El pueblo indígena que, antes de la llegada de los españoles, ocupaba los

sectores costeros del actual Norte Grande del país fue el de los

A.

Chonos.

B.

Atacameños.

C.

Changos.

D.

Alacalufes.

E.

Diaguitas.

Son pueblos pertenecientes a las culturas del área mesoamericana:

I. Olmecas.
II. Totonacas.
III. Nazca.

A.

Solo I.

B.

Solo II.

C.

Solo III.

D.

Solo I y II.

E.

Solo II y III.

Las grandes civilizaciones precolombinas tuvieron una serie de elementos en común,
pero aun así es posible encontrar en el desarrollo de ellas, importantes diferencias. Al
respecto, es correcto resaltar como características propias de la Civilización Azteca,
la(s) siguiente(s):

I) la construcción de chinampas para la agricultura.

III) su desarrollo agrícola en chinampas. Solo III C. I. Solo II y III “Los diaguitas. entre las principales características de esta civilización precolombina se destaca. Solo I B. Solo I y III E. Solo I y II D. A. Solo II C. II y III Antes de la llegada de los españoles. agricultores y pastores. II) la existencia de una serie de “ciudades-estado”. Solo I B. Recibieron influencias del norte y del otro lado de la Cordillera. los cuales alcanzaron un importante grado de desarrollo y de extensión territorial. A. habitaban gran parte de los valles transversales. el área cultural de los Andes Centrales estaba ocupada por los Incas. . Solo I y II D. I) su organización social en Ayllus. Solo I y III E. III) la organización social basada en ayllus.II) la organización en una serie de ciudades – estado.

metalurgia y elaboradas tumbas. II) trabajaba los metales.Gracias a ellas pudieron constituir señoríos o entidades políticamente autónomas que. en cada valle. III) tenía una estructura igualitaria. II y III . estaban gobernados por dos señores: uno ejercía jurisdicción sobre la mitad de abajo y otro sobre la de arriba. es posible determinar que este pueblo del Chile Prehispánico I) estaba sedentarizado. Solo I y II C. Solo II y III E. I. Solo III B.” (Osvaldo Silva. A. Solo I y III D. Atlas de Historia de Chile) De la lectura del texto anterior. Sobresalieron por su cerámica.

Atacameños. Changos. II y III Tenían una vida sedentaria. C. . Solo I y III. A. D. cultivaban la tierra. B. Solo II y III E. II) Tiahuanaco. Solo I y III D. fabricaban tejidos y trabajaban la cerámica. Mollenses.En el mapa de figura Nº 4 se destacan las distintas áreas culturales en que ha sido dividida la América Precolombina. A. III. III) Maya. Solo III B. Solo II y III. Solo I. ¿A cuál(es) de los siguientes pueblos se pueden aplicar estas características? I. II. El área Mesoamericana corresponde al lugar en que se desarrolló(aron) la(s) siguiente(s) civilización(es): I) Olmeca. Solo I y II C. Solo II. I.

II y III. es posible determinar que I) para los mapuche existía la diferenciación entre el bien y el mal. III) las construcciones monumentales. llamados huecuves. espíritu tutelar de cada estirpe. Sólo I y II C. las altas culturas se caracterizaron por I) la irrigación artificial de los cultivos. II) la estratificación social jerarquizada. Sólo II B. II) el Pillán es el curandero mapuche. Breve Historia contemporánea de Chile). . acciones que evitaban los pillanes. “Espíritus malignos. Estos espíritus habitaban en el espacio celestial.E. concebido como prolongación de la superficie terrestre ocupada por el linaje. enfermedades y muerte. II y III 25. el cual corresponde a las creencias religiosas de los mapuche. En América Precolombina. I. (Osvaldo Silva. segura y eficazmente defendidos por el Pillán. A. causaban penas. siempre alerta en lo alto de los volcanes”. De la lectura del texto anterior. Sólo I y III D. manejados por calcus o brujos. ánimas de los antepasados cuya misión era proteger a sus descendientes. dolores. I. Sólo I y III E.

Sólo II C. Sólo I y II D.III) las enfermedades para los mapuche eran producidas por causas naturales. II y III La prolongada resistencia indígena a la conquista española en Chile se explica entre otras razones por I) la baja densidad como forma de asentamiento en el territorio por parte de los españoles II) la inexistencia de un ejército profesional español durante el siglo XVI III) la inteligencia militar desarrollada por los indígenas y su amplio conocimiento del territorio disputado. II y III 27. A. Sólo III D. I. Se calcula que al iniciarse la Conquista de Chile. Sólo I y III E. A. la cual habría tenido como causa(s) la(s) siguiente(s): . la población de todos los grupos indígenas superaba el millón de habitantes. Sólo I B. Sólo II y III E. I. Sólo II C. Sólo I B. Durante el siglo XVI se produjo la llamada catástrofe demográfica de los pueblos originarios.

incorrectamente denominados alacalufes. son un grupo étnico que aún tiene presencia en Chile. Sólo I y II C. Sólo II y III E. Sólo III B. Sólo I y III D. B) artesanal. B) la práctica del nomadismo en canoas de madera. se puede afirmar que la base de su economía era la actividad A) comercial. 23. III) La esclavitud establecida en Chile para todos los indígenas. II) Los enfrentamientos armados con los españoles. En el siglo XVI habitaban desde la Península de Taitao hasta la zona del Estrecho de Magallanes. Si se considera el trabajo económico o la explotación productiva que desarrollaban estas civilizaciones. Algunas culturas precolombinas que poblaban las tierras de América a la llegada de los españoles. C) la utilización de armas y herramientas de metal. En aquella época. II y III Pregunta 28 Los kawéshkar.I) El efecto de las pestes y nuevas enfermedades. I. D) el cultivo de la papa y el maíz. . A. E) la elaboración de vasijas ceremoniales de cerámica. llegaron a constituir grandes civilizaciones. entre sus rasgos culturales destacaba A) el activo comercio con otros pueblos prehispánicos.

Los pueblos originarios prehispánicos que habitaban en el actual territorio de Chile se caracterizaron. D) encomienda. entre otros aspectos. II y III 25. E) esclavitud. Entre los objetivos y motivaciones más importantes de la empresa de conquista española en América y por consiguiente de sus integrantes. Una de ellas. II) tuvieron una concepción religiosa politeísta. porque todos ellos I) construyeron grandes fortificaciones de piedra de carácter defensivo. III) desconocieron el uso del arado de tiro para faenas agrícolas. C) tributo. se puede(n) mencionar I) evangelizar a los indígenas. en el que los indígenas eran sorteados y trabajaban por turnos. Los españoles recurrieron a diversas formas para organizar el trabajo indígena y obtener un mayor rendimiento. B) mita. II y III 26. D) ganadera. PREGUNTA 25 En el desarrollo cultural de la América prehispánica. riqueza y prestigio social. E) minera 4. Tal sistema se conoce con el nombre de A) yanaconaje. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I. destacaron las culturas de las áreas nucleares de Mesoamérica y Andes Centrales.C) agrícola. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I. Las culturas de esas áreas . adaptada de instituciones prehispánicas. consistía en un sistema obligatorio. II) extender el poder de la Corona española. III) alcanzar poder.

1. PREGUNTA 26 Entre los aspectos que identificaban a los mapuches. Desarrollar la arquitectónica y conocimientos matemáticos y astronómicosA) Sólo IB) Sólo IIC) II y IIID) I y IIE) I.B) levantaran aldeas. D) explotar la agricultura y ganadería como forma de subsistencia. II y III2. Las altas cultu ras o civilizaciones precolombinas como mayas. ¿En qué país actual se localizó principalmente lacultura azteca?A) Perú.E) se . E) abandonar las prácticas rituales que implicaban sacrificios humanos.B) Costa Rica.D) manejaran el uso del hierro. Establecer sociedades estratificadas.3. con religiones politeístas y economías agrariasIII. A través del tiempo. de recolección y caza. III) Hablaban diferentes lenguas.D) México. los pueblos precolombinos alcanzaron diferentes estadios o nivelesculturales. B) practicar formas religiosas que divinizaron elementos naturales. Las grandes civilizaciones precolombinas alcanzaron altos grados de desarrollo y su herenciacultural se manifiesta hoy de diversas formas. lo que implicó queA) descubrieran la agricultura.C) Nicaragua. se puede(n) mencionar el (los) siguiente(s): I) Desempeñaban actividades agrícolas. II) Se distribuían en una extensa área territorial. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I. C) basar sus relaciones sociales en un acentuado matriarcado. aztecas. con red de funcionarios y altos volúmenes poblacionalesII.E) Puerto Rico. mayas e incas alcanzaron la etapapostclásica. Crear Estados complejos. En algún momento de su historia. a la llegada de los españoles.se diferenciaron de las demás culturas originarias americanas por A) formar sociedades urbanas con rango de civilización. aztecas e incas presentan algunas características que les son comunes.C) se volvieran sedentarios. II y III Pueblos Precolombinos. tales como:I.

4. Su economía se sustentaba en los principios de reciprocidad y distribución. su presencia se evidencia en la cerámica.A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo II y IIIE) I. siendo la más representativa la de cuero de lobo inflados”. Crónica y relación copiosa y ve . Chile. su expansión hacia el sur fue detenida por los promaucaes. es posible sostener queI.II.. Paraguay.A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I. y tíranle un arpón de cobre. II y III resp B 26. América del Sur fue habitada por una gran diversidad de pueblos originarios que tuvierondiversos grados de desarrollo cultural. II y III5.expandieran militarmente. II y III6.II. Bolivia. Y por la herida se desangra y muere. “En los días en que no hace aire andan los lobos marinos desc uidados durmiendo. señale cuál(es) de las siguientes aseveraciones es(son) cierta(s):I. Esta descripción corresponde a los:A) Picunches B) HuillichesC) Changos D) AlacalufesE) Chonos7. lograron dominar efectivamente hasta el río Itata. Dividían su imperio en suyus administrados por los apo.. vivían alrededor delos conchales y perfeccionaron las balsas. Tráenlo a tierra y lo desollan [. sino matar lobos y comer carne y de los cueros hacen balsas para sí. huacas. En relación con la penetración e influencia incásica en Chile.II.] y no usan ot ra pesquería.III.III.III.A) Sólo IIB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I. tambos y pucarás.” (Jerónimo de Vivar. Uno de esos pueblos fue el aimara. que habitó en lo quehoy esI. La célula básica y fundamental de su sociedad era el ayllú. “Pueblo indígena que habitaba preferentemente la costa norte del país. En relación con los incas. y llegan seguros los indios c on sus balsas.

Tráenlo a tierra y lo desollan [. Al respecto. el cronista del si glo XVI hace referencia a los changos. Y por la herida se desangra y muere. B) habitaban en el lito ral del norte de Chile. D) elaboraban vasijas de cerámica. se puede afirmar que a la llegada de los co nquistadores es pañoles. “En los días en que no hace aire andan los lobos marinos desc uidados durmiendo. Al . En el fragmento anterior. los changos A) cultivaban productos co mo el maíz y la quínoa. sino matar lobos y comer carne y de los cueros hacen balsas para sí. En el fragmento anterior. Crónica y relación copiosa y ve rdadera de los reinos de Chile ). E) poseían rebaños de llamas y alpacas 26.” (Jerónimo de Vivar. y tíranle un arpón de cobre.. C) construían viviendas permanentes de piedra.. y llegan seguros los indios c on sus balsas.] y no usan ot ra pesquería. el cronista del si glo XVI hace referencia a los changos.rdadera de los reinos de Chile ).

las altas culturas de Am érica: Azteca.respecto. B) la formación de grande s imperios centralizados. D) la organización en soci . los changos A) cultivaban productos co mo el maíz y la quínoa. D) elaboraban vasijas de cerámica. SOCIALES 15 27. Maya e Inca presentaban diferencias y semejanzas entre sí. C) construían viviendas permanentes de piedra. se puede afirmar que a la llegada de los co nquistadores es pañoles. A la llegada de los español es. E) poseían rebaños de llamas y alpacas FORMA 121 HISTORIA Y CS. C) el alto grado de desarrollo alcanzado en la agricultura. B) habitaban en el lito ral del norte de Chile. Un a característica que diferencia a aztecas e incas respec to de los mayas fue A) la creencia en varios dioses o politeísmo.

SOCIALES 15 27. En relación a la zona geográfica descrita. E) la construcción de edif icaciones monumentales. FORMA 121 HISTORIA Y CS. 25. 26 y 27 letra B Desarrollado por Preuniversitario Pedro de Valdivia para RAÍCES HISTÓRICAS DE CHILE. C) el alto grado de desarrollo alcanzado en la agricultura.edades jerarquizadas. las altas culturas de Am érica: Azteca. Maya e Inca presentaban diferencias y semejanzas entre sí. histórica y geográfica que comprendió desde México hasta Costa Rica”. y a su desarrollo histórico-cu ltural. Un a característica que diferencia a aztecas e incas respec to de los mayas fue A) la creencia en varios dioses o politeísmo. “Mesoamérica es un término utilizado para definir u na zona cultural. D) la organización en soci edades jerarquizadas. A la llegada de los español es. B) la formación de grande s imperios centralizados. se puede identificar como civilizaciones de esta zona a: . E) la construcción de edif icaciones monumentales.

. hoy se hallan diseminados en torno a reducidos oasis. Bolivia. Toltecas y Aztecas. Aztecas. Olmecas. A) servir de plataformas para detectar el avance de enemigos. Chile y Argentina. muy mezclados e influidos por otras culturas. B) Olmecas. Incas y Chichimecas.000. Estas terrazas o andenes tenían como objetivo fundamental . 26. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I. Incas y Chichimecas. Tiahuanaco. construyeron terrazas en sectores con pendiente. Incas. E) Mayas. en número c ercano a los 3. Chichimecas y Tiahuanaco. III) poseer una lengua conocida como kakán. II) proteger sus tierras y aldeas con Pucaras. A la llegada de los españoles se destacaban por I) practicar una agricultura de terrazas y de canchone s. D) Aztecas.A) Mayas. C) Toltecas. Olmecas e Incas. Los atacameños. Olmecas. II y III PREGUNTA 26 Los pueblos originarios que a la llegada de los conquistadores españoles habitaban las zonas altiplánicas que hoy forman parte de Perú.

tenían varias características comunes .” (Sermón de Fray Antonio de Montesinos. no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto. PREGUNTA 27 Los mapuches a la llegada de los conquistadores españoles se caracterizaban. D) generar espacios para alimentar el ganado de alpacas y llamas. C) frenar la avanzada del Islam en sus dominios coloniales. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I. por el (los) siguiente(s) aspecto(s): I) Practicaron la caza. C) aplanar el suelo para construir las viviendas en terreno firme. guarden las fiestas y domingos? ¿Estos. entre otros. E) eliminar las herejías de las tierras americanas PREGUNTA 25 A la llegada de los conquistadores españoles . recolección y actividades agrícolas. El fragmento precedente muestra el llamado que hacían algunos de los miembros del clero católico a los conquistadores españoles para que cumplieran con el compromiso de A) evangelizar a los indígenas americanos. B) convertir a los esclavos negros al cristianismo. que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo. E) modelar el territorio para la construcción de caminos que conectaran el área. III) Habitaron un área territorial extensa. Historia de las Indias ). II y III REGUNTA 24 “¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine.B) ampliar las tierras de cultivo en las laderas de los cerros. C) . los indígenas que habitaban el actual territorio de Chile entre el río Aconcagua y el sector norte de la isla de Chiloé. y conozcan a su Dios y creador. oigan misa. sean bautizados. II) Construyeron centros urbanos densamente poblados. excluyendo a los que habitaban los valles cordilleranos. entre las que se encuentra el hecho de que A) construían viviendas de adobe. citado por Fray Bartolomé de las Casas. D) defender la doctrina católica de las críticas del protestantismo. B) hablaban la lengua mapudungún.

porque todos ellos I) construyeron grandes fortificaciones de piedra de carácter defensivo. II) tuvieron una concepción religiosa politeísta. III) desconocieron el uso del arado de tiro para faenas agrícolas. C) basar sus relaciones sociales en un acentuado matriarcado. destacaron las culturas de las áreas nucleares de Mesoamérica y Andes Centrales. D) . B) practicar formas religiosas que divinizaron elementos naturales. E) tenían una agricultura de terrazas de cultivo. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I. II y III PREGUNTA 25 En el desarroll o cultural de la América prehispánica. entre otros aspectos. Los pueblos originarios prehispánicos que habitaban en el actual territorio de Chile se caracterizaron. 24. Las culturas de esas áreas se diferenciaron de las demás culturas originarias americanas por A) formar sociedades urbanas con rango de civ ilización. D) habían sido sometidos por los incas.estaban organizados políticamente en señoríos.

E) abandonar las prácticas rituales que implicaban sacrifici os humanos .explotar la agricultura y ganadería como forma de subsistencia.