CUESTIONARIO CAPITULO 6

Erika Poveda
Libio Calle
Luis Fernández
Universidad Politécnica Salesiana

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un motor
sincrónico y un generador sincrónico?
A más de la diferencia evidente de la
transformación de energía de cada uno, las
características contractivas cambian un poco en
los bobinados, a mas de que no es
completamente reversible.

Motor Síncrono
sforma energía eléctrica en rotacional
onstante de rotación no varía (Velocidad de
sincronismo)
idad dependiente del numero de polos

n ser usados como capacitores rotativos

er usados como transformadores rotativos

ser de imanes permanentes para bajas
potencias o también rueda polar
s bobinas de fase constructivamente debe
rtida para favorecer la dirección del campo
magnético
cesita estar a una velocidad cercana a la de
onismo para que se acople al estator

La velocidad no varía con el incremento de
carga, la velocidad en un motor sincrónico
obedece la ecuación.

f: Frecuencia de la red a la que está conectada
la máquina
p: Número de pares de polos que tiene la
máquina
n: Velocidad de sincronismo de la máquina
p: numero de pares de polos

La característica par - velocidad para este motor
constante hasta llegar a la carga nominal, esto
debido a que la velocidad de rotación del motor
está asociada con la frecuencia eléctrica
aplicada, al ser la carga mayor que el enganche
Generador Síncrono
entre el
y estator el motor se desconecta y
Transforma energía rotacional
enrotor
eléctrica
la
velocidad
y
torque asociada a la misma se
Frecuencia dependiente de rotación de la
hacen
cero.
maquina motriz
Frecuencia de generación dependiente del
numero de polos
Puede tener rueda polar o imanes
permanentes en el rotor
Como interfaz tiene un colector de anillos
No se diferencia mucho del generador de
continua excepto por el colector.

2.- ¿En qué consiste la regulación de
velocidad en un motor sincrónico?

Característica par - velocidad de un motor
sincrónico
3.- ¿Cuándo podría utilizarse un motor
sincrónico aunque no se requiera su
característica de velocidad constante?
Podríamos utilizar un motor sincrónico como
capacitor rotatorio para corregir el factor de
potencia y reducir la corriente de un sistema con
exceso de corriente por f.p, de esta manera no

¿Qué técnicas pueden emplearse para arrancar un motor sincrónico?  Reducir la velocidad del campo magnético del estator. el sentido de la corriente no cambia porque para que esta cambie debería cambiar la polaridad del voltaje o la dirección de rotación del campo magnético rotante.¿Qué son devanados de amortiguación? ¿Por qué el par producido por ellos es unidireccional en el arranque mientras que el par producido por el devanado principal del campo origina un par que alterna su dirección? Los devanados de amortiguación son barras de material conductor dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor del motor sincrónico y cortocircuitadas en cada extremo por un gran anillo de cortocircuitado.interesaría la característica de velocidad constante sino la característica en diagrama fasorial de carga constante con variación de la excitación del bobinado del rotor. (c) voltaje terminal. Entonces..  Utilizar devanados de Amortiguación como barras especiales dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor del motor sincrónico y cortocircuitadas en cada extremo por un gran anillo de cortocircuitado. Figura: Representación por fase: (a) diagrama fasorial. En la figura se ve el movimiento relativo entre los polos. 5. los campos magnéticos opuestos de los polos se da un comportamiento parecido al de la figura y los polos no se engancha. por esta razón no es posible hacer que el motor se mantenga girando a menos que se facilite esta unión de los polos opuestos. y al conectar el motor de inmediato produce el CMR a una velocidad de 60 ciclos por segundo.  Utilizar un motor primario externo para acelerar el eje del motor sincrónico hasta la velocidad de sincronismo y convertir la maquina al instante en un generador. (b) circuito equivalente.¿Por qué no puede arrancar por si solo un motor sincrónico? Un motor síncrono o sincrónico no puede arrancar por si solo debido a que para que se de el movimiento se produce un enganche de los polaridades opuestas de los polos del rotor con el estator... este principio es el básico de funcionamiento de un motor asíncrono. esta velocidad es muy alta para producir un enganche entre los polos del rotor con el estator. 6. Esto se puede llevar a cabo reduciendo la frecuencia de la potencia eléctrica aplicada. El par producido por los devanados de amortiguación es unidireccional en el arranque por que el devanado de campo en el rotor produce un flujo Øf que rota en la misma dirección esto hace que las líneas de campo magnético corten el conductor en una dirección produciendo un potencial en los extremos. al estar cortocircuitados se presenta una corriente. apagando o desconectando el motor primario. . 4. A un valor suficientemente bajo para que el rotor pueda acelerar y se enlace con el durante medio ciclo de rotación del campo magnético. si la velocidad deferencial entre los polos es muy alta.

Al alimentarlo esto produce que el movimiento sea de sincronismo es decir los 1800 r..p. sea apaga el motor de lanzamiento porque ya no tiene sentido tenerlo activo. Se procede a colocarle una carga variable. es decir.¿Qué es un capacitor sincrónico? ¿Para que se utiliza? El capacitor síncrono es un motor que cumple esa función. además podemos determinar el procedimiento para arrancar correctamente al motor síncrono y decir que: 1.. como se muestra en la curva característica siguiente de velocidad contra carga. Ejemplo de conductores (jaula de ardilla) 7.3. 4.Explique mediante diagramas fasoriales que ocurre a un motor sincrónico cuando varía su corriente de campo.m. analíticamente hablando y como se lo notó en los análisis anteriores sobre el factor de potencia. y el diagrama fasorial. Variamos la tensión hasta llegar a la velocidad de sincronismo del motor síncrono. 2.m. Al variar la carga podemos observar la característica del motor síncrono que al aumentar la carga su velocidad se mantiene constante hasta que la carga supera la potencia máxima que puede entregar el motor síncrono y en este momento el motor se detiene. 8. La tensión no importa medir solo nos importa medir la velocidad del motor hasta que llegue a la velocidad de sincronismo que es de 1800r. Apagamos el motor de lanzamiento y enseguida alimentamos al motor síncrono son 220V de línea. son motores sobreexcitados a los cuales no se les puede conectar carga y se los utiliza para corregir el factor de potencia. ahí podemos darnos cuenta previamente del desempeño de este motor que actúa como condensador síncrono. Lo que ocurre con un motor síncrono cuando se varía la corriente de campo es un incremento en la corriente de campo.p. por lo que incrementa . Del diagrama fasorial derive la curva en V de un motor sincrónico. Se arranca el motor de lanzamiento..

Si EA es bajo el valor de la corriente del inducido está en atraso y el motor es una carga inductiva. esta en adelanto y suministra potencia Q al sistema de potencia el motor esta sobreexcitado. la potencia reactiva suministrada o consumida por el motor varia. La corriente de campo es grande.¿Por qué se debe reducir el voltaje aplicado a un motor sincrónico para operar a frecuencia mas bajas que la nominal? 10.la magnitud de EA pero no afecta la potencia real suministrada por el motor.. Existen más riesgos de sobrecalentamiento por que la corriente de campo es pequeña. México DF .se puede apreciar este efecto si nos damos cuenta en el diagrama que está en la parte inferior.¿Cuándo existe más riesgos de sobrecalentamiento para el circuito de campo operando a factor de potencia en adelanto o atraso? Explique la respuesta utilizando diagramas fasoriales. Chapman.. Un motor sincrónico está operando a una carga real fija y su corriente de campo aumenta. Si la corriente del inducido cae. En todo controlador de frecuencias variable o circuito arrancador de frecuencia variable el voltaje debe variar casi linealmente con la frecuencia aplicada. A medida que aumenta la corriente de campo la corriente del inducido llega a ponerse en adelanto y el motor se convierte en una carga capacitiva. Si EAcosδ>VΦ el motor suministrara potencia reactiva mientras que si EAcosδ<VΦ el motor consumirá potencia reactiva 11. esta en atraso y consume potencia Q el motor esta subexcitado. Se debe reducir el voltaje aplicado a un motor síncrono para mantener la corriente del estator en niveles seguros. Bibliografía: Información tomada de las siguientes fuentes investigativas:  Steven J. Máquinas Eléctricas 3º Ed. ¿estaba operando el motor inicialmente a factor de potencia en atraso o en adelanto? Curva en V del motor sincrónico El motor estaba operando en adelanto debido a que si la corriente del inducido cae el motor opera en atraso Si la corriente de campo de un motor sincrónico varia mientras permanece constante su carga al eje. A medida que la corriente de campo aumenta la corriente del inducido tiende a alinearse con el VΦ y el motor se torna resistivo. La potencia del motor cambia cuando cambia el par de carga aplicado al eje. Prentice Hall.

y deja pasar a través suya el resto.A. aproximadamente un 3%. “Los científicos ya habían demostrado que al colocar dos cables metálicos a poca distancia sobre el grafeno e irradiar luz sobre esta estructura.     H. Pflüger. 1983.epsevg. S. .htm http://www.upc. Appelt. explican los autores del trabajo. cientos de veces más alta que la de los cables más rápidos actuales.html http://www. Es decir. S. Klaue. el grafeno es el material más fino del mundo pero absorbe poca luz.tuveras. W.pdf Curiosidades El grafeno haría Internet mucho más rápido Un estudio sobre el grafeno que publica el último número de la revista Nature Communications revela una fórmula clave para mejorar las características de los dispositivos de este material y usarlos como fotodetectores en futuras comunicaciones ópticas de alta velocidad.com. El mayor obstáculo que se encontraron a la hora de poner en práctica este mecanismo era su baja eficiencia. la velocidad de comunicación que se podría alcanzar con este material podría ser decenas y.ar/electrom ec/mot_sincronos. por lo que no la puede aprovechar para la generación de electricidad. Hübscher. Gracias a la naturaleza única de los electrones del grafeno y su alta movilidad.es/xic/cd/ponencias/ R0089. editorial Reverté.com/sincrono. Barcelona España. J. “Electrotecnia Curso Elemental GTZ”. Era un dispositivo simple que funcionaba como una célula fotovoltaica elemental”.profesormolina. potencialmente.htm http://www. http://www. se generaba energía eléctrica.com/motorsincrono/mot orsincrono.nichese. Lo más importante de este descubrimiento es que su aplicación práctica implicaría una increíble velocidad de comunicación en los cables de internet.