Contenido

I.

Breve descripción de la empresa........................................................................2

II.

Descripción del proceso y representación gráfica..................................................2

III. Definir el tipo de distribución.............................................................................. 6
IV. Análisis de recorrido......................................................................................... 7
i.

Diagrama de Recorrido.................................................................................. 7

i.

Método gráfico simple................................................................................... 8

ii.

Tablas matriciales y nuevas propuestas.........................................................10

V.

Análisis relacional de actividades.....................................................................15
i.

Tabla relacional de actividades.....................................................................15

ii.

Diagrama relacional de actividades y nueva propuesta.....................................17

iii.

Diagrama relacional de espacios...................................................................19

VI. Propuesta general elegida............................................................................... 21
VII. Conclusiones y recomendaciones.....................................................................22

1

I.

Breve descripción de la empresa

XPLODE Sportswear es una micro empresa creada a mediados del 2013, ubicada en la
urbanización Dammert Muelle, Surquillo (altura de la cuadra 42 de la Av. Paseo de la
República),

que se dedica a la confección y al diseño de ropa deportiva, como por

ejemplo polos, casacas, mallas, capris, gorras, entre otros. La empresa se diferencia de
otras ya que parte de su materia prima, la tela, es importada de Brasil. La tela brasileña es
considerada unas de las mejores debido a su flexibilidad, elasticidad y es apta para
desarrollar actividades físicas. El mercado que abarca esta empresa son los gimnasios,
tiendas deportivas y ventas al por menor. Cabe señalar, que XPLODE no compite a nivel
nacional, sino que también exporta mercadería al extranjero. En la empresa solo trabajan
dos operarios, dependiendo de la cantidad de demanda.
El objetivo de XPLODE es que los consumidores se sientan cómodos a la hora de
ejercitarse y a la vez se pierda el estereotipo de que por más ejercicio que se haga, uno
pueda verse bien.

II.

Descripción del proceso y representación gráfica

La empresa “XPLODE” se dedica a la confección de ropa deportiva. Los productos se
fabrican por lotes de producción, y el proceso de producción comienza desde el ingreso
de materia prima hasta obtener el producto terminado y transportado al almacén del
mismo.
La secuencia de producción de una malla es la siguiente:
1) Selección de tela: En esta primera etapa del proceso, la tela importada pasa por
una breve verificación, la cual consiste en dividir la tela para exportación y para el
mercado nacional. En segunda fase, se selecciona según el diseño y el nivel de
elasticidad para dividir según las tallas.
2) Cortar: Ya habiendo diseñado un molde por talla previamente, se coloca la tela
en una madera donde se cortará con tijeras.
3) Estampado del logo: Antes de comenzar el proceso de remallado, se procede a
realizar el estampado de logo de la empresa en la parte trasera de la pretina con
una plancha especial.

2

A continuación. 9) Empaquetar: El producto ya terminado se plancha. se presentará el DOP de la fabricación de una malla de deporte: 3 . estirándolo y verificando que las costuras. se dobla y se empaqueta en bolsas.4) Remallar: Este proceso es el más importante. 7) Piquetear: Es la acción de cortar los sobrante de hilos y telas en el producto terminado para mostrar un mejor acabado. 5) Recubrir: Esta etapa del proceso se encarga de reforzar las costuras y de colocar la pretina y la etiqueta. 10) Almacenar: El producto terminado es llevado al área de almacenaje de productos terminados que se encuentra en otra área. 6) Verificar producto: Se inspecciona el producto casi terminado por unidad manualmente. 8) Agregar Handtag: Se agrega la etiqueta de la marca de la empresa en cada prenda. ya que se encarga de unir las piezas para la confección de una malla.

4 .

la demanda no es muy grande pues la empresa dirige su mercado a gimnasios y clientes independientes. Las máquinas y puestos de trabajo fijos crean un espacio de comodidad y aumentan la productividad. Definir el tipo de distribución El tipo de distribución en esta empresa es distribución por proceso porque los materiales son usados para producir diferentes productos. Los lugares están establecidos de forma que el producto no debe posicionarse de forma fija y no se maneja para hacer diferentes procesos. 5 . Además.III.

dentro de las cuales se realizan otras operaciones como: piqueteo. Diagrama de Recorrido Diagrama de Recorrido de la elaboración de una malla de deporte: - El diagrama mostrado representa el recorrido para la confección de una malla de deporte. Análisis de recorrido i. Sin embargo. es necesario hallar una buena distribución y mejores planes organizativos. IV. además no tiene elevados costos de fabricación y hay mayor posibilidad de controlar problemas. Además muestra el almacenaje de la materia prima y del producto terminado. como el transporte de materiales y maquinarias o almacenamiento de productos. añadidura. la cual cuenta con 3 operaciones principales. la empresa posee mayor flexibilidad en los productos que puede ofrecer.Con este tipo definido. 6 . estampado.

Método gráfico simple Una empresa tiene dispuesta 7 áreas dentro de la zona de producción. se calculó una cantidad promedio de movimientos diarios que se realizan: A partir de esta gráfica se elabora el número de asignaciones para cada área 7 . La cuales se representan de la siguiente manera: Con ayuda de la dueña de la empresa.i.

ii. A (Recubierto) y B (Remalle). reconocemos cuáles son los recorridos (en promedio) que se realizan entre las diversas áreas dentro de la zona de producción e identificar cuáles son los más activos.Áreas Asignación X A B D I C XI AD/BA/AY BD/IB/CB DY/AD IB/IC/XI CB/IC #Asignació n 1 3 3 2 3 2 Localización de las asignaciones en la siguiente gráfica: -Debido a la elaboración de este método. el cual nos permite realizar una serie de pruebas e identificar los errores. En este caso. Tablas matriciales y nuevas propuestas 8 . las actividades más activas son la I (Corte).

Propuesta actual: 9 . las cantidades a producir. los pesos por unidad y las cantidades a transportar (en kg).Datos: p1: capris P1 p2: mallas p3: shorts P2 p4: polos p5: tops p6: polos sin mangas p7: casacas P4 P3 (mes) En primer lugar. se realiza una tabla que determine las secuencias de los productos que se elaboran en la empresa (previamente agrupados).

se elaborará una matriz de esfuerzos. Con esta. con la cual se analizará si es necesario realizar una reorganización en cuanto a las posiciones.A la fecha. Matriz de cantidad (kg): Matriz de distancias (m): 10 . la empresa presenta la siguiente distribución en el área de producción.

Nueva Propuesta: 11 .Con las matrices de distancias (m) y cantidades (kg) se puede elaborar la matriz de esfuerzos para la zona de producción.

Debido a esto.La nueva propuesta se plantea con el objetivo de reducir distancias. se trabajan con las siguientes matrices (manteniendo la matriz de cantidades iguales): Matriz de cantidad (kg): Matriz de distancias (m): 12 .

13 . por lo cual es necesario considerar ese detalle para determinar si es la propuesta más apropiada. Sin embargo. esta matriz no analiza los cruces que puedan haber tras este nuevo cambio. con la nueva propuesta se reducen los esfuerzos que se realizan en el área de producción al momento de cambiar la posición de algunas máquinas.Matriz de esfuerzos: -Como se observa.

Tabla relacional de actividades 14 . Análisis relacional de actividades i.V.

de producto terminado y de materia prima. Además. ya que si estos se encuentran lejos.-La tabla relacional de actividades indica la relación que tienen las actividades mencionadas anteriormente. Pero los almacenes. evalúa la importancia de la proximidad entre actividades. es importante que este cerca al taller de confección. ya que su labor no afecta en nada a estas. las áreas de producción no tienen mucha relación o efecto en las áreas como oficinas y tiendas de exhibición. apoyándose en una codificación establecida. 15 . En este caso. podría retrasar la producción.

ii. Nueva Propuesta: 16 . Está distribución actual tiene deficiencias al tener lugares cercanos que no deberían estar cerca. Diagrama relacional de actividades y nueva propuesta Teniendo como ubicación las siguientes actividades y utilizando la tabla relacional de actividades: - Los almacenes de materia prima y el taller de confección deben estar especialmente juntos porque es un modo de optimizar el flujo de materiales. Además al final debe tomarse en cuenta los espacios destinados para esas estaciones.

se debe acercar las actividades por conveniencia y facilidad en el trabajo como en el caso de los servicios higiénicos que estén a más disponibilidad de las áreas de confección. iii. Diagrama relacional de espacios 17 . Además.- El diagrama propuesto busca apartar los sitios no recomendables para que estos no den problemas en la planta como daños al producto de forma directa o indirecta. comedor. y a la tienda de exhibición. y evitar interrupciones del proceso por ruido o vibración. oficina.

Para acomodar según los espacios nuestra medida hemos tomado las áreas cuadradas (m2) como nuestros USE. teniendo así: Teniendo como esquema original de la planta: 18 .

Según el diseño la planta. -Oficinas que evalúan y registran las ventas. así como el taller de confección a su lado. -El comedor. donde los clientes pueden ver las prendas exhibidas y probarlas. donde se da el refrigerio. -Los almacenes. este cuenta con: -Un área de exhibición. -Servicios higiénicos para uso tanto de los trabajadores como clientes. divididos en materia prima y producto terminado. Nueva Propuesta: 19 .

evita la interrupción entre los trabajadores y los clientes en el área de exhibición. para luego este utilizarlo en el diagrama de espacio. sería utilizar el diagrama relacional de actividades. Además los servicios higiénicos se han movido para evitar que en cualquier caso de un problema con las tuberías no afecte a los almacenes. lo recomendable es mover la oficina cerca al comedor. no se consideran las posibles interferencias que podría haber en un futuro. dado que por conveniencia se puede almorzar más cerca. VI.-Según el nuevo diagrama. Decidimos no utilizar el método gráfico simple. además que el olor no molesta a los trabajadores en el refrigerio y es más accesible a los clientes y trabajadores por igual. ni el matricial. Propuesta general elegida Después de haber analizar el método gráfico simple. y el diagrama de espacios. el diagrama relacional de actividades. tomando como base su importancia de proximidad. se concluyó que la mejor propuesta para la empresa. 20 . debido a que si bien se reducen las distancias. Se escogió esta propuesta ya que dicho diagrama permite visualizar mejor gráficamente la distribución de las áreas de la empresa.

recubierto y remalle.Nueva Propuesta: VII. las actividades más activas son en el área de corte. se concluye que:  Como se observa en el DOP. Estas no se mencionan en el diagrama multiproducto. Co nclusiones y recomendaciones Tomando en cuenta los principios de Distribución de planta. 21 . se concluyó que el proceso para realizar  una malla de deporte tiene un flujo óptimo y este es continuo. Gracias a la elaboración del diagrama método de enfoque de gráfico simple. De acuerdo al diagrama de recorrido. reconocemos cuáles son los recorridos (en promedio) que se realizan entre las diversas áreas dentro de la zona de producción e identificar cuáles son los más activos. en la elaboración de las mallas se consideran operaciones como estampadas. ya que se realizan sobre el área de recubierta y  remalle. En este caso. piqueteadas y añadidura.

ni efecto en ellas (como los  comedores y el taller de confección). como también que no es muy importante que otras áreas se encuentren en una distancia no muy cerca ya que no causan ningún retraso. se pudo apreciar que necesariamente los almacenes de materia prima y el taller de confección deben estar juntos porque es un modo de optimizar el flujo de materiales. 22 . Además. En la zona de remallado y recubrimiento colocar un estante para hilos. comedor. Se recomienda tomar en cuenta la nueva propuesta de distribución de planta para facilitar el proceso de la elaboración de las prendas y de esa manera disminuir tiempos y generar más costos.  piqueteado y añadidura. con la nueva propuesta se concluyó que se debe acercar las actividades por conveniencia y facilidad en el trabajo como es el caso de los servicios higiénicos que estén a más disponibilidad  de las áreas de confección. De acuerdo a las tablas matriciales. Se recomienda diseñar áreas para poder desarrollar la actividad de estampado. para que de esa manera no retrase la producción (el área del taller de confección con los almacenes). para que el olor no molesta a los trabajadores en el refrigerio y es  más accesible a los clientes y trabajadores por igual. De acuerdo al diagrama relacional de espacios. Recomendaciones:  Disponer de un área de cortado para evitar ciertos cruces a la hora de la   confección. lo cual puede perjudicar la producción enfocada desde otro criterio. En cuanto a la tabla y diagrama relacional de actividades se concluyo que es importante que algunas áreas se encuentren cerca. Además. De acuerdo a las tablas matriciales se observa que con la nueva propuesta se reducen los esfuerzos que se realizan en el área de producción al momento de cambiar la posición de algunas máquinas. Pero. en este análisis no se consideran cruces o interferencias. los servicios higiénicos se movieron para evitar que en cualquier caso se origine algún problema con las tuberías. esta no afecte a los almacenes (de producto terminado ni de materia prima). y a la tienda de exhibición. oficina.

23 . Se recomienda mover la oficina cerca al comedor. las cuales pueden afectar el proceso. Se recomienda realizar acciones y recorrer la menor distancia posible. dado que por conveniencia se puede almorzar más cerca. ya que las cantidades (en kg) que se manejan no son tan grandes y las máquinas tampoco resultan ser tan pesadas. pero se deben considerar las futuras interferencias. evita la interrupción entre los trabajadores y los  clientes en el área de exhibición.