Nov2009

Microsoft Hyperv Server 2008 R2
Escrito por Guillermo Sanchez.
Ratio:
Malo

/2
Bueno
Votar

article.vote

0

http://www.itsanche

1

Microsoft® Hyper-V™ Server 2008 R2 ya está disponible (Gratis)
Pueden obtenerlo en:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=48359dd2-1c3d-4506-ae0a232d0314ccf6&DisplayLang=es
Las nuevas características de este producto son:

Soporte para Host con hasta 8 procesadores físicos

Soporte para uso de hasta 1TB de memoria física (cada Virtual Machine puede utilizar
hasta 64GB cada una)

Soporte para clustering

Soporte para live migration

Soporte para CPU Core Parking
o

Core Parking le permite a Windows y a Hyper-V consolidar el procesamiento
en la menor cantidad de procesadores lógicos posibles (cores), y suspender
aquellos procesadores lógicos (cores) ináctivos.

Soporte para Second Level Address Translation (SLAT) en CPUs.
o

En los procesadores Intel es llamado “EPT” mientras que en AMD se llama
“NPT”. SLAT agrega un segundo nivel de paginación por debajo de las
arquitecturas x86/x64 en las tablas de paginación de los procesadores de la
misma arquitectura, permitiendo una capa indirecta desde el acceso a
memoria de la VM hasta el acceso a memoria física. En muchos escenarios de
virtualización, el soporte para SLAT basado en hardware puede ofrecer
mejoras importantes en el rendimiento.

. Jumbo Frames y otras optimizaciones sobre el networking  La habilidad de agregar / remover discos virtuales SCSI. pero nuestros amigos amantes de Unix estarán . Comparacion entre versiones: Microsoft Hyperv Server 2008 V1 Microsoft Hyperv Server 2008 R2 Procesadores Físicos Soportados Hasta 4 Procesadores Hasta 8 Procesadores Procesadores Lógicos Soportados Hasta 16 Procesadores Hasta 64 Procesadores lógicos lógicos Memoria Física Soportada Hasta 32 GB Hasta 1 TB Hasta 31 GB por VM Hasta 64 GB por VM Live Migration No Si Alta Disponibilidad No Si Hyperv Manager (Gratis) SCVMM 2008 Hyperv Manager (Gratis) SCVMM 2008 R2 Memoria Máxima Maquina Virtual Opciones de Administración Windows Server Core Windows Server Core es un modo de instalación de Windows Server 2008 el cual se nos presentará al momento de instalar nuestro sistema operativo arrancando desde la media.. hace uso de la licencia de Windows Server 2008 de igual manera.QUE ES WINDOWS SERVER CORE ?????? [:S] Pues Windows Server Core es la respuesta de Microsoft en base a las solicitudes de sus clientes! Básicamente Server Core sigue siendo Windows Server 2008.. En pocas palabras al arrancar nuestro servidor para instalar Winows Server 2008 tendremos 2 opciones:  Instalación FULL de Microsoft Windows Server 2008  Instalar Windows Server Core Pero. Soporte para VMQ.

muchos drivers que estan integrados en la instalación compelta de Server 2008 han sido removidos pero igual hay opción de instalarlos luego. etc). RPC.que hago solo con CMD? La respuesta es MUCHO! Verán las ventajas que nos presentan una consola son muchisimas. redes. menos glass). video. Windows Mail.exe).  cmd (ya lo mencione ????[:D] . winlogon. provee mucha funcionalidad más no toda la que nos da una instalación completa. soporte de discos.  No hay .  No hay Explorador de Windows o Mi PC. Aún asi Windows Server Core tiene bastantes funcionalidades. tales como:  Soporte para HAL y controladores de dispositvos (limitado a un grupo de contraladores básicos y comunes como: NIC's.NET Framework o CLR (no hay soporte para codigo manejado.. Búsqueda o mi bien amado Paint!. Algunos de los componentes que NO estan instalados en Server Core son:  No hay shell de escritorio (no hay fondos ni protectores de pantallas.  No hay menu de inicio ni barra de tareas.  No hay Internet Explorer. Asi es! nada de barra de tareas. Un poco de Server Core Server Core es una instalación "minima" de Windows Server 2008. SNMP.  Soporte para los subsistemas necesarios de Server 2008 (subsistema de seguridad. Y me preguntan. etc).encantados de saber que Server Core no es mas un fondo plano y una consola (cmd. pero la prioritaria es la capacidad de automatizar procesos mediante scripts. iconos ni nada de eso. WordPad. archivos. asi que tampoco hay soporte para PowerShell). muy parecido a nuestro buen amigo WinPE.. DCOM..  No hay MMC.

 Notepad! no puede faltar notepad y es que e suna herramientas tan potente! y en este caso se ha integrado debido a los administradores de sistema necesitan un herramienta donde crear y editar scripts. Enterprise y Datacenter. menos es la superficie de ataque posible. Roles Incluidos en Server Core:  Active Directory  Active Directry LDS  Servidor DHCP  Servidor DNS  Servidor de Archivos (incluyeDFSR y NFS)  Servidor de Impresión  Servicios de Streaming  Windows Server Virtualization ... y repito no es un producto separado. menos administración y menos servicios corriendo. así es Terminal Services hace de las suyas de nuevo y nos permite administrar de forma remota nuestro servidor.que mejor que NOTEPAD?  Escritorio Remoto. es un modo de instalación de Windows Server 2008 y está disponible en arquitecturas x86 y x64. porque tener todos esos binarios extras? Asi que si lo vemos desde un punto de vista de seguridad. si tenemos menos componentes. asi que . Windows Server Core esta includido en las ediciones Standard. Tambien si tenemos menos roles instalados. como DHCP e imagenese tener todo una instalación completa dedicado solo para esta función! Si necesitamos tener un servidor solo para realizar una función. significa parchar menos componentes.  Soporte WMI Por qué tener uns instslación minina de Windows Server 2008? Muchas veces Windows es desplegado para cumplir la función de un solo rol.

con menos de esa cantidadla instalación fallará. no porque Server Core los requiera sino porque el programa de instalación asi lo requiere. Server Core R2 Escrito por Guillermo Sanchez. Servidor Web (IIS) Funciones Incluidas en Server Core:  Bitlocker Drive Encription  Failover Clustering  Cliente Telnet  Manejo de Almacenamiento Removible  Multiruta para entrada y salida  Servicios SNMP  Windows Server Backup  Servidor WINS Comparativa de Servicios: Server Core vs. Instalación completa: Numero de Servicios instalados por defecto Numero de Servicios corriendo por defecto Server Core Server ~40 ~75 ~30 ~50 Y por ultimo Server Core requiere 512 MB de ram para ser INSTALADO. Ratio: /3 . Sin embargo luego de instalar Serer Core se podran dar cuenta que sin instalar absolutamente nada consume apenas un poco mas de 100 MB.

WF y LINQ)  Soporte adicional para IIS y ASP.5 (WCF. el tiempo aplicando parches es reducido y el número de reinicios y. la unica herramienta que no se puede instalar en forma local en server core es el administrador de IIS.NET ni tampoco utilizar powershell.NET.Malo Bueno Votar article.NEt Framework 3. el mismo puede ser instalado desde SCONFIG. ya que al tener menos servicios en ejecución.0 y 3. esto ahora es posible veamos la lista completa de los cambios en Server Core R2:  El Rol Active Directory Certificate Services ahora esta disponible para ejecutarse en server core.  Soporte para .  FSRM  Soporte para powershell. recordemos en la version anterior de server Core no podiamos ejecutar paginas dianamicas ya que no teniamos .NET Framework 2. Personalmente creo que es una gran idea la instalaci�n de Server Core para algunas funcionalidades por ejemplo un controlador de dominio en conjunto con un servidor DHCP. la cantidad de tiempo en que el servidor no esta operativo es menor. es una buena idea no habilitar esta opci�n salvo que sea necesario correr alguna aplicación de 32 bits.0  Soporte para . .itsanche 1 Una vez mas al cambiar cuando sale una nueva Release de Windows tiene muchas mejoras vamos a enfocarnos en Server Core.  El soporte WoW64 para aplicaciones de 32 bits ahora es una caracteristica opcional y no es instalada de forma predeterminada. Para instalar IIS se puede utilizar el administrador de IIS en forma remota.vote 0 http://www. No se pueden instalar todos los roles disponibles para la instalación de un servidor. Les dejo una tabla con las Ventajas y Dificultades de utilizar Server Core: Ventajas Dificultades Reduce el mantenimiento de software y los parches de seguridad a instalar. por tanto.

ya sea por parte de virus como por parte de hackers. al tener limitados los roles y las prestaciones instaladas. Para funciones avanzadas. Configuración inicial de Microsoft Hyper-V Server 2008 La configuración general de Microsoft Hyper-V Server 2008 se realiza desde una interface de menu en línea de commandos llamada HVConfig. debido a que al tener reducido el número de servicios. . lo que evita el ataque de malware y virus que tienen a estos componentes y DLLs como objetivos. que estos componentes y elementos legados instalan. lo que reduce el esfuerzo administrativo. En un artículo posterior veremos que Microsoft Hyper-V Server 2008 R2 agrega algunos ítems al menú que nos facilitan algunas de las tareas simplificando el proceso. el número de vulnerabilidades posibles se reduce considerablemente. al suprimir el interfaz de usuario (GUI) y tener limitado el número de servicios instalados en el sistema. Tiene menos superficie de ataque. No se puede actualizar Server Core a la edicion full de Windows Server. No se pueden realizar admite actualizaciones a Server Core desde versiones anteriores de Windows Server. Elimina componentes de cliente y elementos legados (Legacy. HVConfig. pueden configurarse los siguientes parámetros: • Membresía a un Dominio o Grupo de Trabajo. de versiones previas y ahora obsoletos) del servidor. requiere estar familiarizado con la línea de comandos y las técnicas de Scripting. no están presentes en el sistema. Requiere menos espacio en disco. Esto significa que los componentes y las librerías (DLLs).cmd se inicia cada vez que se hace logon en el servidor. A modo de resumen.cmd que permite realizar la configuración básica de conectividad y características relativas a la administración remota.Es más fácil administrar el servidor.

En el prompt Enter Number to Select an Option ingresar 1 y presionar Enter. • Configuración de Windows Update. Escribir D para seleccionar la opción de configurar la pertenencia a un dominio.• Nombre del equipo. Figura 1: Menú HVConfig de Microsoft Hyper-V Server 2008 Configuración de Dominio o Grupo de Trabajo La opción 1 nos permite configurar Microsoft Hyper-V Server 2008 para que se una a un Dominio o a un grupo de trabajo. es necesario seguir los siguientes pasos: 1. . Para unir el servidor al dominio. Por default el server pertenece a un grupo de trabajo llamado WORKGROUP. y presionar Enter. • Opciones de configuración regional e idioma. • Fecha y hora. • Configuración de Red. • Conexión de escritorio remoto. 2. Como se ve en la Figura 1. • Administradores locales. el menu HVConfig también permite realizar las siguientes acciones: • Log Off • Restart Server • Shut Down Server • Exit to Command Line. • Descargar e instalar Windows updates.

4. sería ideal contar con. Hago aquí un paréntesis para una recomendación: en la medida de lo posible. mediante el cuadro de diálogo You must restart your computer to apply these changes. Para un equipo en un dominio.3.local). Hacer click en OK para reiniciar el equipo. 6. 5. The command completed successfully. por lo menos 2 adaptadores de red para utilizar uno en modo .exe en una nueva ventana de commandos que solicita ingresar la contraseña del usuario ingresado en el paso anterior mediante el prompt Type the Password Associated with the Domain User. Escribir el nombre de dominio (por ejemplo: empresa. Escribir un nombre de usuario del dominio que tenga permisos para agregar equipos al dominio (ejemplo: empresa\administrator). Configuración del nombre del equipo La opción 2 permite cambiar el nombre del equipo Microsoft Hyper-V Server 2008. 3. Cuando el sistema solicite el reinicio del equipo para finalizar. En el prompt Enter Number to Select an Option ingresar 2 y presionar Enter. Restart now?. Hacer click en Yes. se abre un cuadro de diálogo que pregunta You must restart your computer to apply these changes. Podemos ingresar una dirección IP estática. y luego presionar Enter. 2. y presionar Enter. Luego de ingresarlas. el sistema nos solicitará credenciales con permisos para cambiar nombres de equipo. Para cambiar el nombre de equipo es necesario seguir los siguientes pasos: 1. ingresar DNS para resolución de nombres o eliminar la configuración actual de DNS. tal como se vio para ingresar el equipo al dominio. Para un equipo en un grupo de trabajo. elegir utilizar DHCP. Escribir el nuevo nombre del servidor y presionar Enter. 4. Si el servidor se unió exitosamente al dominio. Escribir la contraseña y presionar Enter. Configuración de red La opción 3 permite cambiar la configuración de red del equipo. El nombre actual se muestra en pantalla. se solicita el password. Restart now? Hacer click en Yes para aceptar y reiniciar el equipo. 5. el sistema informa The computer needs to be restarted in order to complete the operation. Para realizar la unión al dominio la herramienta de configuración lanza la utilidad Netdom.

3. y presionar Enter. Luego escribir la mascara de subred en subnet mask. Eliminar la configuración de DNS actual. III. IV. 2. según su función o servicio. La configuración actual del adaptador de red incluye: dirección IP. seguir los siguientes pasos: 1.168. II. Finalmente. repartirlos entre las máquinas virtuales (VM) teniendo en cuenta el uso de ancho de banda que requerirá cada una de ellas. Regresar al menu principal. máscara de subred. y presionar Enter. Configurar la dirección de red. máscara de subred y default gateway desde un servidor DHCP. Ingresar 1 para configurar la dirección IP del adaptador de red y presionar Enter. Aquí podemos seleccionar las siguientes opciones de menú: I. y servidores DNS primario y secundario. Si se seleciona la opción S. no utilizarlo para máquinas virtuales) y el resto de los adaptadores. Escribir la dirección IP del servidor DNS primario y presionar Enter. El sistema pregunta si se quiere ingresar un servidor DHCP o una dirección IP estáticas. 4. Ingresar 2 para configurar las direcciones IP de los DNS y presionar Enter. ingresar la dirección IP de la puerta de enlace por defecto en default gateway. Para configurar los servidores DNS primario y secundario.30) y presionar Enter. De esta manera evitaremos que una VM nos dificulte la administración del equipo cuando esté haciendo un uso intensivo de la placa de red. 3. 2. y viceversa. default gateway.50. Escribir D para elegir la utilización de DHCP o S para especificar una dirección IP estática.“management” (solo utilizado para administrar el servidor. Para configurar las opciones de red es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Configurar servidores DNS. estado de DHCP. entonces el sistema solicita la información manual. entonces el servidor obtendrá una dirección IP. Si se selecciona la opción D. En el prompt Enter Number to Select an Option ingresar 3 y presionar Enter. Hacer click en OK cuando aparece el cuadro de diálogo indicando la configuración . Seleccionar el adaptador de red de la lista tipeando el número que aparece a su izquierda y presionar Enter. 5. Ingresar en static IP address la dirección IP en forma decimal separada por puntos (ejemplo: 192.

Luego de todos los cambios de red se puede retornar al menu principal escribiendo 4 y presionando Enter. escribir . Configuración de Windows Update La opción 5 permite configurar el equipo Hyper-V Server 2008 para recibir actualizaciones desde Windows Update de manera manual o automáticamente (la hora por default es 3:00 AM. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 5 y presionar Enter. Escribir la dirección IP del servidor DNS alternativo y presionar Enter. Si el equipo está configurado para recibir actualizaciones automáticamente. Hacer click en OK cuando el sistema nos informe con el cuadro de diálogo User added to local Administrators group. Configuración de administradores locales La opción 4 permite agregar administradores locales (agrega usuarios al grupo de administradores locales. diariamente). Si se desea agregar un usuario del dominio al grupo de administradores locales. Seguir los siguientes pasos para quitar los DNS actuales: 1. y presionar Enter.(Preferred DNS server set). 2. éstos pueden ser usuarios del dominio) para permitirles la administración del equipo. Para configurar Windows Update. 2. escribir el nombre de usuario y presionar Enter. DNS servers will be automatically obtained from the network. Ingresar 3 y presionar Enter. 4. 3. Si se desea agregar un usuario local al grupo de administradores locales. seguir los siguientes pasos: 1. 5. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 4 y presionar Enter. Para agregar un administrador local seguir los siguientes pasos: 1. 4. 2. Hacer click en OK cuando aparece el cuadro de diálogo indicando la configuración (Alternate DNS server set). escribir dominio\username. Hacer click en OK cuando aparece el cuadro de diálogo DNS servers removed.

escribir A para configurar el equipo con actualizaciones automáticas y presionar Enter. Por default. System will never check for updates. Hacer click en OK cuando el sistema muestre el cuadro de diálogo Windows Update set to Manual. 3.0 o posterior poseen network level authentication. El sistema pregunta si se desea instalarlos mediante el prompt Download and install updates now?. Configuración de escritorio remoto La opción 7 permite habilitar o deshabilitar la conexión al equipo mediante escritorio remoto y configurar los distintos tipos de clientes. Cuando se selecciona esta opción. Hacer click en OK cuando el sistema muestre el cuadro de diálogo Windows Update set to Automatic. System will check for and install updates every day at 3:00AM. 2. Restart now? Hacer click en Yes para reiniciar el equipo. asumiendo que el equipo está conectado a internet. 4. Escribir Y. Si se elige instalar las actualizaciones y éstas requieren reiniciar el equipo. Windows Vista. se ejecuta un script que usa el cliente local de Windows Update para comunicarse con los servidores de Windows Update y determinar las actualizaciones necesarias.M para configurar el equipo con actualizaciones de forma manual y presionar Enter. Si hay actualizaciones disponibles. Para habilitar escritorio remoto seguir los siguientes pasos: . el sistema muestra el cuadro de diálogo A restart is required to complete Windows Updates. 5. Si el equipo está configurado para recibir actualizaciones manualmente. y presionar Enter para descargar e instalar todos los updates de la lista. 3. Seguir los siguientes pasos para descargar e intalar actualizaciones interactivamente: 1. 7 y Server 2008 utilizan la versión 6. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 6 y presionar Enter. se muestra una lista con la opción de instalar todos los updates o cancelar. un cuadro de diálogo lo notificará. Si alguna actualización lo requiere. Descarga e instalación de actualizaciones La opción 6 permite descargar actualizaciones desde el sitio de Windows Update interactivamente.0. Los que utilicen clientes de escritorio remoto versión 6. El script determina las actualizaciones disponibles y provee una lista de todos los updates críticos y recomendados.

Hacer click en OK en el cuadro de diálogo Remote Desktop disabled. Para configurar las opciones regionales y de idioma seguir los siguientes pasos: 1. Configuración de fecha y hora La opción 9 permite configurar la fecha y hora del equipo. zona horaria. y presionar Enter. Al finalizar. relojes adicionales y hora de Internet. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 7 y presionar Enter.0 o posterior (utiliza un nivel de autenticación de red más seguro) y presionar Enter. Configuración de opciones regionales y de idioma La opción 8 permite modificar la configuración regional y de idioma del equipo. 3. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 9 y presionar Enter. presionar OK o Apply para aceptar los cambios. 2. Escribir D. distribución del teclado e idioma. Esto incluye: hora.1. y presionar Enter. Seguir los siguientes pasos para deshabilitar escritorio remoto: 1. Configurar los datos deseados presentados en el cuadro de diálogo Date and Time . Seleccionar una de las siguientes opciones: a. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 8 y presionar Enter. 3. 2. Escribir 1 para habilitar clientes de escritorio remoto versión 6. Configurar las opciones deseadas presentadas en el cuadro de diálogo Regional and Language Options.0 (utiliza un nivel de autenticación de red menos seguro) y presionar Enter. 3. 2. b. 2. 4. La configuración regional incluye: formato numérico. ubicación. Hacer click en OK cuando el sistema nos muestre la selección que elegimos. Para configurar la fecha y hora seguir los siguientes pasos: 1. Escribir E. o Cancel para descartarlos. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 7 y presionar Enter. Escribir 2 para habilitar clientes de escritorio remoto versión inferior a 6.

presionar OK o Apply para aceptar los cambios. Si hay máquinas virtuales funcionando. Para apagar el equipo seguir los siguientes pasos: 1. Opción Restart Server La opción 11 permite reiniciar el equipo Microsoft Hyper-V Server 2008. Apagar el servidor La opción 12 permite apagar el equipo Microsoft Hyper-V Server 2008. 3. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 10 y presionar Enter. Hacer click en Yes en el cuadro de diálogo Are you sure you want to restart?. Opción Exit to Command Line . se guardarán automáticamente antes de reiniciarse el equipo. 2. o Cancel para descartarlos. hacer log off del usuario actual y retornar a la pantalla de login del equipo. se guardarán automáticamente antes de apagarse el equipo. 2. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 12 y presionar Enter. Hacer click en Yes en el cuadro de diálogo Are you sure you want to log off?. Si hay máquinas virtuales funcionando. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 11 y presionar Enter. Para reiniciar el equipo seguir los siguientes pasos: 1. Al finalizar. Para hacer log off seguir los siguientes pasos: 1.Options. 2. Hacer click en Yes en el cuadro de diálogo Are you sure you want to shut down?. Opción Log Off User La opción 10 permite finalizar la sesión de configuración.

La opción 13 permite salir de la herramienta de configuración de Hyper-V y retornar a la línea de comandos. Para salir y reiniciar la herramienta de configuración de Hyper-V seguir los siguientes pasos: 1. Escribir hvconfig.cmd en la línea de comandos y presionar Enter. En el prompt Enter Number to Select an Option escribir 13 y presionar Enter. 2. .