Universidad Autónoma de Baja

California

Materia: Manufactura
Unidad 2
Reporte de práctica #2:
Prueba Dureza para Determinar Características de
Material Ferroso
Integrantes:
1) Moreno Valenzuela Jesus Manuel
2) Solorzano Preciado Roberto
3) Miranda Berrelleza Alex Brayan
Asesor: Zamora Alarcón Rigoberto

 Metalografía: es la ciencia que estudia la microestructura de metales o aleaciones. Estas chapas de acero laminadas en caliente son soldables y están disponibles en muchos grados y aleaciones. Objetivo. representando un 5 % y. con el propósito de dejar una superficie uniforme sobre un material.  Acero cold drawn: Este acero es una varilla de acero que presenta un proceso de estirado en frío. cerámico. adherido un material por lo general. así como sus características a nivel molecular. y se pueden utilizar tanto para partes dibujadas como fabricadas.  Hierro: Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel en forma metálica. Así por este medio se medirá la dureza del centro de la pieza hacia la superficie basado en divisiones estratégicas para poder determinar el tipo de procesos al que fue sometido dicho material. Siguen siendo flexibles sin llegar a ser frágiles. y es el primero más abundante en masa planetaria. en comparación con sus propiedades físicas. debido a que el planeta en su núcleo.Marco teórico. solo el aluminio es más abundante. se concentra la mayor masa de hierro nativo equivalente a un 70 %.  Lija: es una herramienta en forma de papel. tallándolo contra el material repetidas veces. Mientras se enrolla el acero. Después de enrollarlo. Antes de empezar con la práctica es necesario tomar en cuenta los siguientes datos. Generalmente se comercializa por metro. químicas y mecánicas. generando al moverse un campo magnético. el material se refuerza debido al aumento de la densidad estructural. corte a medida y enderezado. o estampado en chapa de acero usable.  Acero hot rolled: El acero laminado en caliente es fabricado vertiendo el acero fundido y caliente en lingotes grandes y enrollándolo cuando se enfría para mejorar las características de rendimiento del metal. entre los metales. el cual eleva la dureza del material y su resistencia a la tensión. puede ser procesado en forma de bobinas que son fáciles de transportar en camiones o trenes. debido a que se utiliza generalmente para trabajos que requieren una resistencia a la tensión y un límite elástico mucho mayor que el acero estirado en caliente. . quitando las impurezas. Se busca evaluar las diferencias entre las propiedades del material utilizando su dureza.

nos permitiera ver con claridad. ya que es necesario llevar un seguimiento para en esta no dejar rayas que impidan ver su microestructura. Seleccionar diferente medidas de lijas fue el paso anterior para lijar nuestra muestra. en este caso fue acero. en el taller de máquinas y herramientas fue donde procedimos a cortarla colocándola en un tornillo de banco para mantenerla fija y así poder obtener una muestra de esta. Pulimiento de la muestra. así evitando que a la hora de observar la microestructura. Como también es necesario dejar completamente planas ambas caras del material debido a que sin ello será imposible llevar a cabo la prueba de dureza. Lijado de la muestra. Lo primero que tuvimos que hacer fue cortar el material seleccionado para realizar la práctica. Con un trapo de algodón colocado en la pulidora y polish en una de sus caras pasamos a pulir la muestra. fue algo sencillo. con calma para que esta no se rayara y quedara bien pulida.Procedimiento Obtención de la muestra. .

Para respectivamente pasar a observar su micro estructura en el microscopio. para así medir en cada punto su micro-dureza. como también se marcó en la parte exterior de la pieza 4 puntos midiendo su dureza gracias a los accesorios del Durómetro para proporcionar una pieza inclinada 90 grados. MATERIAL Y EQUIPO MATERIAL Lijas Pieza de Hot Roll Polish Franela Regla Limas Marcador EQUIPO Vidrio Durómetro Tornillo de Banco Segueta . pulida se marcó con regla y plumón un plano cartesiano y se dividió en 4 partes cada eje.Medición de dureza Después de que se obtuviera una pieza de fierro lijada.

por practicidad tomamos el valor que se encontrara más cercano a la media. razón por la que se eligió la escala A con valor de 59. encontramos sus equivalentes en Rockwell lo cual arrojo los siguientes valores: Brinell HB 217 B 96 G 76. . Además de esta consideración. Con todos estos criterios determinados y con base en la tabla de escalas de dureza. se eligió un indentador de diamante para realizar la prueba. Debido a que los requerimientos del engrane son de un acero de carbono medio. Aplicación/Tipo Poleas Tuercas Tornillo Engrane Bajo X X X Medio Alto X Apoyándonos en la tabla de propiedades mecánicas estimadas y maquinabilidad del acero laminado en caliente y en frío. observamos que las durezas en escala Brinell para aceros de carbono medio van desde 137 hasta 217. Primero determinamos lolas posibles aplicaciones del material de estudio entre los cuales estaban tuercas.0 30T 80.5 A 59.3% a un 0. poleas y engranes.Determinar la escala de dureza y el indentador a utilizar.0 Por conveniencia para el estudio en la escala Rockwell se recomienda tomar en cuenta los valores que se encuentren entre 20-80.0.6% de contenido de carbono y que fácilmente puede satisfacer las otras aplicaciones de la pieza. se supuso la muestra dentro de este rango el cual va de 0. Utilizando el valor de dureza más alto como referencia. tornillos.0 Rockwell 45T 69.

Tabla de dureza Rockwell .

3 58. IS: interior superficial.8 57. especificando las distancias a las que se tomaron las mediciones.4 58.9 57.8 56. Grafica de valores promedio de dureza Lado 1 2 3 4 Prom.38 IS 56.9 58 57. como se puede apreciar en la imagen.8 IC 56. S: superficie.5 58.2 56.65 S 58.7 58.Resultados.15 En función de los valores promedio se dibujó la gráfica anterior donde el segmento de recta que representa a la dureza de la superficie representa la terminación del material. IC: interior central.2 57.8 56. Grafica de la superficie de la muestra de acero en la que se hacen las pruebas de dureza a distintas distancias del centro. . C 56.8 56. Tabla de resultados de las pruebas de dureza del acero.9 57. C: centro. el cual aparentemente es Cold Drawn.9 57.8 56.

Observado a gran escala se puede observar que material casi no varía en dureza por lo que se puede decir que fue normalizado. Dentro de estos parámetros se encuentran el acero 1042 y 1043. . Acero/Resistenci a 1042 1043 Real Normalizado Real Cold Drawn Buscada (calculada) 85 000 psi 87 000 psi 89 000 psi 91 000 psi 98 000 psi Con estos resultados se puede determinar que el tipo de acero es AISI No. 1043 por la proximidad de los resultados con la prueba realizada. Volviendo a la tabla de propiedades y maquinabilidad se busca un acero con contenido medio de carbón y normalizado con un valor aproximado a 98 kpsi.70 60 50 40 30 20 10 0 C IC IS S Prom. Utilizando de nuevo las escalas de durezas y considerando entonces que la dureza promedio del material es de 57. aproximadamente de 205 HB y de 98 kpsi de resistencia a la tensión.49 HRA.

se ha sometido a varias pruebas de dureza para verificar si se trata de un acero hot rolled o un acero cold drawn. Alex Brayan Miranda Berrelleza En esta práctica pudimos aplicar la prueba de dureza a un acero para poder comprobar su terminado y tratamiento térmico. es notorio que la mayor parte de los resultados de dureza en la superficie son más elevados que en el centro del material. debido a esto se tiene una dureza superior y una maleabilidad inferior que la de un acero hot rolled. Utilizando como base una tabla preestablecida que define los resultados de dureza en una escala determinada. Jesus Manuel Moreno Valenzuela El material de un acero desconocido que primeramente fue cortada. lijada y pulida hasta acabado tipo espejo. En los resultados se puede visualizar como se realizaron pruebas a distintas distancias del centro hasta llegar a la superficie de dicho material. se pudo concretar y lograr el objetivo principal de la practica dando como resultado que el tipo de acero sometido a las pruebas de dureza se trata de un acero cold drawn. la cual varía dependiendo del tipo de material que se somete a dicha prueba. Con esto fue más fácil escoger el tipo de indentador y escala de dureza para realizar . Primero analizamos una muestra que cortamos con grosor de 1 cm y según sus aplicaciones determinamos el tipo de acero que debía ser (acero de medio carbono).Conclusiones.

Ya con esto se buscaron los valores correspondientes en las tablas y fue posible determinar el tipo de acero que estábamos trabajando. Con esta sesión nos fue posible encontrar los mejores criterios para determinar un tipo de acero.las pruebas. Graficando estas mediciones y analizando su comportamiento se pudo determinar que la pieza estaba normalizada y que también era un acero laminado en frío. Lo primero fue definir el posible contenido de carbono del acero de acuerdo a las aplicaciones conocidas para el mismo. . Se hicieron las medidas en el centro y en varios puntos de la superficie del material para sacar un promedio de los valores obtenidos. Suponiendo el material como un acero con medio contenido de carbono se procedió a establecer la dureza y tipo de indentador a utilizar para las mediciones con base en la mayor dureza posible para esta clase de aceros y apoyándonos en las escalas de dureza conocidas. Ya al momento de la prueba se dividió la pieza en cuatro secciones y se colocó en el durómetro para poder tener valores promedio aproximados de la dureza en el centro de la pieza. Roberto Solorzano Preciado Con la realización de esta actividad pudimos comprobar y aplicar los conocimientos adquiridos tanto en esta asignatura como en asignaturas pasadas con respecto a la identificación de aceros al carbono por medio de pruebas de dureza. en puntos intermedios y la superficie de dicha muestra.