NORMA CHILENA DE EMERGENCIA OFICIAL

NCh996.EOf73

Ingeniería sanitaria - Agua potable - Tubos de acero Manejo, transporte y almacenamiento

Preámbulo
Esta norma establece las condiciones que se tendrán presentes durante el manejo,
transporte y almacenamiento de tubos de acero revestidos.
Esta es una norma de Emergencia.
En el estudio de esta norma se han tenido a la vista, entre otros, los documentos
siguientes:
AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION INC.
design and installation. 2 Park Ave., New York.

AWWA Manual M 11.

Steel Pipe

BISCHHOFFSHAUSEN ARMIN VON, X- 4 Cañerías y Piezas especiales. Tubos de acero.
Colocación en terreno de la cañería y piezas especiales de acero.
MANUAL DEL SEMINARIO: Normas de diseño de obras de agua potable y alcantarillado.
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sección Ingeniería
Sanitaria del Departamento de Obras Civiles con la colaboración de la Oficina Sanitaria
Panamericana (OSP-OMS) Santiago-Chile 1969.
El estudio de esta norma fue iniciado por INDITECNOR, con la Asesoría del Señor Hugo
Lenta, de la Empresa de Agua Potable de Santiago, en junio de 1972, estuvo en consulta
pública en Octubre de 1972 a Marzo de 1973 y se terminó en mayo de 1973.
Esta norma ha sido aceptada como norma de Emergencia por el Director del Instituto
Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización, INDITECNOR, Ing. Hugo
Brangier M., con fecha 23 de Mayo de 1973 y aprobada en la sesión del H. Consejo del

I

efectuada el 26 de junio de 1973. que contó con la asistencia de los señores consejeros: César Caracci O. y Federico Lastra F. Esta norma estará vigente hasta que sea declarada norma chilena Oficial. publicado en el Diario Oficial N° 28758 del 23 de Enero de 1974. Edmundo Ganter B.EOf73 Ingeniería Sanitaria .Manejo.Agua potable . Esta norma ha sido declarada norma chilena de Emergencia Oficial de la República de Chile por Decreto N°1248 del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de fecha 31 de Diciembre de 1973. II .NCh996 Instituto. Esta norma es una reedición sin modificaciones de la norma de Emergencia Oficial NCh996... transporte y almacenamiento.Tubos de aceros .

Agua potable . 2 Referencias y terminología 2. transporte y almacenamiento de tubos de acero revestidos.NORMA CHILENA DE EMERGENCIA OFICIAL NCh996.EOf73 Ingeniería sanitaria . y especialmente en las que se usen para obras de conducción y distribución de agua.1 Referencias La presente norma es completa en sí. 1 .1 Esta norma establece las condiciones que se tendrán presentes en el manejo.Tubos de acero Manejo.2 Terminología Esta norma no incorpora términos que sea necesario explicar. resistentes o rampas acolchonadas anchas en las partes de contacto del equipo con el tubo. 3 Manejo 3. 1.2 Esta norma se aplica a las instalaciones en tuberías de acero revestidas. 2.1 Las maniobras que se realicen con tuberías de acero revestidas se ejecutarán con equipos que permitan evitar que se produzca daño al revestimiento exterior empleándose bandas anchas. transporte y almacenamiento 1 Alcance 1.

de modo que se asegure la máxima superficie de apoyo para cada tramo de tubo. en forma suave. 4. 4. Cuando se empleen rampas anchas acolchadas.5 Tubería de diámetro inferior a 700 mm. 4. barras metálicas o rampas angostas en contacto con el revestimiento interior o exterior del tubo. de esta norma. será acolchada y de dimensiones adecuadas para asegurar la integridad del revestimiento y del cumplimiento de lo que se establece en subpárrafo 4. En el caso de que.2 Descarga 4. se cumplirán las exigencias de capítulo 3 MANEJO. 4. ni aunque ésta se efectúe sobre neumáticos.3 La descarga podrá realizarse por medio de guías o sistemas de gancho o rampas anchas acolchadas.1. La disposición de la carga de tubos será tal que las generatrices no tengan contacto entre sí ni con la plataforma del vehículo.1.1 Durante la faena de descarga se cumplirán las exigencias de capítulo 3 MANEJO. Se permitirá acomodar la carga de tubos terciada.1 Carga 4.7 Las amarras exteriores con que se fije la carga a la plataforma del vehículos se le acolcharán en los puntos de contacto con el revestimiento exterior de la tubería.2.NCh996 3. se retendrá la tubería mediante bandas anchas que permitan su rodaje hasta el suelo. ganchos.2 de esta norma.2. que excedan del 2% de su diámetro.2 Tubería de diámetro igual o superior a 700 mm.1.1.2 No se permitirá el uso de cables desnudos.1. se produzcan deformaciones de circularidad del tubo revestido.1 Durante la faena de carga. 4. 4. 4. por efecto de la carga. 4. 4 Transporte 4.2 En ningún caso se permitirá la descarga de la tubería por caída libre desde el vehículo.1.4 La superficie de contacto de estos separadores con la tubería. cadenas.2.1. de esta norma. 2 .3 Las sucesivas hileras horizontales de tuberías descansarán sobre separadores que impidan el movimiento transversal. 4. En todo caso siempre se mantendrá la separación de la primera hilera con la plataforma del vehículo.1. se emplearán soportes interiores en los extremos que las eviten.6 Soportes interiores.

6 de esta norma. especialmente. las prescripciones que se indican en subpárrafo 4. 3 . 5.2 Acceso Las pilas de tubos se dispondrán en forma tal que permitan un fácil acceso y maniobrabilidad a los vehículos y equipos que se empleen para su acopio y su retiro.NCh996 5 Almacenamiento 5.1 En general.3 Altura de las pilas La altura de las pilas se fijará de acuerdo con las características del equipo de maniobras. respetándose.1 de esta norma.1. 5. para el almacenamiento de tuberías revestidas se tendrá presente todas las condiciones señaladas para la carga. según párrafo 4.

.

net : ISO (International Organization for Standardization) • COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) . agua potable. 6º Piso. transporte y almacenamiento Pipes and fittings .EOf73 INN-CHILE Ingeniería sanitaria . CIN 91. almacenamiento.NORMA CHILENA OFICIAL INSTITUTO NACIONAL DE NCh NORMALIZACION ! 996. manejo de mercancías.60.Agua potable .Handling. Santiago.140.040.Chile : +(56 2) 441 0330 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile. Chile : 995 Santiago 1 . requisitos.INN * Prohibida reproducción y venta * : Matías Cousiño Nº 64. 23. transportation and storage of steel pipes for drinking water Primera edición : 1973 Reimpresión : 1998 Descriptores: materiales de construcción.Tubos de acero Manejo. tuberías.10 COPYRIGHT Dirección Casilla Teléfonos Telefax Internet Miembro de © 1975: INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION . aceros.