Breve Historia de Guatemala

Época Precolombina
Alrededor de 15,000 y 5,000 años a. C. los habitantes de esta región de las Américas,
sobrevivieron como cazadores y colectores esto cambio con el domesticado de plantas,
especialmente el maíz, frijoles, y calabazas. Este avance de la agricultura trajo importantes
avances.
Por ejemplo, producir exceso de los cultivos brindo control y poder que dio un desbalance a la
estructura social, creando rangos entre los habitantes de esta época. El exceso del cultivo no
solo era para tiempos de sequía pero los llevo a la especialización social y la creación de
clases de marchantes, guerreros, artesanos y señores reyes. Este proceso de domesticación
tomo mucha energía e ingenuidad.
Guatemala es un lugar que es ocupado por una variedad de culturas antiguas que todavía
continúan al presente, los habitantes de este territorio comparten creencias religiosas, arte,
arquitectura y tecnología que los ha hecho únicos en las Américas por tres mil años, como
desde 1500 a.C a 1519 d.C, al tiempo del contacto con Europeos. Los habitantes de
Guatemala son de la familia lingüística maya-quiche, en este lugar se destacan los grupos
principales Quiches, los Cakchiqueles y los Tzutuhiles del Peten.
Conquista y Colonización Española
1523: Pedro de Alvarado fue el que comenzó la conquista de estas tierras, con el grupo indio
Pipiles, El departamento del Peten no fue controlado en esta fase colonial. 1543: La
constitución de la audiencia fortaleció una entidad al gobierno de Guatemala. Más adelante se
formó la capitanía general que tenía en jurisdicción sobre todo Centroamérica hasta Costa
Rica incluyendo Chiapas, Tabasco y Yucatán. 1783-1786: Esta fue la fecha cuando Belice fue
entregado a Gran Bretaña.
La Independencia
1821: Gabino Gainza, capitán general, fue el que proclamo la independencia. 18221823:Guatemala pasó temporalmente ser parte integral de México por la caída del imperio de
Agustín

Iturbide. 1823-1838: Guatemala

formo

parte

de

la

Provincias

Unidas

de

Centroamérica y pronuncio mantener poder sobre la política del periodo colonial, esto provoco
la guerra civil de 1826-1829 y también la ocupación por tropas federales. Mariano Gálvez con
su liberalismo fue atacado por la nobleza criolla y la iglesia, que respaldaron la insurrección de
Rafael Carrera, con la victoria comenzó la desintegración de la unión.
De Carrera al Liberalismo. 1838-1865: el ultraconservador Rafael Carrera fue el domínate de
la Política guatemalteca al lado de la nobleza criolla, con el apoyo del pueblo campesino que
se dedicaba al cultivo del nopal y la cochinilla. El en año 1847 Guatemala fue declarada como
la Republica de Guatemala. 1871: Con la Revolución Liberal abrió el camino al gobierno de
Justo Rufino Barrios (1873-1885), esto estableció cambios drásticos y fue el inicio de la

1966-1970: Tomo cargo el gobierno centrista de Méndez Montenegro. favoreció a la compañía bananera estadounidenseUnited Fruit Company. Nicaragua y El Salvador). Cerezo. Honduras. profesionales y oficiales del ejército. la oligarquía cafetalera y las compañías fruteras. proceso conocido como democracia cristiana. que el principal objetivo fue de luchar contra la dictadura del ejército. URNG y el gobierno concluyeron un acuerdo que término con la guerra civil. Esta reforma Liberal no dio un cambio real en el proceso político porque el poder siguió al mando de las autocracias. reformándose constitución. fue nombrado presidente de la república. El parlamento seleccionó nuevo presidente constitución. 1982-1983: Ríos Montt tomo la presidencia con la ayuda de un golpe de estado. 1986: Vinicio Cerezo. 1991: Jorge Serrano Elías del centroderecha y dirigente del Movimiento de acción solidaria. impuso censoria y trato de restringir la liberta civil. 1954: Castillo Armas con la ayuda de la CIA y la compañíaUnited Fruit Company derrocaron a Jacobo Arbenz y la reforma agraria.1989: Inician los discursos de paz con la guerrilla. 1976: Un terremoto que devasto el país. un demandado de la oligarquía del café. fue elegido presidente derrotando a Alfonso Portillo (Frente Republicano de Guatemala). Pero fue separado del poder en Junio del mismo año. deshizo el Congreso y la Corte Suprema. 1999:Alfonso . que en su gobiernoUnited Fruit Company paso ser la compañía más importante de Guatemala. desde 1987. coopero en el esfuerzo de paz de América Central que resulta en la firma de acuerdos en 1987 y 1989 con los países de Centroamérica (Costa Rica. Por ejemplo el gobierno liberal de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920).privatización de la tierra. con epicentro en la Falla de Motagua. Régimen Militar Después de la caída de Arbenz se instaló un régimen de dictadura militar que evito la reelección de Arévalo. 1994: referéndum a que Ramiro autorizó de la León nueva Carpio. Álvaro Arzú. que fue establecida en 1901 en el país de Guatemala. 1993: El 25 de Mayo. la Elecciones legislativas. Esto dio inicio a la guerrilla de los años de 1960 con un modelo castrista y después fue integrada por indígenas y nacionalista creando Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). 1983: Golpe de estado del general Oscar Mejía Victores contra Ríos Montt. 1944: Jorge Ubico fue derrocado por un movimiento populista que fue encabezado por Intelectuales. Serrano Elías ilegalmente suspendió la constitución. tomo la presidencia de la república. La Suceso Populista 1931-1944: El dictador Jorge Ubico fue apoyado por la compañía bananera. esta reforma social tomo rapidez y anunció la reforma agraria (1952). 1996: El líder del partido avanzada nacional (Derecha Progresista). democristiano. Este suceso abrió una etapa de reforma social que fue iniciada por Arévalo (1944-1950) y cuando tomo acceso la presidencia Jacobo Arbenz.

2008: Tomo poder de la presidencia el centrista Izquierdista Álvaro Colom Caballeros del Partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE). corrupción y crimen denunciado por la Organización de las Naciones Unidas. .:La civilización Adena Olmecas 399 florece en lo que hoy es 336 Ohio. y su hijo Alejandro Mesoamérica: Monte Albán se 4 Magno es coronado convierte en un extenso y rey.C Mesoamérica:Aparecen primero pueblos en los 4236 la 2000-1500 El Mundo Egipto: Primera calendario regiónMesoamérica:Aparecen 1600 Fenicia: los varios pueblos de los mayas y 1354-1346 desarrollan de los olmecas Fecha del egipcio Fenicios sus alfabetos 1200 Egipto:Dinastía a 776 Tutankamon. que forzaron la interrupción de la embajada estadunidense.UU. condenado a es muerte Macedonia:es asesinado floreció 30 Felipe II. demostraciones ocasionaron disturbios en la capital. 2001: la ley de libre negociación de divisas fue aprobada. Por ejemplo Ríos Montt. derecha populista.C -150 d.Portillo conservador del Frente Republicano Guatemalteco. en El Mirador de olímpicos. Antonio y Cleopatra. El país se ve en medio de la pobreza.Grecia: Sócrates Mesoamérica: Empiezan Mesoamérica: Empieza la Caída de la Civilización olmeca 250 a. Anexión de Egipto a Roma. 500 juegos comercial y artística de los 400 EE. estas demostraciones demandaban la anulación contra la prohibición de antiguos líderes golpistas de poder participar en las elecciones para presidente.C. Guatemala a.C Mesoamérica: El sitio Maya 100-250 d. 2004: Oscar Berger Perdomo fue elegido presidente. 2003: Julio. Promoviendo que el dólar y otras monedas pasaran a tener libre curso en el país. para que el pudiera ser participante como candidato presidencial en las próximas elecciones.Roma: Suicidio de Marco complejo centro urbano. llego a la presidencia.Grecia: Primeros sentirse la influencia cultural.

Desarrollo de su 500 a escritura. Mesoamérica: Chichen Itzá es 1050 EE.: El Pueblo Thule llega Alaska. 1565 Rusia: Iván 1588 nombrado 1823 Inglaterra: Isabel el Terrible es rey. se convierte en 1501 el pueblo más grande de Norteamérica África. origen de la 1558 Reforma.UU.UU.: Son llevado a América los primeros esclavos africanos. es 1839-1842 coronada.800 d.: La fundación de San Agustín.Cristianismo: Fecha Probable del nacimiento de Jesucristo Mesoamérica:Apogeo de la 300 d. Y 771 China: Se matemáticasMesoamérica:Los 900 imprenta. EE. toltecas se apoderan de las 970 astronomía EE.C.. 1846-1848 EE. inventa la ciudades mayas de Yucatán Mesoamérica: Los Toltecas y mixtecas de México domina grandes partes de la región. cultura maya.C. España: Derrota Armada de la Española.UU.: Cahokia en lo que conquistada por los Toltecas 1250 hoy es Illinois.UU.: Proclamación de la Doctrina de Monroe contra la intervención de Europa en . América.UU. la primera ciudad en EE. Guatemala: Capitanía General de Guatemala: se Guatemala transcribe Popol Vuh al alfabeto latino el 1540-1821 Alemania: Martin Lutero 1550 publica su tesis.

del mueren. Álvaro Arzú y Ricardo Moran. Bush es Houphouet-Boigny nombrado presidente a pesar de la Unesco. reciben el premio de la paz EE. COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALA TRADICIONES . Guatemala: Juan José Arévalo 1936-19391939-1945 elegido presidente. Mundial.: Bill Clinton es elegido líder presidente de los Guerrilleros. de no recibir una mayoría de los votos del pueblo. Luther King son los Guatemala: La indígena maya “marielitos” a Miami.: Llegan indígenas. China y la Gran Bretaña:Primera Guerra del Opio.: Rosa Parks Guatemala: Jacobo Arbenz es es arrestada en Montgomery. sumando quiche Rigoberta Menchu Tum unas recibe el premio Nobel de la EE.UU. Francia: Revolución obrera. transbordador Challenger. Guatemala: Sangrienta Guerra 1966-1996 EE.UU.UU. Promulga 19451950 una nueva constitución 1955 Arabia Saudita: Se descubre petróleo. EE.EE.: Robert F.América.: George W. Mundo:Segunda Guerra progresista. abdicación de Luis Felipe. Kennedy y Civil causa la muerte de miles Martin y miles de disidentes políticos asesinados.UU.UU.UU.000 tripulantes personas. Los Guatemala: El Presidente siete 125. elegido Alabama presidente reformas e inicia sociales y y así llama la atención sobre los derechos económicas civiles de todo el país. e EE.: Explosión Paz. Napoleón Bonaparte III es nombrado presidente.

. o el recientemente adoptado Pepito. denominados antiguamente como Folklore. Existen Tradiciones Orales en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala. republicana). Las tradiciones se miden también por regiones. son autenticas de cada región. buscamos motivos para reir. entre estas están: Tradición Pre-hispánica Tradición Occidental con acento hispano-árabe Tradición Mixta Tradición Occidental Tradición de Formación Tradición Afrocaribeña Siendo las fuentes de la Tradición guatemalteca: Indígena (maya y mayense). si no que son cambiantes. la literatura.Las tradiciones cumplen una función específica dentro de la sociedad en que se desarrollan. son los protagonistas de cientos de Chistes de Guatemala que han arrancado sonrisas y carcajadas a varias generaciones de guatemaltecos que por tradición. Tío Chema. (árabe y africana) Los elementos básicos a estudiar en las tradiciones son: los trajes. entre otras artes. anécdotas y hasta los consejos que se derivan de algunas de sus experiencias. stas se caracterizan por ser populares. se adaptan al tiempo. Las tradiciones populares no permanecen inalterables. (prehispánico. mostrando variaciones que casi no se notan. Según los historiadores. la mayoría de estos personajes existieron y la tradición oral guatemalteca ha inmortalizado su personalidad. a la historia. la música. los huitecos y el ex-dictador Lucas.Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales. estan demuestran la similitud de las tradiciones folklóricas del país. la cerámica. COSTUMBRES Los chistes Los muy arraigados como Don Chebo. colonial y contemporáneo) Occidental (Colonial.

el nacimiento con la manzanilla. fiambre chapín. el aroma del pino. fiambre para todo el año. experiencias auténticas de su vida como un personaje gracioso. los espera con mucho amor. Por eso. fiambre dulce.Don Chebo. que así como los vio partir un día. recuerden que hay muchos . regalos y adornos en esta Navidad. El fiambre Fiambre tradicional. compartiendo en familia y sintiendo el olor a navidad. un árbol de navidad con algún regalo… pero entre todos esos aromas.comles deseamos una FELIZ NAVIDAD. su tumba aún existe en el cementerio general de Xela. fiambre rojo. en Guate360. habitó en Quetzaltenango entre 1837 y 1917. por ejemplo. Eso sería una maravilla para todos aquellos que residen lejos de Guatemala y de sus familias. Fiambre siempre. nuevamente las familias guatemaltecas disfrutaremos de uno de nuestros platillos más exquisitos. antes de repartir el fiambre entre su familia. A todos ustedes. asegurándoles que sus nombres están grabados enGuatemala. su patria. El olor a la masa para los tamales. la unión familiar y las tradiciones guatemaltecas. fiambre no chapín. el más fuerte: el del amor. Nochebuena guatemalteca Amanecer agradeciendo al Creador por darnos el privilegio de tener alimentos. ingenuo y hasta cierto punto bobo. los guatemaltecos que viven fuera de nuestra tierra. fiambre blanco. ¡Fiambre. fiambre del 1 de noviembre. fiambre! Ya llegó la locura del fiambre. fiambre. desde siempre y para siempre. el ponche de frutas. de la amistad. En su caso. Personalmente creo que no hay nada mejor que la experiencia de ver a los abuelos o abuelas preparando los platos de fiambre. fueron convertidas enchistes chapines que hasta ahora nos siguen divirtiendo. y mañana.

Halloween en Guatemala En un día como hoy. y. desde 1574. el Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia Católica cometió un error al condenar a Galileo Galilei. Durante esa época. en un otro día como hoy. Según algunos cronistas. Juan de Pineda pro 1594 se refirió al poblado en su descripción de la provincia de Guatemala: “El pueblo de Salamá está tres leguas adelante desde pueblo de Tequesistlán. La Verapaz incluyo lo que ahora son los departamentos de Alta y Baja Verapaz. uno de los fundadores del convento de Guatemala y el primer Obispo designado al territorio. pero se sabe que el miércoles de Pascua de 1. tierra templada y sana. Están asentados en un llano. Así la ciudad de Salamá sería fundada por los dominicos aproximadamente entre 1550 y 1560. Baja Verapaz formaba parte de provincia de la Verapaz. Zacapa. el Vaticano inauguró los frescos de la Capilla Sixtina. tendrá como treinta vecinos. poco más y son de los esclavos que liberó el licenciado Cerrato que se recogieron allí. a no ser que ustedes decidan compartir con éllos. HISTORIA DE SALAMÁ No se conoce exactamente la fecha de la fundación de Salamá. como capital del área conocida como La Verapaz. . tienen las granjerías y cosechas que los del pueblo de Tequesistlán. En esa fecha. Es pequeño. Rómulo Augústulo fue proclamado como emperador romano.guatemaltecos que no podrían disfrutar de un plato. Salamá ya tenía varios años de existir como pueblo.562 murió Fray Pedro de Angulo en Salamá. Chiquimula e Izabal. se cree que los habitantes españoles y criollos se organizaron y formaron las áreas pobladas vecinas usando a Salamá como base. fueron Pipiles. Así se cree que los primero habitantes y pobladores de Salamá. El Progreso. Además.

Tzalamá etimológicamente significa “Cárcel o trama de agua”.ORIGEN DEL NOMBRE SALAMÁ ETIMOLOGÍA: Tzalamhá. en la época precolombina fueron conquistados por los Quichés. há= Agua. Tzalam= Cárcel. pendiente de una montaña y ha: casa. La actividad principal de los grupos del habla pipil fue la agricultura. hasta llegar a ser la ciudad que es visible actualmente. antes y después de la presencia española. por lo que realizaron entre ellos pactos de paz. * Fuente: Revista. Este vocablo está compuesto por “Tzalam” que en lengua nativa significa “cárcel o trama que rodea” y la terminación “há” que se pronuncia “ja”. la cual se practicó por los habitantes del este de las tierras de Salamá. los Pipiles utilizaban tablas como canoas para transportarse). En lengua quiché Salamá significa “río de tablas” o “tablas sobre el agua” (ya que los habitantes originales del área. dándole una suave sonoridad a la jota. plancha. Estos emigrantes introdujeron a Guatemala la lengua pipil. se asentaron en este valle al encontrar condiciones propias para habitar. Fueron gobernados por un Jefe Supremo y cuatro capitanes que exigieron los tributos a los vasallos. que fue evolucionando a poblado. cultivaron el cacao que era vendido a los Tlaxcaltecas y el maíz para consumo local. También según el escritor e historiador Jorge Luis Arriola en su libro “El Libro de las Geonimias de Guatemala” la palabra Salamá significa “Casa de Tablas “ o “RÍO DE TABLAS” de las voces Quichés Tzalam: Tabla. Cárcel o trama de agua El vocablo “Salamá” se escribió antes procurando cantar los sonidos meramente nativos así Tzalamhá. Los pipiles del actual territorio de Guatemala. que quiere decir agua. Feria Titular de Salamá LOS PIPILES Sus primeros habitantes fueron familias nómadas de habla náhuatl provenientes del actual México. . formaron posiblemente al principio un caserío. especialmente en el área que ocupa actualmente San Agustín Acasaguastlán y otros sitios del Valle del Motagua.

548. El exceso de tributación y otros problemas sociales provocó que el grupo pipil se rebelara contra su Jefe. comandados por Pedro de Alvarado. CONQUISTA PACIFICA La conquista pacífica de esta área se dio luego de constantes intentos y fracasos de sojuzgar a los indígenas por Pedro de Alvarado. entre las que se menciona el Sol y el Venado. aconsejando une “Conquista Pacífica”. Los grupos que se encontraban en tierras de “Tezulutlán” o “Tierras de Guerra”.528 invitar a los frailes dominicos para ir a realizar una conversión pacífica entre los habitantes de las “Tierras de Guatemala” de Tezulutlán. tuvo lugar en 1. resistieron los combates y formaron la Verapaz en 1.552. logrando que los años siguientes fueran de paz. por lo que intervinieron los dominicos. y que administrativamente quedó asignada a la Provincia de la Verapaz. Después se efectuó la toma pacifica de este territorio por los frailes dominicos. Las poblaciones pipiles reubicadas en lo que hoy es el Departamento de Escuintla fueron aniquiladas en cruentas luchas por los españoles.Se cree que por la influencia mexicana en esta región se rindió veneración a varias deidades. Fray Bartolomé de las Casas ofreció enseñar la doctrina y así ir convenciendo a la gente que habitaba esas tierras de aceptar el cristianismo. únicamente se tienen algunos datos aislados encontrados en las crónicas escritas en el período Colonial. . que aún aparecen en los bailes tradicionales de la zona. Además se realizaban sacrificios humanos para apaciguar la furia de sus dioses. Para entonces los hispanos se preparaban para incursionar nuevamente en esta región. Posiblemente laconversión de Salamá. Sólo se sabe que produjo cacao. lo que les permitió asentarse en tierras del pacífico. después de lo cual se inició la construcción de su templo. Después de esta fecha las noticias acerca de Salamá son escazas. quien decidió en 1. quines se dedicaron a convertir al cristianismo a los aborígenes y agruparlos en pueblos.

Prepararon versos. como la mayor empresa registrada en la historia del Mundo Nuevo. reducidos a le fe por los dominicos. Fray Rodrigo de Landa. con armoniosas melodías. que abarcaban todo lo que ahora es el Quiché. Se interesaron en conocer a las personas que les habían enseñado estas canciones. Fray Pedro de Angulo y Fray Luis de Cáncer se inició la preparación de la Conquista Pacífica de esas tierras. y a la autoridad del Rey de Castilla. por la valentía y belicosidad de sus habitantes. no podrían ser encomendados a persona alguna. enviando al hermano del . tijeras. en los que cantaban historias sobre la creación del mundo y la existencia de un Dios Supremo. y cuchillos. collares. logradas con instrumentos autóctonos con la finalidad de deleitar los oídos de los naturales y a la vez enseñarles la religión cristiana. ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA Con la participación de Fray Bartolomé. Los religiosos se dedicaron a aprender los idiomas de la región. oidor de la Audiencia de México. donde habitaba un cacique llamado Zamaneb. previendo así que en cinco años los españoles no deberían penetrar por las tierras que serían “Conquistadas” espiritualmente por los frailes de Santo Domingo. las cuales eran enseñadas a mercaderes que conocían esas tierras y que estaban convertidos al cristianismo y que viajaban constantemente por este territorio.El proyecto de la conquista pacífica de Tezulutlán fue recibido en 1. Ellos repetían las coplas. quien consideró aceptable el proyecto por el Padre de las Casas. Los mercaderes se ganaron la confianza del cacique e instalaron sus ventas a donde la gente acudió a conocerlas y a escuchar las copias que cantaban.543. Baja y Alta Verapaz. temido en la comarca. En ese año se firmó una capitulación en la que se indicaba que los indios. Como medios para lograrla usaron el conocimiento de las lenguas que hablaban en la provincia. las que fueron del agrado del cacique y de los principales. campanitas. Les distribuían objetos traídos de Europa como espejos. hasta Sacapulas. En agosto del mismo año les enviaron al Quiché. por el Juez de Residencia Alonzo de Maldonado. Así se inició la evangelización de los naturales. especialmente de Tezulutlán cuyas tierras no habían podido ser tomadas por los españoles.

dándose cuenta de la necesidad que más religiosos ayudarán a la conversión de los naturales y de sacerdotes en las montañas para fundar pueblos.542 ?) a una legua de donde se encuentra actualmente. El primer pueblo fundado por los dominicos. vio tan propicio el terreno para la fe cristiana que determinó permanecer en esa tierra para predicar y enseñarla hasta que los conversos pidieron ser bautizados. Cuando llegaron al territorio del cacique. siendo el primero que derribó sus santos y recibió el Bautismo en el Nombre de jesús. según se conoce fue el de Tococitlán o Rabinal en 1. confió con la ayuda de Don Juan que mandó a decir a los pueblos vecinos del Nuevo Dios y que debían destruir sus dioses y no oficiarles sacrificios.cacique con los mercaderes para invitar a los dominicos a llegar a sus tierras a enseñarles. allí edificaron una iglesia para oficiar misa todo los días. FUNDACIÓN DE PUEBLOS E IGLESIAS Fray Bartolomé partió a la provincia de Tezulutlán en compañía de Fray Pedro de Angulo. fueron recibidos con gran fiesta. Esto despertó la curiosidad de los señores de Cobán. Los padres dominicos comenzaban a ver sitios propicios para ser habitados. el cacique mandó erigirle una iglesia y al realizarse la primera misa quedó impresionado. designando a Fray Luis de Cáncer a realizar la primera incursión religiosa en las “Tierras de Guerra”. sembraban milpa y comenzaron a fundar casas. lo que le dio un aspecto de ciudad. Fray Luis. conociéndolos por constructores. hicieron la relación del viaje a Fray Bartolomé de las Casas y demás padres. Por la veneración con que fue recibido el fraile dominico. dándole el nombre de Don Juan. habiendo realizado hasta arcos triunfales en la entrada de la región. para que la gente se organizara en poblados con libertad. Fray Luis. quienes bajaron a conocer como era la nueva vida de la gente de Rabinal. decidiendo hacerse cristiano. llevando con él presentes de Castilla. cruces e imágenes. Al regresar los enviados a Santiago de Guatemala. .537 (o 1.

trazaron calles a cordel y realizaron otros logros en la construcción. archivos y terrenos de la Casa Parroquial y del Cementerio.En 1. se reunieran con los religiosos para tratar sobre las fundaciones de los pueblos. Fray Domingo fue electo Prior de Cobán en 1. en donde se le conoció como fundador de la cofradía de la Virgen del Rosario.872 por el General Justo Rufino Barrios. En 1. Gobernó hasta 1. Fray Domingo Vicó pidió ser asignado a la región de Tezulutlán y se encargó de la dirección de la construcción de 3 o 4 iglesias. corte y labor de la madera y aún en la pintura de cuadros con ternas religiosos. El primer obispo que tuvo a su cargo las Verapaces fue Fray Pedro de Angulo. en la talla de ladrillos. que él fundó. En real Cédula fechada en Valladolid en 1. cada pueblo de los fundados ya contaba son su iglesia y junto a ella un pequeño convento donde se hospedaban los padres cuando llegaban a predicar. Llevó cartas del Rey que protegían a los indios de los diez pueblos establecidos por los dominicos.555. sin ser oficiales de la arquitectura. Fue conservador del convento de Santiago de Guatemala y Cobán. con gobiernos organizados. el rey Felipe II mandó que el Presidente y Oidores de la Audiencia de Guatemala. edificaron casas.543. En 1. entre los cuales aún no aparece Salamá.562 y murió en el convento de Salamá.560.558. CUando fue superior de Cobán. VERAPAZ: El nombre original de esta región fue Tucurután a veces escrito como Tuzulutlán . Ellos se asentaron en los pueblos de las Verapaces.547 se cambió el nombre de Tezulutlán o Tierra de Guerra por el de las Verapaces de acuerdo a Cédula Real. regresó a Tezulutlán Fray Luis. Una exclaustración ordenada el 7 de junio de 1. provocó la nueva salida de los padres dominicos de Salamá. construyeron las primeras iglesias y conventos de cada comunidad. nombrado por Carlos V en 1. encontrandose con más pueblos fundados. y al parecer del territorio. con lo cual perdieron totalmente sus bienes. Los dominicos fueron especialistas en el arte de la construcción.545.

Epopeya tras epopeya habían sabido signar los vigorosos indios. Las armas españolas habían logrado imponer su prestigio en lo que se llamó Reino de Guatemala. Cuando los dominicos llegaron a tierras mayas. Según el cronista Andre Saint-Llu. según afirma el diccionario Geográfico Nacional. Pero no obstante la heroicidad y orgulloso denuedo con que los hispanos conquistadores solían realizar sus empresas de guerra. el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán. Los españoles llamaron a esta región Verapaz. debido a la resistencia que los nativos de la región ofrecieron a los españoles cuando estos llegaron a la misma para conquistarla. CASO ÚNICO EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA En 3 campañas fue rotundamente aplastada la arrogancia bélica española en Guatemala. hubo una zona en la que fracasaron rotundamente. porque la habían atacado 3 veces con feroces . algunos autores enfatizan a que se trata de un vocablo que denomina el lugar como “Tierra de guerra”. Aunque no existe un significado especifico acerca de este término. junto con lo que hoy es Alta Verapaz. la cual correspondía a lo que en aquel entonces se denominaba “DOMINIO DE TEZULUTLÁN”. SALAMÁ. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz se desarrolla simultáneamente con la de Alta Verapaz. a la predicha zona le dieron los soldados españoles el nombre de “TIERRA DE GUERRA”. Este último aspecto de fábula el caso del río Xequijel. ya que el dominio de la zona. debido a que las aguas del mismo se tiñeron plenamente con el líquido vital de los eximios defensores indios. que abarcaba toda la parte septentrional del Reino. Pedro de Alvarado en dos ocasiones envió a dos capitanes para conquistar la provincia de la Verapaz y nunca pudieron sino hasta la llegada de los misioneros. casi hasta tocar lindes de leyenda. en la región de la “Verapaz”. Las mismas perecían invencibles. sangre y valentía. en el siglo XVI . cuyo vocablo quiere decir “Río de Sangre”. Según el ilustre y bien documentado historiador. bachiller don Domingo de Juarros. se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas. no obstante el denodado arrojo de los aborígenes para defender los fueros del suelo patrio. en su libro evangelización y colonización de la Verapaz.o Tezulutlán. con arrojo.

El convenio fue firmado por los frailes Bartolomé de las Casas. se firmó el Convenio de Conquista Evangélica de Tezulutlán. como imperativo de irrestricta justicia. Prohibir que al territorio de Tezulutlán penetraran españoles de toda clase. por término de 5 años. Fray Bartolomé de las Casas. El vicario del convento de los dominicos era el padre de las Casas.543. lo cual pareció irónico y fuera de toda aceptación al elemento armado. de parte de los padres dominicos y el licenciado Alonso de Maldonado. siendo siempre rechazados con fuertes pérdidas de elemento humano y material bélico. que manifestaron tal ímpetu en defender el suelo nativo. a tal grado que la tuvieron como definitivamente invencible. Fray Pedro de Angulo. porque los araucanos fueron sometidos por las armas y nuestros valerosos verapacenses por el convencimiento.536. que se hicieron motivo de un épico poema. Excluir a los aborígenes del Tezulutlán de toda clase de gabelas. hombre de sólidos sentimientos cristianos. en Cédulas Reales del 17 de Septiembre de 1. escrito por el soldado don Alonso de Ercilla. Pero los hijos de Tezulutlán aún los superan. que entre otras cláusulas contenía: 1. Los guerreros nativos del Tezulutlán. por el año de 1. pero fue el primero que en persona estableció contacto con los bravos jefes de Tezulutlán. Según refiere el historiador Antonio de Remesal. merecen compararse en su arrojo con los araucanos de América del Sur. 2. que se dedicaba a explotar inicuamente a los vencidos. quien asumió para sí la responsabilidad de que el soberano español ratificara el pacto. la paz y el amor.537. Fray Luis de Cáncer y Fray Rodrigo de Ladrada. los religiosos de la orden de Santo Domingo. que los nativos tenían pleno derecho no sólo a defender su selo. El padre de las Casas advirtió. se establecieron en la Capitanía del Reino de Guatemala.540 y 1 de Mayo de 1. . sino a que se les tratara como humanos. fue totalmente ratificado el inmortal tratado. El fraile Luis Cáncer no compareció a la firma.acometidas. El 2 de Mayo de 1. Como en efecto. Pedro de Angulo y Rodrigo de Ladrana.

que con débiles flechas impuso silencio al crujir de los cañones invasores. significando el nombre de Verapaz. En las nupcias de su hijo.550. del 11 de octubre de 1. que era el sitio de su residencia real. el príncipe CAKYUG. emitida por el Papa Paulo IV. El AHAU o Señor de Sacapulas. la legendaria tierra de la Verapaz sigue siendo el símbolo invicto de nuestra autonomía y de la de América. hasta las orillas de ZAMANEB. para invitarlos a que visitaran sus dominios. y ello motivó que el fraile Luis Cáncer. El Emperador Carlos V. fue en personas a recibir al fraile Cáncer. irrumpiendo incólume el titánico heroísmo nativo. porque en ella se estrelló la soberbia española. el de “Orilla de la Paz”. los padres dominicos. al bautizarse en la fe cristiana y el príncipe Cakyug el de don Jorge. y el mismo monarca fue quien dio la denominación de VERAPAZ. Tezulutlán quiere decir “Tierra de Temascales”. partiera a la “Tierra de Guerra”.El cacique de Sacapulas. dio a la ciudad de Cobán el título de “Ciudad Imperial”. como embajador ante los dominicos. EL SIGLO XIX En la constitución Política del Estado de Guatemala. La diócesis de la Verapaz fue creada en Bula del año 1. Aun en el silence del olvido. envió a la Capitanía del Reino a su hijo. a abrir brecha del advenimiento evangélico. . El señor de Sacapulas tomó el nombre de don JUAN. se integró el territorio nacional al circuito de Salamá como Capitanía General de las Verapaces. con una princesa hija del Señor de CABOAN (Cobán). estuvieron presentes. el príncipe Cakyug. a quien intrigó mucho la nueva religión cristiana. El primer obispo de la Verapaz fue el fraile Pedro de Angulo. homenajeando a los aguerridos e invencibles guerreros del Tezulutlán.825. como invitados de honor.

FOLKLORE: -En los matrimonios humildes. elevada a la categoría de ciudad por el decreto legislativo de fecha 17 de enero de 1. Entre los bailes autóctonos están: Los Masates y el Costeño. por sus transacciones ganaderas. balonmano. es organizada en honor al APOSTOL SAN MATEO. por eso se cree que los primeros habitantes y pobladores de Salamá.833. los parte en dos y da una parte a cada uno de los contrayentes.Se le confirió la categoría de villa por decreto de la asamblea nacional constituyente de fecha 12 de noviembre de 1. deberá permanecer en el sitio donde murió a donde dormía.883. No tiene fecha definida y se organiza cuando el grupo es invitado a realizarlo. tenis de campo y boxeo. quedando el municipio de Salamá como cabecera de esta última. hasta el 4 de mayo de 1. o una tortilla. pesas. recogió varios vocablos pipiles en distintos lugares de la región. día de la Santa Cruz. El baile del Costeño se baila en grupo de convite. también la el 1 de noviembre para la celebración del Día de los Santos y el día 12 de diciembre. se celebra cada año del 17 al 21 de Septiembre. fue elevada al rango de municipio por decreto del 4 de marzo de 1. un vaso lleno de agua. .877 en que dicho departamento fue dividido en Alta y Baja Verapaz. en la que llevan a cabo procesiones. En el año de 1. Costumbres y tradiciones En el área urbana están organizadas algunas cofradías: la del Niño de la Virgen y la del Niño San José.883. El baile de Los Masates se puede ver en la feria municipal. formados por los indios mexicanos que hablaban una lengua corrompida. cada 3 de mayo. y es famosa a nivel nacional. La costumbre de las Pedida de la Novia aún se practica en varias comunidades. Para la distracción de los habitantes del municipio se cuenta con una Villa Deportiva y una Casa del Deportista. Una de las tradiciones arraigadas en el municipio es la conmemoración de la Semana Santa. día de la Virgen de Guadalupe. voleibol. el doctor Otto Estell. se le constituyó cabecera del departamento de Verapaz. natación. ajedrez. Según acuerdo gubernativo del 17 de enero de 1. El estadio Las Rosas y el campo del barrio Hacienda de la Virgen. lugares donde se practican deportes como atletismo. exposiciones artesanales.834. sirven para la práctica del futbol.  Cuando alguien se muere. y orquídeas. cuando pasan a la mesa a degustar ya sea el desayuno o el almuerzo. el padrino de bodas toma pan. durante cuarenta días.825. FIESTA TITULAR: La feria y fiesta titular de Salamà.

COFRADIAS: La cofradía de la Virgen de Concepción. La cofradía de los niños que corren en el Municipio en la época pre y posnavideña. y de el Venado también en el municipio son característicos los mazates que es un baile muy entretenido. La cofradía de San José en el barrio del mismo nombre. . del Barrio Alcantarilla. BAILES: A parte del baile de los Moros y Cristianos.