EL PRESPUESTO POR RESULTADOS (PpR

)
Para comprender qué es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un
objetivo fundamental de la administración pública es contar con un Estado capaz de
proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y
servicios públicos que requiere la población. Para lograr este objetivo, contamos con el
Presupuesto Público como principal instrumento de programación financiera y
económica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignación, distribución
y estabilización.
a) Definición:
Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que vincula la
asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población, que
requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar, el compromiso
para

alcanzar

dichos

resultados

por

sobre

otros

objetivos

secundarios

o

procedimientos internos, la determinación de responsables, los procedimientos de
generación de información de los resultados, productos y de las herramientas de
gestión institucional, así como la rendición de cuentas.
El Presupuesto por Resultados (PpR) se implementa progresivamente a través de los
programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeño sobre la base
de indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestión, entre otros instrumentos
que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General
de Presupuesto Público, en colaboración con las demás entidades del Estado.
En el caso de Perú, el Presupuesto por Resultados (PpR) se rige por el Capítulo IV
“Presupuesto por Resultados (PpR)” en el Título III, “Normas Complementarias para la
Gestión Presupuestaria”, de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto.
Presupuesto por Resultados es una manera diferente de realizar el proceso de
asignación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto Público.
Implica superar la tradicional manera de realizar dicho proceso, centrado en
instituciones (pliegos, unidades ejecutoras, etc), programas y/o proyectos y en líneas
de gasto o insumos; a otro en el que eje es el Ciudadano y los Resultados que éstos
requieren y valoran.

Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores. El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos. son diversos los cambios propiciados por el PpR. d) Los cambios que promueve el presupuesto por resultados. c) Objetivo del PpR La implementación del PpR tiene por objetivo:  Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un  Estado eficaz. las negociaciones y asignaciones deben realizarse en función de los resultados. mientras que en la lógica del Presupuesto por Resultados (PpR). mientras que con el Presupuesto por Resultados (PpR) esas asignaciones se hacen por insumos conectados a producto . ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población.).b) Características de PpR Las características del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto. 2. Si bien. De las instituciones o programas al resultado que valora y precisa el ciudadano: en la lógica tradicional. capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población. presupuesto y la articulación de  acciones y actores para la consecución de resultados. que se enmarcaban bajo un programa o proyecto. particularmente la más pobre del país. etc. bienes y servicios. en el Congreso y al interior del Poder Ejecutivo se debaten las asignaciones presupuestarias en función de las instituciones. se diseñan. rompiendo además con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado. estos pueden ser resumidos en los siguientes aspectos: 1. que alinean su accionar en tal sentido. De los insumos a los productos: Tradicionalmente se asigna el presupuesto según los insumos (como los son las remuneraciones.  Parte de una visión integrada de planificación.

el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos. productos y de las herramientas de gestión institucional. información esencial para cuantificar lo que cuesta un producto y después distribuir el presupuesto por instituciones. Esta estrategia se implementa progresivamente a través de: . la determinación de responsables. el crecimiento económico en el Perú ha generado mayores recursos para el Estado. Del incremento a la cobertura de productos: se involucra en acciones que propicien una gestión efectiva del Estado. según estructuras de costos y modelos operativos. etc. libros distribuidos. este crecimiento no se ha reflejado en una mejor provisión de los servicios a las personas. desde el año 2007. la aplicación de esta metodología obliga a desarrollar estructuras de costos y a calcular costos unitarios de los productos que se entrega al ciudadano. Del incremento a la cobertura de productos: bajo el enfoque Presupuesto por Resultados (PpR).). oportunidad. Por esta situación. el Perú viene implementando la reforma más importante en el Sistema Nacional de Presupuesto: El Presupuesto por Resultados (PpR) con la finalidad de asegurar que la población reciba los bienes y servicios que requieren las personas. eficacia y equidad. yendo más allá del simple control financiero que se reduce a verificar si se gastó lo asignado según los marcos normativos. Sin embargo. En tal sentido. que requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar. en las condiciones deseadas a fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida. El PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población. 4. primero debe establecerse recursos según coberturas de productos y después se distribuye por instituciones según el papel que desempeñan. no se generan eficiencias en la asignación de los recursos estatales. entregados en condiciones de calidad. lo cual se evidencia en un mayor presupuesto en las distintas entidades del sector público.(vacunas aplicadas. los procedimientos de generación de información de los resultados. 3. A consecuencia de ello. así como la rendición de cuentas. e) Instrumentos del presupuesto por resultados En la última década.

las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos. integradas y articuladas que proveen productos (bienes y/o servicios). Los Programas Presupuestales (PP). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. a través de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). y que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas.3 del artículo 79° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411.Programa presupuestal a) Definición Se denomina programa presupuestal a la categoría que constituye un instrumento del presupuesto por resultados. Es un conjunto de actividades necesarias. Es la unidad básica de programación. . b) Diseño de un programa presupuestal son los siguientes:  Refleja un Resultado Específico (propósito) que es el cambio que se busca alcanzar en la población objetivo y contribuye al logro de un resultado final  asociado a un objetivo de política pública. las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública.I. tendientes a lograr un resultado específico en una población objetivo y que por esta vía resuelve el problema que dio origen al mismo. IV. en colaboración de las demás entidades del Estado. se entiende por Programa Presupuestal a la categoría que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados. que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas. II. definida como la categoría programática de mayor nivel en el proceso presupuestario. Los incentivos a la gestión. en concordancia con lo señalado por el numeral 79. Las acciones de seguimiento sobre la base de los indicadores de III. entre otros instrumentos que determine el Ministerio de Economía y Finanzas. para lograr un resultado especifico en la población y así contribuir al logro de un resultado final asociado a un objetivo de política pública. I. Las evaluaciones independientes. Asimismo. desempeño y producción física. los cuales representan los bienes y servicios que entrega el programa para lograr el Resultado Específico. Para lograr dicho Resultado Específico requiere completar previamente productos..

1) Diagnóstico: Consiste en la identificación y el análisis de un problema específico o condición de interés sobre el cual se desea incidir. así como sus causas directas e indirectas. Las herramientas para la elaboración del diagnóstico son el Modelo Conceptual y el análisis de alternativas de solución (identificación y jerarquización de caminos causales críticos). Productos. 2. Los Productos se pueden lograr o completar mediante la realización de un conjunto articulado de Actividades. Una columna de Medios de verificación. Matriz de Marco Lógico Se organiza en una matriz lógica (4x4) que incluye i) Una columna con: el Resultado Final al cual contribuye. un solo Resultado ii) iii) iv) específico. 2) Diseño del Programa: Consiste en la identificación de los resultados (asociados a las causas del problema analizadas en la fase de diagnóstico) y productos. Indicadores Medios de Verificación Supuestos Importantes . c) Pasos de la identificación y diseño de un programa presupuestal con El diseño de un Programa Presupuestal comprende la realización de tareas de análisis y de toma de decisiones organizadas en dos fases: 1) Diagnóstico. un solo Resultado ii) iii) iv) específico. Productos. Actividades para cada uno de los Productos. y 2) Diseño del Programa. Cada programa se encuentra representado en un marco lógico que incluye: i) Una columna con: el Resultado Final al cual contribuye. Una columna de Supuestos importantes. Una columna de Indicadores para cada nivel. Una columna de Indicadores para cada nivel. Una columna de Supuestos. cuyas relaciones se representan en una matriz que se describe a continuación. Actividades para cada uno de los Productos. Cabe señalar que cada uno de los siguientes pasos de la Programación Presupuestaria se desarrolla sobre la base de diferentes instrumentos metodológicos. Resultado final Resultado Especifico Productos 1. asociando indicadores y magnitudes a los resultados y productos identificados. Una columna de Medios de verificación.

Resultado específico Es la justificación del programa. entornos o instituciones conforman la Población Objetivo de la acción del Estado. Productos Son los bienes y/o servicios completos que entrega el Programa a beneficiarios para lograr el resultado específico.1 Lógica vertical a. d. humanos y financieros) para la generación de los productos. c. Los productos son la consecuencia de haber realizado. b. 2. tanto del sector público como privado. b.Actividades 1.2 Lógica horizontal a. Resultado final Un resultado final es un cambio en las condiciones. cualidades o características inherentes de la población (ciudadanos). El Resultado Final constituye el punto de partida para la formulación de Estrategias y/o Programas Presupuestales que permiten operativizar las intervenciones. revela el cambio que se busca alcanzar en la población objetivo para contribuir al logro del resultado final y no constituye un fin en sí mismo. Dichas poblaciones. Un programa presupuestal solo tiene un resultado específico. Actividades Son el conjunto articulado de tareas que consumen los insumos necesarios (recursos físicos. del entorno en el que se desenvuelven o de las instituciones/organizaciones que la sirven. c 2. Indicadores . a. según las especificaciones técnicas. c. a favor de dicha población. las actividades y tareas correspondientes en el tiempo y magnitud prevista. 2. a. b.

Un indicador tiene dimensiones de eficacia. y economía. b. dependiendo de sus características y de la necesidad de información. La medición de los indicadores debe hacerse utilizando medios de verificación adecuados. A nivel de resultado. el indicador es un porcentaje. eficiencia. e. c. un proyecto y/o la gestión de una institución. Los indicadores se establecen a nivel de Resultado Final. Costo-eficientes: La información y la generación del indicador debe ser lo menos costosa posible en relación a los resultados del mismo. que cumplan con las siguientes características: a. Oportunos: Debe permitir que el indicador sea generado en el momento oportuno.Los indicadores son “medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa. Resultado Específico y producto. calidad. generalmente. Accesibles: Se debe garantizar que la información sea de fácil acceso y presentada en forma que facilite su entendimiento por parte de los usuarios. pueden definirse indicadores de calidad. iii) una cantidad. generalmente. un indicador presenta i) un nombre corto. es el valor de la unidad de medida del producto entre el valor de la población objetivo. d. que en conjunto definen la meta. Replicables: Los procedimientos utilizados para calcular los indicadores deben ser transparentes y replicables a partir de información disponible (sistematizada en bases de datos). Confiables: La información debe ser elaborada garantizando la confiabilidad de los datos utilizados y la calidad técnica de los indicadores resultantes. Medios de verificación . A nivel de producto se puede considerar dos expresiones: las unidades de medida física de los productos y los porcentajes. y sus movimientos reflejan los cambios que se producen gracias a la intervención que recibe la población u objeto de la intervención. grado de satisfacción con los bienes y servicios entregados y de economía (capacidad para generar ingresos). ii) una unidad de medida. Para los fines de la programación presupuestal de los productos. El cálculo de los porcentajes. b. Asimismo. Estos indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos.

c. En este sentido.Son las fuentes de información o evidencia que permiten constatar que un producto. Es decir. administrativos y de operaciones. II. identificando el tipo de información necesaria para la elaboración de los indicadores y el instrumento utilizado para la recopilación de los datos.Seguimiento en el Presupuesto Por Resultados a) Definición Proceso continuo de recolección y análisis de información de desempeño sobre en qué medida una intervención pública está logrando sus objetivos y cómo se está ejecutando. asumen que una vez que se tienen esos elementos se lograrán los resultados. c. el incumplimiento de un supuesto constituye un riesgo para el logro de los resultados del Programa. entonces se logrará el resultado específico del Programa. resultado específico o resultado final ha sido logrado en términos de cantidad. es necesario reconocer que: a. Se debe especificar cuál es la fuente de datos requerida para calcular el indicador. entonces se logrará contribuir al Resultado Final. censos. entre otros mecanismos que forman parte de los sistemas de información de las distintas entidades. Si se llevan a cabo las actividades planificadas y se cumplen ciertos supuestos. registros contables. b) Objetivos del Seguimiento . Supuestos Los supuestos se definen como las “condiciones necesarias que permiten una relación causa-efecto exitosa entre diferentes niveles de resultados”. Si se producen los productos indicados y se cumplen otros supuestos. entonces el Programa producirá los productos indicados. calidad y oportunidad. b. Se trata de factores externos que están fuera del control de la entidad responsable de la intervención pero que inciden en los resultados. ya sean encuestas. Para identificar los supuestos que se requieren para avanzar en el logro de los resultados del siguiente nivel. cuando las partes involucradas piensan en cambios positivos que les gustaría ver y hacen un mapa de prerrequisitos necesarios para que esos cambios se den.. Si se alcanzan el resultado específico del Programa y se cumplen otros supuestos.

 Verificar el logro de metas de resultados a favor de la población beneficiaria y   la ejecución de los bienes y servicios previstos en las intervenciones públicas. Estos reportes se vienen elaborando desde el año 2009 y se encuentran basados en la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). La información presentada en los reportes es la siguiente:  Para las entidades (por nivel de gobierno) y departamentos: - Porcentaje de ejecución financiera acumulada semestral/anual respecto del Presupuesto Inicial Modificado (PIM).  Para los productos y las actividades considerados prioritarios en la asignación presupuestal por las distintas Unidades Ejecutoras (UE): - Porcentaje de ejecución financiera semestral/anual acumulada respecto del - Presupuesto Inicial Modificado (PIM).1) Seguimiento de la Ejecución Financiera y Física Se realiza mediante la elaboración semestral del “Reporte de Seguimiento de Ejecución Financiera y Ejecución de Metas Físicas”. Ley General del Sistema Nacional de presupuesto). Mejorar la transparencia frente a los agentes internos y externos. c) Principales Actividades del Seguimiento en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) Como parte del Seguimiento del PpR la Dirección General de Presupuesto Público realiza las siguientes actividades: c. Porcentaje de avance en la ejecución de la meta física semestral/anual. Los reportes se remiten al Congreso de la República y a la Contraloría General de la Republica (de acuerdo al artículo 83° de la Ley 28411. a nivel de Programa Presupuestal y Pliegos responsables. . Identificar a tiempo los problemas de ejecución que dificulten los logros de los  objetivos de una intervención pública. Verificar la eficiencia en el uso de los recursos.

cuál es el nivel de satisfacción de la . c.Para facilitar el uso de la información. estado o actitud de la población objetivo. Los reportes de seguimiento de indicadores de desempeño se vienen elaborando desde el año 2008.1. Resultado específico: Resultantes de la provisión de bienes o servicios en el comportamiento. las dimensiones se asocian al juicio que se realiza una vez finalizada la intervención. c. que utilizan como fuente de datos las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los registros administrativos de las entidades responsables de la medición de los indicadores.2. Resultado Específico.2) Seguimiento de indicadores de desempeño Se realiza mediante la elaboración anual de los “Reportes de Línea de Base” y “Reportes de Progreso” de los programas presupuestales a partir de la medición de los distintos indicadores de producto y resultados. El número de programas contenidos en estos reportes ha ido aumentando cada año conforme crece la cantidad programas presupuestales y se dispone de datos medidos de los indicadores. Resultado Final. y las preguntas que se intenta responder son en qué medida se cumplieron los objetivos. tienen cuatro niveles o ámbitos de control. Sobre los indicadores de desempeño - Ámbitos de control de los indicadores de desempeño Los programas presupuestales. se publican archivos en formato Excel de las tablas de los reportes y de información adicional por niveles de gobierno a nivel de pliego (Gobiernos Nacional y Regionales) y agregada por departamentos (para los tres niveles de Gobierno). en sus matrices de marco lógico. Los indicadores de desempeño miden alguna característica relevante en tres de estos ámbitos: Producto: Cuantificación o caracterización de bienes / servicios producidos / entregados. Productos y Actividades. Resultado final: Grado de mejora en las condiciones de vida de la población que es el objeto de las intervenciones públicas - Dimensiones de los indicadores de desempeño Desde el punto de vista del desempeño de cómo se viene ejecutando una intervención pública o qué resultados se viene alcanzando.

2. Calidad: Mide la capacidad de la intervención para responder en forma rápida y directa a las necesidades de la población objetivo. Son extensiones de la eficacia: Cobertura. Eficiencia: Mide la productividad de los recursos utilizados. Son extensiones de la calidad: oportunidad. En el marco de la progresividad del PpR. precisión y continuidad en la entrega de los servicios. mide la relación entre la producción de un bien o servicio y los insumos utilizados. accesibilidad. - Características de los indicadores de desempeño Los indicadores de desempeño deben de apuntar a cumplir ciertas características que los hacen apropiados. cuándo y cómo se va a medir. Estas dimensiones son: Eficacia: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Debe ser claro sobre qué. Temporal: Permite que el avance en las metas se refleje en un plazo determinado. Economía: Mide la capacidad de administrar adecuadamente los recursos financieros. dónde. o cuán oportunamente llegó el servicio. Apropiado o válido: Deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros de acuerdo a la lógica del programa. Para esta medición se puede utilizar como referencia estándares de entrega de bienes y servicios. satisfacción del usuario. se realiza una constante revisión del diseño y la medición de los indicadores con el fin de cumplir con las siguientes características: Simples: El indicador debe ser de fácil elaboración.calidad percibida por los usuarios. c. Medible: Que permita cuantificar los cambios deseados. focalización y capacidad para cubrir la demanda actual.2) Proceso para la medición de indicadores de desempeño en el marco del PpR . Específico: Indica de forma específica lo que se mide. Realista: Es posible medirlo con los recursos disponibles y la experiencia técnica de la institución encargada.

a) Definición La evaluación consiste en el análisis sistemático y objetivo de una intervención pública. El proceso se resume en el siguiente diagrama: III.Las evaluaciones independientes. La evaluación utiliza herramientas técnicas que analizan el diseño. En este proceso participan el pliego responsable del programa presupuestal. el INEI. y otras entidades de acuerdo a sus competencias. proyecto. con el objetivo de proporcionar información confiable y útil en el proceso de toma de decisiones de gestión y presupuestales.. Este proceso consta de nueve etapas que van desde la identificación de qué ámbito de desempeño se desea medir hasta la difusión de los resultados de la medición. el MEF.La medición del valor de un indicador es fruto de un proceso que requiere la realización de distinta actividades con la participación de varias entidades. gestión. resultados y/o impactos del objeto evaluado. . programa o política en curso o concluida.

las evaluaciones independientes permiten que la ciudadanía cuente con información de sólida calidad técnica sobre el uso de los recursos públicos y las entidades que los ejecutan.Incentivos de gestión El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) a) Definición Es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR). Alimentan las decisiones de asignación de los recursos públicos: Las evaluaciones permiten sustentar decisiones en materia presupuestal. en tanto contienen información que identifica en qué intervenciones es más probable obtener o no resultados. las evaluaciones son independientes. tres roles fundamentales: Generan aprendizajes: El análisis. IV. entre otros. Fomentan la transparencia: Por ser públicas.En el marco del PpR. c) Instrumentos de evaluación independiente Los instrumentos de evaluación actualmente implementados como parte del PpR son: Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP): El énfasis de las EDEP se da en el análisis de la lógica del diseño de un programa o intervención. lo cual a su vez permite identificar acciones de mejora en la gestión. realizadas por personas naturales o jurídicas diferentes de las que diseñan y/o ejecutan las acciones que son objeto de evaluación. cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la . las conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones permiten aprender sobre la consistencia en el diseño y los avances en la implementación de las intervenciones públicas. b) Rol de las evaluaciones independientes Las evaluaciones independientes cumplen. es decir. Evaluaciones de Impacto (EI): Mediante la utilización de herramientas de análisis complejas. calidad) en las entrega de bienes o provisión de servicios a la población. las EI permiten medir el efecto enteramente atribuible al programa en el logro de los resultados planteados.. eficacia. así como de aspectos vinculados con su implementación y desempeño (eficiencia. así como del grado de desempeño observado y sus causas.

economía local y la mejora de su gestión. considerando los lineamientos     de política de mejora en la calidad del gasto. Desde su creación han participado en el PI 7 ministerios:        Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ministerio de Ambiente (MINAM). Construcción y Saneamiento (MVCS). Los recursos asignados a las municipalidades por el PI se destinan exclusivamente al cumplimiento de los siguientes fines y objetivos: b) Fines y Objetivos del PI  Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales. El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) fue creado mediante Ley Nº 29332 y modificado mediante Decreto de Urgencia Nº 1192009. en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad. Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Prevenir riesgos de desastres. Simplificar trámites. Ministerio de Vivienda.  fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos. Mejorar la provisión de servicios públicos. Mejorar la ejecución de proyectos de inversión. Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS). . Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ministerio del Interior (MININTER) A estos se suman 2 organismos constitucionales autónomos: Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y la Contraloría General de la República (CGR). Ministerio de Salud (MINSA).