Alteración Hidrotermal

Es la respuesta mineralógica, aspecto (llámese textura) y química de las rocas a un
cambio ambiental, en términos químicos y termales, en la presencia de agua caliente,
vapor o gas (fluidos con temperatura mayor y ricos en elementos). Es decir, al cambio de
la solución por la presencia de otras soluciones y cambio de estado de formación.
Es un tipo de metamorfismo (metasomatismo), en la cual se da la recristalización de la
roca a nuevos minerales más estables bajo las condiciones hidrotermales del evento.
La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales,
crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones
de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente
que circuló por la misma.
El transporte de materiales involucrados en la alteración de las rocas puede ocurrir por:
infiltración o por difusión (transporte por difusión de especies químicas a través de fluidos
estancados en los poros de las rocas) o por una combinación de ambos procesos. Si la
evidencia geológica muestra que los materiales o componentes químicos se movieron a
gran distancia el medio de transporte dominante probablemente fue la infiltración. En
sistemas hidrotermales la difusión e infiltración ocurren simultáneamente.
Factores que controlan a la alteración hidrotermal de las rocas:
a) Temperatura y diferencia de temperatura (∆Tº) entre la roca y el fluido que la invade:
mientras más caliente el fluido mayor será el efecto sobre la mineralogía original.
b) Composición del fluido; y pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido
más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales originales. La acidez de un fluido
ayuda a disolver, lixiviar, etc. a los minerales preexistentes.
c) Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podrá ser
invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteración. Sin embargo, los
fluidos pueden producir fracturamiento hidráulico de las rocas o disolución de minerales
generando permeabilidad secundaria en ellas.
d) Duración de la interacción (tiempo) agua/roca y variaciones de la razón
agua/roca. Mientras mayor volumen de agua caliente circule por las rocas y por mayor
tiempo, las modificaciones mineralógicas serán más completas.
e) Composición de la roca; la proporción de minerales: es relevante para grados
menos intensos de alteración, dado que los distintos minerales tienen distinta
susceptibilidad a ser alterados, pero en alteraciones intensas la mineralogía resultante es
esencialmente independiente del tipo de roca original.
f) Presión: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la
profundidad de ebullición de fluidos, fracturamiento hidráulico (generación de brechas
hidrotermales) y erupción o explosiones hidrotermales.
La temperatura y composición química del fluido son los factores más importantes en la
alteración hidrotermal y la mineralización resultante de esta.

Solo la roca alterada es el resultado visible del proceso. pirita. El resultado de este proceso depende de las condiciones físicas en la interfase fluido-roca y en las cantidades relativas de fluido y roca involucrados en el proceso de intercambio químico (razón agua/roca). zonas brechosas. El cuarzo. calcita y anhidrita forman fácilmente venillas y relleno de huecos en las rocas. de modo que la roca es deprimida en dichos componentes o lixiviada. prehnita y epidota que deben haberse depositado directamente de un fluido hidrotermal. huecos. La velocidad del reemplazo es muy variable y depende de la permeabilidad de la roca. hematita. mordenita. diaclasas. como por ejemplo donde se condensa vapor acidificado por oxidación de H2S. a excepción de posibles inclusiones fluidas en los minerales precipitados. wairakita. particularmente cationes metálicos. pero también se ha observado localmente clorita. adularia. 3) Lixiviación: Algunos de los componentes químicos de las rocas son extraídos por los fluidos hidrotermales al atravesarlas. fallas. pero sin reemplazar los huecos resultantes que se producen. Ciertos componentes son extraídos selectivamente de las rocas de caja y son agregados al fluido y otros componentes (incluyendo metales de mena) son selectivamente incorporados por las rocas (o forman una cubierta sobre ellas) y son removidos del fluido hidrotermal. La alteración hidrotermal y mineralización son el resultado de un proceso irreversible de intercambio químico entre una solución acuosa y rocas adyacentes. . En ciertas condiciones. Esto puede en casos extremos resultar en una masa porosa de cuarzo residual. discordancias.Productos típicos de reemplazo por alteración Aunque la composición de la roca caja no es muy relevante en la composición del producto final. fluorita. proporciona los componentes para ciertos minerales hidrotermales. poros y fisuras. laumontita. illita. a saber: Procesos debidos a la alteración hidrotermal: 1) Depositación directa: muchos minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales. la solución ácida resultante (por la presencia de H2SO4) ataca las rocas disolviendo minerales primarios. la composición de algunos minerales de esta. 2) Reemplazo: Muchos minerales de las rocas son inestables en un ambiente hidrotermal y estos tienden a ser reemplazados por nuevos minerales que son estables o al menos metaestables en las nuevas condiciones. porque el fluido es removido del sistema. fracturas hidráulicas. pirrotina. Ej. Para poder hacerlo es obvio que la roca debe tener pasajes para que el fluido pueda moverse dentro de ellas.

calcita y pirita. La precipitación o disolución de un mineral también es un procesos en un sentido y el parámetro controlador es la solubilidad. El intercambio de Mg2+ por Ca2+ (intercambio catiónico).Algunos tipos de alteración involucran solo una transferencia en un sentido del fluido a la roca o viceversa. Este tipo de alteración representa un grado bajo de hidrólisis de los minerales de las rocas y por lo mismo su posición en zonas alteradas tiende a ser marginal. Las reacciones de intercambio iónico también se conocen como cambio de base. H2O. Ej. permeabilidad (aumento o disminución). . Clasificación de Alteración Hidrotermal: El método más simple es mediante la utilización del mineral más abundante y más obvio en la roca alterada. La alteración hidrotermal produce cambios en las propiedades de las rocas alterando su densidad (aumento o disminución). El intercambio de cationes Ca2+ y Na+ de plagioclasas por K+ para originar feldespato potásico corresponde a este tipo de reacción y caracteriza a la alteración potásica. pero masas silíceas producto de alteración pueden ser más resistivas). Oxidación / reducción. Sulfuración / reducción H2O CO2 O2 S2 Estos están controlados por: presión. Generada por soluciones generalmente neutras en un rango variable de temperatura. concentración. Carbonatación / decarbonatación. fugacidad. susceptibilidad magnética (usualmente disminuye. pero puede aumentar cuando se deposita magnetita hidrotermal) y resistividad (usualmente decrece porque los sulfuros metálicos permiten el paso de corrientes eléctricas. De ahí derivan denominaciones como: Denominación Silicificación Sericitización Argilización Cloritización Epidotización Actinolitización Etc. Las reacciones de intercambio iónico son importantes en los procesos de alteración. actividad o potencial químico de los componentes involucrados. porosidad. a saber: Ganancia o pérdida de: Hidratación / deshidratación. Presencia dominante de sílice o cuarzo sericita minerales de arcilla clorita epidota actinolita Meyer y Hemley (1967) clasificaron la alteración hidrotermal en los tipos: • Propilítica: Presencia de epidota y/o clorita y ausencia de un apreciable metasomatismo catiónico o lixiviación de alcalis o tierras alcalinas. CO2 y S pueden agregarse a la roca y comúnmente se presentan también albita.

smectita o arcillas amorfas. caolinita. Representa el mayor grado de hidrólisis posible. tremolita. La roca queda convertida en una masa silícea. La alteración tipo greissen caracterizada por la asociación: muscovita. talco. principalmente reemplazando a plagioclasas. alunita y cuarzo. con cantidades menores de caolinita. clorita. generalmente en las porciones apicales o cúpulas de batolitos graníticos.• Argílica Intermedia: Importantes cantidades de caolinita. Na y Mg de las rocas. feldespato. . Hay una significativa lixiviación de Ca. montmorillonita. (anhidrita tambien puede estar presente). • Sericítica o cuarzo-sericítica: tambien denominada Alteración fílica. Es el resultado de una hidrólisis moderada a fuerte de los feldespatos. Se caracteriza por la presencia de granates (andradita y grosularita). • Argílica avanzada: gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita. epidota. La alteración argílica intermedia representa un grado más alto de hidrólisis relativo a la alteración propilítica. existe la alteración tipo skarn. Es un tipo especial de alteración en la que la litología original es determinante en la asociación mineral resultante. Esta alteración corresponde a un intercambio catiónico (cambio de base) con la adición de K a las rocas. en un rango de temperatura de 300º-400ºC. diópsido. • Silicificación: caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original. la cual corresponde a la transformación de rocas carbonatadas (calizas. actinolita. el feldespato potásico de las rocas puede estar fresco o también argilizado. A diferencia de las anteriores este tipo de alteración no implica hidrólisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas (principalmente en el rango 350°-550°C. wollastonita. clorita. En casos extremos la roca puede ser transformada a una masa de sílice oquerosa residual (“vuggy silica” en inglés). serpentina. dolomitas) a minerales calcosilicatados en zonas adyacentes a intrusivos. Este tipo de alteración representa un taque hidrolítico extremo de las rocas en que incluso se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (alunita) y óxidos de Al (diásporo). Ambos feldespatos (plagioclasas y feldespato potásico) transformados a sericita y cuarzo. puede haber sericita acompañando a las arcillas. idocrasa. pirofilita. Los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silificación. donde se atribuye a la acumulación de volátiles proveniente del magma o por incorporación de fluidos provenientes de la deshidratación de las rocas intruidas. cuarzo. diásporo. Además. • Potásica: Alteración de plagioclasas y minerales máficos a feldespato potásico y/o biotita (ambas secundarias) (anhidrita también puede estar presente). En los casos que los carbonatos son magnésicos (dolomitas) la asociación incluye: forsterita. topacio y/o turmalina. Normalmente los minerales máficos también están completamente destruidos en este tipo de alteración. Se asocia a facies neumatolíticas de rocas graníticas y ocurre a temperaturas mayores de 250°C.

en vetillas y reemplazando fenocristales de máficos........ alunita............... Hornblenda y biotita . Los minerales alterados a la arcilla se adhieren a la lengua...... contienen cantidades variables de arcilla y sericita.... Hornblenda y biotita . Alteración Argílica Plagioclasa ...................... ........ argílica avanzada) Todos los minerales originales y los hidrotermales antecedentes han sido convertidos a pirofilita. Alteración Fílica (Cuarzo .sericítica) Plagioclasa . Arcilla + sericita Arcilla + sericita + clorita + pirita Alteración de alúmina elevada (Cálcica............. Vetillas de pirita o clorita pirita + rutilo y epidota carecen de halos de alteración prominentes......... Las rocas son blandas y de color blanco.... Vetillas de actinolita................. Las rocas son de color pálido y moderadamente blando....... Máficos ........... Pueden presentarse rosetas de turmalina. Oligoclasa o albita Actinolita + esfeno Las rocas son duras y de color blanco mate..... Alteración Propílitica Plagioclasa ............ andalusita..Ejemplo en Porfidos de Cu: Zonas de Alteración en Pórfidos de Cobre Tipo de Alteración y sinónimos Mineral Original Reemplazado por: Características Alteración Potásica (Silicatos de K) Plagioclasa ....... Sericita Sericita + clorita + ritilo + pirita Las rocas son blandas con color blanco mate a blanco lustroso... Biotita esta ausente..... Feldespato Potásico Biotita de grano fino + rutilo + pirita o magnetita Las rocas parecen ser frescas pero pueden contener vetillas de feldespato potásico rosado y también biotita en escamas finas... Hornblenda . epidota y hematita tienen halos de alteración duros y con color blanco... Biotita .... Vetillas de pirita tienen halos de sericita con color gris claro traslucente.... corindon y diáspora. Alteración Sódica Cálcica (Albítica) Feldespato Potásico .. Albita u oligoclasa Las rocas son duras con color gris Clorita + magnetita o verdoso mate................

en vetas: galena. cobre nativo. Tipo de Yacimiento: Veta de Ag. esfalerita. malaquita. Los ensambles del skarn (anfíboles-cloritas-granate. Tipo de Yacimiento: Pórfido de Cu-Mo y skarn de Cu-Zn-Pb-Ag Roca Huésped: Conjunto de rocas intrusivas (diorita. crisocola. rodeada por la alteración fílica (cuarzo-sericita) y finalmente una zona con alteración propilítica (epídota-clorita-calcita-pirita). En el núcleo ocurre la alteración potásica (cuarzo-feldespato potásico-biotitapirita). pirita. enargita. En el estudio microscopico se determino que se trataba de una roca volcánica. granodiorita. galena. Alteración Hidrotermal: Presentan halos de alteración hipógena de caja. son primordialmente andesitas. Accesoriamente ocurren pirita y clorita. molibdenita. Como minerales scundarios y en la zona de oxidación: covelita. silicificacion y potasita leve que se distribuye indistintamente en toda la mina. y la que ha borrado toda huella de la roca original. sericitización y alteración potásicaadularia. dentro del skarn calcopirita. • Filica: Ha sido observada en toda la mina. que ha sufrido un proceso de alteración hidrotermal. de textura porfiritica. Lo que se observan son moldes tubulares que podrian haber sido feldespatos. La caolitina es predominante cerca del cuerpo mineralizado y la montmorillonita lejos del cuerpo. constituidas por argilización. seguida en menor proporción por la silicificacion. bornita. “Veta Bienaventurada” – Ubicación: Huachocolpa – Huancavelica. hornfels de diópsido-granate-brucita) forman cuerpos como techos colgantes. La alteración propilitica se presenta en roca fresca. monzonita cuarcífera y pórfido cuarcífero) del Terciario. silicificación. Pb. La brechas volcánicas y las lavas andeciticas que son las rocas encajantes que bordean el yacimiento que es de origen que es de origen hidrotermal han sido alteradas genralmente por los fluidos calientes que han pasado a través de ellos y con los que esta asociada la mena. calcosita. En el interior de la mina se presenta halos de alteración hipógena de caja constituido por sericitizacion. La biotita esta desferrizada y reemplazada por rutilo. . Roca Huésped: Volcánicas del Neógeno correspondiente a la «Formación Domos de Lava».Ejemplo en el Perú: “Toromocho” – Ubicación: Distrito de Morococha – Junin. Zn. • Argilica Intermedia: Forma un ensamble caracteristico de montmorillonitaillita-caolinita-halloisita de apariencia blancusca y pulverulenta. calizas del Grupo Pucará (TriásicoJurásico) Alteraciones: Las alteraciones hidrotermales tienen una distribución concéntrica. esfalerita. pirita. Cu. y que se encuentran alterados a moscovita (sericita en forma de hojuelas finas y en venillas). La alteración predominante en la superficie es la argilica. argilizacion. Mineralización: La mineralización asociada al pórfido consiste en: calcopirita. tetraedrita.

sulfosales de plomo y estibina. anglesita. Paragenéticamente la pirita fue el primer mineral depositado en las estructuras. yeso. cobre gris. pirita. anhidirta. que es un resultado de metasomatismo potásico de rocas aluminosilicatadas. esta reprensetada por el ensamble caolinita-pirofilita que se nota claramente en el nivel 4380. carbonatos. calcopirita. El zonamiento que presenta la veta es vertical.5-4% NaCl) se encuentra en las partes externas con temperaturas de homogeneización entre 298-300ºC. Finalmente se puede observar una secuencia de minerales supérgenos constituidos por melnikovita. Los minerales acompañantes son sericita. hematita y limonita. caolinita y pirofilita. Otras alteraciones: Presenta también Potasita – Adularia. cobres grises. galena. Ambos muestran evidencias de ebullición. • Silicificacion: Es la mas común en las rocas encajonantes. los valores de Ag predominan en profundidad. illita. el zinc y plomo aumentan en las partes altas. mientras que otro diluido (1. el cuarzo es otro mineral abundante de largo período de mineralización seguida por la esfalerita. rutilo. Esta alteración es una guía mineralógica para encontrar zonas mineralizadas. Mineralizacion: Estudios de inclusiones fluidas sugieren que intervinieron dos tipos de fluidos: uno con salinidades entre 5-8% NaCl con temperaturas de homogeneización entre 220-230ºC.• También se conoce una alteración argilica avanzada que se forma en condiciones de extrema acidez. Esta está situada al NO de la veta. sulfosales de plomo y baritina. La segunda secuencia está constituida por pirita. . algo más tarde rejalgar y oropimente. Como accesorios ocurren sericita.