UTILIZACION

DE
QUITOSANO
EN
LA
MEDICINA REGENERATIVA
KAREN FLORES ARMENDARIZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

RESUMEN
En este artículo se hablara de lo que es la
medicina regenerativa así como las
aplicaciones que tiene el quitosano en
este campo, sus propiedades, teniendo
como conclusión que el Quitosano es un
material factible para la utilización en la
regeneración de tejidos en órganos
dañados y heridas.
PALABRAS CLAVE: Quitosano, Quitina,
medicina regenerativa, células madre,
apósitos, Aloe Vera.

INTRODUCCIÓN
Desde el pasado el ser humano ha
buscado una forma para poder regenerar
órganos dañados o carentes de función,
miembros perdidos en algún accidente
como.
Después de años de investigación se han
tenido avances satisfactorios por parte de
la biología, medicina e ingeniería,
teniendo así lo que se conoce como
medicina regenerativa.
La medicina regenerativa es un campo de
la medicina que trata de, como su nombre
lo dice, regenerar tejidos de órganos

dañados, así como también se hacen
investigaciones para poder generar
órganos sanos.
La medicina regenerativa se enfoca
principalmente en 3 campos.
El primero de estos campos es la
regeneración de órganos a base de células
madre, estas se pueden obtener de
distintas fuentes como lo son el cordón
umbilical al nacimiento de un bebé,
medula ósea, sangre periférica.
Por medio de distintos medios se puede
lograr diferenciar estas células para el
tipaje que se desea. Un ejemplo que se ha
hecho con este método es en el
tratamiento de pacientes con leucemia.
El primer trasplante exitoso de células
madre de la sangre del cordón umbilical
se realizó en París, Francia, en 1988. El
paciente era un niño con anemia de
Fanconi, un tipo de anemia genética que
es potencialmente mortal. Actualmente
ya se han realizado trasplantes de células
madre de la sangre del cordón umbilical
con éxito a pacientes (en su mayoría
niños) con 70 tipos de enfermedades,
entre las que se incluyen la leucemia
linfocítica aguda (también denominada
“leucemia linfoblástica aguda” o ALL por
sus siglas en inglés), leucemia mielógena
aguda (AML por sus siglas en inglés),
síndromes mielodisplásicos (MDS por sus
siglas en inglés), leucemia mielógena
crónica (CML por sus siglas en inglés),
leucemia mielógena crónica juvenil (JCML
por sus siglas en inglés), leucemia
linfocítica crónica (CLL por sus siglas en
inglés), linfoma de Hodgkin y no Hodgkin,
neuroblastoma,
talasemia,
inmunodeficiencia combinada severa

utilizados en ingeniería de tejidos A pesar de los muchos avances alcanzados. diferenciación y proliferación celular (3). en este sentido. se han llevado a cabo más de 5. . síndrome de Wiskott-Aldrich. y enfermedades metabólicas como la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Hurler. La ingeniería entra dentro de estos campos en la medicina regenerativa. Lo que se busca en estos materiales es que no sean tóxicos para tejidos vivos. La ingeniería de tejidos busca crear biomateriales en laboratorio o utilizar biomateriales naturales que sirvan como plataforma para generar tejidos en órganos dañados o que no funcionan de la forma correcta. bioabsorbibles y que estimulen la respuesta celular. En los años 60 fue que el desarrollo de estos biomateriales inició y a la fecha se busca mejorar y encontrar biopolímeros que funcionen mejor. biodegradables. el quitosano es un candidato con un gran potencial ya que posee propiedades biológicas únicas. En este contexto. los biomateriales utilizados en la construcción de andamios juegan un papel muy importante debiendo cumplir una serie de requisitos tales como: permitir una estructura de poros con el fin de favorecer la integración y vascularización del tejido. Imagen (1) Tratamientos usados actualmente en la terapia génica.(SCID por sus siglas en inglés). teniendo adecuadas propiedades mecánicas y una superficie química apropiada que favorezca la adhesión. Los polímeros más populares para la ingeniería de tejidos se muestran en la siguiente tabla. Imagen (2) Polímeros sintéticos biodegradables. La terapia génica es consiste en la inserción de material genético en sitios del ADN en donde por alguna malformación o por herencia se ha producido una enfermedad genética. en todo el mundo. ser biocompatibles. que sean biodegradables. Hasta el momento. En la imagen (1) se muestran ejemplos de tratamientos usados actualmente de la terapia génica. los investigadores de este campo aún se enfrentan a importantes retos en la reparación o la sustitución de los tejidos. (Information Resource Center).500 trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical de donantes no emparentados y varios cientos de donantes hermanos. y anemia aplásica grave.

2001.S. El quitosano es obtenido a partir de exoesqueletos de crustáceos. El proceso de obtención del Quitosano consiste en la desacetilación alcalina de la Quitina. (Gladys Velazco. 2003. como ya se mencionó.¨ (S.. Siendo así el Quitosano es un biopolímero de alta accesibilidad. ¨La quitosana exhibe actividad antimicrobiana contra algunos hongos filamentosos. Liu et al. además de su marcada actividad antibacterial y de favorecimiento de la quimotaxis. favoreciendo la elaboración de películas con aplicaciones en la regeneración de tejidos. es el polímero más abundante en la Tierra.entre las que se incluyen su biocompatibilidad.. Nápoles et al.. destacando su miscibilidad al unirse a otros compuestos.¨ (Liu et al. 2012) El Quitosano es un biopolímero obtenido de la Quitina. completa biodegradación.. paredes celulares de insectos y hongos. 2013) Ejemplos de utilización del Quitosano es en apósitos para que heridas como quemaduras sanen de forma más rápida. incluyendo la presencia de grupos funcionales reactivos.El quitosano y sus moléculas son sin lugar a duda biomoléculas de gran potencial por sus propiedades polielectrolitas. Chung et al. 2006. tiene propiedades que lo hacen ser una muy buena opción dentro del campo de la medicina regenerativa. la cual. ingeniería tisular y terapia génica son los más discutidos. Debido a que la clonación terapéutica se enfoca a la investigación de células madre embrionarias puede enfrentar algunos problemas legales y éticos.. Estas investigaciones confirman que la conveniencia y extensas aplicaciones del quitosano y derivados in la medicina regenerativa. 2009) ¨La quitosana inhibe el crecimiento de una amplia variedad de bacterias. actividad bacteriostática y fungistática.. el valor potencial del quitosano y sus derivados en la curación de heridas. . después de la celulosa. levaduras y virus (Rhoades y Roller. incluso anti tumoral. Hayes et al. incluso se han hecho películas de quitosano con Aloe Vera aprovechando las propiedades que tienen ambos para la curación de heridas. y otros. Helander et al. 2000. la habilidad para formar gel. Muchos derivados del quitosano son también biocompatibles y no son tóxicos frente a tejidos vivos. 1997)¨ (Rodríguez-Pedroso. biodegradabilidad. Se utilizado también para tratamiento del pie diabético. Este biopolímero. alta capacidad de absorción. 2008). ¨. 2000. Silva a.

tiene propiedades antimicrobianas. (s. & Bautista-Baños. L. An investigation of the potential application of chitosan/aloe-based. M. Teniendo todo esto en cuenta se puede concluir que el Quitosano es una mejor opción frente a otros materiales. Es un material 100% natural por lo que es amigable con el ambiente. 8. Ramírez-Arrebato. E. S.. T. Silva a. 9. PROPIEDADES QUÍMICOESTRUCTURALES Y ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LA QUITOSANA EN MICROORGANISMOS FITOPATÓGENOS. Barrera-Necha. A. Therapeutic Potential of Chitosan and Its Derivatives. Apósitos de Quitosano para el tratamiento del pie diabeetico.f. L. . (2006). Y. Rivero-González. (2013). 307-317. (Ene de 2012). Acta Biomaterialia 6790–6797. Journal of Surgical Research 133.)... S.S. E. A. Bosquez Molina. D. además de que no es toxico frente a estos. Revista Chapingo.. J. Merida..Imagen (3) Película de Quitosano para tratamiento de heridas. A. 8. Information Resource Center. 2. Trasplante de células madre de la sangre del. b. CONCLUSION El Quitosano es de fácil acceso. (2009). 185–192.. Serie horticultura. Gladys Velazco. Bibliografía Chunmeng Shi. Venezuela. bactericidas. The Leukemia & Lymphoma Society. Rodríguez-Pedroso. es biocompatible con tejidos vivos.