UNIVERSIDAD DE CELAYA

MAESTRIA EN INGENIERIA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
MATERIA: HERRAMIENTAS EMPRESARIALES DE CALIDAD
PROFESOR: DARIO LINARES
ALUMNO: JUAN MANUEL JAUREZ ESCALONA
PRIMER SEMESTRE

ENSAYO SOBRE APLICACIÓN DE APQP EN MANUFACTURA DE COSMETICOS
Este documento tiene la finalidad de comparar el proceso de APQP utilizado en
la industria automotriz con el proceso de introducción de nuevos productos en
una empresa corporativa, dedicada a la manufactura de cosméticos. Al finalizar
se determinará el grado de similitud entre el proceso estándar APQP y el
proceso utilizado por esta empresa para introducir nuevos productos conocido
como modelo de fases y puertas.

Inicialmente es necesario señalar que a diferencia de la industria automotriz,
que ha establecido un estándar de requerimientos para la cadena de
suministro en este sector, las empresas de manufactura de productos
cosméticos no tienen esta misma capacidad de organización. En general la
empresa en cuestión se rige por procedimientos y políticas internas
establecidas a lo largo de los años basados, como se mencionó anteriormente
en la metodología conocida como modelo de fases y puertas.

La innovación en esta empresa de productos cosméticos ocurre a partir de la
introducción de nuevos productos y conceptos. Toda la innovación está
centralizada en un corporativo de investigación y desarrollo en Estados Unidos
y opera bajo la coordinación de Mercadotecnia Global.
El modelo de fases y puertas es una técnica utilizada para la administración de
proyectos en la cual una iniciativa o proyecto (desarrollo de nuevo producto),
se divide en etapas o fases, separadas por puertas. En cada puerta, la
continuidad del proyecto, es decidida por un Gerente o un Comité Directivo. La
decisión está basada en la información disponible en ese momento, incluyendo
el brief del producto desarrollado (profile), el análisis de riesgo y la
disponibilidad de recursos necesarios.

Este modelo fue utilizado por la NASA en los años 60’s. Mediante el proceso de
revisión de fases, se intentaba desglosar un proyecto completo en una serie de
fases que podría ser revisada individual y secuencialmente. Los puntos de

En esta empresa la innovación inicia con una idea y termina con el exitoso lanzamiento de un nuevo producto.revisión al final de cada fase requieren que un cierto número de criterios sean cubiertos antes de que el proyecto siga su avance hacia la siguiente fase. Se realizan las actividades definidas para cada fase. Los puntos intermedios pueden ser vistos como procesos dinámicos. Un menú de entregables está previamente definido para cada fase. La salida es el resultado de la decisión. Existe además una serie de criterios contra los que será juzgado el concepto para determinar si continua hacia la siguiente fase o se elimina. Se realiza un análisis funcional de los resultados de las actividades ejecutadas y se compilan dichos resultados en una serie de entregables que debe ser finalizada antes de someter el concepto a la etapa de decisión. Los esquemas presentados anteriormente reflejan un modelo teórico. Debe haber una decisión claramente definida para que se determine si el concepto pasa o no a la siguiente etapa. sin embargo. La estructura de cada fase es similar. El modelo utilizado divide este proceso en una serie de actividades (Fases) y puntos de decisión (Puertas). la empresa de manufactura de productos cosméticos lo ha adaptado a un modelo operativo consistente en las siguientes fases: 1) 2) 3) 4) Idea Selection Gate Feasibility Assessment Gate Business Case Gate Development Gate . Estos criterios pueden ser financieros o cualitativos.

la salida del modelo de fases y puertas es solamente una decisión. El propósito de esta fase de Idea Selection Gate es seleccionar aquellas ideas de productos prometedoras para una exploración más detallada. realizar una comparación de los lineamientos APQP con la metodología empleada por esta empresa para establecer ciertas analogías. aunque claro en su justa dimensión. En los siguientes párrafos trataremos de establecer este análisis. Mientras que el proceso de APQP define elementos claramente requeridos. Ambos procesos requieren elementos de entrada y elementos de salida APQP ENTRADAS Voz del Cliente SALIDAS Metas de Diseño Investigación de Mercado Metas de Confiabilidad y Calidad Plan de Negocios Estrategia de Mercado Estudios de Confiabilidad del Producto Listado de Materiales Preliminar Diagrama de Flujo de Proceso Preliminar Plan de Aseguramiento del Producto MODELO DE FASES Y PUERTAS ENTRADAS SALIDAS Ideas de Que El concepto procede a pasa si? la siguiente fase de Feasibility Assessment Estrategia El concepto de permanece en la fase Innovación de Idea Selection hasta refinarse Panorama El concepto se elimina Competitivo por completo Primeras etapas de I&D Tendencias de Mercado Estrategia de Categoria Tecnología Emergente Necesidades comerciales Puede observarse ahora que los elementos de entrada son relativamente similares. las salidas son notablemente diferentes.5) Commercialization Gate Es factible ahora. Esta etapa es comparable a la fase conocida como Idea Selection Gate. sin embargo. así como una serie igual de específica de requerimientos de salida. . APQP DEFINICION Y PLAN DEL PROGRAMA En esta etapa APQP enlista una serie específica de requerimientos de entrada.

. el equivalente es la Fase de Feasibility Assessment. En el modelo de Fases y Puertas. APQP ENTRADAS AMEF de Diseño DFMA Verificación del Diseño Revisión del Diseño SALIDAS Requerimientos de Instalaciones. Esta fase tiene el propósito de identificar conceptos que han sido definidos de manera satisfactoria como factibles y que cuentan con un interés financiero sólido. En la empresa de manufactura de productos cosméticos empieza un filtro para la selección de conceptos factibles y potencialmente rentables. Equipos y Herramentales Características especiales de Producto y Proceso Plan de Control de Prototipos Requerimientos de Equipos de Pruebas y Dispositivos de Verificación MODELO DE FASES Y PUERTAS ENTRADAS SALIDAS Alcance del Autorización del Proyecto proyecto para la fase de Establecimiento Costo e El concepto es Incentivos eliminado Evaluación de Factibilidad de Fórmula y Empaque Fecha de lanzamiento objetivo y Ciclo de Desarrollo Dibujos de Ingeniería y Especificaciones Prototipos Puede observarse como en esta etapa la brecha entre ambas metodologías se hace más grande.APQP DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Los elementos de entrada y de salida del proceso APQP son igualmente específicos y concretos.

Esta etapa tiene la finalidad de los beneficios estratégicos y financieros que el concepto aportará a la compañía. desarrollo y el basada en los lanzamiento. así como en su caso autorizar el desarrollo incluyendo la manufactura de herramentales. beneficios deseados Identificar una baja del portafolio de producto por la alta del nuevo producto .APQP DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO En esta etapa el proceso APQP se compara a la fase conocida como Business Case Gate. APQP ENTRADAS Estándares de Empaque SALIDAS AMEF de Proceso Revisión al Sistema de Calidad del Producto/Proceso Plan de Control de Prelanzamiento Diagrama de Flujo del Proceso Instrucciones de Proceso Lay-Out del Proceso Plan de Análisis del Sistema de Medición MODELO DE FASES Y PUERTAS ENTRADAS SALIDAS Brief final del Autorización para producto y análisis desarrollar el financiero de proyecto como se pérdidas y presentó a menos ganancias que el herramental exceda 250 mil dólares Impulsores del Cambios al costo basados en la alcance y exploración inicial definición del diseño del requieren reempaque aprobación y reasignación de fechas Recomendación Compromiso final de fórmula comercial de incluyendo costo mercado para el estimado por kg.

mientras que el proceso de manufactura de productos cosméticos. se ha enfocado a un análisis financiero del concepto fundamentalmente. APQP ENTRADAS SALIDAS Corrida piloto Pruebas de de Validación de producción Producción Evaluación del sistema de medición Evaluación del Sistema de Empaque Estudios de Habilidad preliminar Plan de Control de Producción MODELO DE FASES Y PUERTAS ENTRADAS SALIDAS Caso de negocio Acuerdo para incluyendo análisis comercializar y financiero de pérdidas y producir ganancias tal como se globalmente definió en el Business Case gate Brief final del concepto incluyendo análisis financiero de pérdidas y ganancias tal como se definió en el Business Case gate Aprobación final de fórmula . APQP se ha centrado en elementos para asegurar un control de proceso y de producto. APQP VALIDACION DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO Esta etapa de APQP es comparable a la etapa conocida como Development Gate en el modelo de Fases y Puertas. sigue siendo relevante y lograble.Matriz de Características Plan de Estudios de Habilidad Preliminar del Proceso Especificacione s de Empaque Alternativas con evaluaciones de riesgo y oportunidad similares Trimestre y fecha objetivo de lanzamiento Nuevamente se observa como ambos procesos han seguido enfoques diferentes. El objetivo de esta etapa es justamente validar que la propuesta tal y como fue presentada en la etapa del Business Case Gate anterior.

el grupo corporativo de I&D se encarga del desarrollo de la fórmula. En esta etapa el concepto se divide en dos partes. se puede observar que en el caso de la empresa dedicada a la manufactura de productos cosméticos. Se conoce como la fase de comercialización. Esta fase tiene la finalidad de verificar la preparación de las plantas para la producción y el lanzamiento e incluye las siguientes entradas: 1) Aprobación de costo por parte de Mercadotecnia y Carga de costos finales en sistema 2) Inclusión en Plan Maestro de Producción 3) Estimación final de margen e Indicadores Clave de Desempeño 4) Plan Creativo y de Catálogo completado 5) Especificaciones Finales de Componentes en Sistema . mientras que un equipo regional de Ingeniería de Nuevos Productos se encarga del desarrollo del empaque. APQP EVALUACION RETROALIMENTACION Y ACCION CORRECTIVA.del proceso Sign-Off de la Planeación de Calidad y Apoyo Gerencial Selección final de proveedores incluyendo costo final de herramentales Diseño de Empaque y estructura En esta etapa. En esta etapa APQP solo tiene salidas. Estas son: 1) 2) 3) 4) 5) Reducción de la Variación Satisfacción del Cliente Entrega Oportuna y Servicio Menor Costo de Lanzamiento Lecciones Aprendidas En el modelo de fases y puertas existe una etapa adicional más que no tiene un equivalente directo de comparación con APQP. finalmente se empiezan a incluir elementos técnicos relativos al producto y proceso.

Cabe mencionar que aunque el modelo de Fases y Puertas establece una revisión posterior al lanzamiento que equivale a la última fase de APQP. la empresa de manufactura de productos cosméticos no la incluye como parte del proceso de desarrollo. lo que implica una brecha entre el lanzamiento y la retroalimentación por parte de los consumidores. Cada planta realiza estudios y diferentes análisis para determinar la satisfacción del cliente pero ya no se logra regresar a la fase inicial de desarrollo para incluir elementos que puedan aprovechar las lecciones aprendidas de productos no exitosos. .6) 7) 8) 9) Especificaciones de Ingredientes Disponibles para Manufactura Corridas de prueba de línea realizadas Muestras físicas de empaque y fórmula Aprobación final de producto La única salida de este proceso es la aprobación para la producción.