ENSAYO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TUNJA

Antes de indicar en este escrito las características del POT de la ciudad de Tunja, iniciemos
por mencionar que en título XI de la Constitución Política Colombiana es dedicado a la
Organización Territorial del Estado colombiano. Y podemos definir al POT como un
instrumento técnico y normativo de planeación y de gestión a largo plazo, involucrando
tres ejes que son el resultado de la incidencia espacial de las políticas ambientales y
sectoriales de desarrollo como son el económico, social y cultural, cuyo objetivo es el de
orientar el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y el de regular la
utilización, la ocupación y la transformación del espacio físico urbano y rural. (Forero,
2004). Para su ejecución el POT debe articular tres herramientas esenciales: El plan de
Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto, los cuales
deben armonizarse con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El POT se
programa para una duración aproximada de tres periodos administrativos (12 años).

Imagen tomada de http://tunja-boyaca.gov.co/apc-aa-files
Teniendo en cuenta las observaciones anteriores, ahora podemos referirnos al POT de
Tunja el cual fue adoptado en mayo de 2001 con el fin de promover las directrices y
acciones necesarias para la intervención planificada de las áreas urbana y rural. Contempla
tres componentes: en primer lugar un componente general del POT que contiene las
orientaciones y contenidos a largo plazo, en segundo lugar El componente urbano que
contiene las disposiciones para encauzar el desarrollo del territorio y por último el
componente rural que contiene las políticas y orientaciones para el manejo del suelo rural
del municipio a corto, mediano y largo plazo. También hace referencia a las autoridades de
planeación a las Instancias de Planeación como también a la vigencia y a la revisión la cual
tendrá una vigencia de mediano plazo. Pero los procesos de ordenamiento territorial han
tenido dificultades no solo en su formulación sino en la etapa posterior de seguimiento y
evaluación, así como la aparición de nuevos decretos reglamentarios del POT nacional, es

resultando preliminar que deja entrever que la ciudad todavía cuenta con espacios para su expansión dentro de la zona urbana. inventario de bienes inmuebles. porque se les está exigiendo que dejen espacio público”. mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo. En la primera revisión. reducción del riesgo y manejo de desastres. ir generando conciencia entre los constructores y por eso pueden estar un poco molestos. Resalta oportuno resaltar que en la etapa de recolección de información de la ciudad deja manifiesto que Tunja está compuesta por 44 mil lotes (construidos y no construidos) de los cuales cerca del 25%. la seguridad territorial. También brinda herramientas precisas y digitales para quienes quieran invertir en Tunja como cartografía elaborada a escala precisa. El documento. Fernando Flórez Espinosa. en otras palabras el objetivo general de este estudio es el de iniciar el proceso de la incorporación de la gestión del riesgo en el municipio de Tunja. en síntesis cuenta con capítulos que hacen referencia a los aspectos de partida del POT.aquí donde surge la necesidad de avanzar en la primera modificación excepcional de normas urbanísticas del POT de Tunja. “Ese es uno de los logros de esta revisión. 0014 del 2001. adoptado mediante Acuerdo Municipal No. CONCLUSIONES . jerarquización del sistema vial y la reglamentación urbana que permite orientar los programas de urbanización y el control urbano. son espacios que están libres. es que en adelante los constructores deberán garantizar espacios públicos. razón por la cual esta revisión tiene en cuenta además de lo anterior el conocimiento del riesgo. después de 12 años nos damos cuenta que uno de los grandes cambios que establece la propuesta de modificación excepcional a las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. a los aspectos ajustados y/o modificados de los componentes general. Es importante asegurar la sostenibilidad. los derechos e intereses colectivos. precisó el alcalde de Tunja. es decir 11 mil lotes. urbano y rural del POT vigente y los resultados de ajuste de instrumentos de gestión y financiación del POT. haciendo énfasis en el conocimiento del riesgo a nivel urbano. zonas verdes y áreas de recreación para la ciudadanía proporcionales a sus proyectos.

gov. pero solamente con respecto a centros educativos.excelsio.co/apc-aa-files/30306565363361376237353733316534/06anexo-gestion-del-riesgo-pot.minambiente.gov.co/portal/default. Implementar políticas a nivel municipal sobre la conservación del suelo teniendo en cuenta las características físicas y químicas del suelo con el propósito de reversar el proceso de erosión el cual se encuentra en diferentes estados de erosión. que es lo que ordena la norma colombiana BIBLIOGRAFÍA Forero. El anterior POT de Tunja restringía el funcionamiento de bares y discotecas en una ronda de cien metros de clínicas. otros para pastoreo. Bogotá. S. Diversificar cultivos en el sector rural teniendo en cuenta las características del suelo teniendo en cuenta que unos son aptos para hacer reforestación. Extraído de la página web http:www. iglesias y establecimientos educativos.net/2013/02/pot-de-tunja-sera-actualizado.pdf . esa restricción. Colombia.      Según la nueva propuesta del POT busca implementar nuevas estrategias para el uso del espacio en la ciudad y determinar para el sector rural nuevas propuestas alternativas para conservar las fuentes hídricas y la conservación del suelo. (2004) Serie Planes de Ordenamiento Territorial Guía Metodológica Información práctica para formulación de Planes de Ordenamiento Territorial. o sea 200 metros. No otorgar licencias de construcción donde hay problemas de agua y con mayor razón cuando el suelo es apto para la agricultura como en el caso de Barrio ciudad jardín ubicado sobre la circunvalar.tunja-boyaca. Por la circunvalar y la avenida universitaria es necesario conservar fuentes hídricas tanto en subterráneas como los humedades en ellos no se debe otorgar licencias de construcción. Este nuevo POT amplía en 100 metros más.html http://www. salas maternales. otros ´para la agricultura.aspx http://www.

gov.pdf .co/apc-aa-files/30306565363361376237353733316534/02memoria-justificativa-pot.http://www.tunja-boyaca.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13222606 http://www.