Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Teorías de la Imagen
Prof. Mariela Matos
6to Semestre – Sección 02

Integrantes:
Marling Castro
Angy Da Silva
Vanessa Olivo
Aschly Ramírez
Febrero de 2015

. demostrando la crisis de identidad que tenía el personaje. ese universo tenía algo que decir. en mi opinión. Esto era precisamente lo que significaba “Cristopher”. durante el filme. que ha tardado demasiado tiempo en rehabilitar a un genio que fue condenado y despojado de toda gloria por su homosexualidad. del que disponemos con el pretexto de que lo hemos producido. tiene más ficción que realidad. pero nunca se lo escondía hacia sí mismo. porque en cuanto a su homosexualidad. Pero. Su carrera fracasó cuando lo condenaron por ser homosexual. en la página web Cadena SER. donde nada ocurre con tanta simplicidad. genialidad matemática y cómo fue su vida de homosexual humillado. la máquina. la de su sujeto”. Además. y en especial. Así pues. Jean Baudrillard habla de que: “Los objetos siempre han sido considerados un universo inerte y mudo. no hay soviéticos en su agenda de conocidos. Entraba en el reino del signo. Pero la crea con la única intensión de que ella pueda llegar a ser más inteligente que un ser humano. ni tampoco estuvo solo en la instalación militar. él mismo llega a cuestionarse si en realidad somos humanos o somos unas máquinas. ha sido un gran desacierto. Turing crea una máquina para descifrar Enigma. su personalidad compleja. Para Turing era un objeto que podía designar el mundo real a través de un patrón. porque Alán Turing no es como se le retrata en la película. el objeto designaba el mundo real pero también su ausencia. Murió por suicidio. algo que superaba su utilización. porque el signo siempre es el desvanecimiento de la cosa. de hecho. explica que en Descifrando Enigma: “…hay un sobrio puñetazo a la mandíbula de la sociedad británica. el padre de los ordenadores. debido a la presión a la que estaba sometido después de su sentencia. así se lo hace saber a su ayudante la señorita Joan Clarke. el código de los alemanes.The Imitation Game (Descifrando Enigma) por Morten Tyldum Descifrando Enigma de Morten Tyldum es una película biográfica que narra la vida de Alan Turing y la historia de Enigma.” The Imitation Game. puritana y cerril. la máquina de códigos alemana que utilizaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. él sabía perfectamente lo que era y se lo ocultaba al resto del mundo porque vivía en una sociedad homofóbica. María Guerra. Como se puede observar en la película. enfoca el drama personal de Alan Turing. según muchos historiadores y conocedores de la vida de Turing. El filme muestra lo que tuvieron que vivir los matemáticos para descifrar Enigma. únicamente respecto a este tema de las máquinas.

Por otro lado. el sistema de signos y la sintaxis que elaboraban”. él sabía que esta podía pensar de una manera brillante y que además podría ayudarlo a resolver los códigos. . La máquina estaba diseñada para descifrar códigos. su manera de comunicarse era descifrando esos códigos alemanes. o. por lo menos. así expone Baudrillard en su escrito Contraseñas. podía tener una vida propia. Además. este autor también explica que: “El paso de la primacía de la producción a la del consumo situó los objetos en un primer plano”. más fácil y rápido que cualquier ser humano. Y este razonamiento se puede relacionar con la película con respecto a lo que Turing pensaba acerca de su máquina.“…el objeto estaba casi dotado de pasión. el autor también dice que: “Lo que me ha interesado realmente no es tanto el objeto fabricado en sí mismo como lo que los objetos se decían entre sí. salir de la pasividad de su utilización para adquirir una suerte de autonomía y tal vez incluso la capacidad de vengarse de un sujeto demasiado convencido de dominarlo”. ella es la que va a resolver el problema. para él. En el filme. Turing le da el papel más importante a su máquina.

html . María (2014) 'Descifrando el enigma' En elogio de los marginados Disponible en: http://cadenaser. Jean (2009).com/programa/2014/12/29/la_script/1419865635_083722. Contraseñas.Bibliografía Baudrillard. Barcelona: Anagrama. Guerra.