LA PLANEACION, EL PUNTO DE PARTIDA…

En el quehacer docente, la planeación didáctica es la parte medular para
llevar acabo la propuesta de enseñanza del profesor y responder en el cómo
implementar dicha propuesta. Ahora bien, para planear un curso se tiene que
tomar en cuenta aspectos como: las características de los estudiantes, los
contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los
recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr,
la metodología de trabajo, los tiempos disponibles para desarrollar las
actividades, las características, métodos y criterios de evaluación.
El modelo de planeación didáctica que tomé en cuenta para mi propuesta
didáctica es el siguiente:
Los objetivos. Éstos concretan las aspiraciones y propósitos con respecto
a la formación del alumnado considerando los niveles educativos y la
diversidad. En este sentido, el objetivo dirige el quehacer educativo expresando
los logros que se desean alcanzar con la debida claridad en los diferentes
ámbitos y asignaturas.
Los objetivos, permiten aportar al profesorado dos beneficios importantes:
1. Una aclaración de lo que pretende hacer.
2. Un marco de referencia para organizar el proceso educativo
Cuando el planteamiento de objetivos es fruto de un proceso de reflexión,
genera un esclarecimiento de intencionalidades educativas, lo que determina
que las actividades se manifiesten como un conjunto de elementos que
constituyen una unidad, y que se dirigen a un propósito más general en el
proceso de enseñanza para la construcción de los aprendizajes, en forma
coherente con la edad de los educandos.
Los contenidos. Constituyen el elemento básico de la asignatura en
cuanto determinan los aprendizajes a alcanzar por el estudiantado. De ahí su
importancia en las planificaciones de los docentes y en la organización de
actividades concretas de enseñanza y aprendizaje en el aula.
En la planificación didáctica, los contenidos deberán cumplir con tres
condiciones: validez, significación y adecuación. Un contenido es válido si sirve

Su aprendizaje se evidencia en las manifestaciones de la conducta personal. es significativo. el tratamiento de cada uno de éstos es diferente y demanda una atención especial en el aula. hechos y definiciones. es decir. los maestros y maestras deben estar conscientes de que los contenidos que incluyen en su planificación didáctica cumplen con estos requisitos. Esta propuesta debe guiar el desarrollo de los objetivos y contenidos en el quehacer educativo y el proceso de aprendizaje de acuerdo al contexto y a las necesidades del educando. humanista y socialmente comprometido. En este sentido. El grupo de contenidos actitudinales comprende actitudes. deben recordarse.para alcanzar los objetivos propuestos. comprenden las habilidades. . disponer de conceptos que les den significado. los conceptos y los sistemas conceptuales. Los medios y recursos materiales. destrezas y estrategias que los estudiantes deben saber aplicar en situaciones específicas. La metodología debe tener como referencia el marco pedagógico presentado en los Fundamentos Curriculares de la Educación Básica. así como a la etapa evolutiva del alumnado. Este ámbito se caracteriza porque los datos. Los procesos metodológicos. Los contenidos referidos a los procedimientos. y sus interrelaciones en el aula y el centro educativo. La planificación de los contenidos demanda también conocer y comprender la clasificación de los tres ámbitos de aprendizaje que aparece en los instrumentos curriculares básicos: conceptuales. Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos. reconocerse de modo literal y comprenderse para poder establecer relaciones significativas entre ellos. Éstos deben ser variados y adecuados a los objetivos y contenidos planificados. si responde a las necesidades educativas del alumnado. que orienta los procesos bajo un enfoque constructivista. se deben prever los materiales necesarios para su realización. y adecuado si se adapta a las competencias cognitivas del alumnado. procedimentales y actitudinales. valores y normas relacionadas con el ámbito socio afectivo. Al programar las actividades de enseñanza-aprendizaje. incorporando los recursos técnicos y tecnológicos disponibles en el centro educativo.

video. correo electrónico. software interactivo contribuyen a que los alumnos desarrollen habilidades y actitudes relacionadas con la valoración crítica de información. la comunicación con personas y organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos. las explicaciones. la niñez. Recursos utilizados durante mi práctica docente. el ambiente. radio. las cuales.Los recursos deben seleccionarse para apoyar aspectos importantes en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje: la concentración y la participación del alumnado. Además de los materiales publicados por la Secretaría de Educación Pública. la equidad de género. discos compactos. la argumentación y la toma de decisiones en juegos interactivos de simulación. prensa escrita y publicaciones periódicas. la ampliación de conocimientos. • Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). . audiocintas. además de fortalecer las competencias lectoras. así como escenarios reales o ficticios a través de los cuales se presentan situaciones y perspectivas sobre la realidad. Que a través de sus diversos soportes –televisión. es necesario considerar el empleo de otros que pueden contribuir a las tareas de indagación y análisis que se proponen. etc. • Materiales audiovisuales como videos. la posibilidad de la investigación y creatividad. que permiten incorporar información visual documental. contribuirán a que los alumnos se conviertan en usuarios competentes de los medios de comunicación impresos. especializadas en divulgación científica. Entre dichos recursos se encuentran los siguientes: • Revistas.

Esta debe dar pautas para mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. etc. La demostración práctica consiste en pedir al alumno que realice frente al maestro una muestra de la habilidad adquirida en las materias de expresión o de enseñanza técnica. ya que no es una finalidad de la enseñanza sino un medio. El examen escrito es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos. Es el instrumento más utilizado para evaluar las conductas correspondientes al área psicomotriz. La demostración práctica. Estrategias de evaluación. por medio de la valoración de los elementos que se han planificado: objetivos. muñecas. para captar el interés de los alumnos utilizando un objeto familiarizado con estos. De ahí que la evaluación sea imprescindible para comprobar la eficacia de la planificación en su totalidad. lo que supone también. Instrumentos de evaluación utilizados. . Es el instrumento de evaluación más usual y el único al que por mucho tiempo recurrían los maestros a quienes sólo les interesaba el área cognoscitiva. tomar en cuenta a las personas y los grupos que intervienen en el proceso. La evaluación no debe entenderse como un sistema para clasificar a los alumnos y alumnas. Se establecerá la evaluación pertinente para recoger información sobre el proceso y las técnicas adecuadas para cada momento: observación directa de los procesos y resultados. Por ello. cuestionarios. El examen escrito. metodología. entrevistas. aplicaciones o juicios que se le soliciten. Como autos. y en cada uno de sus elementos.• Juguetes. y otros que tengan relación con el fenómeno en cuestión. la evaluación permite retroalimentar todo el proceso de enseñanza aprendizaje. aviones. procedimientos. pruebas escritas. tanto en su funcionamiento como en sus resultados en el aula y el centro educativo. no sólo medir el logro de los objetivos. Evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa.

Este instrumento es una lista de cotejo. con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje. Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran importantes. Estas escalas presentan una mayor creatividad a la hora de diseñar formatos de evaluación. privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones vinculadas a un tema determinado. Portafolio de Evidencia. sin embargo. informes. Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por el alumno. Las características que debe poseer un buen registro anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias anécdotas. . limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto. hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo. pero enriquecida. las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. reflexionando sobre él. números o descripciones. pues no se limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada. mejorando su producto. el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo. también. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas. El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. resúmenes de textos. anotaciones diversas. proyectos. indicar las circunstancias necesarias para una buena información y registrarlas. El portafolio incluye. puesto que. a partir de análisis individuales. Bitácora o registro anecdotario. midiendo esta gradualidad a través de símbolos. sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado.Escala de valores o calificación. Al profesor. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo.