CONTRATACIONES DEL ESTADO

El Estado de Guatemala siendo un ente netamente consumidor, adquiriendo
sus ingresos por medio de tributos privados para la realización del bien
común, tiene que normar sus gastos a través de la Ley de Contrataciones
del Estado decreto 57 – 92 del Congreso de la República.
Esta adquisición de productos para garantizar la realización del bien común
se logra a través de contratos administrativos (que es un acuerdo de
voluntades en el que una de las partes es obligatoriamente el Estado y la
otra puede ser el mismo Estado, un o varios particulares), tiene como
características:
o
o
o

Preferencia del Estado (Condiciones impuestas por éste)
Exorbitancia (se sale del Derecho Civil para meterse al Derecho
Administrativo)
Se limita la autonomía de la voluntad de los particulares

Objeto de la Ley: Regular y normar la compra, ventas y contrataciones de
obras, bienes materiales y la prestación de servicios (1)
Sujetos: todos los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y
autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas
públicas estatales o municipales. (1)
Excepción: lo dispuesto en convenios y tratados internacionales; las
donaciones que a favor del Estado, sus dependencias, instituciones o
municipalidades hagan personas, entidades, asociaciones y otros Estados o
Gobiernos extranjeros, no estarán afectos a dicha ley.
Programación de negociaciones: para la eficaz aplicación de la Ley de
Contrataciones del Estado, las entidades públicas, antes del inicio del
ejercicio fiscal, deberán programar las compras, suministros y
contrataciones que tengan que hacerse durante el mismo. (4)
Ejercicio Fiscal: el ejercicio fiscal del sector público se inicia el 1 de enero y
termina el 31 de diciembre de cada año (6 LOP).
La aprobación, modificación o improbación del presupuesto anual del Estado
la hace el Congreso de la República, a más tardar 30 días antes de entrar en
vigencia dicho presupuesto. El Ejecutivo enviará el proyecto de presupuesto
al Congreso con 120 días de anticipación a la fecha e que principiará el
ejercicio fiscal. (171 B CPRG)
Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado,
elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en
aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar
los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el
cumplimiento de los programas y proyectos de inversión a fin de alcanzar
las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales (8 LOP)
1

POA/Plan Operativo Anual: documento jurídico y técnico financiero que contiene la expresión de los planes. será sancionado con una multa equivalente a 2. COMPRA DIRECTA La contratación que se efectúe en un solo acto. Fraccionar: dividir la negociación en partes. proyectos y actividades para un determinado ejercicio fiscal expresados en metas. deben publicar en GUATECOMPRAS. 000. con el objeto de evadir la práctica de cotización o licitación.Son categorías programáticas: o o o o Los planes Programas Proyectos Actividades Que ayuden/orienten al Estado a un desarrollo ordenado y anticipado de los gastos que tendrá que realizar. que realicen compra directa. calidad. sus entidades descentralizadas y autónomas. Todas las entidades contratantes que se encuentran sujetas por los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. 000. con el objeto de evadir las formas de comprar o contratar que establece el la ley. dicha sanción será interpuesta por la Contraloría de Cuentas y la Súper. siguiendo el procedimiento que establezca dicha autoridad. se haya o no suscrito el contrato (81. El funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación. Monto adjudicado Dicha publicación no se hará cuando la compra directa sea menor a Diez mil quetzales (Q10. con una misma persona y por un precio de hasta noventa mil quetzales (Q90. como mínimo. se realizará bajo la responsabilidad y autorización previa de la autoridad administrativa superior de la entidad interesada.5% del valor total de la negociación.00).00) Ésta modalidad no debe ser constante para evitar fraccionar la negociación. COTIZACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Integración de la Junta de Cotización: 2 . la siguiente información:    Detalle del bien o servicio contratado: Nombre o Razón Social del proveedor adjudicado. plazo de entrega y demás condiciones que favorezcan los intereses del Estado. tomando en cuenta el precio. 55 Reglamento).

3. Sus decisiones serán tomadas por la mayoría de sus miembros. al Alcalde o Gerente según sea el caso. regirán supletoriamente en el régimen de cotizaciones en lo que fueran aplicables. al Gerente o funcionario equivalente. otras entidades y las municipalidades. 15 y 38 LCE y 14 del reglamento Competencia de la Junta de Cotización: Ésta podrá recibir. será responsable el funcionario que la autorizó. Supletoriedad de la Ley: Las disposiciones en materia de Licitación. a las que no forman parte del Ministerio. al ministro del ramo. Descentralizadas y Autónomas. Art 38 LCE No procede la cotización: Cuando los bienes. al Presidente de cada uno de dichas entidades. al Director Ejecutivo.  Dependencias o Entidades del Organismo Ejecutivo. suministros o remuneración de los servicios exceda de noventa mil quetzales (Q90. 000. De realizarse la misma. al Alcalde o al Gerente según sea el caso y para  Municipalidades y Empresas ubicadas fuera de las cabeceras departamentales. que en jerarquía le siguen a las siguientes autoridades:  Organismo Legislativo y Judicial. dejando constancia en acta de lo actuado. Art 38 LCE. obras. responsabilidades y obligaciones que se le fijan a la Junta de Licitación. calificar y adjudicar la cotización. suministros o remuneraciones de los servicios se adquieren a través de contrato abierto.01). al Presidente de cada uno de dichos organismos. a las unidades ejecutoras.  Municipalidades y sus Empresas ubicadas en las cabeceras departamentales. La Junta de Cotización tendrá las mismas atribuciones.  Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral. Se exceptúa de la aplicación supletoria el plazo de publicación de los 3 . a la autoridad administrativa superior y. 000. a las que forman parte del Ministerio. nombrados por la autoridad administrativa superior de la dependencia interesada. Art 16 LCE Monto: Cuando los costos de bienes. la compra o contratación se hará por medio de Cotización. Art 9.  Entidades Estatales con Personalidad Jurídica. 1. sin Personalidad Jurídica.Ésta se integrará con tres (3) miembros que sean servidores públicos de la entidad contratante. quienes no podrán abstenerse de votar. y no sobrepase de novecientos mil quetzales (Q900. 2. Gerente o Funcionario equivalente.00) para el Estado. Podrán funcionar una o varias Juntas de Cotización con carácter temporal o permanente según las necesidades o conveniencias de la dependencia interesada.

y siempre que en tales casos. debiendo contarse con la descripción y especificaciones de lo que se requiere. Art 42 LCE y 17 del reglamento PROCEDIMIENTO La cotización consiste en solicitar. bienes o servicios requieran de documentos que no pueden ser incluidos en GUATECOMPRAS. haciendo del conocimiento público de su interés de adquirir bienes y/o servicios. entre la publicación en GUATECOMPRAS y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. tipos. el lugar donde se construirán las obras. orígenes específicos. se deberán especificar. Art 39 LCE y 15 del reglamento Publicación de la convocatoria a Cotizar: Se hará una publicación por parte de la entidad contratante a cotizar en el portal de GUATECOMPRAS antes de hacerlo en los medios de prensa escrita. los requisitos aplicables del artículo 19 de la Ley de Contrataciones del Estado. a los cuales se deberán sujetar los oferentes. En todo caso. nombres comerciales. salvo que no exista otra manera suficientemente precisa comprensible para describir los requisitos de la licitación o contratación. todo aprobado por la autoridad administrativa superior de la dependencia autorizada. obras o servicios requeridos. tales como planos no elaborados por medios electrónicos o cualquier otro que por su naturaleza no lo permita. patentes. deberá indicarse claramente. Art 16 del reglamento y 9 de GUATECOMPRAS. deberá mediar un plazo mínimo de ocho (8) días hábiles.  La entidad contratante no deberá fijar especificaciones técnicas o disposiciones especiales que requieran o hagan referencia a determinadas marcas. ofertas firmes a proveedores legalmente establecidos para el efecto y que estén en condiciones de vender o contratar los bienes. requisitos y documentos de 4 . se deberá pagar únicamente el costo de reproducción del los mismos. que justifique la necesidad de la compra o contratación de los bienes. Art 9 GUATECOMPRAS  En el caso que las obras. entregados los bienes o suministros o prestarse los servicios. productores o proveedores. Los documentos que contengan tales requisitos deberán ser aprobados por la autoridad que en jerarquía le sigue a las nominadas en el artículo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado. también con estudios. suministros.procesos de cotización y casos de excepción para los cuales. se incluya en las especificaciones. Previo a la solicitud de cotización se deberá contar con el pedido suscrito por el jefe de la oficina que corresponda. suministros. bases de contratación cuando proceda y en el caso de obras. Art 39 LCE  Dentro del pedido para la cotización. mediante concurso público. diseños. obras o servicios. Las bases deben publicarse en GUATECOMPRAS antes que la convocatoria sea publicada en medios de prensa escrita. diseños planos y referencias sobre el costo probable de las mismas.

pude modificar las bases de cotización. Art 39 del reglamento. Presentación y Recepción de ofertas:  Entre la publicación de la convocatoria y las bases en GUATECOMPRAS y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. para lo cual debe publicar las modificaciones en GUATECOMPRAS. A partir de la publicación de la modificación. o  Se deberá obtener un mínimo de tres (3) ofertas firmes. Art 16 del reglamento.licitación o contratación. Los precios unitarios u totales que figuren en las ofertas deberán ser fijos. expresiones como: semejante. las cotizaciones que realmente señalen el precio o el valor de lo que se ofrece. Se entiende por ofertas firmes. Calificación de ofertas:  Para determinar cual es la oferta más conveniente y favorable para los intereses del Estado.  La entidad contratante en el curso de una cotización y antes de la presentación de ofertas. Art 9 GUATECOMPRAS. serán suficientes las que fuere posible obtener. tanto en cifras como en letras. fotocopia de su patente de comercio y/o de sociedad y copias de otros documentos que se les soliciten. acompañando los documentos que les fueron entregados. bajo la responsabilidad de la autoridad administrativa superior de la dependencia interesada. precio. Art 39 LCE o equivalente. se utilizarán los criterios siguientes: calidad. haciéndolo constar en acta. circunstancia que deberá ser calificada. pero si por falta de oferentes no se pudiera llenar dicho requisito. en sobre cerrado. deberán ser escritas en GUATECOMPRAS al menos tres (3) días hábiles antes de la fecha establecida para presentar las ofertas y resueltas por las Unidades Ejecutoras Compradoras y publicadas en GUATECOMPRAS a más tardar dos (2) días hábiles antes de la fecha fijada para la presentación de ofertas. características y demás condiciones que se fijan en las bases en los cuales también se determinará el porcentaje en que se estimara cada uno de los referidos elementos salvo que en éstas 5 . las personas interesadas contarán con un plazo no menor de ocho (8) días hábiles para presentar sus ofertas. No se aceptará ninguna oferta fuera del plazo que se estipule. expresados en quetzales. tiempo. deberá mediar un plazo de ocho (8) días hábiles.  Las aclaraciones que sean requeridas por las personas interesadas en las bases de un concurso. o similar. en el formulario que les fue entregado. Art 39 bis LCE y 9 de GUATECOMPRAS  Los interesados presentarán sus ofertas por escrito. o análogo.

ésta debe contener los cuadros o detalles de la evaluación efectuada a cada una de las ofertas recibidas. en cuyo caso. documentación complementaria o muestra” haciendo del conocimiento popular el plazo máximo que otorgará a los oferentes para atender los solicitado. la junta tomará en cuneta el costo total oficial estimado. Art 32 LCE Adjudicación: Dentro del plazo establecido por las bases. Si se trata de obras. Rechazo de ofertas: Se rechazarán las ofertas que nos se ajusten a los requisitos fundamentales definidos como tales en las bases o cuando los precios. la negociación podrá llevarse a cabo con solo el subsiguiente clasificado en su orden. Esta información de detalle debe ser publicada en 6 . conteniendo los criterios de evaluación.  El acta de apertura de ofertas debe publicarse en GUATECOMPRAS. Si aún así no concurriere algún oferente. la ponderación aplicada a cada uno de ellos y el puntaje obtenido por cada oferta en cada uno de los criterios de evaluación aplicados. se levantará acta por parte de la Junta de Cotización y lo hará del conocimiento de la autoridad administrativa superior. un oficio titulado “solicitud de aclaración. a más tardar al día hábil siguiente de la apertura de ofertas. la Junta publicará en el sistema de GUATECOMPRAS.  La Junta de Cotización debe faccionar acta de la adjudicación. dicha prorroga debe ser justificada por la Junta de Cotización ante la autoridad administrativa correspondiente. éste será de cinco (5) días hábiles. para prorrogar el plazo para recibir ofertas. contados a partir del día señalado para la recepción y apertura de ofertas. En el caso de que el adjudicatario no suscribiere el contrato. Art 30 LCE Ausencia de ofertas: si no concurriere ningún oferente. Art.  Cuando se solicite una aclaración documentación complementaria. Art 9 de GUATECOMPRAS. Art 12 del reglamento. prorrogables hasta un máximo de diez (10) días hábiles adicionales. 28 LCE. Dicha prorroga debe ser publicada en GUATECOMPRAS. haya hecho la proposición más conveniente para los intereses del Estado. calidades u otras condiciones ofrecidas sean inconvenientes para los intereses del estado. También se hará una calificación de los oferentes que clasifiquen sucesivamente. dentro del expediente electrónico del concurso. Art 9 de GUATECOMPRAS. la autoridad superior quedará facultada a realizar la compra directa que refiere el artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado.se solicite únicamente el precio. la decisión se tomará con base en el precio más bajo. quien puede autorizarla conforme las razones expuestas. se adjudicará al oferente que adjuntándose a los requisitos y condiciones de las bases. Art 35 LCE  En aquellos casos que las bases no hayan establecido plazo para la adjudicación.

quien dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes podrá aprobar la decisión de la misma o prescindir de la negociación y notificar electrónicamente a través de GUATECOMPRAS dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. La autoridad superior aprobará o improbará lo actuado por la Junta. Art 36 LCE  El resultado de un concurso debe notificarse a los interesados dentro de los tres (3) días de emitido el documento. A la Junta Directiva. Art 36 LCE  Si es improbado el expediente. Dentro de los dos (2) días hábiles de adoptada la decisión. Al gerente o funcionario equivalente. cuando el valor total no exceda de novecientos mil quetzales (Q900. dejando constancia en acta de los actuado. revisará lo actuado y hará la adjudicación que conforme la ley y las bases corresponda. dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de recibido el expediente. podrá confirmar o modificar su decisión original en forma razonada. descentralizadas y autónomas. autoridad máxima. La Junta tomará sus decisiones por mayoría del total de sus miembros. la autoridad superior deberá devolverlo a la Junta para su revisión. Art 12 del reglamento y 9 de GUATECOMPRAS. Art.000) Atribuciones de la Junta de licitación: Art 10 LCE   Único órgano competente.000) b. Art 11 LCE Integración de la Junta de licitación: Art 11 LCE  5 miembros 7 . La Junta. quien ejerza las funciones de ellas. si las hubiera.GUATECOMPRAS al día hábil siguiente de la última notificación. la Junta devolverá el expediente a la autoridad superior. con base en las observaciones formuladas por la autoridad superior. 9 numeral 4 de la LCE a. para recibir. LICITACIÓN Designación de la Junta de Licitación: Para las entidades estatales con personalidad jurídica. Aprobación de la adjudicación: Publicada en GUATECOMPRAS la adjudicación y contestadas las inconformidades. calificar ofertas y adjudicar el negocio. dentro de un plazo de dos (2) días hábiles posteriores de adoptada la decisión. Art 9 de GUATECOMPRAS. quienes no podrán abstenerse de votar. o en su caso. la Junta remitirá el expediente a la autoridad superior dentro de una plazo de dos (2) días hábiles siguientes. cuando el valor total exceda de novecientos mil quetzales (Q900. dentro de los cinco (5) días de recibido el expediente.

Cuando el integrante o sus descendientes tengan concertado matrimonio con alguna de las partes. Haber aceptado herencia. cónyuges o hermanos. asesor. Tener él o alguno de sus parientes. ascendientes o hermanos y alguna de las partes hayan otorgado un contrato escrito del que resulte una relación jurídica que aproveche o dañe al integrante o a cualquiera de sus parientes mencionados.  Nombrados por la autoridad administrativa superior. protutores. Si la entidad no cuenta con personal idóneo. con alguna de las partes. en cualquier fase. Cuando el integrante viva en la misma casa con alguna de las partes. exceptuándose el caso de hoteles o pensiones. Ser socio o partícipe con alguna de las partes. 12 LCE         Ser parte del asunto Haber sido representante legal. De preferencia entre servidores públicos de la entidad contratante. que según las pruebas y circunstancias hagan dudar de la imparcialidad.         Cuando tengan amistad íntima o relaciones con alguna de las partes. descendientes. interés directo o indirecto en el asunto. Impedimentos para ser miembro de la Junta de Licitación: Art. Ser pariente dentro de los grados de ley. su esposa. dentro de ley. hayan sido tutores. Haber participado en la preparación del negocio. de la autoridad superior de la institución. en el asunto o en la empresa ofertante. Cuando la esposa o los parientes consanguíneos del integrante hayan aceptado herencia. Cuando el integrante o sus parientes dentro de los grados de ley. podrá nombrarse a servidores públicos de otras dependencias del Estado que tengan experiencia en la materia que se trate. Gerente o empleado o alguno de sus parientes. 8 . legado o donación de alguna de las partes. Cuando el integrante haya intervenido en el asunto que se convoque. mandantes o mandatarios de alguna de las partes o de sus descendientes. Cuando el integrante. Tener parentesco dentro de los grados de ley. Cuando alguna de las partes sea comensal o dependiente del integrante o éste de aquellas. Excusas: Para no optar a ser miembro de la Junta de Licitación: Art 13 LCE. legado o donación de alguna de las partes. o con parientes consanguíneos de alguna de ellas. guardadores. abogado o perito.

45 LCE. Lugar y forma en donde será ejecutada la obra. con indicación de los riesgos a cubrir. salvo los casos de excepción que establece la presente ley. en sus Art 43. haya externado opinión en el asunto que se ventila. Documentos de la licitación: Para llevarse a cabo la Licitación deberán elaborarse los siguientes documentos de la licitación: Art. Se presume que hay enemistad grave por haber dañado o intentado dañar unas de las partes al integrante o éste a cualquiera de aquellos. en original y copias requeridas. su esposa. antes de adjudicar. Forma de pago de la obra. que exceda de Q900. comprenden también a los Abogados y representantes de las partes. su esposa o parientes consanguíneos tengan juicio pendiente con alguna de las partes o lo haya tenido un año antes. según el caso. Las cuales deben contener como mínimo los siguientes requisitos: a. Condiciones que deben reunir los oferentes. Listado de documentos que debe contener la plica. las garantías que deberá constituir el contratista. 38 LCE. f. en su persona. cuando se trate de bienes y servicios.    Cuando el integrante. g. o alguno de sus parientes consanguíneos tengan enemistad grave con alguna de las partes. Cuando el integrante. su vigencia y montos. Causas de Recusación: Para los integrantes de la Junta de Licitación. 44. suministros y obras exceda lo establecido el Art. las garantías a que se refiere el Titulo V. 14 LCE Cuando el monto total de los bienes. c. Cuando el integrante. En casos especiales y cuando la autoridad superior lo considere oportuno. 19 LCE  Bases de la licitación. d. 000. o a los parientes de unos y otros mencionados en este inciso. su honor o sus bienes. 9 . Indicación de que el oferente deberá constituir. las mismas de los impedimentos y de las excusas. A todas las causales expresadas en el presente artículo. de los bienes y servicios. Características generales y específicas. su esposa o alguno de sus parientes consanguíneos. una de las cuales será puesta a disposición de los oferentes. b. Art. capítulo único de la Ley de Contrataciones del Estado. Cuando el asunto pueda resultar daño o provecho para los intereses del integrante. entregados los bienes o prestado los servicios. e. otras entidades y las municipalidades. la compra o contratación deberá hacerse por medio de LICITACIÓN PÚBLICA. Monto para llevar a cabo Licitación Pública:  Para el Estado.

    Especificaciones Generales. recepción y apertura de plicas. dirección exacta. debiéndose analizar el cumplimiento de los requisitos de los documentos de licitación previstos por la ley. i. en caso de adjudicársele la negociación. Disposiciones Especiales. y Planos de construcción. Porcentaje de anticipo y procedimiento para otorgarlo. 3. y siempre que en tales casos. de esta ley. Lugar. así como el examen de los aspectos jurídicos del caso. 4. Declaración Jurada de que el oferente no es deudor moroso del Estado ni de las entidades a las que se refiere el Artículo 1. Art. o análogo. Especificaciones técnicas. orígenes específicos. Disposiciones especiales. expresiones como: o equivalente. La autoridad administrativa superior de la entidad interesada velará porque el contenido de los documentos de licitación sea lo más completo posible. previo se realicen los dictámenes técnicos necesarios. Art 5 del reglamento En caso de discrepancia de los documentos de licitación: la prevalencia de los mismos será en el orden siguiente: 1. Planos y Bases de Licitación. sean congruentes o se ajusten al contenido de las bases y a las necesidades que motiven la contratación.h. Criterios que deberán seguir la Junta de Licitación para calificar las ofertas recibidas. Art. a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Art 5 del Reglamento El Ministerio de Finanzas Públicas. 21 LCE y 6 del Reglamento. o similar. requisitos y documentos de licitación o contratación. normas. Dichos dictámenes serán emitidos por el personal especializado que designe la autoridad administrativa superior de la dependencia. Especificaciones Generales. o semejante. cuando se trate de obras. Modelo de oferta y proyecto de contrato. o en su defecto. nombres comerciales. j. compromiso formal de que. productores o proveedores. diseños. cuando este se conceda. deberán ser aprobados por la autoridad administrativa superior de la dependencia. Especificaciones Técnicas. salvo que no exista otra manera suficientemente precisa comprensible para describir los requisitos de la licitación o contratación. 20 LCE Dictámenes técnicos: Los documentos de licitación antes mencionados. m. tipos. Indicación de la forma de integración de precios unitarios por renglón. La entidad licitante o contratante no deberá fijar especificaciones técnicas o disposiciones especiales que requieran o hagan referencia a determinadas marcas. fecha y hora en que se efectuará la diligencia de presentación. se incluya en las especificaciones. patentes. y las que no cuenten con esta clase de personal podrán recurrir a otras dependencias que dispongan del mismo. previo a la suscripción de contrato acreditará haber efectuado el pago correspondiente. La autoridad superior velará porque los documentos antes mencionados. y n. establecerá las fechas. 2. k. l. 10 . Indicación de los requisitos que se consideren fundamentales.

se deberá compensar al oferente ganador que ocupó el primer lugar. 76 LCE y 54 bis del reglamento. de los gastos incurridos en la elaboración de su oferta y otros trámites. deberá estar inscrita en el Registro de preclasificados correspondiente. El registro de precalificados opera dentro de GUATECOMPRAS. de seguridad y responsabilidad que regulan el inicio y uso del sistema de Información sobre Contrataciones y Adquisiciones del Estado denominado GUATECOMPRAS. Proveedores. Si la decisión de prescindir se adopta después de la adjudicación. Prohibiciones para Licitar. la dependencia interesada calculará el importe de compensación y pagará su valor con cargo a la partida presupuestaria que se asigne. deberán presentar la Constancia de Inscripción en el Registro de Proveedores.5 0/00) del monto de la misma. de los gastos incurridos en la elaboración de su oferta. Art 37 LCE y 13 del reglamento.procedimientos y aspectos técnicos. La inscripción y actualización. Arts. Asimismo. pueden por intermedio de las autoridades que determina el Artículo 9 de la misma. (Obras. en ese registro. cumpliendo todos los requisitos legales. la decisión de prescindir sólo puede adoptarse si ocurriere un caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobado. La misma obligación tienen los que estuvieren comprendidos en los casos de excepción contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado. previo a la suscripción del contrato. Requisito de Precalificación: Para que toda persona pueda participar en Licitaciones o Cotizaciones públicas. Cotizar o celebrar contratos con el Estado: (80 LCE) No podrán Cotizar. Art 8 del reglamento. Derecho de prescindir: Los organismos del Estado y las entidades a que se refiere el Artículo 1 de Ley de Contrataciones del Estado. es automática para toda persona individual o jurídica que posea número de identificación tributaria emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria. Bajo la responsabilidad de la autoridad que corresponda. Licitar ni celebrar contratos con el Estado. Las empresas extranjeras acreditarán su inscripción provisional únicamente con la que efectúen en el Registro Mercantil y en caso de ser adjudicadas. pero antes de la suscripción del contrato respectivo. Consultores. Contratos). por el equivalente al dos y medio por millar (2. prescindir de la negociación en cualquier fase en que ésta se encuentre. deberán presentar su inscripción definitiva. Si la decisión de prescindir se adopta con posterioridad a la presentación de ofertas y antes de la adjudicación la junta deberá hacer una calificación para el sólo efecto de compensar al oferente que ocupen los tres primeros lugares. por el equivalente al cinco por millar (5 0/00) del monto de la misma. 71 al 74. en los casos que se prescinda de la negociación. que diere lugar a la imposibilidad de continuar con la negociación. las personas en quienes concurra cualesquiera de las circunstancias siguientes: 11 . derivado de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. otorgándose los finiquitos correspondientes. pero antes de la suscripción del contrato respectivo.

Art. se deberá indicar en el portal de GUATECOMPRAS el lugar donde se pondrán a disposición los documentos. utilizados exclusivamente para la modernización institucional de la entidad. Debiéndose publicar antes en le sistema de GUATECOMPRAS que en los medios escritos. así como a las personas jurídicas de las cuales sean socios o representantes. Ser servidor o trabajador público del Estado o de las entidades que se refiere el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado. por sentencia firme del ejercicio de sus derechos civiles. Estar privada. Esta prohibición se hace extensiva a los parientes dentro del grado de ley. En caso que las obras.      No estar inscrita en el Registro de Precalificados correspondiente. No estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social. 23 LCE y 9 de Normas para el uso del sistema de información de contrataciones del Estado GUATECOMPRAS. El monto debe ser fijado por la autoridad administrativa superior de la entidad contratante y debe consignarse en los anuncios correspondientes. 9 GUATECOMPRAS. El pago correspondiente por los documentos anexos que no puedan ser elaborados por medios electrónicos. Art 22 LCE . Haber intervenido directa o indirectamente en las fases previas a la compra o contratación. Igual prohibición rige para las personas jurídicas cuando dicho servidor público sea socio o representante de alguna de las mismas. fondos que serán considerados privativos. Dicha publicación contendrá los documentos de la licitación y la misma deberá ser publicada en el portal de GUATECOMPRAS y una vez en el Diario Oficial. dicho pago debe limitarse a la reposición de los gastos de reproducción de los documentos que se entregan a los interesados.  Todos los documentos de licitación que forman parte de las bases deben publicarse en GUATECOMPRAS. Aparecer inhabilitada en GUATECOMPRAS. cuando los contratos deban celebrarse con las dependencias en que tal servidor o trabajador del Estado preste sus servicios o se encuentre bajo su autoridad. la venta de los mismos solo puede efectuarse después que los mismos hayan sido publicados en su totalidad en el mencionado sistema. Dichas bases en medio electrónico como máximo pueden costar el uno por ciento (1%) del precio fijado por las bases en papel. Cuando trate de planos de 12 . así como sus parientes dentro del grado de ley. Entre ambas publicaciones debe mediar un plazo no mayor de cinco (5) días calendario. donde los interesados las podrán obtener de forma gratuita. bienes o servicios requieran de documentos que no podrán ser incluidos en GUATECOMPRAS. tales como planos no elaborados por medios electrónicos o cualquier otro que por su naturaleza no lo permita.  Entrega de bases: La entidad requirente deberá publicar las bases de los eventos en GUATECOMPRAS. podrá cobrarse al costo de su producción. PROCEDIMIENTO Publicación de la convocatoria a licitar. 7 del reglamento. antes de publicarse en los medios escritos.

lugar. condiciones de su entrega. una breve descripción de lo que se concursa. Art 7 del reglamento   Los avisos o convocatorias a concursos para las modalidades de compra o enajenación de bienes. después de la apertura de plicas. Los nombres de los oferentes y el precio total de cada oferta recibida deberán publicarse en GUATECOMPRAS. al cual se sumará el sesenta por ciento (60%) del promedio del costo de las ofertas presentadas que cumplan con los requisitos fundamentales de las bases y que estén comprendidas dentro de la franja del veinticinco por ciento (25%) arriba y el veinticinco por ciento (25%) 13 . Presentación y recepción de ofertas. no se aceptará alguna más y se procederá al acto público de apertura de plicas. a más tardar el día posterior a la fecha establecida de recepción de ofertas y apertura de plicas. dicha información será de carácter público y contendrán como mínimo. se puede establecer que dichos planos se vendan solamente en papel. se dará lectura al precio total de cada oferta y en el acta correspondiente se identificarán las ofertas recibidas. Art 9 GUATECOMPRAS. la Junta procederá a abrir las plicas. Entre la publicación en GUATECOMPRAS y el día fijado para la recepción de ofertas deben haber trascurrido por lo menos cuarenta (40) días calendario. dirección. Art 23 LCE  Las ofertas y demás documentos de la licitación deberán entregarse directamente a la Junta de Licitación. la Junta de Licitación calculará en definitiva el costo total oficial estimado que servirá de base para fijar la franja de fluctuación y lo dará a conocer de inmediato a los oferentes. suministros. Art 8 del reglamento Las aclaraciones que sean requeridas por las personas interesadas en las bases de un concurso.construcción de obras que se han elaborado sin utilizar medios electrónicos. día y hora para la recepción y apertura de plicas. indicación del lugar donde se entregarán a los interesados los documentos correspondientes. De todo lo actuado se levantará el acta correspondiente en forma simultánea. fecha. obras y servicios regulados en la Ley de Contrataciones del Estado serán publicadas en GUATECOMPRAS. Art 10 del reglamento y 9 GUATECOMPRAS. en estos casos el precio de los mismos será limitado a su precio de reproducción. Art 24 LCE  Recibidas las ofertas. deberán ser escritas en GUATECOMPRAS al menos tres (3) días hábiles antes de la fecha establecida para presentar las ofertas y resueltas por las Unidades Ejecutoras Compradoras y publicadas en GUATECOMPRAS a más tardar dos (2) días hábiles antes de la fecha fijada para la presentación de ofertas. siendo suficiente anotar el monto de cada oferta. en el lugar. sin transcribirlas ni consignar en detalle sus precios unitarios. Para este cálculo tomará el cuarenta por ciento (40%) del costo estimado por la entidad interesada. hora y en la forma señalada en las bases. Luego de treinta (30) minutos de la hora señalada para la presentación y recepción de ofertas.  Tratándose de obras. Los miembros de la Junta numerarán y rubricarán las hojas que contengan las ofertas propiamente dichas.

Los límites máximos de fluctuación con respecto al costo total oficial estimado. serán responsables quienes lo elaboraron. Los porcentajes indicados en más y en menos respecto al costo total oficial estimado. cuando estas se refieran a requisitos y condiciones relacionados con la compra y contratación de que se trate. darán la franja límite entre la cual deberán estar comprendidas las ofertas para que sean aceptadas por las juntas para su calificación. así como a las personas jurídicas de las cuales sean socios o representantes. Art. En todo caso de que la falsedad de la declaración fuere descubierta estando en ejecución o terminado el servicio o la obra respectiva. En ningún caso se permitirá a un compareciente la representación de más de un oferente. De los errores que se detecten en el cálculo de este costo. Estas infracciones se sancionarán de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 83 y 87 de la presente ley. podrá presentar una sola oferta. en la que afirmarían no estar comprendidos en ninguno de los casos determinados por el artículo ochenta (80) de la Ley de Contrataciones del Estado. Se de determinare la existencia de colusión (es la existencia de acuerdo entre dos o más oferentes para lograr en forma ilícita la adjudicación) entre oferentes. Esta prohibición se hace extensiva a los parientes dentro de los grados de ley. la Junta podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones y muestras que considere pertinentes. así como sus parientes dentro de los grados de ley. El costo estimado por la entidad interesada será aprobado por la autoridad administrativa superior de dicha entidad. serán rechazadas las ofertas involucradas. Igual prohibición rige para las personas jurídicas cuando dicho servidor público sea socio o representante de las mismas. b) aparecer inhabilitada en GUATECOMPRAS. se establecen en un diez por ciento (10%) hacia arriba y en un quince por ciento (15%) hacia abajo. Las ofertas recibidas que estén fuera de la franja establecida serán descalificadas. cuando los contratos deban celebrarse con las dependencias en que tal servidor o trabajador del Estado preste sus servicios o se encuentre bajo su autoridad. e) ser servidor o trabajador público del Estado o de las entidades a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado. por sentencia firme. Quién actúe por sí no puede participar representando a un tercero. d) estar privada. los adjudicatarios responderán por los 14 . f) haber intervenido directa o indirectamente en las fases previa a la compra o contratación. que sea económica y físicamente posible. Art 25 LCE y 11 del Reglamento.  Junto con la oferta se presentara una declaración jurada por parte de los oferentes y los que estuvieran comprendidos en los casos de excepción que determina la Ley. el cual debe darse a conocer después de la presentación de ofertas y antes de abrir la primera plica. c) no estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social. del ejercicio de sus derechos civiles.  Siempre que haya sido solicitado en las bases. 27 LCE  Cada persona individual o jurídica. nacional o extranjera. el cual determina lo siguiente: a) no estar inscrito en el registro de precalificados correspondiente. Art 29 LCE.abajo del costo estimado por dicha entidad.

documentación complementaria o muestra” haciendo del conocimiento popular el plazo máximo que otorgará a los oferentes para atender los solicitado. características y demás condiciones que se fijan en las bases en los cuales también se determinará el porcentaje en que se estimara cada uno de los referidos elementos salvo que en éstas se solicite únicamente el precio. se adjudicará al oferente que adjuntándose a los requisitos y condiciones de las bases. la junta tomará en cuneta el costo total oficial estimado. Art 31 LCE  Cuando se solicite una aclaración documentación complementaria. la acreditación de estar inscritos en el registro de precalificados de consultores o en el registro de precalificación de obras. 15 . se levantará acta por parte de la Junta de Licitación y lo hará del conocimiento de la autoridad administrativa superior. 28 LCE. la constancia de pago de las bases de acuerdo a lo establecido en las mismas y. dentro del expediente electrónico del concurso. se utilizarán los criterios siguientes: calidad. precio. para prorrogar el plazo para recibir ofertas. Si solo se presentara un oferente se le podrá adjudicar a éste la licitación.  Los requisitos no fundamentales contemplados en las bases podrán satisfacerse en la oferta o dentro del plazo común que fije la Junta. Rechazo de ofertas: Se rechazarán las ofertas que nos se ajusten a los requisitos fundamentales definidos como tales en las bases o cuando los precios. la Junta publicará en el sistema de GUATECOMPRAS. Art 32 LCE Adjudicación: Dentro del plazo establecido por las bases. tiempo. Art 30 LCE Calificación de ofertas:  Para determinar cual es la oferta más conveniente y favorable para los intereses del Estado. haya hecho la proposición más conveniente para los intereses del Estado. Art 9 de GUATECOMPRAS. la decisión se tomará con base en el precio más bajo. Art 7 del reglamento. calidades u otras condiciones ofrecidas sean inconvenientes para los intereses del estado. 26 LCE  Junto con la oferta los interesados deberán presentar la constancia de inscripción en el registro de proveedores de GUATECOMPRAS. en cuyo caso. Art. Dentro de este mismo plazo se llenarán los requisitos formales que no se hubieren cumplido satisfactoriamente al presentar la oferta. si corresponde. la carta de solicitud de bases. un oficio titulado “solicitud de aclaración. Si se trata de obras. siempre que a juicio de la Junta de Licitación la oferta satisfaga los requisitos exigidos en las bases y que la proposición sea conveniente para los intereses del Estado. Si aún así no concurriere algún oferente. aplicándoles las sanciones previstas por la Ley de Contrataciones del Estado y trasladando lo conducente a los tribunales de justicia.daños o perjuicios que se produzcan por tal causa. Art 30 LCE Ausencia de ofertas: si no concurriere ningún oferente. Art. la autoridad superior quedará facultada a realizar la compra directa que refiere el artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Art 36 LCE  Si es improbado el expediente. dentro de los cinco (5) días de recibido el expediente.  El resultado de un concurso debe notificarse a los interesados dentro de los tres (3) días de emitido el documento. Dentro de los dos (2) días hábiles de adoptada la decisión. dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de recibido el expediente. revisará lo actuado y hará la adjudicación que conforme la ley y las bases corresponda. Art 12 del reglamento  La Junta de Licitación debe faccionar acta de la adjudicación. conteniendo los criterios de evaluación. la autoridad superior deberá devolverlo a la Junta para su revisión. Art 9 GUATECOMPRAS Aprobación de la adjudicación: Publicada en GUATECOMPRAS la adjudicación y contestadas las inconformidades. con base en las observaciones formuladas por la autoridad superior. dentro de un plazo de dos (2) días hábiles posteriores de adoptada la decisión. Art 9 GUATECOMPRAS. quien dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes podrá aprobar la decisión de la misma o prescindir de la negociación y notificar electrónicamente a través de GUATECOMPRAS dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.También se hará una calificación de los oferentes que clasifiquen sucesivamente. En el caso de que el adjudicatario no suscribiere el contrato. éste será de cinco (5) días hábiles. prorrogables hasta un máximo de diez (10) días hábiles adicionales. Art 12 del reglamento. ésta debe contener los cuadros o detalles de la evaluación efectuada a cada una de las ofertas recibidas. la ponderación aplicada a cada uno de ellos y el puntaje obtenido por cada oferta en cada uno de los criterios de evaluación aplicados. si las hubiera. Esta información de detalle debe ser publicada en GUATECOMPRAS. quien puede autorizarla conforme las razones expuestas. la Junta remitirá el expediente a la autoridad superior dentro de una plazo de dos (2) días hábiles siguientes. Dicha prorroga debe ser publicada en GUATECOMPRAS. Art 36 LCE  La autoridad compradora debe asegura que la decisión definitiva de un concurso se notifique a los interesados y se publique en GUATECOMPRAS dentro del plazo de diez (10) días hábiles después de la ultima notificación. podrá confirmar o modificar su decisión original en forma razonada. dicha prorroga debe ser justificada por la Junta de Licitación ante la autoridad administrativa correspondiente. La autoridad superior aprobará o improbará lo actuado por la Junta. la negociación podrá llevarse a cabo con solo el subsiguiente clasificado en su orden. 16 . la Junta devolverá el expediente a la autoridad superior. contados a partir del día señalado para la recepción y apertura de ofertas. Art 35 LCE  En aquellos casos que las bases no hayan establecido plazo para la adjudicación. Al día hábil siguiente de la última notificación la Junta adjudicadora debe asegurarse que se publiquen los documentos en el sistema de GUATECOMPRAS. La Junta.

se indicarán las obras. Art 14 GUATECOMPRAS. siempre que ello se declare así. con la Junta Directiva. 1. No será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones en las dependencias y entidades públicas.3 Organismo Judicial. determinándose el monto y hasta qué plazo se podrán efectuar las operaciones.2 Organismo Legislativo.1 Organismo Ejecutivo. 1. ministerio o entidad interesada será responsable de la calificación que en cada caso declare. conforme el procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley y en los casos siguientes: 1. La respuesta a las inconformidades debe brindarse a través de GUATECOMPRAS. puentes.Inconformidades: En la práctica administrativa realizada por las personas que se sientan afectadas por las decisiones adoptadas en un concurso de compra que pretenda adquirir bienes. debiendo acompañar a su emisión de acuerdo.4 La compra de bienes muebles e inmuebles y acondicionamiento de embajadas. 1. servicios y suministros para salvaguardar las fronteras.3 La compra y contratación de bienes. consulados. suministros. En cada situación que se declare. deberán declararse como tales por el Organismo Ejecutivo en Consejo de Ministros. con su Órgano superior de administración. servicios obras o suministros para los Organismos del Estado. obras y servicios indispensables para solucionar situaciones derivadas de los estados de excepción declarados conforme a la Ley Constitucional de Orden Público que hayan ocasionado la suspensión de servicios públicos o que sea inminente tal suspensión. Las declaraciones que contempla los subincisos 1.2 La compra y contratación de bienes.3.3. obras y servicios que sean necesarios y urgentes para resolver situaciones de interés nacional o beneficio social. tomado por el respectivo presidente de cada uno de los organismos del Estado. bienes. en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles a partir de su recepción. mediante acuerdo.1 y 1. contratación de obras. servicios o suministros que puedan contratarse o adquirirse. los recursos naturales sujetos a régimen internacional o la integridad territorial de Guatemala. suministros. 1. toda información justificativa. así: 1. con el Consejo de Ministros. o misiones de Guatemala en el 17 . a través de Acuerdo Gubernativo. 1. Excepciones: (44 LCE) 1.3. estas deben presentarse a través de GUATECOMPRAS a más tardar tres (3) días hábiles después de haberse publicado en el sistema el acto administrativo que se desea reclamar.1 La adquisición de bienes. El organismo. legaciones.2.

equipos. en lo necesario para el cumplimiento de sus fines. 1. combustibles. conforme el procedimiento determinado en el reglamento de esta ley. pero se sujetan a cotización o al procedimiento determinado en esta ley o en su reglamento.1 El arrendamiento con o sin opción de compra de inmuebles. 18 . suministros y servicios con proveedores únicos.6 La compra de armamento. artísticas o literarias. que únicamente puedan ser adquiridos de una sola persona. sin embargo. deberá.8 La compra de bienes inmuebles que sean indispensables por su localización para la realización de obras o prestación de servicios públicos. previo dictamen favorable de la autoridad competente. 2.5 Los contratos que celebre el Tribunal Supremo Electoral para la realización de eventos electorales. 1. 2. cuyo precio no sea mayor al avalúo que practique el Ministerio de Finanzas Públicas.10 La compra y contratación de bienes.4 La adquisición de bancos de materiales destinados a la construcción de obras públicas. sistemas. sin embargo. maquinaria y equipo dentro o fuera del territorio nacional. La calificación de proveedor y servicio único o exclusivo se hará conforme procedimiento que se establece en el reglamento de esta Ley. 1. impresión de formas de billetes y títulos valores. 2. barcos y demás vehículos. No será obligatoria la licitación. lubricantes. equipo. los casos siguientes: 2. existir partida específica presupuestaria previa. deberá. a través del Ministerio de la Defensa Nacional. diseños.5 La contratación de obras o servicios para las dependencias del Estado en el extranjero.7 La compra de metales necesarios para la acuñación de moneda. 2. 1. o regularse con lo establecido en el artículo 3 de la presente ley.3 La adquisición de obras científicas. conforme el procedimiento establecido en el reglamento de esta ley. 1. La compra de oro y plata deberá hacerse a los precios del día según cotización internacional de la bolsa de valores de Londres o menor. o regularse con lo establecido en el artículo 3 de la presente Ley. 1.extranjero.9 La contratación de servicios profesionales individuales en general.2 La contratación de estudios. supervisión de obras y la contratación de servicios técnicos. que por la naturaleza de sus funciones requiere el Banco de Guatemala. aeronaves. materiales de construcción. municiones. conforme lo establezca el reglamento de esta ley. 2. existir partida específica previa. víveres y la contratación de servicios o suministros que se hagan para el Ejército de Guatemala y sus instituciones.

19 .