REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARABOBO- EXTENSIÓN LA ISABELICA.

Estudiante: Belmary Pérez.
Francisco Sangronis.
Daniel Deviez.
Yusclaidy Soto.
Yusmari Arambulet
Jorge Chirinos.
Oswalys Ulacio.
Teiguis Altuve.
3º Semestre n 01.
Nocturno.
Materia: Cultura.
Valencia, febrero de 2015.

Para esto se han incluido varios ejercicios prácticos. antes de avanzar a la segunda parte. con cada obra. Con esto lo que se quiere enfatizar es que el aprendizaje de un titiritero nunca acaba. es por esto que el foco de atención del manual se centra en aspectos básicos y rudimentarios. deberán ser mostradas ante alguna audiencia. pues entrega algunas herramientas básicas que. El presente documento tiene como objetivo principal extender una invitación para todos aquellos interesados en acercarse seriamente a este tipo de trabajo. ofrecer algunas herramientas básicas que serán de utilidad para quienes quieran llevar a la práctica la labor con títeres. se ha pensado en que es probable que buena parte de sus lectores sean personas con poca o ninguna experiencia en el ámbito de los muñecos. por este motivo se incluyen en la primera parte dos obras sencillas que. se espera. con cada grupo de niños. El oficio de titiritero no es algo que se aprenda solamente estudiando conceptos o revisando bibliografía: es esencial la práctica con muñecos. se aprende algo nuevo. y al mismo tiempo.INTRODUCCIÓN. La instancia de aprendizaje más valiosa será siempre la presentación de obras frente a un público. pero incluso éstos pueden llegar a ser insuficientes. En este sentido. por lo que no debería ser motivo de alarma para nadie el hecho de comenzar la exploración de este terreno desde cero. permitirán a cada uno avanzar en la exploración de un mundo siempre sorprendente . Al momento de elaborar este manual. el manual es una invitación a dar un primer paso en este camino de aprendizaje.

. HISTORIA DEL TÍTERE. jugó con su sombra proyectada. Puede estar fabricado con trapo. a través de la cual se puede expresar todo aquello que supera el espacio. Primero se llamaron “Petites Maries”. dado que en la Edad Media se hacían representaciones con muñecos en que la Virgen era la protagonista. Según los primeros la palabra títere siempre fue francesa.. madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro. finalmente. “Marionnettes”. La sombra supone una realidad diferente. luego “Mariottes” y. Egipto y Oriente. La historia de los títeres y marionetas es tan antigua como la del ser humano. se sabe que el hombre creó marionetas. Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. un vocablo vinculado al movimiento con hilos. Desde que el hombre de las cavernas realizaba rituales entorno al fuego.EL TÍTERE. el deseo perpetuo del ser humano. Provendría de la Virgen María. Los griegos utilizaban el concepto de neurópata para referirse a los títeres. Desde la antigua Grecia. (YUSCLEIDY) BUSCA MÁS INFORMACIÓN POR INTERNET. de evadir la muerte. . De aquí la añoranza de la eterna juventud. el aquí y ahora. Por tanto. Los romanos también utilizaron los títeres como diversión. su origen religioso es el mismo que el del teatro. A través de ellas transmitía el deseo de los dioses y eran los sacerdotes los que las manejaban. (CHIRINOS Y OSWALI) Los franceses y los italianos se disputan quién inventó la palabra “títere”. en general dirigidas al público infantil.

y por último. (BELMARY Y FRANCISCO) La primera gran decisión que un titiritero en ciernes debe tomar es la elección del tipo de títere que utilizará. Toda expresión artística es inherente al ser humano. cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces. conviene mencionar algunas de las más conocidas: . a causa de la precariedad en los materiales con que se confeccionaban (y se confeccionan) los muñecos. Adivinar el momento en que nacen los títeres es tan difícil e inútil como responder en que momento y en qué lugar nace la música o la pintura.Títere de Marioneta: se manipula desde arriba. Es que el arte en general no tiene fechas. También por otro lado se dice. TIPOS DE TÍTERES. al moverse. . Sin embargo. por que siempre fueron disidentes a lo oficial y establecido. tiempos o lugares determinados. Primero: porque el rasgo que mejor caracteriza a los titiriteros es la capacidad para la improvisación oral en desmedro de la dramatización escrita. Difícilmente su trascendencia se prolongará más allá del período necesario que requiere el titiritero para contar el cuento que protagoniza el personaje. en segundo término. Menos los títeres que desde siempre han sido un arte popular que los medios oficiales y tradicional no registraron o no quisieron registrar. y obviamente no podemos abarcarlas a todas en este manual. a modo de referencia. aunque a veces disímiles y contradictorios entre un autor y otro. moviendo los hilos que a su vez mueven las partes del muñeco. Existen varias alternativas. encontramos lugares geográficos definidos y fechas precisas.¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS TÍTERES? (YUSMARI) En la mayoría de los textos especializados en la historia de los títeres. que el títere surge con el hombre primitivo. se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba.

Títere de Guiñol: se manipula desde abajo. Este modelo se encuentra con frecuencia en bazares y tiendas. (ALTUVE) . usadas en casos particulares.Títere de guante: este muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. articuladas. que se proyectan en una pantalla translúcida. operadas por varillas o alambres. y puede mover los brazos. adquiere una capacidad de acción muy variada y expresiva. introduciendo la mano dentro del muñeco. La mano se introduce en el títere como si fuera un guante. Tiene una cabeza estática.Títere de varilla: también se los llama “de pértiga”. ya sea sentados o parados. su tamaño obliga a sostenerlos desde abajo. son variantes de las formas ya nombradas anteriormente. . de esta manera el pulgar 9 mueve la mandíbula inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior. Cuando la figura se hace bien articulada. Entre otros tipos. . IMPORTANCIA EN EL HOMBRE. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.Títere de sombra: son figuras planas. iluminada desde atrás. . Las manos y la cabeza son manejadas por varillas más finas y se pueden utilizar cuerdas para movimientos secundarios.. con una varilla gruesa.

libre. si el ser humano apelara más a su pensamiento y a su sentimiento. (DANIEL) . empezar por hacer un nuevo mundo: reflexivo. buscar el sentido de los actos. de allí depende su sobrevivencia. pensando en favor de sí mismo como en el resto de la humanidad. las manifestaciones artísticas (entre ellos muchos teatreros y titiriteros por ignorancia y necesidades personales) sub estiman el pensamiento y ello no es por simple azar. la capacidad de compartir. el amor. La cultura. tiene su interés de fondo y está relacionado con las ideas de poder y autoridad. desde el preescolar hasta la universidad. interpretar hechos. el hilar situaciones. rápidas. El niño de hoy y hombre del mañana serán capaces de decidir en la vida. compartido. el mundo en situaciones de guerra. Desde niño se debe cultivar el pensamiento. que en el futuro el mundo sea mejor. El pensamiento en unión al sentimiento es fundamental para el hombre. los medios de comunicación: radio. de acuerdo con Read (1957). El cultivo del pensamiento al lado del amor en el niño permitirá en parte. CREACIÓN PLÁSTICA. con respeto a la personalidad individual y para ello. son el eje central de donde parte el camino que conduce al mundo deseado. gracias a una educación a través del arte. En la actualidad un gran número de instituciones sociales y culturales de nuestra sociedad capitalista dominante: la escuela. construir una nueva sociedad. la reflexión. el teatro de títeres. y el pensamiento. conforman en parte la sociedad y por lo tanto tienen una valiosa función por cubrir: crear metas. de sobrevivencia propias de los animales. Ello explica el marcado interés que se ha presentado en torno a la necesidad de amar y pensar.Las grandes contradicciones de los hombres. prensa y televisión. la fe en el empleo de la inteligencia. detectar diferencias. hambre y miseria no existieran. aportar para mejorar las situaciones. anteponer la razón a las reacciones repulsivas.

Por esta razón. cuáles son sus sueños. qué le gusta hacer. y con ese diálogo ambos personajes empezarán a crecer. Los titiriteros callejeros conocen muy bien esto. El proceso de crear un muñeco es forzosamente lento. Si lo ponemos frente a otro muñeco podría surgir un primer diálogo. cuál es su temperamento. y si estamos trabajando con un cuento definido. ira surgiendo de manera natural una historia a medida que avanza la fabricación. a qué le tiene miedo. le otorgaremos gran importancia al trabajo con cada personaje. pero sí es importante recordar que lo gracioso de una obra lo encontramos generalmente en los personajes y no en la historia misma. poco a poco. se va desarrollando una primera relación entre el titiritero y su muñeco. qué música le gusta. Aquí uno pasa muchas horas pensando en el títere que queremos fabricar. si tiene algún hobbies. imaginarnos dónde vive. Mientras trabajemos en los detalles de fabricación bien podremos darle a nuestro muñeco un nombre. a medida que va adquiriendo su forma final. tendremos aquí la semilla de lo que podría ser el relato que estos personajes contarán. En caso de no tener historia todavía. Nosotros no queremos llegar a ese extremo. CONCLUSIÓN . a qué se dedica.En el teatro de títeres suelen predominar las obras de índole humorística – comedias– las cuales suelen apoyarse más en los personajes y no tanto en las historias. con quién. las cuales sugerirán su ficticia biografía. y la confección del muñeco será el primer paso. basadas enteramente en personajes expuestos a situaciones distintas. por lo que se presta muy bien para convertirlo en una introducción gradual para el principiante. de igual modo nuestro muñeco irá adquiriendo características distintivas. llegándose a ver extremos de obras casi sin historia. y aun cuando se esté trabajando con una historia definida de antemano. Cuando no se trabaja con un cuento en particular.

Pero no siempre es así. el contexto socio-económico. . se trata de entender que. les basta con sólo ver a un títere en acción. por lo que ellos no saben muy bien cómo reaccionar cuando aparece uno. Hay muchísimos niños en el mundo que nunca ha visto un títere. Con este trabajo se muestran los principales obstáculos que tiene este tipo de dramaturgia para desarrollarse en el ámbito del teatro para adultos y abre las puertas para que los dramaturgos se arriesguen con este tipo de obras. que por cierto no se le da la importancia que debería. Las funciones de títeres suelen ser actividades alegres. funcionan como una instancia de distensión. caerá enteramente sobre el titiritero la responsabilidad de instalar el ambiente apropiado para el desarrollo de la función. para así llegar de una forma diferente al público que asiste regularmente al teatro. incluso cuando presentamos situaciones dramáticas más serias que motivan cierto nivel de reflexión. en el contexto en que nos encontramos (jardines. Muchas veces los niños ayudan a instalar una atmósfera distendida de manera automática. se tiene un poco olvidado y relegado exclusivamente al público infantil. Esto no debemos entenderlo como que siempre deban ser comedias. Esto puede variar mucho de acuerdo a la edad. En esos casos. el lugar de la función o la cantidad de niños en el grupo. escuelas o liceos). más bien. aun cuando es cierto que la mayoría del tiempo lo son.Para concluir se podría decir que aunque el teatro de títeres constituye una parte muy importante para la historia del teatro en general.