Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería en Minas
Diseño y Planeamiento Minero

Determinación de ley de
corte de planificación,
según criterio de Vickers

Mandante:
Profesor:
Realizado por:
Integrantes:

Eduardo Contreras Moreno

Emilio Hamid
Jonathan Vidal
Fecha de entrega: 21 de Octubre de 2013

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería en Minas
Diseño y Planeamiento Minero

Resumen Ejecutivo
En el presente informe se da a conocer como obtiene la ley de corte de planificación, bajo el
criterio de Vickers, el cual determina la ley como un punto de equilibrio en el cual los beneficios
igualan los costos totales de operación, pero este método solamente considera el costo e ingreso
marginal para diferentes leyes de corte, luego determina la ley promedio y tonelaje en cada
intervalo de ley de corte, pero este método no considera el valor del dinero en el tiempo, para lo
cual también se muestra el criterio de Vickers modificado, el cual realiza un análisis de BAN, es
decir el beneficio actualizado neto. Se realizo un ejemplo con los siguientes valores iniciales o
imputs:
Parámetros de entrada

Parámetro

Valor

Unidad

Precio del metal
Costo refinería

4410
3100

$/t
$/t

Costo mina
Costo planta
costo anual fijo
recuperación
tasa de descuento
Tasa de impuesto
capacidad mina
capacidad planta
capacidad refinería

2,9
4,5
4
85
8
0
324
30
0,3

$/t
$/t
M$/año
%
%
$
Mt/año
Mt/año
Mt/año

Leyes y tonelajes iniciales

Ley de corte

Tonelaje Intervalo

%Cu T
0

Mt
87

0,2
0,4
0,6
0,8
1
1,2
1,4
1,6
1,8
2
2,2

83
80
35
30
25
20
15
12
10
8
5

luego para leyes de corte mayores a 0. Mediante el método de Vickers se obtiene un Beneficio de 780. .6 %.474 %.38 MUS$.12 MUS$. tenemos que la ley de corte que maximiza el valor presente es de 0.4% se observa que se obtienen beneficios negativos. tenemos que la razón estéril mineral es mayor a 1. Para leyes de corte mayores a 1. Se aprecia que el mayor beneficio se obtiene al adoptar una ley de corte de 0. se obtiene mediante el análisis de Vickers y el BAN que la etapa que limita la producción es la concentradora con una vida útil de 8 años. Al analizar los resultados del BAN. pero con el análisis del BAN tenemos un beneficio de 560.474.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Con estos datos.

................................................................................................................................................................................ 22 ........................ 1 Objetivos ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 3 Marco Teórico..........................................................................................Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Índice de contenido Introducción ............................... 8 Ejemplo....................... 4 Desarrollo ................................................................. 16 Conclusiones ..................................................... 14 Análisis Económico (BAN) ............... 18 Recomendaciones ....................... 8 Ventajas y limitaciones............................................................................................................................................................................................................................................................................. 20 Anexos .................................................................................. 21 Análisis Económico (BAN) ..................................................................................................................................................... 19 Bibliografía......................................................................................................................................................................Vickers Modificado ....................................................................................................................... 21 Análisis Marginal (Vickers) ....................................... 2 Alcances..................................................................................................... 9 Análisis Marginal (Vickers)...........................................................

........................................................................................................................ 6 Grafico 3: Curva Tonelaje – Ley .................................. 3 Tabla 3: Información necesaria para la construcción de la Curva Tonelaje.................. 10 Grafico 4: Curva de Beneficio .................................................................................................................... 4 Grafico 2: Análisis marginal beneficio/costos en la estimación de la ley de corte marginal.................................................................................................................................................................................. 15 Grafico 6: Análisis Valor Presente ..............Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Índice de Tablas Tabla 1: Parámetros de entrada ...................... 15 Tabla 10: Análisis Económico (BAN)............... 11 Tabla 6: Costos Totales del Proyecto para cada Ley de Corte .................................................. .................. 12 Tabla 7: Beneficio para cada Ley de Corte ...................................................................................................................................................Ley............................................................... .......................... 16 Índice de Gráficos Grafico 1: Ejemplo Curva Tonelaje vs Ley ................................................................... 10 Tabla 5: Vida Útil de cada una de las etapas y la Vida Útil del Proyecto............................................................................ 14 Grafico 5: Análisis Marginal ............................................................................ 3 Tabla 2: Leyes y tonelajes iniciales ............ 13 Tabla 8: Análisis Marginal............................. 14 Tabla 9: Datos necesarios para determinar la ley de corte % ...................... 17 .................................................................................. 9 Tabla 4: Información necesaria para la aplicación de los dos Criterios ................................

Con el propósito de determinar qué recursos son económica y técnicamente extraíble. por lo cual es posible aplicar dos criterios en la definición de leyes de corte: Vickers y Vickers Modificado o BAN. Se debe tener claro el concepto de reservas. se debe enunciar como establecer una ley de corte (indica que porción del cuerpo mineralizado es mineral y cual es lastre). también se considera que las leyes no varían en el tiempo y posteriormente que la geometría del yacimiento no influye en la extracción del mineral. mientras que el criterio BAN trata de extraer sólo hasta la ley que otorgue el mayor valor presente al negocio. Esta estrategia de consumo de reserva presenta como gran desafío entregar un plan de producción de los cuales se obtendrán beneficios totales de la mina. Con el objeto de maximizar el beneficio económico. desde el punto de vista económico. se debe definir como se consumirán estas reservas. . de tal manera de poder obtener un beneficio económico. se debe considerar un concepto de variable de corte. Las reservas mineras se definen en palabras simples como aquellos recursos que económica y técnicamente son extraíbles y procesados. con el objetivo de definir criterios que permitan definir las reservas Página | 1 extraíbles del yacimiento. Comparando a grandes rasgos de estos dos criterios podemos decir que el criterio de Vickers se preocupa de extraer la mayor cantidad de reservas existentes.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Introducción Al realizar la planificación minera. se debe considerar que este método no considera la pérdida del valor del dinero en el tiempo. por lo tanto considera a los costos y los ingresos como constantes. también se utiliza para sectorizar las reservas y orientar la posible secuencia de explotación.

 Efectuar una descripción de las ventajas y desventajas de estas técnicas.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Objetivos  Determinar una estrategia de consumo de reservas. Página | 2 . aplicando el criterio de Análisis Marginal de Vickers y el análisis Económico (BAN).  Generar un ejemplo práctico con un máximo de 8 años de vida.  Realizar una descripción de la mitología utilizada en los métodos mencionados anteriormente.

5 4 85 8 0 324 30 0. capacidad mina. Estos datos fueron: en una información base del proyecto (precio del metal. y la información base de las reservas.2 1. tonelaje y ley.2 5 .Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Alcances  Se realiza un estudio económico a partir de información básica la cual es determinada por los ejecutantes del informe. Tal como se muestra en la siguientes tablas. costo mina.6 1.8 83 80 35 30 1 1.2 0.3 $/t $/t M$/año % % $ Mt/año Mt/año Mt/año Tabla 2: Leyes y tonelajes iniciales Ley de corte Tonelaje Intervalo %Cu T 0 Mt 87 0.6 0. costo planta. datos efectuados a través de recopilación hecha por benchmarking Página | 3 de otros proyectos.4 0. recuperación.8 2 12 10 8 2. capacidad planta y capacidad refinería).4 25 20 15 1. costo anual fijo.9 4. Tabla 1: Parámetros de entrada Parámetro Valor Unidad Precio del metal Costo refinería 4410 3100 $/t $/t Costo mina Costo planta costo anual fijo recuperación tasa de descuento Tasa de impuesto capacidad mina capacidad planta capacidad refinería 2. tasa de descuento.

El mismo tratamiento se tendrá que realizar una vez definido el pit final y las fases de explotación. como por ejemplo. ley de corte de planificación.3 % de Cu existen aproximadamente 5. La curva tonelaje v/s ley nos determina la sensibilidad de nuestro yacimiento respecto a la variación de la ley de corte. Otra definición es que corresponde a aquella ley calculada o especificada. Esto se logra a través del inventariado de Página | 4 reservas del yacimiento que se encuentran bajo una ley de corte determinada y calculando la ley media de todos los recursos cuya ley es superior o igual a la ley de corte determinada obteniéndose dos curvas en un mismo gráfico.000 toneladas de mineral con una ley media de 0. es decir.500. explotar o dejar de hacerlo. procesar el mineral ya tronado o disponerlo en acopios. el cual permite cubrir gastos de depreciación y otros. Para los propósitos mineros. sino que además es capaz de generar un beneficio económico adicional. por lo que teniendo los límites de cada fase se obtendrán las curvas correspondientes a las reservas mineras involucradas.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Marco Teórico Curvas Tonelaje v/s Ley: Teniendo los datos de las reservas del yacimiento se puede obtener una curva de Tonelaje v/s la Ley de corte y la Ley media.000. Cuando la ley de corte no incluye beneficios económicos adicionales. incluida una ganancia esperada de la explotación. Grafico 1: Ejemplo Curva Tonelaje vs Ley Como ejemplo en la figura se puede apreciar que para una ley de corte de 0. es una ley que permite pagar no sólo la extracción y beneficio de una tonelada de mineral.4 % de Cu. que sirve para separar dos cursos de acción. ya que su pendiente determina la cantidad de recursos que quedan fuera de la explotación al producirse una variación de la ley de corte. . coincide con la ley crítica. Ley de corte: Constituye una ley límite de explotabilidad económica. ley de corte operacional. Entre estas leyes se tiene la ley de corte geológica. normalmente se consideran varias leyes de corte para diferentes fines.

donde adoptará valores según la política empleada y entre las que se pueden mencionar: ley de corte decreciente en el tiempo. ley de corte constante. Criterio de Vickers (1961): Para la Determinación de la Ley de Corte Vickers (1961) determina la ley como un punto de equilibrio en el cual los beneficios igualan los costos totales de operación. tasa de descuento del dinero. utilidades Las variables principales en este análisis son: Costo Marginal: Corresponde al aumento que experimenta el costo total. tales como recuperación. capacidades disponibles de proceso.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Ley de Corte de Planificación: Se utiliza para decidir cuál es el mineral de los existentes en los recursos. De esta forma este análisis determina la ley de corte óptima en el punto en que los costos e ingresos marginales se hacen iguales. Dicho de otro modo. El yacimiento queda representado por su distribución de leyes. que pueden ser explotables económicamente. luego determina la ley promedio y tonelaje para cada intervalo de ley de corte. provocado por incrementar la producción en una unidad. La ley de corte de planificación está definida dentro de un intervalo. Además considera factores económicos: de mercado. Página | 5 . es decir. etc. Este análisis parte de la determinación de las curvas tonelaje-ley y posee las siguientes características:   Considera que el objetivo o misión de la empresa es maximizar las totales disponibles del cuerpo mineralizado. solamente considera el costo e ingreso marginal para diferentes leyes de corte. considera factores técnicos de explotación y de tratamiento posterior. representa un límite de explotabilidad económico. etc. sino que es capaz de generar un beneficio económico adicional. Este método. Esta ley. Costo Promedio: Es el valor obtenido. es una ley que permite pagar no sólo la extracción y beneficio de una tonelada de mineral. dilución. Esta ley de corte involucra un lapso de tiempo u horizonte de planificación. cuyo límite inferior es una ley marginal y su límite superior corresponde a una ley de equilibrio. Considera un análisis marginal en la determinación de la ley de corte. Ingreso Promedio: Se representa por la razón entre el ingreso total y el total de unidades vendidas. lo cual hace atractivo el negocio. que indican los tonelajes de mineral. como también variables económicas relativas a los costos de producción. Ingreso Marginal: Es el aumento en el ingreso total. al dividir el costo total por el total de unidades conocidas. Se agrupan los tonelajes de mayor ley y luego se acumulan procediendo a su análisis. producido por la venta de una unidad adicional de producto. Analiza el beneficio neto del negocio sin actualizar el valor del dinero. etc. que tienen leyes medias comprendidas en intervalos de ley..

ley de corte. puede incrementarse. hasta que su valor supere al ingreso que se recibe por su venta. La representación del análisis marginal y su relación con el tonelaje explotable del mineral. Análisis operativo: A los datos de la distribución del metal se le asignan los valores económicos por intervalo de ley. Se obtienen los ingresos de venta. De acuerdo a la relación que se produce entre tonelaje. la operación es antieconómica. a partir del precio del metal y de los tonelajes recuperados. Grafico 2: Análisis marginal beneficio/costos en la estimación de la ley de corte marginal. se alcanza el máximo valor de la ganancia total neta.ley del yacimiento en consideración. se le asocian los tonelajes parciales y acumulados. ley media y de corte. El costo de producción de las unidades adicionales de producto. el nivel de producción o cantidad total de unidades producidas. cada incremento de tonelaje. En este punto. considerando sucesivamente cantidades adicionales de mineral de menor ley. Análisis de distribución del metal: Los datos son agrupados de mayor a menor ley.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Cuando el ingreso promedio es menor al mínimo costo. Página | 6 Para la aplicación de este análisis a la estimación de una ley de corte marginal. tanto de mineral como de fino recuperable y la ley media. será cada vez mayor. que constituirá la reserva global económicamente extraíble del yacimiento. producirá un descenso de la ley media. El beneficio se obtiene como la . y los costos de operación. a partir de los costos unitarios de los tonelajes representativos de cada unidad de producción más los costos fijos. es decir. es un punto óptimo. ley media. en una cantidad determinada por las curvas de tonelaje. cobre recuperable para la venta (se muestra en la Figura N°2).

Análisis Económico (BAN): Debido a las desventajas nombradas anteriormente del Criterio de Vickers tradicional para la determinación de la ley de corte. se creó un criterio modificado denominado Análisis del Beneficio Actual Neto (BAN). es decir. si la Mina. la gran diferencia es que incluye en su análisis la actualización de los beneficios netos del negocio. la ley de corte se obtiene en el punto donde el ingreso marginal se iguala al costo marginal y recurriendo a las curvas de tonelaje ley del yacimiento se puede estimar: la ley media. cantidad de material. respectivamente Luego. Para ello se toman en cuenta sus capacidades y la cantidad de material que procesa cada uno. se debe conocer quien marcará el ritmo de producción. la Planta o la Refinadora. la ley de corte y el tonelaje de mineral correspondiente. compara para las distintas leyes de corte preestablecidas. Ingreso = precio (cUS$)* fino (Mlb) Costos = Cr * fino + Cm * (1+REM ) * Tm + Cp * Tm + Cf * VU Donde:        Cr = costo refinación (US$/ton Cu) Cm = costo mina (US$/ton material) Cp = costo proceso (US$/ton mineral) Cf = costo fijo (US$/año) Tm = toneladas de mineral REM = razón estéril-mineral VU = vida útil Para determinar la Vida Útil del proyecto. considerando así el valor del dinero en el tiempo. determinando la ley de corte con el mayor beneficio obtenido Una vez hecho lo anterior. Página | 7 . el cual es una extensión del método de Vickers. y elige esa ley de corte. de mineral o de fino. cual de ellas entrega el valor más alto de retorno. La vida del yacimiento se calcula por la razón entre los tonelajes acumulados y la capacidad limitante para el proceso de producción.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero diferencia entre los ingresos y los costos.

Mediante el criterio de Vickers se maximiza el beneficio total neto de la operación. El criterio de Vickers no considera la geometría del yacimiento. No considera el valor del dinero en el tiempo. Entrega una ley de corte constante en el tiempo Trabaja con unidades grandes donde el más pequeño es la expansión Página | 8 . Esta metodología entrega una ley de corte constante en el tiempo. cuando es extraído. Considera análisis marginal y análisis económico. Limitaciones:       No considera el valor del dinero en el tiempo. Maximiza el beneficio total neto de la operación. Cada unidad de mineral agregada al mineral de mayor ley. Es más sencillo y fácil de aplicar que otros criterios económicos. produce un aumento ascendente en los mayores costos por tonelada. Los Costos e Ingresos son constantes.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Desarrollo Ventajas y limitaciones Ventajas:      Indica en qué punto detener la extracción de roca mineralizada de baja ley.

2 2.Tonelaje Parcial: Frecuencia absoluta de la masa de material.2 2.2 0.96 Donde:  Marca de Clase: Valor promedio de límites del Intervalo. Intervalo de %Cu Tleyes%Cu T 0 0. .4 0.4 1.8 1.83 1. se procedió a calcular los datos necesarios para poder construir la curva de tonelaje ley. Los datos necesarios son los siguientes: Página | 9 Tabla 3: Información necesaria para la construcción de la Curva Tonelaje.29 1.56 0.8 2 2 2.2 1.Tonelaje Acumulado: Frecuencia acumulada de la masa de material.85 1.3 1.04 1.64 1.5 1.2 Tonelaje Intervalo Mt 87 83 80 35 30 25 20 15 12 10 8 5 Tonelaje acumulado Mt 410 323 240 160 125 95 70 50 35 23 13 5 Ley media %Cu T 0.4 0.6 0. la cual nos fue asignada por el cliente: .9 1.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Ejemplo Con la información entregada la cual se muestra en Tabla 1: Parámetros de entrada y Tabla 2: Leyes y tonelajes iniciales.ley.6 0.3 Ley de corteT %Cu 0 0.2 0.53 1.2 1.41 1.5 0.4 1.4 Marca de claseT %Cu 0.2 0.8 1 1 1.Ley.9 2.7 1.7 0.1 0.75 1.16 1.6 1.8 0.4 1.1 1. Con los datos anteriores se obtuvo la siguiente curva de Tonelaje.8 2 2.6 1.3 0.1 2.  Ley de Corte: Valor Inferior del Intervalo de Leyes (%)  Ley Media: Valor Ponderado respecto de la masa de material para la cantidad que se encuentra por sobre la ley de corte señalada en el intervalo (%).6 1.8 1 1.4 0.2 1.68 0.  Tonelaje: el cual se desglosa en dos: .6 0.

225 0.601 2.2 Mt 410 323 240 160 125 95 70 50 35 23 13 5 Mt 0 87 170 250 285 315 340 360 375 387 397 405 REM Fino 0.405 2.275 0.20 10.400 0.6 0.168 0.54 81.4 0.162 0.2 0.707 1.8 1 1.473 0.283 0.688 2.087 0.4 0.86 7.2 0.2 1.688 Mt 2.215 2.71 16.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Grafico 3: Curva Tonelaje – Ley 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Curva Tonelaje vs Ley Mt Página | 10 Ley de Corte Ley Media 0 0.902 0.8 2 2.71 1. razón de remoción y la cantidad de fino para cada intervalo de la fase.245 0.011 2.4 1.260 0.251 1.115 Fino Acum Fino acum1 Mt 0.8 2 2.00 0.115 .952 1.28 3.204 0.6 1.087 0.6 1.677 0.00 Mt 0.352 1. Estos datos se muestran a continuación: Tabla 4: Información necesaria para la aplicación de los dos Criterios Ley de corte Mineral Estéril %Cu T 0 0.56 2.981 1. se determinó: la cantidad de mineral y estéril.83 30.8 1 1.27 0.573 2.249 0.786 2.32 4.526 1.6 0.437 1.4 1.2 Ley (%) Además de obtener la curva de Tonelaje – Ley de los datos anteriores.190 0.2 1.336 0.736 0.270 0.

8 8.8 1. Estos datos se muestran a continuación: Tabla 5: Vida Útil de cada una de las etapas y la Vida Útil del Proyecto Ley de corte %CuT 0 0.5 1.3 Limitante Concentrador Concentrador Concentrador Refinería Refinería Refinería Refinería Refinería Refinería Refinería Refinería Mina Página | 11 .8 1 1.3 6. se puede inferir que a medida que vamos aumento la ley de corte (%).3 8.3 5.6% las toneladas de mineral ya no sobrepasan a las toneladas de estéril y esto se refleja en su razón de remoción el cual es mayor a 1.0 6.2 5.9 1.3 13.7 10.7 4.3 10.8 1.  Estéril: Masa de material que se encuentra por debajo de la ley de corte definida para el Intervalo (Mt).6 0.3 0.8 2 2.3 1.9 1.3 1.  Fino: Cantidad de Metal (Ton o Mt) dentro del material De la Tabla 4: Información necesaria para la aplicación de los dos Criterios.8 1.3 4.7 9. además de una disminución del fino producido.3 1.7 1.  REM: Razón Estéril Mineral del Intervalo.9 3.6 1.3 3. se produce una disminución del material que se va a mandar a la concentradora (mineral).0 1.6 1. Se puede observar que en el intervalo de leyes donde la ley de corte es de 0.7 3.6 1.4 0.0 7.3 1. Hecho lo anterior.5 5.3 3.0 1. El formulismo ocupado para la determinación de la vida útil se encuentra en la sección Anexos.2 Vida Vida Útil Vida Útil Útil Concentrador Refinería Mina Años Años Años 1.3 1.8 8.7 1. además nos permitirá discernir cuál de las etapa es la que limita el proceso.4 1.2 4.3 2.4 0.2 0.2 1.0 2.3 0.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Donde:  Mineral: Masa de material que se encuentra sobre de la ley de corte definida para el Intervalo (Mt).8 3.4 Vida Útil Proyecto Años 13. es posible determinar las correspondientes vida útil de cada una de las etapas que contempla el proceso.2 2.2 0.3 0.

2% el proceso que limita es la mina y esto se debe principalmente a lo explicado en la Tabla 4: Información necesaria para la aplicación de los dos Criterios.4 1. costo de refinación y los costos fijos. Si la empresa adopta una ley de corte menor o igual a 0.23 2765.5 58.86 1573.11 2129.1 COSTO TOTAL MUU$ 11421.2 1.5 103.70 4454.23 3454.23 7065.4% el proceso que va a limitar será el concentrador y esto se debe principalmente a la mayor cantidad de mineral que se va enviar al concentrador. concentradora.5 315 225 157.20 5291.5 12.8 1 1.5 1080 720 562. los costos y los beneficios para las distintas leyes una vez ya establecidos la vida útil del proyecto. Estos datos se muestran a continuación: Tabla 6: Costos Totales del Proyecto para cada Ley de Corte LEY DE CORTE COSTO MINA COSTO CONC COSTO REF MUU$ 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 1189 MUU$ 8332.0 6. es determinar los ingresos.70 3602.47 10748.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero De la Tabla 5: Vida Útil de cada una de las etapas y la Vida Útil del Proyecto se puede apreciar que dependiendo de la ley de corte que se vaya a utilizar va a depender que proceso sea la que va a limitar.1 32.36 5121.0 22.0 26.50 0 0. para esto se separó los costos de mina.30 356. Finalmente si la empresa decide adoptar una ley igual a 2.7 43.69 4222.20 2098.96 6090.4 0. Luego si la empresa decide adoptar una ley de corte entre 0.6% y 2.6 1.20 6051. Para la determinación de los distintos costos se ocupó el formulismo de la sección Anexos.2 0.2 MUU$ 1845 1453.5 427.0 9. donde las toneladas de estéril sobrepasan a las toneladas de mineral (REM mayores a 1).06 Página | 12 .67 9592. luego la suma de estos costos nos arrojó el costo total.70 1466.20 2796.5 COSTO FIJO MUU$ 54.6 0.1 5.10 7291.80 8063.2 15.8 2 2.8 19.5 22.3 5.20 7986. Por último los datos necesarios antes de aplicar el criterio de Vickers y del BAN.0%.30 877. Primero se procedió a realizar la determinación de los costos.

Luego si se aplica una ley de corte igual o mayor a 1. se procede a calcular.41 10372.74 780.03 507.91 De la Tabla 7: Beneficio para cada Ley de Cortese observa que se obtiene un beneficio de 780.23 7065.32 7527.15 MUU$ 432.96 6090.57 2085.91 246.23 2765.83 -1065.8 1 1.17 5124.8%. en donde el beneficio está dado por la diferencia entre los ingresos y los costos.12 622. con una vida útil del proyecto de 8 años.11 2129.32 8608.47 10748. Estos datos se muestran a continuación: Tabla 7: Beneficio para cada Ley de Corte LEY DE CORTE COSTO INGRESO BENEFICIO % 0 0.23 3454.6 0. los costos del proyecto son influenciados fuertemente por los costos de la refinadora esto se debe al alto costo que acarrea este proceso en comparación con el costo mina.87 6337.4 0.09 461.42 3977.66 -679.4 1.41 -468.81 2. y a la refinadora.86 1573.61 721.4 %.73 -244.20 7986.8% los costos más altos son los de la mina. el ingreso y el beneficio.2 1.12 MUS$ considerando una ley de corte de 0.2 MUU$ 11421.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero De la Tabla 6: Costos Totales del Proyecto para cada Ley de Cortese puede apreciar que al aplicar una ley de corte menor de 1. Luego ya determinados los costos para cada ley de corte.93 1248.6 1. Lo anterior se puede apreciar de mejor forma en el siguiente grafico: Página | 13 .2 0.18 -881.36 5121.06 MUU$ 11854.08 11470.82 2985. Para el cálculo del ingreso se ocupó el formulismo de la sección Anexos.69 4222.8 2 2.67 9592. esto se debe a que se produce una disminución del mineral que se envía a la concentradora.

087 4410 7733.3 996.12 0. A partir de estos valores se obtiene el Ingreso Marginal.4 1. costos y cantidades de finos increméntales.9 395.249 4410 4644.3 796.4 1605.0 635.97 0.27 0.00 0 0.3 1095.2 2.24 0.7 .4 1066.5 950.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Grafico 4: Curva de Beneficio Beneficio 1000.4 0.00 Análisis Marginal (Vickers) Junto con los datos de la Tabla 7: Beneficio para cada Ley de Corte y el tonelaje de fino que se aprecia de la Tabla 4: Información necesaria para la aplicación de los dos Criterios.67 0.2 0.5 768.3 -3323.09 1764.00 -1000.47 0.7 968. se determinan los datos necesarios para el Análisis Marginal (Vickers).60 0.2 1.2 1.6 899.4 1.8 2 2.4 0.204 4410 3378.47 0.6 0.275 4410 3522. la variación que ocurre al realizar el cambio en la ley de corte para los distintos intervalos.4 -234.6 1.245 4410 3756.8 2 2.80 al 0.8 975.00 0.6 0.64 837.75 1146.60 992.8 1 1.67 1098.00 Página | 14 500.168 4410 3314.7 689.00 -1500.270 4410 3613.90 740.6 556.4 beneficio -500.8 1 1. aquí se presentan los ingresos.0 1032.190 4410 3343.260 4410 3459.400 4410 4014.80 0.2 Ingreso MUU$ Incrementado 383.70 1212.88 ANALISIS MARGINAL Costo Fino Ingreso Costo Beneficio MUU$ Mt MUU$ MUU$ MUU$ Incrementad Increment Marginal Marginal Marginal o 672.6 1. Estos datos se muestran a continuación: Tabla 8: Análisis Marginal Ley de % Corte 0.45 1190.1 920.225 4410 3413. Costo Marginal y beneficio Marginal.00 0.00 1080. es decir.3 1156.25 899.2 653.4 887.2 0.

Gráficamente y observando Tabla 8: Análisis Marginalse aprecia que esta ley de corte está muy cercana a 0. de esta forma podremos establecer de manera correcta la ley de corte que nos da este criterio.4 4410 -234.4 0. se obtiene de la intersección de las curvas Ingreso Marginal y Costo Marginal. Los datos necesarios para poder determinar de mejor manera la ley de corte al aplicar este criterio son los siguientes: Tabla 9: Datos necesarios para determinar la ley de corte % Ley de Corte Ley media 0.4% y 0.83 1.6 0.9 497. Ben. Lo anterior se puede apreciar de mejor forma en el siguiente gráfico: Página | 15 Grafico 5: Análisis Marginal Analisis Marginal 10000 8000 6000 Ingreso Marginal 4000 Costo Marginal 2000 Beneficio Marginal 0 -2000 -4000 De él Grafico 5: Análisis Marginal se observa que la ley de corte mediante Análisis Marginal. Vida Util BAN Valor ner Marg.9 4410 395.952 160 4014.04 Cu Fino Mi Costo Ingr.352 240 4644. con una Vida Útil para el proyecto igual al valor que toma la VU en el intervalo en que se encuentra la ley de corte. MARG.5 88. se obtiene la ley de corte requerida. Es por esto que nos debemos abocar en los intervalos de ley de corte de 0.77 .6%.5 560.4%.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero De Tabla 8: Análisis Marginal se observa que para el valor en que el beneficio marginal se hace cero (Ingreso Marginal = Costo Marginal).4 8.38 1.0 97. Presente al 2.1 6. Proy. Marg. o como el valor de la ley para el cual el Beneficio Marginal se hace cero. ya que aquí se observa que el beneficio marginal se hace cero.

10 .00 0.08 0.7 81.61 13.85 -881.18 1.18 1 1.08 0.18 51.20 -$ 768. Aplicando este criterio se obtienen los siguientes datos: Tabla 10: Análisis Económico (BAN) Ley de Ley Beneficio Vida Útil Beneficio Corte Media Proyecto Anual 0 0.00 0.77 $ 375.00 0.502.49 -$ 535.56 $ 560.64 -468.53 -244.8 67.0 -81.61 81.08 0.08 0.00 0.08 0.7 31. como es la tasa de descuento y la tasa de impuesto.242. se procedió a hacer variar la ley de corte en un incremento de 0.86 -842.69 -$ 1.83 1.74 10.51 0.03 0.68 -430. se procedió a realizar un análisis marginal.66 2.08 0.5 95.33 -$ 209.86 2.09 6.29 246.65 0.29 -207.68 1.2 1.4 0.8 1.77 -696.61 0.00 0.4748% Mediante interpolación se pudo obtener una mejor aproximación de la ley de corte.81 4.70 1.12 8.00 0.97 $ 478.08 0. de una ley de corte de 0.6%).00 0.56 432.91 1.83 780.28 $ 205.17 -$ 1. Página | 16 Luego realizando interpolación: Finalmente: Ley X (-1) =0.3 -842.8 1.00 0.51 95.75 -679.3 -207.08 0.77 2 1. se considera variables económicas.2 0.3 -696.4% y 0.08 0.Vickers Modificado Cuando se realiza el Análisis Económico.6 -430.73 3.6 1.70 -81.00 0.91 5.00 0.08 0.96 -1065. donde se alcanza un beneficio marginal igual a cero (ingresos marginales – costos marginales).33 Valor Presente $ 260.68 721.4 1.4742% Ley X (+1) =0.41 3.29 1.04 622.2 1.4 % se ajustó a una ley de 0.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero De la Tabla 8: Análisis Marginalse realizó un análisis estadístico a estos datos.73 $ 2.38 $ 497.16 461.08 BAN 31.41 2.9 0.53 1.474%.0 97.00 Tasa Descuento 0.03 97.65 67.6 1.8 51.00 0.33 Tasa Impuesto 0.01 % para cada ley de corte obtenido (0.53 0.08 0. Análisis Económico (BAN) .

38 MUS$ el cual se obtiene con una ley de corte de 0.4%. Debido a que la información es entregada por el cliente. limitados por la planta concentradora de cobre. En la siguiente figura se grafica el valor presente para cada ley de corte: Grafico 6: Análisis Valor Presente Valor Presente $800 $600 $400 $200 $0 ($200) ($400) ($600) ($800) ($1. mientras que la vida útil del proyecto es el obtenido en la Tabla 5: Vida Útil de cada una de las etapas y la Vida Útil del Proyecto.000) ($1.200) ($1. con una vida útil del proyecto de 8 años. Luego.600) En él Grafico 6: Análisis Valor Presente se aprecia que el mayor valor presente de 560.400) ($1. con la tasa de descuento señalada para el proyecto igual a 10% y por el periodo de tiempo igual a la Vida Útil del proyecto. es por esto que el Beneficio Anual Neto (BAN) es el mismo que el Beneficio Anual. para cada ley de corte se actualiza el valor del dinero en el tiempo. se asignó una tasa de impuesto de 0% aplicada al Negocio. con un flujo de caja anual igual al valor del BAN. Página | 17 .Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero De la Tabla 10: Análisis Económico (BAN) que el Beneficio (MUS$) es el obtenido de la Tabla 9: Datos necesarios para determinar la ley de corte %. Se observa que el beneficio anual para cada intervalo es la razón entre el Beneficio y la vida útil del proyecto.

4% se observa que se obtienen beneficios negativos. Como se aprecia el mayor beneficio se obtiene al adoptar una ley de corte de 0.474 % representa que los sectores mineralizados con una ley inferior a la ley de corte se consideran como estériles. Página | 18 Es importante mencionar que con el método de Vickers se obtiene un Beneficio de 780. se tiene que tener claro la vida útil que tendrá el proyecto.12 MUS$.38 MUS$. los beneficios son muy pequeños debido principalmente a que la razón Estéril/Mineral es exageradamente alta. tenemos que la razón estéril mineral es mayor a 1.474 %. Para leyes de corte mayores a 1. Al analizar los resultados del BAN.474 %.6 %. se les considerará como mineral del cual se puede obtener un provecho económico. El método de Vickers asume que todo el depósito es extraído incurriendo en una excesiva remoción de estéril para sacar una pequeña cantidad de mineral. ya que de esta manera se establece que etapa del proceso que limita la producción.38 MUS$. Una ley de corte de 0. . pero con el análisis del BAN tenemos un beneficio de 560. se puede observar que para leyes de corte muy altas. luego para leyes de corte mayores a 0. Mineral que es concentrado para producir fino. cuyo ingreso no hace rentable la explotación del yacimiento con leyes de corte altas.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Conclusiones En primer lugar. mientras que los sectores que tengas leyes iguales o superiores a esta. Del grafico de la curva de beneficio al hacer variar la ley de corte. donde se obtienen 560. se tiene que la etapa que limita la producción es la concentradora con una vida útil de 8 años. tenemos que la ley de corte que maximiza el valor presente es de 0. en este caso.

por esta razón Página | 19 se recomienda utilizar el Análisis Económico o BAN.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Recomendaciones Un problema trascendental que presenta la utilización del método de Vickers es que no considera el valor del dinero en el tiempo. permitiendo confeccionar un plan minero mucho más adecuado. es decir trabaja con valores nominales y no reales. . ya que entrega valores actualizados y se puede saber con certeza el valor real del yacimiento. esto se aprecia al hacer la comparación entre el criterio de Vickers y Vickers modificado.

UTE. V. M. R. Santiago: Departamento de Ingenieria en Minas. Ingenieria Civil en Minas. Universidad de Santiago de Chile. Clases y apuntes Curso Diseño y Planeamiento Minero. Universidad de Chile. Santiago.). . Santiago: Depto..  Ascencio.  Núñez.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Bibliografía  Acevedo. Página | 20  Ascencio. "Determinación de ley de corte. & Ortiz. Santiago. (1997).  Espinoza.  Metálica Consultores S. Desarrollo de Estrategias de Agotamiento de Reservas Mina “Lo Aguirre” Análisis de reducción de ley de Corte. (2013). "Determinación de ley de corte óptima considerando la alternativa de stock pile" . J. USACH.  Schellman. extensión Sur Mina Cerro Imán". Evaluación Econóica de Proyectos Mineros. Santiago. Materia Curso Economía Minera. (1993 ). J. & Suban. Santiago: Memoria de Titulación Ingeniería de Minas. Santiago. Santiago: Trabajo de Titulación. (s.  Pérez. Santiago: Trabajo presentado en el IV Simposium Chileno de Aplicación de la Computación en la Industria Minera.A. Curso Economía Minera. J. Ingeniería en Minas..f. J. (2013). (1989). La Definición Económica de Mineral. E. (1979). (Primer Semestre 2013). E. (1990). “Optimización de leyes de corte para un yacimiento tipo pórfido cuprífero a través del software opti-cut”. "Modelo de Leyes de Corte para el Complejo Chuquicamata".  Contreras.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Anexos Análisis Marginal (Vickers)  Para el cálculo del fino se empleo el siguiente formulismo: Fino: QR = Ton Mx * Ley media* Recuperación  Para el cálculo del ingreso se empleo el siguiente formulismo: Ingresos: Precio (US$/t)* Fino (t)  Para el cálculo de los costos empleo el siguiente formulismo: Costos = Cm + Cp+ Cr + Cf Donde:     Cm Cp Cr Cf =Costo mina (US$/ton material) * ton material = Costo proceso (US$/ton mineral) * ton mineral = Costo comercialización (US$/ton fino) * ton fino =Costo fijo (MUS$/año) * Vida útil (años)  Para el cálculo del costo incremental se empleo el siguiente formulismo: Costo Incremental: Costoi – Costoi-1  Para el cálculo del ingreso incremental se empleo el siguiente formulismo: Ingreso Incremental: Ingresoi – Ingresoi-1  Para el cálculo el fino incremental se empleo el siguiente formulismo: ∆Fino: Finoi – Finoi-1  Para el cálculo del ingreso marginal se empleo el siguiente formulismo: Ingreso Marginal: Ingreso Incremental / ∆Fino  Para el cálculo del costo marginal se empleo el siguiente formulismo: Costo Marginal: Costo Incremental / ∆Fino  Para el cálculo de la vida útil de cada proceso se empleo el siguiente formulismo:  Vida Útil Mina = Tonelaje Material / Capacidad Mina  Vida Útil Concentradora = Ton Mineral / Capacidad Planta  Vida Útil Refinería = Ton Fino / Capacidad Refinería Luego se comparo cada vida útil de cada proceso. siendo la mayor vida útil la que limita el proceso. esto se realiza viendo cual proceso es el limita. Página | 21 . para después poder determinar la vida útil del proyecto.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Diseño y Planeamiento Minero Análisis Económico (BAN)  Para el cálculo del beneficio se empleo el siguiente formulismo: Beneficio: Ingresos – Costos Totales  Para el cálculo del beneficio anual se empleo el siguiente formulismo: Beneficio Anual: Beneficio / Vida Útil Página | 22 .