BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

“LOS SIMULADORES”

LOGISTICA
PROYECTO LOGISTICA EXPORTACION E
IMPORTACION

DE AGUACATE

INTEGRANTES

Oscar Jazael Domínguez Lozada
Alexander Paz Méndez
Carlos Abdiel San Agustín Ovando
Jorge Armando Hernández López

500 msnm. pero luego se debe procurar mantenerlo bien formado. Para sostener una alta producción de fruta con el tamaño y calidad que requieren los mercados nacionales y del extranjero es necesario disponer de información que permita un manejo balanceado de la fertilización en los huertos de aguacate. Si el terreno es plano y ha sido cultivado previamente. La propagación por semilla no es recomendable para plantaciones comerciales debido a la gran variabilidad que ocurre en producción y calidad de fruto. zacualpan. tresbolillo y otros. Lugar del estudio tlacotepec. Introducción: este proyecto será utilizado como base para conocer el proceso de logística de un producto agrícola. es fácil de manejar y cultivarlo a continuación conoceremos algunos paso a seguir para saber más del producto. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos Preparación del suelo La preparación del terreno depende de la topografía y de la vegetación existente. estado de morelos el cual cuenta con etarias de sembradío de aguacate y otros productos agrícolas. Si es plano pero tiene malas hierbas. sin embargo. Se deben podar las ramas de crecimiento vertical con altura excesiva. Poda El árbol de aguacate no requiere poda de formación. El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2. los árboles de aguacate requieren poca atención en cuando a poda. El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo. ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje. En los primeros tres años de desarrollo. las ramas bajas o pegadas al suelo y los tallos débiles y enfermos. principalmente de las raíces.500 m. para evitar problemas con enfermedades. establecer una barrera cortavientos preferentemente un año antes del establecimiento de la plantación. Posteriormente se hace el marcaje que puede ser un cuadro real.PROCESO DE COSECHA PARA EL AGUACATE Primer avance. sólo se marca y se hacen hoyos con 60 cm de diámetro y 50 a 60 cm de profundidad. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor el terreno destinado al cultivo debe contar con buena protección natural contra el viento o en su ausencia. . la floración. la polinización y el desarrollo de los frutos. de manera que las labores culturales y la cosecha se faciliten. tomamos como producto el aguacate ya que presenta mayor ganancias en su área a la hora de exportarlo. no necesita preparación. debe aplicar previamente algún herbicida y posteriormente arar y rastrear. su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2. Propagación El aguacate se puede propagar por semilla o por injerto.

generalmente se cosechan cincuenta frutos. debe realizarse un análisis del suelo antes de establecerla y aproximadamente cada tres años. que será determinante en el futuro de la plantación. las cuales deben ser quemadas. El ataque se manifiesta por la presencia de serrín blanco fuera del orificio que producen. Fertilización Para definir la cantidad de abono que puede suministrarse a una plantación de aguacate. Los . a los siete años. A los cinco años. después. las de alturas medias entre junio y septiembre y las de altura entre septiembre a abril. la plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca. .000 y 1. además del análisis foliar que es recomendable hacerlo cada año. la primera cosecha comercial ocurre a los cinco años en árboles injertados y la cantidad de frutos producidos depende de la variedad y la atención que haya recibido la planta en su desarrollo. se debe aplicar en los cortes una pasta que contenga fungicida e insecticida para prevenir el ataque de hongos e insectos Enfermedades Deterioro de la raíz ( phytophthora cinnamomi rands) esta enfermedad se presenta en cualquier estado de desarrollo de la planta. Plagas Esta especie taladra el tronco.La operación puede realizarse en el vivero o en el sitio definitivo de plantación. se combate mediante la poda de las ramas afectadas. Debe realizarse en un lugar fresco y aireado Recolección Normalmente. a los seis años. Esta plaga puede provocar la muerte del árbol. ramas y crecimientos nuevos. sin embargo. El injerto se realiza cuando el tallo de la planta patrón tiene 1 cm de diámetro (aproximadamente 6 meses después de la siembra) y a 10 cm de la base. Riego Durante el primer año de los arbolitos.500 frutos a los diez años. Estos análisis indicarán si los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta son satisfactorios. ciento cincuenta frutos. Cuando la plaga se presenta. lo recomendable es hacerla en el vivero. pueden producir entre 1. trescientos frutos y ochocientos a los ocho años. 7. de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo. Las variedades de bajura empiezan a producir entre abril y agosto.

Necesidades y requerimientos en otros países El valor del comercio mundial hortofrutícola creció 3.6% anual promedio entre 1990 y el año 2000. se recomienda hacer las plantaciones en terrenos bien drenados o hacer drenajes artificiales con el fin de evitar estancamientos. generalmente no produce nuevos brotes y hay muerte descendente de ramas. aparecen en las listas de aphis y requieren de un intermediario y. La humedad del suelo es el factor ambiental fundamental que influye en el desarrollo de esta enfermedad. En casos muy avanzados el sistema radicular queda totalmente destruido. entre éstos la mayoría de frutas y hortalizas. Las raíces presentan coloración oscura y son quebradizas. las que a su vez compran a mayoristas. Productos agrícolas. al pasar de 62. chiquita. cayendo en el año 2000 en 5. Al evolucionar la enfermedad el árbol muestra marchitez y pérdida del follaje.usda por sus siglas en inglés-. Para los productos frescos. Los productos vegetales que ingresan se dividen entre propagativos y no propagativos.del departamento de agricultura de estados unidos . tanto en cantidad como en tamaño. empresas transnacionales del comercio y directamente a productores.919 millones de dólares en 1990 a 82. frescas y procesadas. En general.aguacate. Es importante no sembrar cualquier clase de semilla. hasta desaparecer totalmente.síntomas se inician con un amarillamiento de las hojas el cual puede desaparecer durante un tiempo para luego resurgir de forma más pronunciada. Las cuatro empresas multinacionales que dominan el comercio internacional de frutas frescas y procesadas son del monte. en las cadenas de supermercados y las tiendas detallistas. La producción de frutos disminuye. broker. por lo tanto.9%. de tratamientos especiales. los consumidores de los países desarrollados adquieren las frutas y hortalizas. Es de anotar que en 1999. la primera autoridad encargada del control sanitario es el animal and plant health inspection service -aphis. Para los productos propagativos se solicita el permiso de importación que es responsabilidad del importador en estados unidos quien deberá tenerlo vigente ante el usda. . Las nuevas hojas que brotan son más pequeñas o acucharadas de color verde claro. dole y fyffes. Los productos no propagativos. el valor del comercio fue de 87. los proveedores más comunes son los mayoristas o los broker.568 millones de dólares. en algunos casos. Posibles barreras a la exportación Normas fitosanitarias estados unidos Al exportar productos frescos a estados unidos. proveedores.407 millones de dólares en el año 2000. para los productos procesados el canal más utilizado es el proveedor.

Secretaria de comercio y fomento industrial 11. así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna. Instituto mexicano de normalización y certificación. a. 4. es un instrumento utilizado en la importación y exportación de bienes sensibles. de origen nacional o extranjero. para sostener la seguridad nacional y la salud de la población. Cámara nacional de comercio de la ciudad de méxico Central de abasto de la ciudad de méxico Comité mixto participativo sistema producto aguacate Consejo nacional agropecuario. Dirección general de normas. 12. C. a. C. Unión de empacadores de aguacate Objetivo Esta norma oficial mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado del envase en el que se contiene el fruto del aguacate para consumo humano. se expide la siguiente: En la elaboración de la presente norma participaron las siguientes empresas e instituciones: 1. 2. Procuraduría federal del consumidor Secretaria de agricultura. 6. Dirección general de enlace y seguimiento a tratados comerciales internacionales. 14. 9. Secretaria de salud dirección general de calidad sanitaria de bienes y servicios. ganadería y desarrollo rural Dirección general de agricultura. con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado comité consultivo. y menciona que la ley federal sobre metrología y normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos. 13. 3. Dirección general de asuntos internacionales.La secretaría de comercio y fomento industrial. 5. 10. Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están controladas. regulando la entrada de . ordenó la publicación del proyecto de norma oficial mexicana nom128-scfi-1997 información comercial-etiquetado de productos agrícolas -aguacate. Permisos de exportación e importación. 8. 7. por conducto de la dirección general de normas. Asociación de aguacate mexicano de exportadores y empacadores. a. y considerando que es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr una efectiva protección de los derechos del consumidor.

prendas de vestir. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea. Este documento es: 1. Título de valor representativo de mercancías. El seguro de transporte En comercio internacional es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte. vehículos. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas. y prueba del contrato de transporte.mercancía. Fundamento: artículos 21 y 22 de la ley de comercio exterior y 22 y 23 de su reglamento Documentos de transporte Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación se genera algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista. 4. Recibo de mercaderías por parte del transportista. así como en las operaciones de carga y descarga y estancia en almacénes previos o posteriores al transporte. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros. Prueba del contrato de transporte. Para la exportación del aguacate mexicano este presenta diferentes calibres de aguacate. 3. productos petroquímicos. 2. Transporte marítimo El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "conocimiento de embarcación" o con su denominación inglesa de "bill of lading" (b/l). Transporte terrestre El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte. armas y llantas usadas. computadoras. al momento de la recepción del embarque y medidas exactas de los envases de cartón disponibles para los distintos países son: Calibres Rango en Rango en onzas . maquinaria usada. es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas. conocido en su denominación inglesa como air waybill (awb) es el documento utilizado en transporte aéreo. Transporte aéreo El conocimiento de embarco aéreo.

9 .50 .365 9.0 cm Peso neto libras (av) Medidas (av.0 x 30.8 x 6.97 Extra 211 .05 17.) Medidas de 22.7.80 .05 libras (av) 17.170 5. 20 kg 49. Peso neto libras (av) Medidas (av) 22.0 cm.3 x pulgadas 11.0 x 13.5 cm.145 4.12.3 x 13.5 x 29.0 x 17.1 Especificaciones del envase de madera Peso neto (kg) Medidas (cm) 10 kg 44.5.45 .42 Primera 171 .6.0 x 35.46 Mediano 146 .8 pulgadas pulgadas x 5.08 .5 x 31.gramos (av) Super extra 266 .265 7.04 Comercial 135 .9.15 Especificaciones del envase de cartón Peso neto (kg) Medidas (cm) 10 kg 44.210 6.19 .

09 19. Peso neto libras (av) Medidas pulgadas (in) 25.58 48 213 .9 x 12.29 .4 pulgadas Rango Calibres gramos en Rango (av) en onzas 36 326 .58 .4 x 11.57 .269 7.0 x 32.56 60 177 .57 Especificaciones charolas) del envase (con dos Peso neto (kg) Medidas (cm) 11.7.11.213 6.34 kg 43.9 .pulgadas Medidas de 44.00 libras (av) 16.9.354 11.56 .12.5 cm.6 x 17.8 pulgadas x 6.58 40 269 .326 9.5 x 12.

876 Estados Unidos de América 34.986 Honduras 1.461 Japón 3.163.682 .776.Estudio de mercado Secretaría Subsecretaría de Inteligencia Comercial de Negociaciones Economía Comerciales Internacionales EL AGUACATE MEXICANO SE DEMANDA EN LOS SIG PAÍSES: País Valor 2002 abr-dic Total 70.148.120.961 Guatemala 2.006.493.396 Francia 8.559 Costa Rica 4.541.969 Canadá 9.566 El Salvador 4.012 España 495.763.498.

Reino Unido 601. que permita el incremento de flujo comercial e inversión.646 Bermudas 0 Chile 0 Italia 0 Panamá 0 Rusia antes U.R.S.S.854 Suecia 380.688 Bélgica 0 Alemania 96 Hong Kong 0 Países Bajos 305. 0 Conclusión Formar una zona de libre comercio. así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial. .