CCRITERIOS DE EVALUACIÓN

:
1.225% PRESENTACIÓN DE IDEAS en la primera y en la segunda semana
2.225% Retroalimentación A LAS OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS Y NUMERO DE
PARTICIPACIONES ( en la primera y en la segunda semana)
3.225% RELACIONE SUS COMENTARIOS CON LAS TEORÍAS DE LA CÁTEDRA DEL
MÓDULO
4.252% Propuestas de solución a los grandes problemas en Colombia a la luz de la
teoría económica planteadas en el Módulo. Presente conlusiones al final del FORO
PARTICIPACIÓN:
LA participación debe ser frecuente, ojala varias veces de acuerdo a los conceptos
de sus compañeros, no dejar para la última semana, esta es una oportunidad, para
conocer mejor lo que sabemos del módulo, del entorno económico y relacionar el
aprendizaje con la problemática regional actual.
APERTURA Y CIERRES DEL FORO:
El foro se abre el 1 de septiembre , tienes dos semanas , por favor participar
durante los 15 días , todas las veces que sean posible, importante que
retroalimente los comentarios de sus compañeros y aporte nuevas ideas
Robinson
Tenemos Ventaja comparativa en el sector primario y secundario de nuestra economía gracias
a nuestra geografía, pero nos hace falta el valor agregado más importante que seria y lo cita el
primer video, no exportar tanta materia prima, sino más bien productos manufacturados, para lo
cual debemos invertir en tecnología de producción y en marketing.
La ventaja comparativa indudablemente la tendría nuestro país Colombia con todos sus
enormes recursos naturales y de posición geográfica. Pero la ventaja absoluta la tienen Japón
y Suiza que adquieren materias primas, que transforman y luego venden incluso a nosotros
mismos por un mayor valor económico del que le vendimos las materias primas, por su mayor
eficiencia tecnológica, por su disciplina y orden, por el valor agregado que caracterizan sus
productos. Yo diría que el menor costo de oportunidad lo tiene Suiza ya que ellos mismos
producen y están más a la vanguardia con la tecnología para dicha transformación Japón
también lo hace pero como dice el video se dedican más a mejorar lo existente.
No podemos negar la gran brecha de conocimiento y tecnología que existe entre nuestro país
versus Suiza o Japón ya sea que crecieron económicamente hablando gracias a sus
necesidades y pocos recursos o a sus catástrofes, lo cierto es que con planeación y disciplina
todo se puede lograr, y más teniendo como lo hemos mencionado una y otra vez tantos
recursos naturales que abarca hasta dos océanos.
En cuanto a soluciones, se le debería apostar a la educación para cambiar primero de
mentalidad pobre.
La educación debería incluir temas como educación financiera, la investigación y producción
de manufacturas en todos los campos y una segunda lengua.

RESPUESTA A COMPAÑERO: FORO MICRO PRIMER VIDEO.. pues todos y cada uno queremos tener la razón en cuando no sea así. que en pocas palabras dice. somo egoístas y nos cerramos ante la posibilidad de ver que nuestro compañr@ tiene la . que interesante vídeo. Compañera Gisela Hernández Lopez. también debemos que ver no solo la disciplina si no que de igual manera también trabajan con una unión y siempre mirando hacia el mismo lado como lo es es progreso de todo un país.. también podemos observar que en definitiva "si se quiere se puede". Buenas tardes. la única conclusión que yo le veo es que como en el caso de el vídeo que nos compartió la tutora. mas integra y porque no desarrollada económicamente o en proceso. y ese es un pensamiento que siempre nos llevará lejos en la vida. pues allí muestran una realidad y que aunque la estrategia de los japoneses por ejemplo es la disciplina. el respeto y tratar de coordinar con todos las funciones a realizar si es que queremos que todos progresemos y así quizás en el futuro ver una Colombia. el que me encanto ver. Feliz tarde. y que frase tan linda la del japones. Reitero me encantaron los vídeos! :D Feliz día compañeros los mejores éxitos y muy buen aporte Hernando Usuga! Calificación máxima: - Muy buenas tardes.Si el otro esta bien yo también lo estoy. Estoy totalmente de acuerdo con usted compañero! Ya que también pienso que como Colombianos también tenemos una ventaja comparativa a comparación de los otros dos países como lo muestra el vídeo. Y es que ese es uno de los elementos fundamentales en toda sociedad. Calificación máxima: - Buenas tardes a tod@s y Tutora! :D Usted toca unos puntos claves y fundamentales en cuanto a como que muchas veces no sabemos trabajar en equipo. Y que nuestra economía se ha debilitado pero que esto también yo por mi parte no pierdo la esperanza de poder ver nuestra Colombia diferente. El apoyo mutuo.

Osea nada". Cultura de país c. Es la dura realidad. sus familiares y amigos mas cercanos para con lo conseguido poder hacer sus vidas tranquilamente luego..  podrían analizar algunos: a. Y es que lastimosamente todos estos conceptos son un conjunto de razones por la cual estamos en nuestra Colombia tan atrás en muchos sentidos a pesar de que contamos con casi todo a nuestro entorno para poder salir adelante y ser auto-suficientes en el mundo actual. Buenas tardes.youtube. Identidad b. ver menos violencia. que son necesarios en este país: Plantean varios problemas. pues yo pienso que para que nuestro país sea mejor en cuanto a la economía y uno de los países lideres en el mundo. menos destrucción. Yolima Andrea Cano :D http://www. Estoy de acuerdo con usted Dahianna. y también pienso que el gobierno sabe que están haciendo mal y que podrán hacer bien para poder contribuir al desarrollo de nuestro país.. y hasta la fecha no se ha visto gobierno quien fuera la cabeza y el eje principal de todos nosotros para poner todo en orden empezando por ellos mismos. pero como solo piensan en conseguir lo de ellos. y que con cada presidente no pasará nada nuevo y novedoso que pueda hacer sobresalir a nuestro querido país. para poder ver una ventaja no comparativa si no ventaja absoluta frente a otros países.razón y así mismo la solución al posible conflicto. es eso que muchos llaman corrupción y piensan que el gobierno es corrupto y aprovechan ese tiempo para sacar ventaja en su economía propia y nada mas. de cual de un buen resultado de nuestras decisiones podemos esperar unos buenos frutos y beneficios que será para todos los de equipo. me alegra ver el compromiso de  cada uno y el deseo de cambios. Facilismo . pues no piensan en mas nada. Creo que es el sueño de todo Colombiano. Pensamientos con estos nos llevan a pensar que entonces la esa es la cultura de nuestro país. Algunas personas pueden pensar "ya no hay mas que hacer.com/watch?v=kzYR1RjvTy8 Muy interesantes los aportes. mucha menos pobreza y menos desventajas para quienes mas lo necesitan. dejemos que el gobierno haga lo que siempre ha hecho. debemos empezar por trabajar todos en un mismo sentido y con un mismo pensamiento.

 Intolerancia k. .. Trabajo en equipo l. . Egoísmo e... Sentido de pertenencia m. Corrupción h. Desorden g. No hay solidaridad l.. Indisciplina f. Violencia i .d.No se aprovechan las ventajas comparativas n. hay ventajas absolutas? .