ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL

CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS Y ASIGNACIONES EN EL
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA
CONSERVAS ALIMENTICIAS EL GAVILÁN, S.A.
MATURIN - ESTADO MONAGAS, AÑO 2013

Hortencia Rodríguez

Cumana, noviembre 2014

1

.CAPITULO I
PROBLEMA
El presente capítulo responde al problema que dará origen al proyecto
representado por el planteamiento, los objetivos, la justificación que
fundamentará la investigación así como la delimitación y limitaciones.
Planteamiento del Problema
A nivel muy general, las organizaciones se crean con el fin de lograr
diversos objetivos que de manera particular no podrían ser alcanzados, ya
sean éstas de carácter público o privado. De acuerdo con esto Chiavenato
(2002) expresa que una organización:
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas,
formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es
esencial para la existencia de aquella. Una organización sólo
existe cuando: hay personas capaces de comunicarse, están
dispuestas a actuar conjuntamente, y desean obtener un objetivo
en común. (p. 7).
De aquí se infiere, la organización no es más que un medio por el cual
dos o

más personas de forma consciente y voluntaria realizan acciones

recíprocas para lograr un fin preestablecido, lo cual llevan a cabo a través de
la comunicación, y trae como consecuencia la permanencia y desarrollo de
la

misma. Estas personas en retribución a su labor deben recibir de la

organización beneficios, así como herramientas que le faciliten su trabajo y
que incrementen su eficiencia laboral, por lo que las organizaciones cuentan
con un area que debe contribuir al desarrollo del personal en todos sus
niveles, con el objetivo de maximizar la eficiencia,

además de lograr la

estimulación de potenciales y destrezas de los trabajadores optimizando su
desempeño, y contribuyendo al logro de los objetivos organizacionales.

2

capacitación o diseño de cargos. el cual surgió de la necesidad de la Administración Pública de introducir sistemas modernos de evaluación del personal que la labora para las entidades del Estado.. Selección. la selección. entre otros. estimularlas y conservarlas dentro de la organización.A.Algunas de los procesos que desarrollan en una organización y que están íntimamente ligadas a la función de administrar el recurso humano son: Reclutamiento. Las empresas públicas del estado Sucre no escapan a esta realidad y por lo antes mencionado. S. tomar las medidas respectivas para mejorarlos. Capacitación y Evaluación de Desempeño. considerando su particular situación de ser una empresa nacionalizada por el gobierno Central. en la presente investigación se analizará el proceso de evaluación de desempeño. en caso de ser necesario. los distintos organismos públicos cuentan desde el año 1996 con un sistema de evaluación de desempeño. Sin embargo. Diseño de Puestos. evaluar y direccionar si procesos como. prepararlas. ya que complementa a otros. han sido adecuados y. 3 . pues por este medio se puede verificar. tal como se lleva a cabo en la empresa Conservas Alimenticias El Gavilán. entre otros. y de acuerdo a un seguimiento hecho por la Oficina Central de Personal el sistema de evaluación implementado ha venido sufriendo un declive que no ha permitido la toma de decisiones acertadas en cuanto al personal y a la eficacia de las actividades que ellos desarrollan. En Venezuela. De los procesos anteriormente nombrados la evaluación de desempeño constituye uno de los más necesarios en toda organización en el campo de la Administración y en particular de la de Recursos Humanos. Esto significa que la administración entre sus diversas actividades se encarga de obtener personas.

S.  Identificar las tareas y asignaciones que se cumplen en el departamento de Recursos Humanos. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4 .A.  Determinar las políticas administrativas que rigen el funcionamiento del departamento de Recursos Humanos.En tal sentido. se establecieron las siguientes interrogantes que sirvieron como punto de referencia al desarrollo de este trabajo de investigación: ¿Qué nivel de conocimientos poseen los trabajadores acerca de las funciones administrativas para el cumplimiento de las tareas y asignaciones? ¿Cuáles son funciones administrativas para el cumplimiento de las tareas y asignaciones que se cumplen en el departamento de Recursos Humanos? ¿Cuáles son las políticas administrativas que rigen el funcionamiento del departamento de Recursos Humanos de la empresa? OBJETIVOS Objetivo General Analizar las funciones administrativas para el cumplimiento de las tareas y asignaciones en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Conservas Alimenticias El Gavilán. Objetivos específicos  Indagar qué nivel de conocimientos poseen los trabajadores acerca de las funciones administrativas para el cumplimiento de las tareas y asignaciones del departamento de Recursos Humanos.

es relevante para el Instituto de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA). y la población involucrada…” (pág. proveerá de basamentos significativos a la empresa El Gavilán. S.A. 5 . el tiempo o período que será considerado en la investigación. puesto que le suministra tanto a los facilitadores así como a los futuros estudiantes y tesistas. DELIMITACIONES Y LIMITACIONES Delimitaciones En relación con la delimitación Arias (2006). En cuanto a la delimitación del presente estudio se tiene que el mismo se realizará en la empresa Conservas Alimenticias El Gavuilán.A. ya que la investigación que se realiza es útil.El producto de la presente investigación permitirá detectar posibles debilidades en la aplicación de las funciones administrativas que deben cumplirse para las tareas y asignaciones del departamento de Recursos Humanos permitiendo incorporar mecanismos a fin de efectuar una eficiente evaluación permanente de los procesos encaminados y a partir de ella tomar las medidas correctivas necesarias o acciones con posterioridad. Por otro lado el presente trabajo de investigación. Así mismo. 42). información actualizada incrementando el material de apoyo y el contenido temático presente. que le permitirán herramientas para perfeccionar la operatividad de sus trabajadores y así satisfacer necesidades tanto individuales como institucionales ayudando a la organización a detectar debilidades y fortalezas permitiendo así ofrecer propuestas de superación y disminución de fallas detectadas a través de este estudio.. considera que “la delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio. S.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO El presente capítulo establece las bases teóricas o referenciales utilizadas en el trabajo de investigación. Limitaciones El presente proyecto se limita en el estudio de las funciones administrativas para el cumplimiento de las tareas y asignaciones en el departamento de Recursos Humanos de El Gavilán S. año 2014. estado Monagas. 6 . sector Caigüire de Cumaná. el tiempo de ejecución será el año 2014 y la población involucrada estará representada por tres (3) trabajadores administrativos que laboran en el Departamento de Recursos Humanos.A.la cual está ubicada en la avenida Carúpano. estado Sucre. Tomando como punto de referencia trabajos relacionados y publicados con el tema de estudio y las variables objetos de estudio. de Maturín.

. elaboro un trabajo titulado Análisis crítico del procedimiento administrativo que se lleva a cabo en la evaluación de las tareas aplicada al personal de la Coordinación Estadal Fundación Barrio Adentro para optar al título de Técnicos Superior en el IUTIRLA. C. estado Sucre. En el mismo. Entre sus conclusiones destaca la carencia de una buena coordinación en el momento de planificar las actividades. es decir. (2012). Sucre. V. además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas y legales que sustentan los planteamientos de este proyecto. Gutiérrez.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones. la autora determinó que existe una buena comunicación entre líderes y operario del departamento lo que da como resultado en un ambiente propicio para la discusión de cómo resolver problemas y mejorar procesos. González. A.A. titulado análisis de las funciones 7 . elaboró un trabajo titulado Análisis de las actividades administrativas que se realizan en el departamento de Recursos Humanos de la Empresa Fashion Center. aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares. (2012). se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al presente. (2012) en su trabajo de grado para optar al titulo de Técnico Superior en el IUTIRLA. ubicada en la ciudad de Cumaná. M. Según Arias (2006).

se plantea la siguiente definición de administración: 8 .administrativas desempeñadas en el departamento de Recursos Humanos del Ambulatorio Dr. R.6) Funciones Administrativas Concepto Una función administrativa es la realización de ciertas actividades o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en conjunto con el trabajo de los demás. (2002) define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización" (p. organizar. y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades. se fijan las estrategias para alcanzarlas. BASES TEÓRICAS Administración Según Chiavenato. En ellas se definen los objetivos. (2004) la administración es "el proceso de planear.10) Da Silva. En este punto. Fuentes Serrano concluyó que el mismo no cuenta con un manual de procedimientos administrativos donde se especifique el trabajo que debe realizar cada uno de los miembros del personal lo que dificulta la ejecución de tareas en forma pronta y efectiva. dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" (p.

ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas.  Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas. Así.  Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin.La administración es el proceso de planificar.  Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización. dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. empresas. productivas. etc. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización. de la misma administración. familia. en una empresa forman un solo cuerpo administrativo. en mayor o menor grado. hasta el último mayordomo". jurídicas. ejército. 9 . participan en distintos grados y modalidades. organizar. Características Dentro de las características de la función administrativa se tienen las siguientes:  Universalidad: La función administrativa se da donde quiera que existe un organismo social (estado.). por lo mismo. iglesias. éste es único y.). en todo momento de la vida de una empresa se están dando. etc. mecánicas.  Especificidad: La función administrativa tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias. fases y elementos del proceso administrativo. son completamente distintas.  Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social. contables. todos o la mayor parte de los elementos administrativos. porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. desde el gerente general.

por lo tanto. procedimientos. programas. En pocas palabras.  Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. cómo se agrupan. 10 .  Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr. quién las hace. incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. Después.  Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer. proyectos. la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas. Tipos En la Administración se pueden encontrar entre distintos tipos de funciones administrativas las cuales pueden variar según autores. quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. presupuestos. normas y estrategias necesarias para alcanzarlos.  Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes. métodos. determinar las políticas. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos Importancia Gestionar de forma organizada y efectiva en una empresa es una tarea que viene siendo actualizado y mejorada según los diversos contextos sociales.  Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos. son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. no son realizados al azar. sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización. materiales y de información. dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades.  Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear. producen mayores beneficios. financieros. Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos. El aprendizaje empírico y los métodos poco ortodoxos que pueden generarse en una organización deben ser indudablemente sustituidos por un plan bajo criterios que adecuados a las características de la empresa. La planificación. dirección y control dentro de una organización emplea variables que puedan establecer resultados cualitativos así como propuestas que puedan mantenerse para escenarios futuros. organización. 11 .  Eficiencia y eficacia: En esencia. organizar.

eficiencia y definición funcional. La autoridad puede ser delegada. Los principios de la administración son los siguientes: autoridad. responsabilidad. unidad de objetivos. Principios de Administración Los principios de la administración son los criterios necesarios para identificar y agrupar el trabajo que debe hacerse en la organización. se puede transferir ese derecho a otra persona por un tiempo y/o en una situación determinada. división del trabajo. Es importante destacar que estos dependen de cada autor. unidad de mando. Se refiere a decidir y a ejercer el mando. delegación.  Autoridad. la disciplina. es decir. cadena de mando. la importancia del interés general sobre los particulares ya que se trabaja en conjunto para la organización por eso es necesaria la unión del personal y la jerarquía establecen principios fundamentales para organizar. La especialización en el área permite obtener mayor eficiencia del trabajador ante esta situación respetar las normas de la empresa permite resultados equitativos. tramo de control.La segmentación del trabajo. En razón de ello se determinan las actividades específicas que son necesarias para alcanzar los objetivos que prevé la organización y se asignan tareas a los individuos. 12 . La autoridad es el derecho que tiene un jefe para requerir que un subordinado realice una tarea. De acuerdo con Fayol (1984) son necesarios para definir y establecer las relaciones interpersonales con el fin de hacer cooperativo el trabajo de las personas que la componen. con el fin de lograr los objetivos de la organización.

Es el deber de rendir cuentas a un superior por el trabajo asignado. asumirá que sólo han "aumentado su carga de trabajo". en tanto que el cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye el rendimiento. La división del trabajo consiste en dividir y agrupar las actividades de una organización para que contribuyan al logro de los objetivos. La responsabilidad también es un aspecto subjetivo de la persona cuando ésta la asume. sea técnica o de dirección. es decir. pues se transfiere la posibilidad de efectuar mayor cantidad u otras tareas a las que habitualmente hace una persona de acuerdo con una necesidad organizacional. La 13 . permite adquirir una habilidad y una seguridad que mejoran el rendimiento. La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. La responsabilidad es el deber que tiene una persona de cumplir con las tareas encomendadas. Por tal razón. Este es un proceso que se produce en dos direcciones. La autoridad y el poder pueden ser delegado. ya que debe ser percibida y entendida como útil y necesaria tanto por quien transfiere como por quien recibe esas nuevas responsabilidades. se crea un compromiso personal ante sí mismo de cumplir de la mejor manera sus obligaciones. La responsabilidad total de un jefe en una tarea determinada no puede ser delegada. La especialización en una función.  División del trabajo. existe el derecho por parte de éste de pedir rendición de cuentas a la persona a quien asignó una tarea. es decir que un jefe le puede otorgar a un subordinado la autoridad necesaria para realizar su tarea. Delegación. Esto es importante de destacar pues si quien recibe las nuevas tareas no las valora como importantes para la consecución de los objetivos. La delegación hace posible la organización del trabajo.  Responsabilidad. y es un paso necesario para conformar la estructura de la organización.

La unidad de mando implica que para la ejecución de un acto cualquiera. se debe delegar. la velocidad de los cambios en la organización. es decir. las normas y la calidad de la delegación de la organización. la claridad de las políticas. del grado de capacitación que presente el personal. o sea. La cadena de mando es el conjunto interconectado y continuo de relaciones de dependencia que se extiende desde el máximo 14 . y el resultado de esto es la aparición de los niveles jerárquicos en una organización. que requieren el desarrollo de determinadas habilidades. Para ello se debe establecer el número de personas o unidades que puede supervisar un jefe.  Unidad de mando. Cuando se pasa el límite de subordinados que una persona pueda supervisar eficazmente. la cantidad de contactos que se pueda tener con el personal. Este principio tiene dos sentidos: en un sentido clásico -que se ajusta al principio de Fayol-.  Cadena de mando. es necesario que exista una autoridad final que pueda dirimir y resolver un conflicto provocado por órdenes contradictorias dadas por distintos jefes subalternos. el mejor número para controlar y supervisar. un subordinado sólo puede tener un único jefe para evitar las confusión de órdenes. dependerá de cada situación. El tramo de control implica verificar que las actividades se realicen de acuerdo con el programa establecido. en un sentido práctico. personas y operaciones.  Tramo de control. Se aplica a cosas. El tramo ideal.separación de tareas determina que cada individuo se especialice en una tarea o en un conjunto de tareas específicas. sin perder tiempo ni recursos económicos. Cada subordinado debe ser responsable ante un superior. que generan un aprendizaje específico y que individualiza la acción de cada especialista. una persona debe recibir órdenes de un único jefe.

Desde esta perspectiva. el interés de éste debe sobreponerse al interés de los individuos. Es decir que la eficiencia es alcanzar los mejores resultados al menor costo posible. la eficiencia supone la mejor utilización de los recursos disponibles en la organización. no implica necesariamente alcanzar el óptimo resultado. Cuando ambos son diferentes. Sin importar el nivel en el que se ubique cada individuo.  Eficiencia. pasando por todos los grados de la jerarquía. Los objetivos organizacionales deben alcanzarse con el mínimo de costos y consecuencias no deseadas. Cada titular de un puesto es responsable ante un superior. puesto que ello puede acarrear un aumento de costos que no lo justifique.nivel de la organización hasta su base. las comunicaciones que parten de la autoridad superior o las que le son dirigidas". es función de la administración conciliarlos. Por eso. "la vía jerárquica es el camino que siguen. es muy importante que la gente conozca cuáles son los objetivos organizacionales para que ellos guíen su gestión dentro de la organización.  Unidad de objetivos. Este principio se conecta con el de autoridad y proporciona a un superior una línea de mando sobre su subordinado. Según Henry Fayol. El interés de una persona no debe prevalecer sobre el interés de la organización". Fayol denomina a este principio como el de "subordinación del interés particular al interés general" y afirma que "en cualquier grupo. 15 . Implica que en el sistema organización cada uno de los sectores (subsistemas) y de las personas debe contribuir a que se alcancen los objetivos de la organización. La cadena de mando se refiere a que debe existir una línea claramente definida entre la autoridad máxima y cada una de las posiciones subordinadas en la estructura de la organización.

En todos estos casos es posible que las decisiones y la conducta de cada una de las personas mencionadas sean correctas. es decir. Toda esa actividad tiene que conducir hacia el logro del objetivo o de los objetivos que se ha fijado la empresa. la situación parece ser caótica y no es 16 . Piensan de manera diferente. Estas personas. etc. Este proceso se denomina funcionalización. La necesidad de disponer de políticas surge ya que la organización o la empresa está constituida por personas. Es necesario que se reserve un lugar específico para cada persona y que cada persona este en el lugar que le ha sido asignado. sin embargo. cada persona tendería a resolver problemas o a tomar decisiones de acuerdo con su propio criterio. Este principio exige que cada área. departamento. si bien es cierto que desde el punto de vista individual esto es válido. división y puesto de trabajo sea definido de manera clara en relación con las actividades que debe realizar. deben desempeñar las funciones que les han sido asignadas. Definición funcional. Al no existir ciertos guías generales de acción. poseen distintos niveles de educación. en muchos sentidos esas personas son diferentes. La consecuencia será que se deberán diferenciar las distintas funciones y tendrán que ser divididas hasta el grado exigido por el desarrollo y el crecimiento de la organización. tienen diferentes especializaciones o habilidades. Sin embargo. el grado de delegación y las relaciones de autoridad establecidas. que ocupan las diferentes posiciones que se han establecido en la organización. que ocupe el puesto más conveniente Políticas Administrativas Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación. desde el punto de vista de toda la organización.

dimensiones. que regulan el desarrollo del proceso de evaluación. establecer guías generales de acción comunes para todos.aventurado predecir que una empresa con esos problemas está condenada al fracaso. las cuales tienen por objeto la representación del área del conocimiento que íntegra la variable. o Plan de la Patria o Ley Orgánica del Trabajo. Se hace necesario aunar criterios. S. las mismas representan un componente significativo con relativa autonomía y del que se derivan un agregado de elementos llamados indicadores.285) estas se agrupan en las llamadas. (p. Es necesario disponer de ciertas políticas generales que regulen la conducta de los individuos y los encasillen dentro de ciertas reglas generales de acción. legales. el sistema de variables “consiste en el desglosamiento de las variables. de los Trabajadores y las Trabajadoras. BASES LEGALES La Evaluación de Desempeño Administrativo para los trabajadores del Departamento de RRHH de El Gavilán. convenciones y procedimientos internos. se fundamenta en normas de rango constitucional.. con el fin de que la organización marche de una manera unitaria. las cuales se enuncian a continuación: o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 17 . en aspectos sencillos.A. o Ley Orgánica de Prevención y Condiciones de Trabajo (LOPCYMAT) SISTEMA DE VARIABLES De acuerdo con Bernal (2006). que permiten la mayor aproximación para poder medirla”.

mismas funciones las tareas y asignaciones. manipulación o control en una investigación”.En un proyecto de investigación una variable es un aspecto o dimensión de un objeto que adquiere distintos valores. (Arias. medición. importancia y objetivos entre otros. 18 . 57.49). a las tales funciones como: características. la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio”. referidos concepto. Álvarez (2008) señala que: “consiste en la definición de la variable en estudio. magnitud o cantidad. que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis. Cuadro Nº 1 Conceptualización de las variables Objetivos Indagar qué nivel de Variables Definición conceptual Conocimiento que Son los distintos sustentos conocimientos poseen los muestran los trabajadores acerca de las trabajadores acerca administrativas que sirven de administrativas de las funciones base al conocimiento de las para el cumplimiento de administrativas. 2006) p. “variable es una característica o cualidad. (p. En cuanto a la conceptualización de la variable.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología del proyecto incluye el tipo de investigación. Determinar las políticas administrativas que rigen el funcionamiento Políticas Plan general de acción que administrativas guía a los miembros de una del organización en la conducta Departamento. 19 .Identificar las tareas asignaciones que cumplen en y Tareas y se asignaciones. Son el conjunto operaciones el que departamento de Recursos se o de actividades realizan en la organización y que al igual Humanos. las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es mediante el diseño metodológico que el investigador enmarca el problema dentro de un área de investigación científica y se provee de las herramientas de recolección y análisis de datos con anticipación al desarrollo de la investigación. FUENTE: Elaboración propia (2014) de su operación. son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. que los recursos. contribuyendo de esta forma a la confiabilidad de los procedimientos y por lo tanto en sus resultados y conclusiones.

bajo la responsabilidad de las investigadoras. sin alterar de forma alguna los datos existentes. (p. recolectar la información directamente de la realidad objeto de estudio. Con relación a lo anterior. Tipo o Nivel de investigación El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. pues la información será recabada directamente en la realidad objeto de estudio.46).83). debido a que estos son esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado. utilizando criterios sistemático que permiten poner de manifiesto estructura y comportamiento” (p. Tamayo (2002) opina: “La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta de la realidad (p. En cuanto al nivel de la investigación. la investigación de campo consiste en “la recolección de datos directamente de los sujetos investigados.31) es decir. 20 . S. En el presente trabajo se realizó una investigación de campo. concretamente en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa El Gavilán. Al respecto Sabino (2000) señala: “las investigaciones descriptivas son aquellas que se proponen conocer grupos homogéneos de fenómenos.Diseño de Investigación De acuerdo con Arias (2006). es descriptiva.A. ya que la misma tendrá como objeto determinar y describir la naturaleza de la situación y además tratar de obtener información acerca de la realidad de la empresa. sin manipular o controlar variable alguna”. o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios).

menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”. 81). Población y Muestra La población o universo. “se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas.) pág. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la encuesta y el cuestionario. según Morles (1994). En esta sección se describirá la población.53). La población estará representada por 3 trabajadores que laboran en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa El gavilán. o en relación con un tema en particular” (p. (p. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio”. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos Arias (2006). así como el tamaño y forma de selección de la muestra..A. Según la definición de la encuesta esta técnica aplicada tendrá el objetivo de extraer o recopilar información en una determinada 21 . Según Arias (2006) se define población como “el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los que serán extensivas las conclusiones de la investigación. S. instituciones o cosas) involucradas en la investigación” (p.72). la encuesta es “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo. Para Arias (2006) . 17).

población estas le darán un punto a favor al investigador de tener un margen de error elevado. Este tipo de instrumento utilizado por las investigadoras ofreció a la obtención de datos mas exactos. “la modalidad de encuesta que realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de pregunta”. 2006) la definición de el cuestionario como.(p. los que nos ofrece solo dos opciones de respuesta. cerradas o mixtas. que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado.74). Cabe destacar que para la obtención de datos mas precisos los cuestionarios se realizan con preguntas cerradas. de acuerdo a las características que contenga dicho instrumento. estas pueden hacerse de tipo abiertas. 22 . el porcentaje de aceptación es bastante útil para la investigación. Estas se clasifican en dicotómicas. A su vez se tomó en cuenta por (Fidias.

23 .