POLARIZACIÓN ELÉCTRICA

es el campo vectorial que expresa la densidad de
los momentos eléctricos dipolares permanentes o
inducidos en un material dieléctrico. El vector de
polarización P se define como el momento dipolar
por unidad de volumen. La unidad de medida en el
SI es coulomb por metro cubico.
La polarización eléctrica es uno de los tres
campos eléctricos macroscópicos que describen el
comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo eléctrico E y
el desplazamiento eléctrico D.

Planteamiento

Algunas sustancias, como por ejemplo el agua, presentan moléculas
denominadas moléculas polares. En ellas el centro de las cargas positivas no coincide
con el centro de las cargas negativas y, por tanto, hay una asimetría en la distribución
de cargas en la molécula, como se ilustra en la figura. Las sustancias cuyas moléculas
poseen cargas eléctricas distribuidas en forma simétrica se denominan apolares.
Considérese un dieléctrico, no electrizado, cuyas moléculas son polares y está alejado
de influencias eléctricas externas.
En estas condiciones, las moléculas de esta
sustancia están distribuidas al azar, como se
representa en la figura A. Al acercar a este
dieléctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo,
con carga positiva), la carga de este último
actuará sobre las moléculas del aislante,
haciendo que se orienten y alineen en la forma
indicada en la figura B. Cuando esto sucede,
se dice que el dieléctrico está polarizado. La
figura C muestra que el efecto final de esta
polarización consiste en la aparición de cargas
negativas y positivas distribuidas tal como se
ve en la ilustración. Obsérvese que aún
cuando la carga total del dieléctrico es nula, la
polarización hace que se manifiesten cargas
eléctricas de signos opuestos de manera
similar a lo que sucede cuando se carga un conductor por inducción.
Si el dieléctrico estuviese constituido por moléculas apolares, se observaría el mismo
efecto final, ya que con la aproximación del cuerpo electrizado, las moléculas se
volverían polares y, por consiguiente, se alinearían COMO se muestra en la figura.

Nombre: Franklin Villamar

Curso: 5to “B”

es en las fuentes de alimentación. según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua. de esta manera. se polariza en forma directa. con ello. A diferencia del rectificador de media onda. Pero durante los medios ciclos negativos. la corriente máxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa máximas que soportarán. en este caso. convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa. se consideran tres factores: la frecuencia máxima en que realizan correctamente su función.Diodos rectificadores Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos más sencillos. permite el paso de la corriente eléctrica. Rectificador de onda completa Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos. Rectificador de media onda El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna. evita el paso de la corriente en tal sentido. El nombre diodo rectificador” procede de su aplicación. Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” . Durante la fabricación de los diodos rectificadores. la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa. Además su voltaje es positivo. Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores. el diodo se polariza de manera inversa. aquí.

Corriente alterna trifásica. El campo magnético giratorio que surge como consecuencia de la rotación de un imán permanente. de igual frecuencia. Existen dos tipos de acoplamiento de los devanados del generador: la conexión en estrella (Y) y en delta (Δ). amplitud y valor eficaz. la corriente trifásica manifiesta propiedades específicas que son muy útiles para las aplicaciones técnicas.CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA. Por el contrario si los devanados se unen entre si de una manera determinada. Es el conjunto de tres corrientes monofásicas iguales. origina en los devanados del generador tensiones iguales pero en desfasaje: Acoplamientos de los devanados del generador Si los tres devanados del generador se utilizan sin unirlos entre si. Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” . Obtención de la corriente trifásica En un generador de corriente alterna con tres devanados aislados. Conexión en estrella (Y) de los devanados del generador El circuito de conexión en estrella y el diagrama vectorial de las tensiones en los devanados se muestran a continuación. desfasadas una respecto a la otra en un tercio de período (1200). el generador de corriente trifásica se convierte simplemente en un conjunto de tres generadores aislados de corriente monofásica y no contiene ningunos elementos nuevos. en los que se genera corriente y que se encuentran bajo un ángulo de 120° uno con respecto a otro.

delta (Y-Δ) Delta – delta (Δ . Se denominan con la letra U y el subíndice correspondiente a la fase (U a. cuyos devanados están acoplados entre sí en estrella o en delta. Así existen cuatro posibilidades de unir el generador con las cargas:     Estrella – estrella (Y – Y) Estrella .Ub.Ib. Se calcula: Uab=Ua-Ub  Intensidad de fase: intensidad que suministra uno de los generadores o que consume uno de los receptores.Conexiones de las cargas Las cargas pueden conectarse entre sí también en estrella y en delta y luego unirlas a un generador trifásico.Δ ) Delta – estrella (Δ . Serán :Ia.Y) Tensiones en intensidades de fase y de línea En un sistema trifásico podemos definir:  Tensión de fase o simple: es la tensión entre una fase y el neutro.  Tensión de línea o compuesta: es la tensión que existe entre dos fases. etc Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” . etc). Se denomina I ab  Intensidad de línea: intensidad que circula por los conductores entre el generador y la carga.

junto con su diagrama fasorial.29. Esta caída de tensión debe ser menor al 5%.DE CAÍDA DE TENSIÓN DE UNA LÍNEA La circulación de corriente a través de los conductores. con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de los receptores alimentados por la línea. la capacitancia de la línea es despreciable y entonces cada fase de la línea puede representarse por una impedancia en serie igual a la impedancia por unidad de longitud. La expresión que se utiliza para el cálculo de la caída de tensión en una línea se obtiene considerando el circuito equivalente de una línea corta (inferior a los 50Km. mostrado en la figura 1. Donde:  Vo = Tensión al inicio de la línea  RL= Resistencia de la línea  XL= Inductancia de la línea  V = Tensión al final de la línea  I= Corriente  Cosφ= Factor de potencia de la carga Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” . multiplicado por la longitud de la línea ). ocasiona una pérdida de potencia transportada sobre la línea. y una caída de tensión o diferencia entre las tensiones en el origen y el extremo de la línea.

la potencia aparente se calculará para cada fase: La unidad de medida es el Voltamperio (VA).Tomando la fórmula de cálculo de la sección por caída de tensión despejamos la caída de tensión ΔU: Potencia en sistemas trifásicos En un sistema trifásico. aplicaremos las mismas expresiones que para un sistema monofásico.  Potencia aparente: Igualmente. Las potencias totales en un sistema trifásico serán: Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” .  Potencia reactiva: La potencia reactiva se calculará para cada fase usando la expresión: La potencia reactiva se medirá en Voltamperios reactivos (VAr). Estas expresiones serán:  Potencia activa: En cada fase la potencia activa se calculará: La unidad de medida será el Watio (W). para calcular la potencia de cada fase.

Si se trata de un sistema equilibrado. el cálculo de la potencia se simplifica bastante al ser iguales las tensiones. intensidades y ángulos de fase: Nombre: Franklin Villamar Curso: 5to “B” .