José Alvarado Navarro

Licenciado Ciencias de las Ingenierías PUCV
Jefe de Integración Tecnológica, Ingesmart S.A.
+56 9 75488839

.  Las decisiones no estratégicas o menos estratégicas son las cuales son reversible y de menor impacto.  En una empresa se debe invertir más tiempo y preocupación en las decisiones estratégicas y estas son responsabilidad de las jefaturas y dirección de cada empresa.Introducción  Las decisiones estratégicas son las elecciones a opciones de importancia que requieren recursos por parte de la empresa y son decisiones irreversibles.

 Solicitud de presupuesto anual: La planificación y cuantificación para la solicitud de presupuesto para un año para el funcionamiento correcto de un departamento de la empresa es critico y no se puede modificar hasta la nueva solicitud del próximo periodo. .Decisiones estratégicas  Compra de vehículos y herramientas para integrantes equipo técnico de la empresa: La compra de estos activos son relevante para el desempeño en la integración de cada proyecto y la elección del costo/beneficio es irreversible en el tiempo.

etc. los tiempos asociados. que puede variar mucho y en caso de tener algún problema o el resultado no sea el esperado puede provocar grandes perdidas en el tiempo. . los técnicos a asignar.Decisiones estratégicas  Planificación de mantenciones a instalaciones a nivel nacional: La planeación del viaje de técnicos a realizar mantenciones a lo largo del país. indican los costos a incurrir.

pues se debe definir la cantidad de productos. El resultado de esto puede generar un importante negocio o por otro lado puede producir inventario detenido y pérdida por no venta o venta bajo costo. . negociar un precio por la compra e investigar por la futura venta y retorno de la inversión.Decisiones estratégicas  Compra de productos para inventario: La adquisición de estos productos para tenerlos en stock para la futura venta es una decisión relevante.

en días de trabajo y la cantidad de personas necesaria para la integración. .Decisiones estratégicas  Cuantificación de mano de obra en un proyecto: La mano de obra debe ser cuantificada. el mal calculo de esto puede llevar a un proyecto a ser exitoso o un caso de éxito o ser un fracaso generando perdidas para la empresa.

 Participación económica en proyectos exitosos: La posibilidad de participar económicamente en proyectos que generen ganancia incentiva a buen resultado y en caso de no ser así no se podría optar a este beneficio por lo que lo hace reversible durante el desarrollo del proyecto.Decisiones menos estratégicas  Elección de un postulante para un puesto en la empresa: Esta decisión si bien soluciona una necesidad. existe la posibilidad de reabrir el proceso de postulación en el caso de que la persona no cumpla con las expectativas. .

Decisiones menos estratégicas  Definir los límites de stock mínimo de la bodega de materiales: Esta decisión nos puede ayudar a prevenir la falta de materiales específicos a utilizar en algún proyecto y la rapidez de acceso frente a imprevistos. Esto puede ser modificado en el tiempo en busca de una mejor definición considerando los costos de almacenaje y los beneficios antes descritos. .

Decisiones menos estratégicas  Selección de empresas partner a nivel nacional: Este proceso permite seleccionar y establecer lazos estratégicos entre empresas para abordar de mejor formas algunos proyectos y hacerlos más convenientes y abarcar un mayor espacio geográfico. . Sin embargo esta relación puede terminarse y/o reemplazarse por otra empresa que cumpla con las expectativas solicitadas.

rapidez de la entrega de lo solicitado. pero no necesariamente se mantiene en el tiempo. productos o materiales en un marco donde existen múltiples proveedores se basa en la conveniencia económica.Decisiones menos estratégicas  Determinar con que proveedor trabajar: La elección de la comprar de equipamiento. stock. pues otro proveedor puede mejorar las condiciones esto gracias a la libre competencia en el mercado en el cual nos encontramos . etc. atención.

. permite distinguir a que decisión se debe invertir más tiempo para así poder tomar mejores decisiones y obtener buenos resultados llegando al éxito de un proyecto o el desarrollo de una actividad de una empresa. A las decisiones que se le deben dedicar más tiempo son las decisiones estratégicas pues son las que no se pueden revertir en el tiempo y determinan el éxito o el fracaso de algún proyecto.Conclusiones La identificación de las decisiones estratégicas y las menos estratégicas.