Cable coaxial

Concepto
Este tipo de cable consiste en cilindro hueco de cobre u otro conductor
cilíndrico, que rodea a un conductor de alambre simple, el espacio entre
el cilindro hueco de cobre (malla) y el conductor interno se rellena con
un aislante que separa el conductor externo del conductor interno, estos
aislantes están separados a pocos centímetros. Estos cables pueden
agruparse para formar un cable grande que contenga 20 cables
coaxiales para transmitir simultáneamente hasta 16740 llamadas
telefónicas.
Los cables coaxiales tienen poca distorsión, líneas cruzadas o perdidas
de señal por lo que constituyen un buen medio de transmisión con
respecto al cable de par trenzado. Presenta propiedades mucho más
favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de
modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor
concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las
transmisiones digitales.

1

Estructura del cable coaxial
Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo
o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de
mayor diámetro Figura siguiente. Una malla exterior aisla de
interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material
aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones
eléctricas más favorables. En redes de área local se utilizan dos tipos de
cable coaxial: fino y grueso. Es capaz de llegar a anchos de banda
comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino
o grueso). Esto quiere decir que en transmisión de señal analógica
seríamos capaces de tener, como mínimo. Del orden de 10.000 circuitos
de voz. El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de
televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla
metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de
plástico, protegidos finalmente por una cubierta exterior. La
denominación de este cable proviene que los dos conductores
comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve
al otro. La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una
pantalla para las interferencias. En cuanto a la atenuación, disminuye
según aumenta el grosor del hilo de cobre interior, de modo que se
consigue un mayor alcance de la señal.

2

Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son: Cable Thicknet (Ethernet grueso) 3 .

Tiene un grosor de 1. Un transceiver diseñado para Ethernet Thicknet incluye un conector conocido como «vampiro» o «perforador» para establecer la conexión física real con el núcleo Thicknet. posee un característico color amarillo con marcas cada 2.5 m que El cable Thicknet es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1. Este cable se corresponde con el estándar RG-8/U. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. Al ser un cable bastante grueso se hace difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet. 4 . Un conector de puerto AUI para Thicknet también recibe el nombre de conector Digital Intel Xerox (DIX) (nombre dado por las tres compañías que lo desarrollaron y sus estándares relacionados) o como conector dB15.27 centímetros de diámetro. debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores. designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores. Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre. Por tanto. La conexión desde el transceiver a la tarjeta de red se realiza utilizando un cable de transceiver para conectar el conector del puerto de la interfaz de conexión de unidad (AUI) a la tarjeta. Un transceiver conecta el cable coaxial Thinnet a un cable coaxial Thicknet mayor. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet.27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. Este conector se abre paso por la capa aislante y se pone en contacto directo con el núcleo de conducción.

como el cable de televisión. El cable coaxial Thinnet puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros (unos 607 pies) antes de que la señal comience a sufrir atenuación. •RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. •RG-58 C/U: Especificación militar de RG-58 A/U.Cable Thinnet (Ethernet fino) Tiene un grosor de 0. pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. 5 . (La impedancia es la resistencia. medida en ohmios. a la corriente alterna que circula en un hilo. Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados.64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. •RG-59: Transmisión en banda ancha. El cable Thinnet está incluido en un grupo que se denomina la familia RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). •RG-62: Redes ARCnet.) La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre y los diferentes tipos de cable de esta familia son: •RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. •RG-60: Mayor diámetro y considerado para frecuencias más altas que RG-59. Los fabricantes de cables han acordado denominaciones específicas para los diferentes tipos de cables. Posee una impedancia de 50 ohmios.

 Terminador. y así evitar que reboten indefinidamente. Es un medio de transmisión muy versátil con un amplio uso. Los elementos necesarios para la conexión del cable coaxial pertenecen a la familia denominada BNC. El gran inconveniente de este tipo de cable es su grosor. Transmite señales analógicas y digitales. que pese a sus ventajas. utilizado para unir dos cables y así alargar su longitud. superior al del cable de par trenzado. en cuanto a velocidad de comunicación y longitud permitida. en forma de T. Los principales son:  Conector BNC. Su finalidad es absorber las señales perdidas. Puede soportar más estaciones en una línea compartida. no se presente de forma habitual en las redes de área local.El cable coaxial es menos susceptible a interferencias y ruidos que el cable de par trenzado y puede ser usado a mayores distancias que éste. conecta la tarjeta de red del ordenador con el cable de red. De ahí. 6 .  Transmisión telefónica de larga distancia. denominado barrel. se trata de una resistencia de 50 ohmios que cierra el extremo del cable. Los más importantes son:  Redes de área local. encareciendo ostensiblemente el coste por mano de obra. su frecuencia y velocidad son mayores que las del par trenzado.  Conector acoplador. lo que dificulta mucho su instalación.  Distribución de televisión a casas individuales (televisión por cable).

usado para transmisiones análogas. También 7 . Cable coaxial en banda amplia Es un cable de 75 W. Para 1 Km. Su ancho de banda es mayor a 4 KHz. para transmisión digital. y sus cables usan hasta 300 Mhz y algunas veces hasta 450 Mhz. Se usa para cableado de televisión por cable. la velocidad es de 1 a 24 bps. Para grandes distancias pueden ser usados a menor velocidad o con repetidores periódicos. La construcción y protección del cable coaxial da una buena combinación de ancho de banda y excelente inmunidad de ruido.Cable coaxial en banda base Es un cable de 50 W. El ancho de banda posible depende de la longitud del cable.

y dos capas de apantallamiento de metal trenzado. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante. flexibilidad y el cable pierde propiedades. y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. La elección del diseño afecta al tamaño. Si llegaran a tocarse. cada interfase debe contener electrónica que convierta señales digitales a análogas o análogas a digitales. y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla. El cable coaxial en banda base cubre mayor área. En el caso de una instalación eléctrica común. Para grandes interferencias. Para esto hay dos tipos de sistemas: · Doble cable: son dos cables en paralelo. un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. Para transmisiones en red análoga. El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. La malla de hilo trenzada actúa como masa. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes. un 8 . El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman la información. se produciría un cortocircuito. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Construcción de un cable coaxial La construcción de cables coaxiales varía mucho. absorbiendo el ruido. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble.para teléfono. Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. En computadores para red de cables con transmisión análoga. · Cable sencillo: frecuencia en bandas para la comunicación de entrada y salida. Los repetidores pueden transmitir solamente en una dirección. de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. existe el apantallamiento cuádruple. Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. necesita repetidores periódicos para mantener la señal. El apantallamiento protege los datos que se transmiten. atravesarían el hilo de cobre. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado.

como mínimo.000 circuitos de voz. Por esta razón. y casi no se detecta.cortocircuito causará el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automático. de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. por esto hubo un tiempo que fue el más usado. para evitar las posibles descargas eléctricas. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma. En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente. de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor 9 . Es capaz de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de sí es fino o grueso. del orden de 10. teflón o plástico) rodea todo el cable. Esto quiere decir que en transmisión de señal analógica seríamos capaces de tener. El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. VENTAJAS    Presenta condiciones eléctricas más favorables. Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos. el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo. Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo. La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas. el efecto es menor. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes.

Puede cubrir distancias relativamente grandes. RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. RG-59: Transmisión en banda ancha (TV). concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales. Desventajas caracteristicas La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre los Tipos son: - RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. entre 185 y 1500 metros dependiendo del tipo de cable usado. 10 .

RG-62: Redes ARCnet.- RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este. A: Cubierta protectora de plástico B: Malla de cobre C: Aislante D: Núcleo de cobre Aplicaciones tecnológicas Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones. el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía 11 . pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. tanto terrestres como submarinas.

en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos. por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero. Asimismo. en sistemas de transmisión digital. en las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG59). Se puede encontrar un cable coaxial: entre la antena y el televisor. entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados). basados en la multiplexación por división de tiempo (TDM). debido a que se instalaba enterrado. 12 .000 canales de 64 kbps El cable utilizado para estos fines de transmisión a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN.analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM). en las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. ya que. se conseguía la transmisión de más de 7. donde se alcanzaban capacidades de transmisión de más de 10. en las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet.000 circuitos de voz. tenía que estar protegido contra esfuerzos de tracción y presión.

no obstante. •Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro •Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable 13 .Consideraciones sobre el cable coaxial En la actualidad es difícil que tenga que tomar una decisión sobre cable coaxial. Utilice el cable coaxial si necesita un medio que pueda: •Transmitir voz. considere las siguientes características del cable coaxial. vídeo y datos.

Cable Coaxial RG norma MIL C-17 Transmisión y de circuito cerrado unidades centrales y periféricas para transmisión son fabricados según la norma MIL C-17. conexiones entre unidades centrales y periféricas para transmisión de datos y se requiera una muy reducida emisión de humos y gases tóxicos. circuito cerrado TV. 04-03 Cable Coaxial RG-59 B-U norma MIL C-17 bajo halógenos 14 . recepción de señales radiofrecuencia. conexiones entre de datos. TV. Estos cables [ Cable Coaxial RG11 A-U norma MIL C17 cero halógenos Transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia.

04-06 Cable Coaxial antena Instalación de antenas de TV tanto individuales como colectivas. circuito cerrado TV. conexiones entre unidades centrales y periféricas para transmisión de datos donde se necesite una alta resistencia mecánica o anti roedores. Cable Coaxial RG11 A-U norma MIL C17 armado Transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia. circuito cerrado TV.Transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia. [ 15 . conexiones entre unidades centrales y periféricas para transmisión de datos y se precise baja emisión de humos y halógenos. circuito cerrado TV. conexiones entre unidades centrales y periféricas para transmisión de datos donde se necesite una alta resistencia mecánica o anti roedores. [ Cable Coaxial RG59 B-U norma MIL C17 armado Transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia.

[Descargar PDF con ficha técnica] (181. [Descargar PDF con ficha técnica] (244. [ 04-08 Cable Coaxial antena digital SAT 4015 CU Instalación de antenas de TV individuales.78 KB) 04-11 Cable Coaxial RG-6 16 .16 KB) 04-10 Cable Cellflex Cables especiales para transmisión y recepción de radiofrecuencias.17 KB) 04-09 Cable Coaxial antena troncal 4017 CU Captación y distribución de las señales de TV digital terrestre y satélite. [Descargar PDF con ficha técnica] (208.04-07 Cable Coaxial antena doble pantalla Instalación de antenas de TV tanto individuales como colectivas. colectivas y parabólicas. Recomendado para la red de distribución de ICT en viviendas unifamiliares.

la información de red. disposición en paralelo junto al RG-6. Por ello.21 KB) Red coaxial Una red coaxial se crea por medio de la unión de secciones de cable coaxial con piezas T o piezas Y. la red se interrumpe y no se puede utilizar. bajada de parabólicas y antenas colectivas. si una sección del cable se daña o desconecta. La red queda inutilizable mientras tienen lugar estos cambios. [Descargar PDF con ficha técnica] (317. También. El segmento coaxial completo debe permanecer intacto para que funcione la red. [Descargar PDF con ficha técnica] (209.51 mm. para formar un segmento largo.51 mm Un cable coaxial RG-6 (ver especificaciones ficha Coaxial RG-6) más dos pares de conductores de cobre pulido de 0. Los PCs están conectados a piezas T o Y para que de este modo. Los dos extremos del segmento que quedan libres se terminan utilizando piezas finales. llegue a todos los dispositivos. el segmento se interrumpe al efectuar cambios en la red.Instalaciones de antenas de TV.68 KB) 04-13 Cable Coaxial flex Transmisión de señales de alta frecuencia en instalaciones telefónicas. como por ejemplo si se añade una PC.23 KB) 04-12 Cable Siamés coaxial RG-6+2pares 0.de diámetro. 17 . durante un período conocido como "tiempo de indisponibilidad de la red". [Descargar PDF con ficha técnica] (154. aislamiento polietileno. cubierta exterior polietileno. enviada a lo largo del segmento.

Similar a las especificaciones de CDDI.Glosario 100BASE-FX: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre fibra. Utiliza los cuatro pares de cable. Similar a la especificación FDDI.) Auto-Negociación: Un estándar 100BASE-TX que incluye un sensor automático de velocidad de modo dúplex. No soporta dúplex en T4 100BASE-TX: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre cableados de pares retorcidos categoría 5 o mejor. 100BASE-T4: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre cableados de pares retorcidos categoría 3 o mejor. AUI: Unidad de Interfase de Enlace (AttachmentUnitInterfase. 18 .

backpressure: Un método de control de flujo que hace que el medio aparezca ocupado a cualquier dispositivo que quiera transmitir en ese segmento de medio. dominio de colisión: Un grupo de dispositivos Ethernet o Fast Ethernet que están directamente conectados por repetidores. backbonecabling: Cableado de red estructurado que corre entre marcos de distribución. al cual los dispositivos de los grupos de trabajo están conectados. Ethernet: Red industrial estándar (IEEE 802.3) que transfiere datos a 10Mbps utilizando medios compartidos y CSMA/CD. semi-dúplex: Transmisión de datos donde un solo dispositivo transmite mientras que los otros reciben. El modo simple es de menor diámetro. Dirección de destino: Un vector único de 48 bits utilizado para definir el puerto especifico al que el actual paquete se esta enviando.. broadcastaddress: Un único vector de 48 bits que se utiliza para designar todos y cada uno de los puertos conectados a la red. Marco de distribución: El panel principal de conexiones de la red.5/125 micrones de diámetro . que permite que múltiples dispositivos accedan a una red compartida. solo aproximadamente 9/125 micrones. Fast Ethernet: Red industrial estándar que transfiere a 100Mbps utilizando medios compartidos y CSMA/CD. Se encuentra generalmente en el closet de cableado. fibra/fibras ópticas: Un tipo de cable que utiliza vidrio para cargar datos a través de impulsos de luz en lugar de corriente eléctrica. dúplex: Transmisión de datos donde ambos dispositivos pueden transmitir y recibir simultáneamente. Control de flujo: La habilidad de un sistema de comunicaciones o de un dispositivo de controlar el flujo de paquetes de datos. 19 . El cable de fibra óptica multimodo común es conocido como un cable de 62. Cableado horizontal: Cableado de red estructurado que corre entre el marco de distribución y el enchufe en la pared. CSMA/CD (CarrierSenseMultipleAccess/CollisionDetection): Un protocolo estándar de sensibilidad de colisión Ethernet/Fast Ethernet. aunque también puede utilizarse el de 50/125 micrones de diámetro.

Inc. Extiende una red compartida a otros hubs o estaciones mediante la retransmisión de los marcos y la propagación de las colisiones.MAC) :Layer de la red Ethernet responsable de la detección y retransmisión de colisiones así como también de otras funciones.hub: También es llamado repetidor. IEEE: Instituto de Electricidad e Ingenieros Electrónicos (Institute of Electrical and ElectronicsEngineers. 20 . Mbps: Megabits por segundo: Una forma de medir el uso de la red o el ancho de banda. Control de Acceso a los Medios (Media Access Control . Brinda una interfase estándar especifica (no medio) para Fast Ethernet. MBps: Megabytes por segundo: Una forma de medir el uso de la red o el ancho de banda. NIC: Tarjeta de Interfase de Red (Network Interface Card. MII: Media Independent Interface: similar a AUI de Ethernet. ) Un cuerpo estándar que desarrolla y publica especificaciones estándares para la industria Eléctrica y Electrónica. ) Jabber: Un mecanismo que hace que un nodo dañado no este continuamente transmitiendo a la red.