creado según Resolución N° 020 – 2007 – USAT – FC de fecha 06 de marzo de 2007. Actualmente se desempeña como Directora de Acreditación y Autoevaluación USAT. vigente actualmente y que comprende un total de 206 créditos. El Sistema Nacional de Evaluación. Rosa Jeuna Díaz Manchay. junto con el Dr.sido auspiciados por: Fundación Index (INDEX). asume la dirección de la Escuela de Enfermería la Dra. En febrero de 2008 es nombrada como III Directora de la Escuela de Enfermería la Mgtr. tecnológico y humanístico e institucional. Se desempeñó como Vicerrectora académica. para adecuarse a los avances científico. por haber logrado los estándares de calidad establecidos por la acreditación de carreras profesionales universitarias. quien hasta entonces se desempeñaba como administradora del Centro Integral de Salud de la USAT. Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ASPEFEEN). En febrero de 2012 es nombrada como IV Directora de la Escuela de Enfermería la Dra. Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) otorgó la Acreditación a la Carrera de Enfermería-USAT. Acreditación de la Escuela de Enfermería: Cabe resaltar que bajo su dirección se concretó la creación del Círculo de Estudios de Estudiantes de Enfermería (CEENF . por un vigencia de 03 años. desde el 2008 hasta el 2014. Elaine Lázaro Alcántara. quedando establecido el Plan Curricular 2006. Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y al Colegio de Enfermeros del Perú (CEP). del 10 de setiembre de 2014. Sofía Lavado Huarcaya. el 11 . del 15 de setiembre de 2014 al 15 de setiembre de 2017. experiencia profesional y cualidades personales permiten un estilo de gestión abierto y compartido que caracterizó este periodo. Acreditación oficializada mediante: Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 004-2014-SINEACE/CDAH-P. se planteó la necesidad de reestructurar el Plan Curricular de todas las Escuelas. Cabe destacar. En el año 2006. autonomía académica y administrativa.USAT)”. Organización Panamericana de la Salud. al obtener la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. su trayectoria académica. Hugo Calienes Bedoya quien fuera decano de la Facultad de Medicina y el Rector. quien hasta entonces se desempeñaba como coordinadora de la II versión de Maestría en Ciencias de Enfermería y coordinadora de la Oficina de investigación de la Escuela de Enfermería. En ese mismo año.

Dra. En Junio del 2013 se inician las especialidades de Enfermería en Cuidados intensivos y la 12 . Enfermería Pediátrica y Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria. ingresando 40 enfermeras de la región. En el presente año se lanzarán la VI versión de maestría en Ciencias de Enfermería y la II versión de Doctorado en Ciencias de Enfermería. • Especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres. El 26 de marzo del 2014 se inaugura el Doctorado en Ciencias de Enfermería. Doris Carhuajulca Quispe y Lic. académicas y de acreditación. cabe resaltar que esta maestría y doctorado fueron los primeros de la Escuela de Postgrado de la USAT. con el propósito de formar especialistas con elevada calidad científico-técnico. ejes que emergen del Modelo Educativo USAT que se materializan en la formación de expertos líderes en el cuidado especializado de la persona y su entorno. además con las exigencias jurídicas. Mgtr. Elaine Lázaro Alcántara. y en el mes de junio del mismo año se crea la V02 de las mismas especialidades. • Especialidad de Enfermería en Cuidados intensivos. ingresando 15 enfermeras (os) de la región. contribuyendo a la solución de problemas de salud del país en las áreas de su competencia. Postgrado: En Abril del 2010 se Inaugura la Maestría en Ciencias de Enfermería. buscando garantizar la calidad e idoneidad de la formación de Enfermeros para el beneficio de la persona. Rosa Díaz Manchay. La ceremonia de entrega del Certifica de acreditación fu celebrada el 14 de octubre de 2014. Las primeras especialidades en crearse al inicio del año 2012 fueron las especialidades: Enfermería en Centro Quirúrgico. familia y comunidad. sueño que se gestara desde los inicios de la Escuela.esfuerzo y dedicación del Comité Interno de la Carrera de Enfermería: Dra. Las especialidades que ofrece la escuela de Enfermería son las siguientes: • Especialidad en Enfermería en Centro Quirúrgico. Aurora Zapata Rueda. Miriam Saavedra Covarrubia. Postítulo: En este sentido la Escuela de Enfermería a través de su sección de post título. • Especialidad en Administración de Enfermería. • Especialidad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria. Mgtr. ética y humana. • Especialidad en Enfermería Pediátrica. propuso el desarrollo del programa de Segunda especialización en Enfermería.

En Enero de 2014 se da inicio a la V03 de la Especialidad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria en la ciudad de Chiclayo y al mismo tiempo la V04 en la Ciudad de Tacna. 13 . al igual que la V03 de las especialidades en Enfermería en Centro Quirúrgico y Enfermería Pediátrica se apertura en el mes de julio del 2014.Especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres. Además en el mes de noviembre se comienza la V02 de Especialidad en Administración de Enfermería. En el presente año se están ofertando las seis especialidades antes mencionadas en sus diferentes versiones. en el mes Octubre se crea la V01 de la especialidad en Administración de Enfermería. posteriormente. la V02 de las especialidades de Enfermería en Cuidados intensivos y de Enfermería en Emergencias y Desastres. En setiembre del 2014 se inicia la V05 de la especialidad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria teniendo como sedes de estudio la ciudad de Chota y Chiclayo por la demanda de estudiantes.

el respeto a la naturaleza y a su transformación al servicio del bienestar del individuo. Justicia. la promoción y la divulgación de la investigación. comprometida con el cambio sociocultural de la región y valorada en el ámbito internacional. a la luz de la revelación divina.  Pluralismo y libertad de pensamiento con lealtad a la axiología de la Universidad. que armonice la dispersión especializada del saber con la unidad de la verdad humana. mediante la investigación. iluminada por la fe cristiana. la afirmación de los valores y el servicio a la sociedad. FINES La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se orienta en los siguientes fines:  La consecución de una síntesis entre la fe y la cultura. VISIÓN Ser una Universidad acreditada reconocida por su excelencia académica y formación integral de sus estudiantes como personas y profesionales. dentro del respeto a la libertad de las conciencias y a los principios de la Iglesia Católica. Formamos personas y mejores profesionales. que conduzca a la formación integral de las personas. y al desarrollo de la sociedad. VIRTUDES Y VALORES Los valores que se viven en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Prudencia y Templanza.  Defensa de la dignidad de la persona humana. así como la proyección y extensión universitaria. PRINCIPIOS La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se sustenta en los siguientes principios:  La búsqueda de la verdad. la familia y de la sociedad. El servicio de la comunidad mediante un conocimiento científico de la realidad y la formulación de alternativas de solución que dicha realidad requiera. la formación integral de nuestros estudiantes. MISIÓN Contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad.  El desarrollo social.PRINCIPIOS AXIOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD PROPÓSITO La consecución de una síntesis entre la fe y la cultura. LEMA USAT.  La formación integral de la juventud mediante la enseñanza. 14 . están inspirados en la Fortaleza.

administrativo. Es el fomento de la producción científica disciplinar recreando el conocimiento como contribución valiosa al progreso de la enfermería. Identificación Institucional. Trabajo en Equipo. Investigación. VI. VALORES ESENCIALES: I. así como la proyección y extensión universitaria. ética y gestión. Es el compromiso y respeto asumidos con los principios de la universidad tanto al interior como el exterior de la institución. contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad. para el cuidado humano de la persona. 15 . investigar. V. IV. Excelencia Académica. familia y comunidad. Poseer una conducta coherente con las normas y principios éticos en todas las facetas de actuación personal y profesional.IDEAS RECTORAS DE LA ESCUELA MISIÓN: Formar integralmente a los estudiantes de Enfermería. II. Trabajar en forma cooperativa en la tarea de enseñar. estudiantes y egresados con las actividades propias de la Escuela. aprender y servir para el logro de los objetivos de la unidad académica. dentro del respeto a la libertad de las conciencias y a los principios de la Iglesia Católica. Integridad. con bases sólidas en investigación. Participación voluntaria y permanente del personal docente. con excelencia académica y científica. III. Lealtad con la axiología de la Universidad. Es el logro del más alto nivel académico que implica formar enfermeros con competencia científico-tecnológica y de responsabilidad social.

comprometida con el cambio sociocultural de la región y valorada en el ámbito internacional.VISIÓN: Ser una Escuela acreditada Inter-nacionalmente. reconocida por su excelencia académica y formación integral de sus estudiantes como personal y profesionales. 16 .

 Aumento de la oferta de mercado laboral para docentes de enfermería que podría ocasionar deserción laboral. Amenazas (A)  Incremento de escuelas de enfermería con servicios de formación a menor costo.  Ubicación geográfica estratégica del departamento de Lambayeque.  Crecimiento y prestigio de la Red de Universidades Católicas. 17 .  Crecimiento económico productivo de los departamentos de la región nororiental del país.  Aumento de demanda universitaria por estudiantes de departamentos vecinos.  Adecuación a la Nueva Ley Universitaria.  Mayor capacidad de inversión de competidores en infraestructura y promoción de servicios.  Fortalecimiento de Programas de Municipalización en Salud.  Limitaciones en la oferta de campos clínicos hospitalarios por mejores ofertas en las contraprestaciones.  Bajo nivel académico de alumnos que ingresan a la escuela de enfermería.  Aumento del requerimiento de servicios profesionales de enfermería por parte de la sociedad y grupos de interés.  Inestabilidad en escenario político educativo nacional con relación a normatividad de funcionamiento de nuevas filiales de universidades que oferten enfermería y otros factores.OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Oportunidades (O)  Escuela con Certificación de la Calidad Educativa Universitaria por SINEACE.

Limitaciones (L):  Insuficiente interiorización de los principios axiológicos en docentes – estudiantes.  Sistema de Información Gerencial no integrado  Insuficientes fuentes financieras de cooperación nacional e internacional. Cuidados Intensivos. promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo. Centro Quirúrgico.  Alto nivel de exigencia académica y en investigación.  Personal Docente y administrativo calificado en las áreas de su competencia personal y profesional.  Reducida infraestructura para laboratorios de simulación. 18 .  Hemos sido seleccionados para el programa de “Beca 18”.  Débil seguimiento y vinculación de egresados.  Instalaciones educativas ordenadas y limpias.FORTALEZAS Y LIMITACIONES Fortalezas (F):  Escuela con Certificación de la Calidad Educativa Universitaria por SINEACE. Salud Familiar y Comunitaria.  Pertenecer a la Universidad de la Iglesia Católica.  Sistema de Gestión de Calidad en proceso de implementación.  Ofrecemos 06 especialidades en Enfermería: Administración.  Reconocimiento nacional. Pediatría  Contamos con Maestría y Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Escuela de Postgrado.  Infraestructura y equipamiento en Ciencias de la Salud. Emergencias Y Desastres. regional e internacional de eventos científicos innovadores organizados por la Escuela  Credibilidad y posicionamiento de la Escuela de Enfermería.  Alianzas estratégicas con instituciones y personas de prestigio a nivel internacional  Clima Organizacional que fortalece el trabajo en equipo.  Programa Internacional de Movilidad Estudiantil y docente.  Formación integral con valores y responsabilidad social  Reconocimiento y publicación de investigaciones de profesores y estudiantes en eventos Científicos de Enfermería y medios de difusión internacional.

administrativos y directivos.  Oferta educativa de excelencia.  Gestión universitaria con procedimientos académicos administrativos eficientes y eficaces.  Investigación y desarrollo de calidad. 19 . cuyo enfrentamiento o superación son determinantes para el desarrollo y éxito de la USAT en el actual contexto:  Fortalecimiento de la identidad católica y fortalecimiento institucional  Solidez económica financiera.  Responsabilidad social universitaria con impacto en comunidad.  Desarrollo de competencias en docentes. desde la óptica de las Autoridades.FACTORES CLAVES DE ÉXITO FCE Son los desafíos más relevantes o significativos.  Internacionalización universitaria.

Perspectiva Financiera 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 4. 2. GESTIÓN UNIVERSITARIA. Así mismo se ha cambiado de nombre la perspectiva aprendizaje y crecimiento por perspectiva aprendizaje y desarrollo. cuatro perspectivas fundamentales. conforman las áreas críticas del Balanced Scorecard. Perspectiva Estudiantes – Egresados 3. el Balanced Scorecard adopta. pues se ha desdoblado la perspectiva genérica cliente en perspectiva sociedad y perspectiva estudiantes-egresados. Con el fin de integrar la totalidad de puntos de vista bajo los que puede contemplarse la gestión de una organización. 20 . En resumen. Perspectiva Sociedad. FORMACIÓN 2. Sin embargo en la Escuela de Enfermería se ha considerado conveniente trabajar con cinco perspectivas. TEMAS ESTRATÉGICOS Los procesos estratégicos críticos a menudo se organizan como temas estratégicos. Perspectiva del proceso interno y Perspectiva de aprendizaje y crecimiento.PERSPECTIVAS Las perspectivas son los planos o dimensiones horizontales donde se toman decisiones influyentes en los resultados financieros y no financieros y en los objetivos propuestos. Perspectiva Procesos Internos y 5. INVESTIGACIÓN 3. ha considerado los siguientes temas estratégicos: 1. MOVILIDAD INTERNACIONAL 5. alrededor de los cuales tiene lugar la ejecución de la estrategia. llamadas las “perspectivas genéricas”: Perspectiva financiera. En el caso de la USAT. Ellos permiten que las organizaciones centren sus acciones y proporcionen una estructura de responsabilidad. Son tomados como “líneas verticales” en el mapa estratégico de modo que los objetivos estratégicos deben responder prioritariamente a dichos temas. en principio. Perspectiva del cliente. las cinco perspectivas definidas son: 1. Perspectiva Aprendizaje y Desarrollo. Los temas estratégicos son los bloques de construcción o pilares del desarrollo institucional.

SOCIEDAD (S) S2. Impulsar la responsabilidad social universitaria. Fidelizar estudiantes USAT. Promover desarrollo social conservando identidad católica. P2. Mejorar calidad educativa. Fortalecer la vinculación y el desarrollo académico de los egresados. 21 . FINANCIERA (F) F1. P5. Se han identificado en total 11 objetivos estratégicos. APRENDIZAJE Y DESARROLLO (A) A1. Aumentar producción científica en líneas de investigación actuales. Fortalecer al personal académico USAT. PROCESOS INTERNOS (P) P3. Acreditar carreras profesionales y Universidad.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Los objetivos estratégicos sirven para dar enfoque y consistencia a las acciones de la Universidad a largo plazo. E1. Incrementar el prestigio institucional a nivel local y nacional. PERSPECTIVAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS S1. Consolidar estabilidad económica financiera. P4. Incrementar movilidad nacional e internacional. Siguiendo la metodología del Balanced Scorecard los objetivos estratégicos se agrupan por cada una de las perspectivas definidas. ESTUDIANTES Y EGRESADOS (E) E2. P1.

MISIÓN: Formar integralmente a los estudiantes de Enfermería. para el cuidado humano de la persona. familia y comunidad. así como la proyección y extensión universitaria. con excelencia académica y científica. reconocida por su excelencia académica y formación integral de sus estudiantes como personal y profesionales.MAPA ESTRATÉGICO VISIÓN: Ser una Escuela acreditada Inter-nacionalmente. ética y gestión. PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y DESARROLLO Investigación Movilidad Internacional Promover desarrollo social conservando identidad católica Fidelizar estudiantes USAT Mejorar calidad educativa Responsabilidad Social Gestión Institucional Incrementar el prestigio institucional a nivel local y nacional Fortalecer la vinculación y el desarrollo académico de los egresados Aumentar producción científica en líneas de investigación actuales Acreditar carreras profesionales y Universidad Consolidar estabilidad económica financiera FINANCIERA ESTUDIANTES Y EGRESADOS SOCIEDAD Formación Incrementar movilidad nacional e internacional Impulsar la responsabilidad social universitaria Fortalecer al personal académico USAT 22 . comprometida con el cambio sociocultural de la región y valorada en el ámbito internacional. dentro del respeto a la libertad de las conciencias y a los principios de la Iglesia Católica. contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad. con bases sólidas en investigación.

Número de proyectos de impacto social. económico y ambiental S1. Número de beneficiarios Número de personas que se benefician con la implementación de los proyectos de desarrollo sostenible S2.CUADRO DE MANDO METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 2018 2019 SOCIEDAD (S) S1. económico y ambiental en los que ha participado la Escuela S1. 1 1 1 1 2 2 100 100 100 100 100 100 2 2 2 2 3 3 23 . u otros eventos académicos. Concursos.1. Reconocimientos o premios a la Carrera Profesional S2.1.2. Estudiantes de la Carrera en Congresos. Proyectos de impacto social. Promover desarrollo social conservando identidad católica. Incrementar prestigio Número reconocimientos o premios institucional a nivel por la participación de Docentes y/o local y nacional.

2.METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 2018 2019 ESTUDIANTES – EGRESADOS (E) E1.1. Fidelizar USAT. Egresados que participan en programas de educación continua y postgrado dictados en el año.3. E2. Satisfacción de egresados 70% 75% 75% 78% 78% 80% N° de egresados “satisfechos y muy satisfechos” x 100 / Total de egresados encuestados. 50% 50% 55% 58% 60% 50% 50% 50% 55% 58% 60% 10 10 10 12 12 15 E2. Fortalecer la vinculación y el N° de egresados que están desarrollo académico trabajando en su carrera o de los egresados especialidad x 100 / Total de egresados.D. 24 .1. E2. Satisfacción de estudiantes con el desempeño docente USAT E1. Grado de inserción laboral N. estudiantes N° de estudiantes “satisfechos y muy satisfechos con desempeño docente USAT x 100 / Total de estudiantes encuestados E2.

que aún no culminan su plan de estudios. y no se matricularon en el semestre actual x 100 / Total de estudiantes matriculados en el semestre actual (NOTA: No se consideran a los egresados) 9% 25 . calidad Número de estudiantes del semestre anterior. Consolidar estabilidad económica financiera F1.1.5% FINANCIERA (F) F1.5% 8. Mejorar educativa.8% 8. Margen de utilidad 2% Utilidad/Ingresos totales PROCESOS INTERNOS (P) P1.METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 2018 2019 2% 2% 3% 3% 50% 80% 100% 100% 100% 9% 9% 8. Deserción estudiantil P1.2. Avance de rediseño curricular de la carrera % de avance del rediseño del currículo de la carrera P1.1.

Cobertura del sistema de tutoría N° de estudiantes objetivo que reciben tutoría x 100 / N° total de estudiantes objetivo P2.1.METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 27 25 25 60% 60% 60% 60% 60% 60% 7 7 7 8 9 10 0 1 1 2 2 2 P1. Producción científicos de 2018 25 2019 25 artículos P2.1. Incrementar movilidad Número de estudiantes que han nacional e participado en programas de internacional movilidad nacional e internacional por año 26 . Ratio estudiante / docente ∑ ( N° de estudiantes matriculados / N° de docentes con carga académica) Ciclo académico N° de ciclos académicos P1. Aumentar producción científica en líneas de Número de artículos científicos investigación actuales publicados en revistas indizadas nacionales y extranjeras P3.3. Movilidad estudiantil P3.4.

Impulsar la responsabilidad social universitaria N° de estudiantes que participan en proyectos de responsabilidad social universitaria P5. Proceso de Re.1.2.acreditación Universidad P5.2. Movilidad docente Número de docentes que han participado en programas de movilidad nacional e internacional por año 1 P4. Participación docente en proyectos de responsabilidad social N° de docentes que participan en proyectos de responsabilidad social universitaria APRENDIZAJE Y DESARROLLO (A) 27 .3.METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 2018 2019 1 1 2 2 2 100% 100% 100% 100% 100% 80 80 80 90 90 100 10 10 10 10 10 10 P3. Acreditar carreras profesionales y P4. Participación de estudiantes en proyectos de responsabilidad social P5.

2. Fortalecer al personal académico USAT A1. A1. Docentes con grado avanzado en la especialidad N° de docentes con grado de magister o doctor en la especialidad x 100 / Total de docentes. Docentes tiempo completo USAT N° de docentes TC x 100 / Total de docentes A1.3.METAS Objetivos Estratégicos Indicadores Basal 2015 2016 2017 2018 2019 65% 70% 80% 100% 100% 100% 30% 30% 30% 30% 30% 30% 2 2 2 2 2 A1. Capacitación en Axiología USAT N° de eventos de capacitación por año en axiología USAT. 28 .1.

e Imagen Institucional Oficina de marketing PG4. la ejecución. reglas. proyectos o políticas. que posibilitan el logro de uno o varios objetivos estratégicos. financieros. Se refieren a pautas. formas y prácticas específicas que se formulan para facilitar el logro de los objetivos estratégicos. talento humano. Oficina de Tutoría otros. Programa de Comunicación interna y Oficina de Imagen y convenios externa Marketing. Los proyectos (PY) de inversión y desarrollo constituyen un conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes y/o servicios. Las políticas son guías para ejecutar las estrategias. Los programas ayudan a optimizar el uso y asignación de recursos (físicos. Programa de Investigación y producción científica. tiempo e intangibles). Son una expresión pragmática de la estrategia. Oficina de Bienestar estudiantil PG6.INICIATIVAS ESTRATÉGICAS Las iniciativas estratégicas son las actividades estratégicas. son las reglas del juego u orientaciones que rigen la actuación y delimitan las fronteras dentro de las cuales deberá desarrollarse una acción. cuya ejecución permitirá alcanzar los objetivos estratégicos y metas planteadas. seguimiento. A diferencia de los programas son de carácter temporal. docentes y administrativos) 29 . Los programas (PG) son un conjunto de actividades bien definidas. métodos. Los programas son permanentes o al menos tienden a serlo. control y la evaluación. Programa de Admisión Universitaria RESPONSABLES Social Oficina de Responsabilidad Social Oficina de marketing PG3. Asesoría Personalizada. al aumento de la capacidad de producción y la productividad de los medios existentes. tecnológicos. Programa de Universitaria Responsabilidad PG2. Programas de Integración Estudiante con Oficina de Bienestar estudiantil Escuela: Tutoría. Oficina de Investigación PG5. los programas. coherentes y ordenadas. PROGRAMAS PG1. Programas de Bienestar Universitario Sub Departamento de Ciencias de la Salud (estudiantes. a los cambios tecnológicos con el fin de obtener en un periodo futuro mayores beneficios. así como facilitan la asignación de recursos. procedimientos.

Oficina de extensión universitaria PG8. Programas de movilidad internacional universitaria. Programa de especialidades y postgrado. Comité de acreditación y autoevaluación autoevaluación y acreditación de calidad Oficina de gestión de la calidad educativa. renovación y Laboratorio de enfermería ampliación de infraestructura y Oficina de gestión de la calidad equipamiento.título y Postgrado 30 . de perfeccionamiento Comité de gabinete pedagógico PG14. Programa de mejora continua. PG13. Programa de mantenimiento. PG11. Oficina de Pos.título y Postgrado optimización de gastos. Programa pedagógico. PG9. PG12. Programa de Gestión y Desarrollo del Sub Departamento de Ciencias de la Salud personal. Programa de Promoción Profesional de Oficina Alumni egresados. Programa de generación de ingresos y Oficina de Pos. nacional e Oficina de Imagen y convenios PG10.PROGRAMAS RESPONSABLES PG7.

católica. Banco de Proyectos sociales con identidad Oficina de Responsabilidad Social. Gestión académica y rediseño curricular. Comité curricular. PO4.PROYECTOS (PY) RESPONSABLES PY1. PY4. Promover la responsabilidad social universitaria. administrativo y directivo. postgrado y Educación Continua. Asegurar viabilidad económica y asignación presupuestal para los procesos y actividades claves. PO5. Institucionalización y estímulos para la investigación PO6. Oficina de Investigación. Garantizar la calidad educativa y gestión administrativa. PY2. Oficina de Pos. PO8. Formación integral de calidad conservando la identidad católica. POLÍTICAS (PO) PO1. grupos de interés y sociedad. Orientación a las necesidades de los estudiantes. PO3.título y Postgrado. PO9. Desarrollo permanente del potencial humano docente. PO7. Impulso de los procesos de autoevaluación y acreditación. Fortalecimiento de Programas de Oficina de extensión universitaria especialidades. PY3. Consolidación de la internacionalización universitaria 31 . PO2. Producción científica y material educativo.

docentes y administrativos) 1 1 2 2 2 2 1 1 3 1 2 18 PG 7 Programa de Promoción Profesional de egresados 0 2 2 3 1 0 1 0 3 1 1 14 PG 8 Programa de generación de ingresos y optimización de gastos 2 2 2 2 3 3 3 2 3 1 2 25 PG 9 Programas de movilidad nacional e internacional universitaria 0 3 2 1 2 2 3 3 3 2 3 24 PG 10 Programa de Gestión y Desarrollo del personal. 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 33 PG 12 Programa de mantenimiento. renovación y ampliación de infraestructura y equipamiento 0 3 3 2 2 3 2 1 3 1 2 22 PG 13 Programa de perfeccionamiento pedagógico. otros. 2 2 3 2 2 3 2 1 3 2 2 24 PG 6 Programas de Bienestar Universitario (estudiantes. 1 2 2 1 1 2 2 2 3 0 2 18 PG 11 Programa de mejora continua. 1 3 3 2 2 3 2 1 1 3 3 24 PG 14 Programa de especialidades y postgrado 1 3 2 3 3 2 2 1 1 2 3 23 19 35 34 26 30 32 29 22 36 24 32 3 Iniciativa estratégica con impacto alto y directo en objetivo estratégico 1 Iniciativa estratégica con impacto bajo y superficial en objetivo estratégico 2 Iniciativa estratégica con impacto moderado e indirecto en objetivo estratégico 0 Iniciativa estratégica sin impacto en objetivo estratégico 32 . Asesoría Personalizada.MATRIZ DE IMPACTO: PROGRAMAS /OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS TOTAL INICIATIVAS (PROGRAMAS) S1 S2 E1 E2 F1 P1 P2 P3 P4 P5 A1 PG 1 Programa de Responsabilidad Social Universitaria 3 3 2 1 1 2 2 2 3 3 1 23 PG 2 Programa de Admisión Universitaria 1 2 3 0 3 3 1 0 2 1 3 19 PG 3 Programa de Comunicación interna y externa Marketing. 2 3 2 2 2 3 3 3 3 2 3 28 PG 5 Programas de Integración Estudiante con Escuela: Tutoría. e Imagen Institucional 2 3 3 2 3 1 2 2 2 2 2 24 PG 4 Programa de Investigación y producción científica. autoevaluación y acreditación de calidad educativa.

postgrado y Educación Continua.MATRIZ DE IMPACTO: INICIATIVAS: PROYECTOS / OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS(PROYECTOS) 2 S2 E1 E2 F1 P1 P2 P3 P4 P5 A1 PY1 Banco de Proyectos sociales con identidad católica 3 3 1 2 1 1 1 1 3 3 1 20 PY2 Producción científica y material educativo. 2 3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 27 1 3 3 3 3 2 2 2 2 1 2 24 TOTAL 08 12 09 09 08 09 08 06 11 08 09 PY4 3 TOTAL S1 Iniciativa estratégica con impacto alto y directo en objetivo estratégico Iniciativa estratégica con impacto moderado e indirecto en objetivo estratégico 1 Iniciativa estratégica con impacto bajo y superficial en objetivo estratégico 0 Iniciativa estratégica sin impacto en objetivo estratégico 33 . Fortalecimiento de Programas de especialidades. 2 3 2 2 2 3 3 1 3 2 3 26 PY3 Gestión académica y rediseño curricular.

El monitoreo se sustenta informáticamente en el Sistema de Gestión de la Unidad Académica. proyectos e iniciativas estratégicas. permitiendo de esta forma realizar un seguimiento al avance de los objetivos estratégicos por medio de los indicadores de gestión. 34 . La oficina de Gestión de la Escuela de Enfermería es el encargado del seguimiento y control de las estrategias y proyectos propuestos. recursos y responsables. semestralmente se realizarán jornadas de gestión que tiene como propósito dar cuenta del avance en el logro de los objetivos estratégicos y las metas. Como parte del proceso de planificación. asociadas a plazos. para lo cual habrá formulado un cronograma que se presentará con anticipación a los responsables de cada coordinación de programa o proyecto en la escuela de enfermería.SEGUIMIENTO Y CONTROL El seguimiento y control del Plan Estratégico de la Escuela de Enfermería 2015 – 2019 USAT se basa en la metodología del Balanced Scorecard. el logro de metas y la evaluación de iniciativas estratégicas. bajo esta lógica se han definido los programas. además del monitoreo constante.

Carhuajulca Quispe Doris. Villarreal Ortiz Yolanda. Campos Bravo Yrma Lily. Saavedra Covarrubia Miriam. Diez Samame Maria Gracia. DIRECTORES Directora de Planificación: MBA Diana Chau Loo Kung Directora de Autoevaluación y Acreditación. Arriola Arizaga María Caridad. Buenaño Cervera Noemí. DOCENTES Guerrero Quiroz Soledad. Carlos Mundaca Guerra. Panta Chapoñan Julia. Jorge Pérez Uriarte. Rodríguez Cruz Liseth. Bernuy De Los Rios Maria Berenice. Vega Ramírez Angélica Soledad. Vicerrector de Estudiantes: Ing. López Díaz Mercedes Elizabeth. Diez Samame Maria Fe. Sirlopú Garcés Nelly Guillermina. Risco Vélez Dolores. Sergio Castro Guerrero. Secretario General: Mgtr. Yovera 35 . Nuñez Odar Adela Rosanna. Capellán Mayor: Dr. Angulo Miranda Yolanda. Vizconde Campos María Olinda. Díaz Vásquez Maribel Albertina. Chú Montenegro Magaly del Rosario. Rectora: Dra. Reque Llontop Stefanny Teresa. ADMINISTRATIVOS: Teresa Gonzales Vera EGRESADOS Campos Burga Marjorie Del Milagro. Vice Gran Canciller: Lic. Díaz Manchay Rosa. Luis Enrique Bermúdez Malca. Obispo de la Diócesis de Chiclayo. Mesta delgado Rocío del Pilar. Vicerrectora Académica: Dr. Alarcon Arana Milagros Yaneth. César Alfonso Lip Licham. Millán Cotrina María Lucero. Ramos Kong Blanca. Latorre Burga Tatiana. Mogollón Torres Flor De María. Alvarado Tenorio Mirtha. Patricia Campos Olazabal. Reaño Gallardo Karla Berenice. Bazán Sánchez Carmen. Jorge Limo Liza. Decano (e) de la Faculta de Medicina: Méd. Olivos Pérez Margot. Moreno Solano Mirtha. Elaine Lázaro Alcántara. Dra.PARTICIPANTES DEL PROCESO AUTORIDADES: Gran Canciller: Monseñor Robert Francis Prevost. Constantino Facundo Francisca. Mirtha Cervera Vallejos Administrador General: Lic. Wilson Martín García Vera Vicerrectora de Profesores: Dra. Barreto Quiroz Mayla. Guzmán Tello Socorro Martina. Moncada Espinoza Rosa Leticia. Heredia Mondragón Mary Judith.

Violeta Paola Saavedra Olivos. Sahory Stefany De Lourdes Silva Seclén.Santamaría Medally. Suzetty Flor Valiente Bobadilla. Olivares Baygorrea Milagros. Sendy Barturen Quevedo. Milagros Katiuskia Requejo Ramirez. Cinthya Chinchay Bravo. Luz Bella Pizarro Coronado.CEP) Lic. Alma Buguña Seminario. Iliana Muro Excebio (Jefa de enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque) Dr. Zarpan Salazar Liz Jhoana. Maria Estela Paredes Olano. Vallejos Esquives Yacarly Yaneth. Elizabeth Castro Herrera (Madre de familia) 36 . Enrique Muñoz Valderrama (Presidente del Comité consultivo-Escuela de Enfermería-USAT) Mgtr. Sarahi Jazmin Salazar Ramos. Nadia Carrasco Huamán. Patricia Plaza Mejía (Jefa de Enfermería del Hospital Essalud-Ferreñafe) Mgtr. Sonia Elizabeth Inoñan Llauce. Carmen Belén Gálvez Rodríguez. Milagros Silvina Terrones Diaz. Castillo Agip Jessica Yuliana. Maria Mercedes Maco Tuñoque. Miguel Ángel Ojeda Mino. Dora Revilla Suárez (Representante del Departamento del Hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo) Lic. GRUPOS DE INTERÉS (Representantes de las diferentes instituciones): Dra. María Guerrero Sampén. Jimmy Alexander Malca Vásquez (representante de Clínica Juan Pablo II) Mgtr. Clarivel De Fatima Díaz Olano (Decana del Consejo Regional IX. Nelly Sirlopú Garcés (Represente del Hospital Docente Las Mercedes) Mgtr. ESTUDIANTES (Delegados de aula): Sara Bravo Samamé. Ana Rojas Guerra (Representante de la Clínica Del Pacífico) Sra. Uriarte Uriarte Stefany Analiz.