EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LAS PARTES DEL PROYECTO. Debe dar una idea aproximada de lo que se
piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se
pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.
La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:
Planteamiento o formulación del problema.
Antecedentes
Importancia y justificación del estudio
Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
Objetivos (Generales y específicos.
Metodología.
Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
Cronograma.
Referencias bibliográficas
Planteamiento del tema o formulación del problema.
En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la
investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y
coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos
modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas
explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.
Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el
problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta
ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que
forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos
existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se
expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha
preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación.
De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen
colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo
papel que en otros caos desempeña la introducción.
Importancia y justificación del estudio.
Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al
conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca

para redactar los objetivos. se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. En un trabajo documental. etc. De la misma manera. Elementos teóricos que fundamentan la investigación. más fácil será organizar las ideas en el proyecto. mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo. como se acostumbra en las investigaciones literarias. se puede hacer la observación de que se organizará la investigación en un aspecto teórico que abarcará la historia de la novela romántica (para ilustrar el objetivo que hemos mencionado como ejemplo en las líneas anteriores) y un aspecto práctico. "Analizar el aspecto literario de la novela María para observar el uso del yo romántico". de los autores. No se trata de elaborar un completo marco teórico. la lectura es muy importante. Como se puede observar. Ellos serían. Por ese motivo. se pasa al problema que se ha de investigar. En investigaciones literarias. se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía. Metodología. semiótica. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo. Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. Se hace de un modo breve. Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo. tanto general como específicos. con todos los detalles que tal cosa supone. entre otros: "elaborar un corpus teórico con las características de la novela romántica". Objetivos. textualismo. un objetivo general podría ser "Reconocer las características de la novela romántica en María de Jorge Isaacs". el tipo de análisis que se piensa utilizar. éste último consistirá en el análisis de la obra. Por ejemplo. esto es: estructuralismo. se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente. aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta. sino explicando sucintamente el sentido del mismo. mientras más se conozca acerca del tema en cuestión. "Investigar la cronología de la novela romántica". A continuación. A veces. se deben preciar los objetivos específicos. . se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. etc. pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.de un tema específico. también se puede tomar en cuenta como aspecto metodológico. teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte.

Con este esquema tentativo. la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental. el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará. precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. valen mucho más la concisión. con el máximo posible de detalle. así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado. pero siempre es una guía para el trabajo futuro. pues. Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo. que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar. colocados en tiempo y espacio. Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas. Cronograma. como diría Sabino (1987). en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio. tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas. . Se debe organizar el trabajo en fechas probables. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”. En todo caso. si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse. Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto.Se observará. se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Definición: Documento que contiene. Referencias bibliográficas Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador. en un proyecto de investigación. sin embargo.

Hipótesis y Objetivos. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. Fases de Planificación Componentes Conceptualización del problema de investigación. Fuente de sujetos. Definición operativa. Planificación Operativa Población de estudio Universo. Tipo de muestreo. Definición y justificación del problema Estado de los conocimientos Marco o Modelo Teórico. Por lo que la fase de Planificación de un Proyecto posee una doble faceta: Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas posibles. Tipo o diseño de Estudio. Elección de una metodología de investigación.Por lo que podemos afirmar. para facilitar su elaboración y garantizar su calidad. Variables de Estudio. Selección. validez y confiabilidad. su validez y su confiabilidad. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes. (es decir piense). o evaluar su calidad. constituye el documento base del investigador. Definición funcional. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y en su elaboración. cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. . (es decir planificar). Tamaño de la Muestra. a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar. Los componentes del Proyecto debemos interrelacionarlos con las fases de Planificación. Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación. Criterios de selección. Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: Penar y Planificar el estudio. que el Proyecto de Investigación. Componentes Básicos del Proyecto.

la relevancia y el mérito científico. Presupuesto. Los componentes básicos nunca deben faltar en la elaboración de un Proyecto su ubicación y la profundidad con que se describe cada uno de ellos. garantía de la capacidad administrativa y financiera para manejar el proyecto. y de los organismos o instituciones que aprueban o financian el proyecto. Tener en cuenta los criterios de evaluación utilizados. por lo que debe hacerse con el mayor esmero y creatividad posible. Estrategia de Análisis. varían según el destino del mismo. No olvidar que el proyecto “hablara” por el investigador. . Obtener el apoyo de personas y organismos involucrados en el estudio. Algunas consideraciones al elaborar Proyectos Seguir los lineamientos de la institución u organismo a quien se le esta presentando el documento. Organización. que dictaminan los requisitos de su presentación. Tomar en consideración las fechas que las distintas instituciones u organismos establecen para la presentación de proyectos. Cronograma. Procesamiento de los datos. puede variar dependiendo del fin con que se elabore el documento. Resumiendo. los aspectos éticos. la congruencia con las prioridades definidas. Fuentes de información. Un proyecto puede estar dirigido a: Orientar al investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio. Organización del trabajo de campo.Recogida de Datos. Obtener la aprobación o financiamiento para su ejecución. garantía de la capacidad técnico científica del investigador o equipo de investigación. Aspectos legales. Calidad de los instrumentos. Plan de Análisis. Tener en cuenta la instancia evaluadora. quienes son las personas y qué aspectos son relevantes para ellos al valorar un proyecto. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Test estadísticos previstos. podemos plantear que los requerimientos para la confección de proyectos. pero siempre tienen que estar implícitos sus componentes básicos. los que usualmente incluyen: la claridad del problema. la viabilidad y calidad de la propuesta.

Facilita la revisión técnica competente y crítica constructiva previa al inicio del estudio.¿Para que sirve un Proyecto de Investigación? Para obtener financiamiento. Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivos especificados. Documento que permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha. Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigación y a organizar el estudio de forma factible y eficaz. lo cual aumenta las probabilidades de encontrar una solución correcta al problema planteado. .