ndice

Introducción……………………………………………………………………………..
Administración comunitaria…………………………………………………………
* Administración y organización comunitaria
* Bases teóricas.
* Glosarios de términos.
Valores de la administración ……………………………………………………….
* Toma de decisiones
* Cultura en un ambiente de compromiso con el cambio
Los consejos comunales…………………………………………………………….
* Organización y funciones
* Los consejos comunales como base para la participación social de calidad
Trabajo comunitario…………………………………………………………………..
* Etapas de la elaboración de un proyecto comunitario.
* Contraloría social.
* Equipo efectivo de trabajo.
* Leyes inmersas para el trabajo comunitario.
Diagnostico comunitario…………………………………………………………….
* Formación de líderes comunitarios
Importancia de desarrollar una efectiva colaboración corporativa
* Resolución de conflictos gestión de rendimiento de los supervisados.
Del poder público municipal art (168 - 184)………………………………………
Introducción

Nuestros valores reflejaran quienes somos como personas y como nos
desenvolveremos en nuestro ambiente de trabajo, ya que estos marcaran

nuestra forma de relacionarnos con los demás y las decisiones que
tomaremos, en un ambiente de trabajo debe existir la confianza, el respeto, la
solidaridad y esto no los proporcionan nuestros valores.
Como seres humanos estamos expuestos a tomar decisiones constantemente
unas más importantes que otras, las programadas son las que siempre
encontramos en nuestro caminos y por tal motivo fáciles de resolver, también
tenemos las no programadas que al contrario que la anterior necesita un poco
más de tiempo resolverlas debido que necesitan un modelo o proceso
especifico de solución.
En este trabajo se plantean importantes puntos para nuestra formación como
profesionales, y son importantes porque se encuentran en nuestro día a día,
cada vez hay más consejos comunales organizándose en pro al mejoramiento
de nuestra sociedad, y nosotros debemos ser participes de este desarrollo por
esa razón contamos con los trabajos comunitarios que tiene como finalidad que
un grupo de personas con un mismo fin trabajen para realizar mejoras a una
comunidad.

Desarrollo

Administración comunitaria

En esta se ha procedido al igual que en muchas administraciones nacionales, a
una operación de descentralización funcional que se ha traducido en la
creación de una serie importante de organismos dotados de personalidad
judicial y con capacidad para gestionar su propio personal y su presupuesto.
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige
conforme a los principios de:
* Planifica
* Organizar
* Dirigir
* Controlar

Administración y organización comunitaria

La palabra “solidaridad” reúne y expresa nuestra esperanza plena de inquietud sirve de estimulo a la fortaleza y el pensamiento es símbolo de unión. Responsabilidad social: es definida como el cumplimiento con los deberes de asumir las consecuencias de nuestros actos . directamente o por medio de sus representantes. que aún cuando no están establecidos como normas.La organización comunitaria tiene como objetivo la de autogestión y cogestion de las comunidades en el planteamiento y resolución de sus problemas sociales. es un valor. ser honrado. Es muy importante que identifiquemos todos aquellos valores como herramientas de la vida en común donde mis derechos terminan cuando comienzan los de los demás. Valores de la administración Que son valores comunitarios Los Valores Comunitarios son todos aquellos fundamentos que hacen posible la vida en comunidad. Por ejemplo. tendremos más definido con mayor propiedad el concepto de comunidad. tiene su basamento legal en la constitución nacional los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. son las bases de las mismas. promoviendo la creación. Comunidad: Venimos juntos a vivir y trabajar en un ambiente compartido de Aprendizaje donde cada miembro es valorado. y tiene derecho a la Dignidad y el honor fundado sobre los siguientes derechos y responsabilidades Los valores comunitarios son Solidaridad: por tanto se desprende de la naturaleza misma de las personas humanas. y es comunitario si todos en la comunidad lo entienden así. Bases legales El consejo comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. desarrollo y seguimiento del medio para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. respetado. y en la medida en que el respeto y la tolerancia formen parte de estos valores. El hombre social por naturaleza debe de llegar a ser su sociabilidad solidario9 por esa misma naturaleza.

ser capaz de pensar sentir y vivir según su propia naturaleza.es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere.por el contrario. además para poder respetar a los demás primero tiene q respetarse uno mismo Libertad: es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad . No es en lo absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por los cuales no se siente emoción alguna. haciendo que la tomas de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. frente a lo que se percibe.para ser tolerantes es necesario conocer al otro.Por su parte ser responsable también significa tratar que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justica y de cumplimiento del deber en todos los sentidos La igualdad: ausencia total de discriminación entre los seres humanos en lo que respecta a sus derechos Cooperación: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por partes de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo Corresponsabilidad: responsabilidad compartida Participación ciudadana: se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos podemos odiar aquellos que toleramos. Democracia: es una forma de organización de grupos de personas cuya características predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. . La indiferencia: no es sentir placer. ni dolor. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político Respeto: se supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros A través del respeto juzgamos favorablemente algo o a alguien . través de la tolerancia . Tolerancia: no es hacer concesiones pero tampoco es indiferencia .

es decir. La toma de decisiones consiste. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. empresarial etc. es decir. Si estas últimas no están presentes. analizar un problema.. en todo momento se toman decisiones. por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. pues es una disposición a la bondad. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente. estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral. (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. una facilidad de perdonar. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida. no existirá decisión. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. si una persona tiene un problema.La indulgencia: va más allá de la tolerancia. Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. es necesario conocer. Asistencia humanitaria es el conjunto de normas que comprende el derecho internacional humanitario en el que se recoge el derecho de las organizaciones humanitarias a ofrecer y asistir a la comunidad. básicamente. en elegir una opción entre las disponibles. a los efectos de resolver un problema actual o potencial. mientras que la tolerancia puede ser condescendiente. comprender. para así poder darle solución. a la clemencia. familiar. sentimental. no importa su naturaleza. en algunos casos por ser tan simples y cotidianos. Para tomar una decisión. Clasificación de la toma de decisiones .

escritas o no escritas. Decisiones no programadas También denominadas no estructuradas. Proceso de toma de decisiones Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada. requerirán decisiones no programadas. por esta razón. procedimientos o reglas. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial. o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas. también se las llama decisiones estructuradas. deberá ser manejado como una decisión no programada. en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto. cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. El problema puede ser . qué hacer con una línea de producción que fracasó. los problemas más importantes que enfrentará el gerente –. por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”.Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. Problemas como asignar los recursos de una organización. normalmente. sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia.

y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.actual. sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa. ya que todos son importantes pero no de igual forma. En la práctica. puede resultar útil explicitarlos. Muchas veces. porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada. y por ello tampoco es . a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva. Esto es. es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. La ponderación. cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas. cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo. el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. De todos modos. o potencial. Definir la prioridad para atender el problema La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución. Generar las opciones de solución Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. es decir escuchar las ideologias de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. y tener bien claro el término alteridad.

las relaciones forzadas. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. Existen herramientas. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones. Evaluación de los resultados Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. que se conocen como métodos cuantitativos. etcétera. en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes opciones. . de forma individual con respecto a los criterios de decisión. esta evaluación va a ser más o menos exacta. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión. Aplicación de la decisión Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. y una con respecto a la otra. Evaluar las opciones Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. tales como la lluvia de ideas. es decir mirar sus ventajas y desventajas. de menor importancia.necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. asignándoles un valor ponderado.

En tanto para que las personas se comprometan. Por no saber cómo actuar. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o conexión de la sociedad. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar.El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea. En este contexto la expresión “cambio social” adquiere otro significado. El cambio ocurre a través de las personas. A razón de que lo nuevo no es algo definido. Cambio social Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales. sus comportamientos. contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. como si fueran algo ajeno al mismo. las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. los valores y a los productos de la misma. pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer. por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y. exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. consecuentemente negando lo nuevo. ya sea para satisfacer los intereses de . las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas. Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. estas no pueden ser atropelladas por el proceso. Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. sus creencias. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio. es decir. Cultura en un ambiente de compromiso con el cambio Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial.

en definitiva. Estos cambios. mucho más lento en su evolución. ya sea con la intencionalidad de “mejorar la sociedad en su conjunto. social. La complejidad. orientar y educar a sus hijos. Interno. Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos. urbanístico. ejecuta. que la caracteriza. costumbres. tradiciones. los valores vividos. Características * Comunicación entre los habitantes de una comunidad * Discusión de los problemas de índole económico. se sitúan en dos planos: interno y externo: 1. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias Consejos comunales Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula. que afectan a la educación familiar. psicológico y social. controla y evalúa las políticas públicas. 2. vivencias. el ejercicio real del poder popular. La familia necesita un marco de referencia para guiar. las viejas creencias.un determinado grupo social. asumiendo así. la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual. * Reuniones a través de cada comité * Derecho de participación . etc. Cambios fundamentales en la sociedad actual y sus repercusiones Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. cada vez mayor. Se suceden de forma vertiginosa. cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo. Externo. se encuentra confundida. * Compartir una historia común. es decir. los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico. lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común. etc. poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura. porque sumergida en un mundo cambiante. demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela.

De esta forma los consejos comunales permiten una participación social. Propiciar la asesoría institucional. 4. locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios. controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos Funciones 1. que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. 6.* Responsabilidad social * El pueblo ejerce. Cooperar en la facilitación de talleres. generar y distribuir información relacionada con la participación popular. Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios. consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relacionados con la participación popular. intereses y objetivos comunes actúan para mejorar una situación social buscando recursos internos y externos. para que los ciudadanos expongan sus necesidades y de alguna forma buscar la solución a dichos problemas. grupos o colectivos con necesidades. asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran. Participar activamente en el diseño. charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular. ejecuta. Recopilar. foros. Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales. 2. Trabajo comunitario el Trabajo comunitario es una organización comunitaria de procesos planificados y organizados mediante el cual personas. Consejos comunales como base para la participación social de calidad Los Consejos Comunales se encuentran en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica entre las diversas organizaciones grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. Beneficios que se obtienen del trabajo comunitario: . 3. 5.

Programación de un Proyecto Comunitario . Etapas de un Proyecto Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas: • Diagnóstico Comunitario • Programación del Proyecto Comunitario • Ejecución del Proyecto Comunitario • Evaluación del Proyecto Comunitario Diagnóstico Comunitario Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. determina el diagnóstico. adaptación a los cambios. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado. se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.* Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales * Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder. y cambio de las instituciones sociales * Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva. en la mayoría de los casos. * Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones * Dinamización de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad. Etapas para la elaboración de un proyecto comunitario El proyecto comunitario es un conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. sino que siempre guarda relación con el entorno el cual. En primer lugar. puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Es fundamental cumplir a cabalidad con lo expresado en el cronograma de actividades. que la . Dicha evaluación responde a los intereses e inquietudes de quienes forman parte del proyecto o de quienes se ven afectados por éste. se puede hacer una evaluación del proyecto. y la favorable honradez. Evaluación del Proyecto Una vez finalizado el proyecto o. Contraloría social Es un conjunto de acciones de control. Así mismo. incluso. etc. en algunos períodos de este. que los recursos que recibe un Consejo Comunal para una determinada obra. Para ello. vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas. el proyecto es ejecutado. se realicen en términos justos de transparencia. De esa forma. Una vez finalizado el diagnóstico y la identificación del problema. que los materiales que se compren sean los más económicos pero con la calidad requerida. Que logra la contraloría social Que los vecinos y vecinas puedan evitar que las obras de la comunidad se hagan mal. es fundamental que quienes formaron parte de la formulación del proyecto y quienes ejecuten el proyecto. La finalidad de la evaluación del proyecto es replantear aspectos positivos y negativos del mismo. transmitir información. eficacia. buscar oportunidades de mejora. discutan y reflexionen sobre el mismo. se garantiza que los recursos disponibles permitirán completar el proyecto. no sean desviados para otros fines.Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. eficiencia. Ejecución del Proyecto En esta etapa. luego de tener todos los recursos disponibles. es un instrumento contra la Corrupción y el burocratismo. con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos.

siendo miembro de un equipo se hace posible satisfacer más necesidades que una persona trabajando sola. además de habilidad para crear una estructura de equipo y procesos apropiados para la tarea propuesta. entre ellas están la necesidad de afiliación. Ventajas de los equipos de trabajo * los miembros del equipo a menudo evalúan el racionamiento de otro. Un equipo de trabajo es una unidad de dos o más personas con habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas. Cuándo. Leyes inmersas para el trabajo comunitario Ley del servicio comunitario para la educación superior. Además de acelerar la toma de decisiones y la innovación. Este hábito de apoyarse mutuamente ayuda a los equipos a tomas mejores decisiones y pueden darle a la organización inmunidad contra sorpresas disruptivas. * La constitución de un equipo efectivo requiere tiempo y compromiso. los miembros del equipo obtienen mayores satisfacciones de sus trabajos. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo. contribuir bien a la innovación y al mejoramiento continuo. La Contraloría Social. seguridad. Quién y Cómo inherente a cada actividad. permite dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario de la comunidad en su conjunto. * los equipos pueden y lo hacen. auto estima y auto realización. para lo cual establecen normas colectivas de rendición de cuentas. Dónde. Para que el equipo pueda desarrollar sus actividades eficientemente cada miembro debe aceptar las reglas de comportamiento grupal y comprender claramente sus responsabilidades individuales derivadas del Qué. Finalmente. . Equipo efectivo de trabajo Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas. con lo que el equipo tiene mayores probabilidades de evitar errores mayores.obra se ejecute hasta el final.

es decir. que es la propia comunidad quien determinará cuales son sus necesidades primordiales por resolver. es evidente y fundamental que la misma participe. Es importante señalar. es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella. además. Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección. ¿Por qué hacer un diagnostico comunitario? Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. ordenamiento. los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. sin embargo. nacionales y extranjeras. para poder proceder a buscarle solución. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo. . para dar respuestas a los problemas. Formación de líderes comunitarios El Programa de Formación para Líderes Comunitarios está orientado a respaldar a personas que desempeñan roles de liderazgo en el ámbito comunitario mediante la capacitación. pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente. como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.Diagnostico comunitario Como todo proyecto. establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones. Los costos asociados al programa son cubiertos mediante aportes de varias instituciones públicas y privadas. el diálogo y el tejido de redes. El diagnóstico sirve. y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman. Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.

las partes establecen unas relaciones. instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil. el rendimiento refleja el comportamiento. Es decir. el establecimiento de alianzas y redes sociales con sus pares. con ayuda de técnicas de apoyo.En particular. La finalidad de la resolución de conflictos es llegar a una solución válida de un conflicto son pasar por la coerción. mientras que la eficacia implica la evaluación de los resultados reales de la organización. agencias de cooperación. no directivo y que no hace juicios. desarrollo local y trabajo comunitario. y 3. La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico. el Programa de Formación para Líderes Comunitarios fue diseñado para que los participantes fortalezcan sus saberes y destrezas en: 1. Importancia de desarrollar una efectiva colaboración corporativa Resolución de conflictos La resolución de conflictos es una técnica. . que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales. y llegan a su resolución. 2. ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas. Además estás relaciones deben reflejar un “perfecto conocimiento” que elimine el riesgo de que la violencia estructural concierta a una de las partes en “esclavos felices”. Cuando un conflicto queda resuelto la situación se mantiene ya que las partes están satisfechas. Gestión de rendimiento de los supervisados En primer lugar es importante distinguir entre el rendimiento y la eficacia. financistas. sin temor. que da lugar a un proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qué consiste éste. de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores. la promoción de la participación política y social en su entorno. la adquisición de conceptos y herramientas de gerencia social.

La elección de sus autoridades.El rendimiento laboral se refiere a las contribuciones esperadas de la conducta para el logro de metas de la organización Del poder público municipal (168 .184) Artículo 168. La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los . La creación. Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la Participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y Evaluación de sus resultados. Artículo 169. recaudación e inversión de sus ingresos. La organización de los Municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución. por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las Leyes orgánicas nacionales. La autonomía municipal comprende: 1. y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten Los Estados. 3. La gestión de las materias de su competencia. gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y De la ley. 2. de Conformidad con esta Constitución y con la ley. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización Nacional. Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes. en forma efectiva. suficiente y oportuna. conforme a la ley.

podrán organizarse como distritos metropolitanos. así como el régimen fiscal. sociales y físicas que den al conjunto características de un área Metropolitana. financiero y de control. capacidad para generar Ingresos fiscales propios.Municipios y demás entidades locales. Artículo 170. situación geográfica. la creación de modalidades asociativas intergubernamentales Para fines de interés público relativos a materias de su competencia. La ley podrá establecer diferentes regímenes para la organización. Artículo 171. y señalará la forma de convocar y realizar las consultas populares que Decidan la vinculación de estos últimos al distrito metropolitano. gobierno y administración de los Distritos . La ley orgánica que al efecto se Dicte garantizará el carácter democrático y participativo del gobierno metropolitano y establecerá Sus competencias funcionales. Cuando dos o más Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan Relaciones económicas. Por ley se determinarán las Normas concernientes a la agrupación de dos o más Municipios en distritos metropolitanos. desarrollo económico. En particular. dicha legislación establecerá las opciones para la organización del Régimen de gobierno y administración local que corresponderá a los Municipios con población Indígena. atendiendo a las condiciones de población. establecerá diferentes regímenes para su organización. incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y Recursos. elementos históricos y culturales y otros factores Relevantes. la organización municipal será democrática y responderá a la naturaleza Propia del gobierno local. También Asegurará que en los órganos de gobierno metropolitano tengan adecuada participación los Respectivos Municipios. Los Municipios podrán asociarse en mancomunidades o acordar entre sí o con los Demás entes públicos territoriales. Gobierno y administración. En todo caso.

integrado por . Cuando los Municipios que deseen constituirse en un distrito metropolitano pertenezcan a entidades Federales distintas. corresponderá a la Asamblea Nacional su creación y organización. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere Ser venezolano o venezolana. y podrá Ser reelegido o reelegida. Artículo 173. incluso su participación en los ingresos propios del Municipio. (Ver Enmienda Nº 1 de fecha 15 de febrero de 2009) Artículo 175. El Consejo Legislativo. En todo caso. El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa. Su Creación atenderá a la iniciativa vecinal o comunitaria.metropolitanos atendiendo a las condiciones de población. En ningún caso las parroquias serán asumidas como divisiones Exhaustivas o imperativas del territorio del Municipio. Artículo 174. Artículo 172. La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre régimen Municipal establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales Dentro del territorio municipal. mayor de veinticinco años y de estado seglar. definirá los límites del distrito metropolitano y lo organizará Según lo establecido en la ley orgánica nacional. así como los recursos de que dispondrán. de inmediato y por una sola vez. Situación geográfica y otros factores de importancia. determinando cuáles de las competencias Metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano. previo pronunciamiento favorable mediante consulta Popular de la población afectada. la participación ciudadana y la mejor Prestación de los servicios públicos. desarrollo económico y social. con el objeto de proveer a la Desconcentración de la administración del Municipio. El Municipio podrá crear parroquias conforme a las condiciones que determine la Ley. El Alcalde o Alcaldesa Será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. concatenados a las Funciones que se les asignen. para un nuevo período. la atribución de competencias Para cada distrito metropolitano tendrá en cuenta esas condiciones. La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo. quien será también la primera autoridad civil.

nomenclatura y ornato público. La ley nacional podrá establecer principios. en general. prohibiciones. balnearios y otros sitios de recreación. la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios. en el Número y condiciones de elegibilidad que determine la ley. de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia. vigilancia y fiscalización De los ingresos. en las siguientes áreas: 1. Artículo 177. arquitectura Civil. de las condiciones de vida de la Comunidad. justicia y contenido de Interés social.Concejales elegidos o concejalas elegidas en la forma establecida en esta Constitución. gastos y bienes municipales. Ordenación territorial y urbanística. patrimonio histórico. Turismo local. de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley. la aplicación de la Política referente a la materia inquilina ría con criterios de equidad. en Cuanto concierne a la vida local. y será Dirigida por el Contralor o Contralora Municipal. . condiciones y requisitos de Residencia. sin Menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República. plazas. Artículo 176. vivienda de interés social. Artículo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus Intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales. parques y jardines. designado o designada por el Concejo mediante Concurso público que garantice la idoneidad y capacidad de quien sea designado o designada para el Cargo. Corresponde a la Contraloría Municipal el control. así como las operaciones relativas a los mismos. causales de inhibición e incompatibilidades para la postulación y Ejercicio de las funciones de alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas. la Promoción de la participación. en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y Social. y el mejoramiento.

de recolección y tratamiento de residuos y Protección civil. canalización y Disposición de aguas servidas. servicios de integración Familiar de la persona con discapacidad al desarrollo comunitario.2. servicios de prevención y protección. prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal. cementerios y servicios funerarios. servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras. alcantarillado. vigilancia y control de los bienes y Las actividades relativas a las materias de la competencia municipal. servicios de protección a la primera y segunda Infancia. Servicio de agua potable. 4. Vialidad urbana. Espectáculos públicos y publicidad comercial. Las demás que le atribuyan esta Constitución y la ley. circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías Municipales. 7. educación preescolar. Justicia de paz. Salubridad y atención primaria en salud. electricidad y gas doméstico. 3. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental. comprendidos los servicios de limpieza. aseo urbano y Domiciliario. 6. conforme a la legislación nacional aplicable. 8. actividades e instalaciones Culturales y deportivas. 5. . a la adolescencia y a la tercera edad. Las actuaciones que corresponden al Municipio en la materia de su competencia no menoscaban las Competencias nacionales o estadales que se definan en la ley conforme a esta Constitución. en cuanto concierne a los intereses y fines Específicos municipales.

Artículo 179. 5. 2. Pero no a concesionarios ni a otros contratistas de la Administración Nacional o de los Estados. los impuestos sobre Inmuebles urbanos. Las inmunidades frente a la potestad impositiva de los Municipios. incluso el producto de sus ejidos y bienes. con las limitaciones establecidas en esta Constitución. propaganda y Publicidad comercial. Artículo 180. espectáculos públicos. las tasas administrativas por licencias o Autorizaciones. 3. comercio. la participación en la contribución Por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les Sean atribuidas. Los Municipios tendrán los siguientes ingresos: 1. a favor de los demás entes Políticos territoriales. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios. 6. Los derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o Estadales. Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Sólo podrán enajenarse previo Cumplimiento de las formalidades previstas en las . servicios. vehículos. los impuestos sobre actividades económicas de industria. juegos y apuestas lícitas. La potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma De las potestades reguladoras que esta Constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales. 4. se extiende sólo a las personas jurídicas estatales creadas por ellos. Artículo 181. o de Índole similar. Los demás que determine la ley. Los procedentes de su patrimonio. y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por Cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de Ordenación urbanística. conforme a las leyes de creación de Dichos tributos.

forma y medida que lo permita la ley nacional. Igualmente.ordenanzas municipales y en los supuestos que las Mismas señalen. Artículo 183. la cría. de exportación o de tránsito sobre bienes Nacionales o extranjeros. conforme a esta Constitución y la legislación que se dicte para desarrollar sus Principios. la pesca y la actividad Forestal en la oportunidad. 3. Crear aduanas ni impuestos de importación. ni gravarlos en forma Diferente a los producidos en él. Artículo 184. o sobre las demás materias rentísticas de la competencia nacional. Los Estados y los Municipios no podrán: 1. Los Estados y Municipios sólo podrán gravar la agricultura. válidamente constituidos. los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada. La ley establecerá la conversión en ejidos de otras tierras públicas. Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio. Artículo 182. promoviendo: . 2. Los terrenos situados dentro del área urbana de las poblaciones del Municipio. presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas. de Conformidad con las disposiciones que establezca la ley. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos. son ejidos. Prohibir el consumo de bienes producidos fuera de su territorio. sin menoscabo de legítimos derechos de terceros. Quedarán Exceptuadas las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indígenas. carentes de dueño o Dueña. Se crea el Consejo Local de Planificación Pública. se constituyen en ejidos las tierras baldías ubicadas en el área urbana.

3. mutuales y otras formas asociativas. 2. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las Empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. cooperativas y empresas comunales de servicios. 4. coordinación. ambiente. La transferencia de servicios en materia de salud. cajas de ahorro. tales como cooperativas. 6. La creación de organizaciones. mantenimiento de áreas industriales. vivienda. en la formulación de propuestas de Inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los Respectivos planes de inversión. así como en la ejecución. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía Social. 5. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos Penales y de vinculación de éstos con la población Conclusiones . construcción de obras y prestación de servicios Públicos. mantenimiento y conservación de Áreas urbanas. programas Sociales y servicios públicos en su jurisdicción. las Comunidades. cooperación y corresponsabilidad.1. como fuentes Generadoras de empleo y de bienestar social. propendiendo a su permanencia mediante el diseño de Políticas en las cuales aquellas tengan participación. 7. educación. podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los Principios de interdependencia. evaluación y control de obras. prevención y protección vecinal. a través de las Asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales. deporte. A tal efecto. cultura. programas sociales. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas. los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la Corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar Procesos autogestionarios y cogestionarías en la administración y control de los servicios públicos Estadales y municipales.

www. participación y desarrollo. a través del cual se integran las diversas áreas académicas del ciclo profesional.* Fomentar la responsabilidad y confianza mutua.trabajocomuni”# Defensa integral .M (1999): Comunidad. Teoría y metodología de la intervención comunitaria.monografias. dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. * Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo. * Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios Bibliografía Constitución nacional de Venezuela MARCHIONI. * El servicio comunitario se lleva a cabo mediante una planificación que comprende los ejes de investigación participativa y de sensibilización y creación comunitaria.