TRABAJO SEMESTRAL

AG-303 PRINCIPIOS DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS
Por: Johnny Cáceres Rojas
Dirección.e-mail. 19950692alamolina.edu.pe
Tema: Manipulación y aspectos fisiológicos en la tuberización de Oca (oxalis tuberosum)
RESUMEN:
La Oca una planta dictotiledonea anual que se reproduce generalmente por vía vegetativa
y por medio de rizomas derivados de estolones, de los que salen vástagos aéreos, a
diferencia de la papa, la oca solo produce un yema por hoja , el tallo es erecto durante las
primeras fases de su desarrollo, pero alcanzando su madurez puede extenderse y hacerse
semipostradas produciendo ramas auxiliares.
El fruto la semilla de la oca es una cápsula con dehiscencia lo enliciado que a la madurez
expele la semilla en forma explosiva al separarse del arilo de la cubierta seminal elástica,
caracterísandose las semillas por ser pequeñas de color castaño amarillento, las raíces
son adventicias y fasciculadas a diferencia de la papa, toda raíz es muy ramificada,
llegando a penetrar en el suelo, el aroma de la oca es un tallo engrosado corto con hojas
escamiformes, son de mayor tamaño cuando provienen de un estalon único, para que se
produzca el desarrollo del rizoma cesa el crecimiento apical en cuanto a los aspectos de
manipulación se tiene pocos estudios entre los cuales destacan la propagación por
esquejes de botes del tubérculo, la micropropagación en laboratorio y corto del tubérculo
en yemas.
La oca después de la papa es el tubérculo une mas se cultiva en los andes y por su
rendimiento y sabor agradable es uno de los alimentos mas apreciados en la alimentación
andina.
REFERENCIAS
 Vietmeyer Noel 1993 los cultivos olvidados de los incas
revista Fao 99-105.
 Universidad Nacional Agraria la molina 1992 estudios tecnicas de las variedades de
Oca pag. 64-69 Lima perú.

Bukasov O,M 1990 the cultivated plants of méxico, Guatemala and Colombia,
Bulletin of Applied Botany, Genetigs and plants Breeding Suppl 47.

 Judith Echegaray Buezo 1998 Differencia patogonico y Bioquímico entre aislamiento
de Rhizopus Sp, obtenidos en tuberculos andinos tesis UNALM pag. 35-38.

Hartmann, Ht, D.E Kester, F.T Davies 1997 plant propagation: principles and
practices 5ta. De, pag. 532-535.

IV. propagación vegetativa estolones. Introducción II. Problemas de comercialización VII.Producción VI. micropropagación 5. propagación por esquejes de brotes de tubercuo 4. Bibliografía.TABLA CONTENIDO I. semilla vegetativa. . Objetivos II. lizomas 3. Sistemas de Propagación 1. Problemas de Plagas y enfermedades V. propagación por semillas 2. Conclusiones VIII.

problemas de plagas y enfermedades. INTRODUCCION OCA (OXALIS TUBEROSUM) La oca es una planta que se cultiva en toda la zona andina entre los 3000 y 4000 metros de altura.Saber de los sistemas de propagación que se presentan. La semilla sexual se vislumbra como una alternativa apropiada para producir este cultivo en climas tropicales. 2. la germinación de la semilla de optima calidad debe ser uniforme y rápido bajo condiciones de campo. raíces adventicias. En la generalidad de los casos. . crece en suelos pobres y tolerantes o climas fríos. su consistencia harinosa y su contenido de casi 9% de proteínas hacen de este tubérculo un alimento nutritivo popular entre la población andina. facilitar el manejo de las malas hiervas y procurar una cosecha temprana y uniforme. de los que salen vástagos aéreos. Propagación por semilla (sexual) las semillas se caracterizan por ser pequeñas y redondas de color castaño amarillento. Su sabor dulzón. . Propagación Vegetativa (asexual) determina la formación de vástagos aéreos. que se reproduce generalmente por vía vegetativa y por medio de rizomas de nudo de estolones. OBJETIVOS . por sus calidades culinarias y nutricionales la oca ha captado la aceptación en como Nueva Zelandia y México la palnta de oca es anual. el fruto de la oca es una cápsula con dehiscencia que a su madurez. expele la semilla en forma explosiva II.aspectos de producción. por lo que el sistema absorbente es muy eficaz. SISTEMAS DE PROPAGACION 1. durante su germinación. teniendo numerosas raíces laterales que a su vez se ramifican llegando a penetrar profundamente en el suelo. III. y a diferencia de la papa. la calidad de la semilla expresada en su comportamiento. se han observado algunas raíces emitidas por el tubérculo. Todo el sistema radical es adventicio y fasciculado.I. las raíces adventicias se encuentran en los pseudonudos de los brotes tiernos desarrollados de las yemas u “ojos” del tubérculo. tanto sexual y asexual. .Conocer de las investigaciones en recursos genéticos y brotecnológicos. . Toda la raíz es muy ramificada. El uso de semilla vigorizado es importante para disminuir los ataques de patógeno del suelo. estolones y rizomas. es un factor de terminante en la producción de un cultivo.

Se sabe además que la longitud del estolón y el tamaño están asociados con la posición de éste sobre la porción subterránea del tallo. b) esquejes tallos para medios líquidos. corto. el cual esta fertilizado y el periodo de enraizamiento durante 20-25 días. Es una técnica de multiplicación rápida que se realiza en la oca. MICROPROPAGACIÓN: El objetivo de la micropropagación es obtener un número grande de plantas clonales en un periodo corto. luego se realiza la siembra de los brotes en una cama almaciguera. Generalmente tiene raíces y estas salen en número de tres por debajo de la hoja rudimentaria. y su ontogenia se asemeja a la de un vástago aéreo. hay ligeras modificaciones y se han observado una o dos solamente. los brotes cosechados después de los días del corte del brote apical se ponen en una bandeja dejándolos por 30 horas sobre papel secante humedecido. al fin de éstos. de cada cual formará un rizoma. esta rama se desarrolla y forma los estolones. La formación de los rizomas ocurre solamente en el extremo distal del estolón y cuando son ramificados. Más tarde llegan a tener mayor diámetro y a crecer en la longitud hasta alcanzar cerca de 30 cm. PROPAGACION POR ESQUEJES DE BROTE. sin embargo. En muchos casos. con hojas escamiformes la mayoría de las veces prominentes.2 RIZOMA = TUBÉRCULO Morfológicamente el rizoma es un tallo engrosado. En un comienzo los estolones son delgados. en el CIP de sigue dos métodos de micropropagación. no así si son de estolones ramificados. luego se realiza el transplante a campo definitivo.1 ESTOLON En la axila de cada hoja de la porción subterránea del tallo. en cuyas axilas u “ojos” se encuentra una sola yema simple. cilíndricos y poseen pequeñas hojas rudimentarias triangulares a manera de escamas. 3. Se observado que los rizomas se presentan en mayor tamaño cuando provienen de un estolón único. luego de 40 a 50 días se realiza la cosechas de brotes previo corte del apical para la formación de brotes múltiples. 4. De esta técnica se tiene buenos resultados. Los estolones pueden ser únicos o tener ramificaciones secundarias laterales en gran número. hay una sola yema simple (a diferencia d la papa que tiene yema compuesta) que consiste en una rama abreviada. dos de las partes laterales y una central un poco más arriba de la yema axila. Para ello se selecciona los tubérculos bien conformados. de buena calidad y sanidad. por lo tanto. 2. estos son de tipo caulinar ya que nacen de una yema axilar. . a) esquejes para medios semisólidos. después se realiza la desinfección de los tubérculos se almacena n luz difusa natural o tratando los tubérculos: con activol.2. habiéndose establecido que aquellos estolones que se encuentran en lo nudos más largos aquellos que se encuentran más cerca de la superficie del suelo.

Es el tubérculo (rizoma) o la fracción del mismo con capacidad de originar uno pronto nuevo con buenos rendimientos. El material colectado es de sanidad comprobado. debe de ser de 40-60 gramos.a) de pequeños plantulas invitro se cortan nudos individuales con hojas grandes. El control se realiza con rotación de cultivos de limpieza de malezas. Después de 4 semanas de cada frasco se obtendrán 60 a 70 nudos en total. se desinfectan con cuidado. el problema de no ser muy comercial radica en que no es muy promocionado y la poca costumbre del poblador de la costa peruana. SEMILLA VEGETATIVA. comedores de hojas y comedores de tubérculo dentro de las enfermedades tenemos la pudrición radicular. siembra de bordes con cultivo de mashua para proteger de algunas plagas. Rhizoctonía atacando raíces. además del sabor dulzón que lo hace agradable al paladar. cocechas opotunas. El tamaño de tubérculo a sembrarse tiene importancia desde el punto de vista económico. V. estolones y tallos. 10 segmentos del tallo se introduce en un frasco con 15 Cm3 del medio y se mantienen en agitación. PROBLEMAS DE COMERCIALIZACION En cuanto a la comercialización la oca es un alimento andino que tiene para demanda en la costa peruana. . la yema crecerá rápidamente y en 3 a 4 semanas se desarrolla una nueva plantula con otras 6 ó 7 yemas disponibles por micropropagación. de plantillas invitro segmentos con nudos individuales y se eliminan las hojas grandes. sin presencia de virus ni otras enfermedades. luego se colocan el esqueje sobre la superficie del medio cultivo. PRODUCCION El periodo vegetativo es de 6-7 meses. PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Como plagas importantes en el cultivo de la oca se tiene insectos cortadores de tallos. con un rendimiento de 14-21 toneladas por hectárea. b) se cortan. así mismo que asegure la identidad de la variedad original. 5. VI. en cuanto al corte o fraccionamiento del tubérculo debe de realizar en un forma de no dañar los brotes y así poder multiplicar por partes del tubérculo además de que los tubérculos a usarse no deben ser muy joven muy IV. pero es un alimento como muchos de los andes con altos contenidos de proteínas.

 Instituto Interaméricano 1995 cultivos andinos  Hartman/Kester/F. las plantas responeden en cierta forma diferente afectando en varios grados algunas de sus caracterissticas como hábito de crecimiento profusión de floración e intensidad de pigmentación. que se reproduce generalmente por vía vegetativa. .Es una especie cuyo grado de poliploidismo es muy alto (68 a 70 cromosomas somáticos) por tal motivo. se debe de realizarlos por ser un alimento nutritivo. . LimaPerú. la obtención de clones por vía vegetativa no está tan expuesta a mexclas varietales siendo más fácil se mejoramiento por métodos usuales. .Las variedades de oca son faciles de distinguir por el color y la forma de los rizomas y este es el modo más corriente de indentificarlas se ha visto además que la intensidad de la coloración en el tallo está directamente relacionada con la pigmentación del rizoma.Bajo condiciones ambientales dieferentes a su sitio de origen.Davies 1997 plant propagation principios and practices 6ta edición USA. . CONCLUSIONES . Edición CIP_ lima Perú.Los estolones son de origen caulinar y su estructura se asemeja a la del vastago.Los estudios en el cultivo de la oca son pocos. CIP. . Se produce una gran proloiferación de los tejidos de reserva que forman la parte principal del rizoma maduro (corteza y medula) coonvirtiendose en las regiones de máxima actividad de crecimiento.  Juan Sanchez 1990 palgas de cultivos andinos 3ra edición Lima_ Perú. .  Vietmeyer Noel 1993 los cultiovos olvidados de los incas revista ceres de la FAO  Alex Amesquita 1990 estudios técnicos de las variadades de Oca UNALM. 2da edición. .  Alvarado Montaldo 1992 cultivos de raices y tubérculos trópicales 1ra. Todas las plantas de tallo verde poseen rizomas de color medular.OXALIS TUBEROSA es una planta dicotiledónea herbácea anual. BIBLIOGRAFIA  Teresa Ames Delcochea 1997 Raíces y tubérculos andinos.Para la formación de los rizomas cesa el crecimiento del estolón.  Hector Cabrera Hollos Junio 1993 cultivo de la oca en la región de Cajamarca 1ra edición .INIA Lima Perú  international Werkshop on the andeam agroecosystem april 2 1992 Lima.VII.

pe. Geneties an plants Breeding Suppl 47. obtenidos en tubérculos andinos  Bukasov JM.groups/mes/vide/descr034.anu.  Biology. Judith Echegaray Buezo 1998 diferecia patogenica y bioquimaca entre aislamiento de Rhizopus SP. Bulletin of Applied Botany.laMolina. Investigación /programa/ papa/tu.htm.  WWW.edu..1 .. 1990 the cultivated plants of México Guatemala and Colombia.au/research.

 .

.

 .