APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO 1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
CEAD JAG
INGENIERIA DE LASTELECOMUNICACIONES

GRUPO 301401_55

CARLOS IGNACIO CARTAGENA VARON
Código 79998845

TUTOR
ING. JUAN CARLOS BUSTOS

MARZO DE 2014
Bogotá D.C

Una relación en una red de igual a igual se define como una donde las computadoras de la red se comunican entre sí al mismo nivel. programas de aplicación o dispositivos. La empresa Confecciones Doña Pepa requiere una asesoría para el montaje de una red para permitir sistematizar la información que ellos manejan en todas las dependencias. REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.PROPUESTA. RELACIONES DE LA RED. Cuentan con dos plantas la primera es un edificio de 5 niveles y otra planta dedicada a la producción. Antes de iniciar el desarrollo de nuestra propuesta debemos tener claro cuál va a ser la filosofía de red bajo la cual se piensa diseñar nuestra estructura. Cada computadora es responsable de poner a disposición de los otros ordenadores de la red sus propios recursos. módems o tarjetas . A continuación expongo de manera breve cada una de estas filosofías. se debe también instalar una impresora en el área de cartera la cual estará compartida para todas las demás dependencias. la idea es que por piso a excepción de la recepción se manejen 15 equipos de cómputo. Relaciones en una red de igual a igual. La distribución entregada por nuestro cliente es la siguiente: 2. Se ha organizado en 5 dependencias cada una de estas dependencias ha sido ubicada en un piso de las instalaciones. los cuales pueden ser archivos. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE RED DE COMPUTADORES. como impresoras. 1. Es importante tener claro esto ya que las dos formas de relaciones básicas pueden generar cambios a nivel de hardware y de diseño en el cableado. directorios. a.

a. b. recomiendo que por la cantidad de estaciones de trabajo y de usuarios que vamos a manejar lo hagamos en una relación de red cliente/servidor. Están los recursos físicos y de Hardware y los recursos de software. Una relación de red cliente/servidor es en la que se distingue entre las computadoras que ponen a disposición los recursos de la red (los servidores) y aquéllas que utilizan los recursos (los clientes o las estaciones de trabajo). Aunque los dos sistemas presentan ventajas y desventajas. Un alto desempeño de aplicaciones de usuario. después. Una red cliente/servidor pura es una en la que todos los recursos de red disponibles —como archivos. Ninguna de éstas comparte sus recursos con otras computadoras cliente o con los servidores. cada computadora es responsable de acceder a los recursos de red que ésta necesite de otras computadoras de igual a igual y de saber dónde se encuentran dichos recursos y qué seguridad se requiere para acceder a los mismos. son accesados por las computadoras cliente. Por último. o cualquier otra combinación. O 100 Base T. Por su alta confiabilidad. Manejo de información crítica centralizada. la cantidad de cable en metros estará sujeta a las dimensiones de las instalaciones. Relaciones de red cliente/servidor. Recursos Físicos: i. las computadoras cliente son exclusivamente consumidoras de estos recursos. En esta instalación en particular se recomiendo cable UTP El cableado de Categoría 5 el cual puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. .de fax. En lugar de eso. Algunas de las ventajas que esto nos traería serían las siguientes:     Por su alto nivel de seguridad. distinguimos dos grupos de recursos. 3. Entre las opciones que tenemos para realizar el trasporte de datos e interconexión de equipos están el uso de cableado UTP par trenzado y la fibra óptica. en cualquiera de los casos no podremos exceder 100 mts de cable desde la terminal de trabajo hasta nuestro concentrador ya sea de piso o principal. aplicaciones y dispositivos compartidos—residen y están administrados centralmente y. MATERIALES NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA RED. Cada computadora es también responsable de configurar y mantener la seguridad de estos recursos. directorios. Entre los diferentes recursos que necesitamos para realizar el montaje y programación de nuestra Red LAN con relación Cliente/servidor. Cableado. Teniendo en cuenta estas definiciones podemos presentar la recomendación a nuestro cliente. A continuación listare cada uno de ellos.

Es necesario la instalación de un router con el cual realizaremos la administración y segmentación de la red y también del recurso de internet banda ancha. Dado su transmisión. cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. TOPOLOGIA DE LA RED Teniendo en cuenta que debe existir una continuidad en el cableado que utilizamos en una red de comunicaciones podemos hablar de varias topologías diferentes. pasando la señal a la siguiente estación. b. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. Ductos y canalización. Estos son instalados en estructuras especialmente diseñadas para el anclaje de los equipos y la organización del cableado. Patch panel. En este punto hay que tener en cuenta que haya compatibilidad entre los conectores y la categoría de cableado que utilizamos. RED ESTRELLA. Switches. ii. RED ANILLO. Son equipos necesarios para realizar la conexión del cableado estructurado con los equipos dedicados a la trasmisión de datos. Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este. iv. Para esta instalación requerimos la adquisición de 4 switches de 24 puertos cada uno. 4. troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. Debe estar acorde a las características arquitectónicas de las instalaciones.ii. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor. el conmutador o el concentrador. RED BUS. El nodo central en estas sería el enrutador. iii. Recursos de Hardware. se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus. Routers. por el que pasan todos los paquetes. c. Jacks y tomas de Red. Se utiliza sobre todo para redes locales. . Estos realizan la tarea de concentrar los equipos de trabajo y poder realizar las diferentes configuraciones de organización. Una topología se puede considerar como el mapa de nuestra red y dependiendo de su forma pueden clasificarse como: a. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router). b. i. una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. pero no por esto se deben omitir las recomendaciones técnicas que por norma se exigen.

a tantas ramificaciones como sean posibles. Con ella podemos realizar unas interconexiones que nos generen un alto nivel de confiabilidad y creo que se adapta muy bien a los requerimientos de nuestro cliente. La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. RED EN ARBOL. que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. los datos pueden transmitirse por el otro. RED EN MALLA. no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cabe mencionar que si algún nodo de la red deja de funcionar. . Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. tiene un nodo de enlace troncal. la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos). d. e. generalmente ocupado por un hub o switch. En un anillo doble. Es una variación de la red en bus. Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. desde el que se ramifican los demás nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. En cambio. según las características del árbol.En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo. La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. la comunicación en todo el anillo se pierde. lo que significa que si uno de los anillos falla. pues la información se propaga hacia todas las estaciones. solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella). de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. Si la red de malla está completamente conectada. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión. Finalmente esta será la topología utilizada en nuestro proyecto. Desde una visión topológica. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.