PRUEBA ANTICIPADA C2-2004-896. OF.3º.

JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL
DEPARTMENTOD E GUATEMALA.
JORGE RODRIGO MEOÑO BARILLAS, de cincuenta y un años de edad,
guatemalteco, casado, ingeniero, de este domicilio, ante usted respetuosamente
comparezco y para el efecto,
EXPONGO
I. DIRECCIÓN Y PROCURACIÓN: Actúo bajo la Dirección y Procuración del Abogado
colegiado MARIANO ADOLFO GARCÍA GÁLVEZ.
II. LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Señalo como lugar para recibir
notificaciones la Oficina Profesional del Abogado colegiado MARIANO ADOLFO
GARCÍA GÁLVEZ ubicada en la Diagonal seis número diez guión cero uno de la zona
diez de esta ciudad, oficina un mil cuatrocientos dos A, Torre dos del Centro
Gerencial Las Margaritas.
III. RAZÓN DE MI GESTIÓN: Por este medio comparezco a evacuar dentro de las
Diligencias de Prueba Anticipada de Exhibición de documentos identificadas en la
parte superior del presente memorial y
EXPONGO:
I. Que el día diecisiete de febrero del presente ano, fui notificado de las
Diligencias indicadas en mi contra por parte del Mandatario Judicial de
la entidad EL MESÓN GUAEMALA, COMPAÑÍA SOCIEDAD EN
COMANDITA POR ACCIONES.
II. Que el evacuar la audiencia que me fuera otorgada por el plazo de dos
días, según resolución dictada por ese tribunal con fecha cinco de

COMPAÑÍA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. no he celebrado contrato alguno con la entidad Demandante. fue . toda vez que no me une ninguna relación contractual con la entidad EL MESÓN GUAEMALA. cuando los informes se presentaron periódicamente a la entidad que me contrato y quien tiene experiencia y prestigio a nivel mundial. En cuanto a lo manifestado por la Licenciada GUISELA MARÍA VIANA VIDAL Mandatario Judicial de la entidad demandante. III. en un terreno ubicado en el kilómetro noventa y tres punto dos (93. ya no es primer estudio que realizo. actualmente funciona maquinaria y equipo y un puerto internacional en donde participe con mi basta experiencia en los estudios de suelos.2) de la Carretera que conduce al Puerto Quetzal del Departamento de Escuintla. COMPAÑÍA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. expresamente manifiesto que toda la documentación relacionada con el estudio de suelos realizada por encargo de la empresa PATITOS.febrero del año dos mil cuatro. es de hacer notar que en la misma área del Puerto de San José del Departamento de Escuintla. No obstante lo expuesto con anterioridad y en observancia del contenido del articulo 99 del Código Procesal Civil y Mercantil. ya que si bien es cierto que yo realice estudios de suelos para la empresa EL MESÓN GUAEMALA. por que se me dejo concluir con el mismo. manifiesto que me Opongo a las mismas en virtud de existir falta de legitimación de la parte actora para solicitar tal Diligencia. manifiesto que no es cierto que hubiere hecho un deficiente estudio de suelos y que no haya utilizado el método apropiado.

entregada a esta entidad. toda vez que en lo personal desconozco los términos en que se llevo a cabo el contrato entre las entidades EL MESÓN GUAEMALA. DERECHO: Nuestro ordenamiento legal establece en el articulo 99 del Código Procesal Civil y Mercantil los siguiente: Exhibición de Documentos: cuando se pida la exhibición de documentos. ofrezco los siguientes: MEDIOS DE PRUEBA I. el memorial presentado por la parte actora y todos los documentos adjuntos. Si el obligado a exhibir el documento no lo presentare en el termino fijado para el efecto. Por su parte el artículo 138 de la Ley del Organismo Judicial dispone: Tramite: Promovido un incidente. DOCUMENTOS QUE OBRAN EN AUTOS: 1. tendrá por probado en su contra el contenido que el solicitante de la medida le atribuye en su solicitud. se dará audiencia a los otros interesados. COMPAÑÍA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES y PATITOS lo afirmado con anterioridad se comprueba y desprende del contenido de la carta enviada de mi parte de fecha veinticuatro de julio de dos mil uno y que se encuentra dentro del expediente en el anexo “B” de la solicitud de la prueba anticipada planteada en mi contra. Para comprobar los hechos aducidos anteriormente. . DOCUMENTOS: A. por lo tanto se encuentra en poder de la misma. deberá indicarse en términos generales el contenido del documento y probar que se encuentra en poder del requerido. no indicare el lugar en que se encuentra. si los hubiere por el plazo de dos días.

así como los demás documentos de soporte del estudio se encuentra en poder de la empresa. II. PRESUNCIONES: Las legales y humanas que de los hechos probados se desprendan. Se tengan como mi abogado Director y Procurador al profesional propuesto y se tome el lugar para recibir notificaciones. DOCUMENTOS EN PODER DE TERCEROS: El informe original y copia del estudio de suelos para lo cual me contrato la entidad. que fue quien me contrato y pago mis honorarios profesionales: extremo que compruebo con la Carta de fecha veinticuatro de julio de dos mil uno y que se encuentra dentro del expediente en el anexo “B” de la solicitud de prueba anticipada. DE TRÁMITE: A. B. C. Carta de fecha veinticuatro de julio de dos mil uno y que se encuentra dentro del expediente en el anexo “B” de la solicitud de la prueba anticipada. . Se tenga por evacuada la audiencia que me fuera otorgada por el plazo de dos días y por opuesto a las Diligencias de Prueba de Exhibición de Documentos por el motivo indicado en el memorial. Con base a lo expuesto con anterioridad al señor Juez.2. atentamente formulo la siguiente: PETICION I. Se admita para su trámite y se agregue a sus antecedentes el presente memorial. B.

573 del Código Procesal Civil y Mercantil. 111. 177. COPIAS: Acompaño dos copias al presente memorial. 63. 135 al 140 de la Ley del Organismo Judicial. Que no obstante lo indicado en la parte expositiva del presente memorial en cuanto a mi oposición a la prueba solicitada expresamente manifiesto que toda la documentación relacionada con el estudio de suelos realizada por encargo de la empresa PATITOS. 50. Se condene en costas a la parte demandante. 107. 97. 79. Guatemala. 128. 116. 123. y perjuicios. 2. 181. daños. 194. 31. . B. 182. 71. Improcedentes dichas diligencias puesto que con la petición de la entidad actora se esta desnaturalizando el efecto de las mismas ya que no es posible tener por cierto el contenido de los documentos indicados y que estos documentos prueban en mi contra ser responsable por negligencia. 61. 51. he cumplido con indicar que toda la documentación relacionada con el estudio de suelos para el cual fue contratado se encuentra en poder de la entidad PATITOS quien contrato mis servicios profesionales.D. sin yo conocer ni tener relación contractual alguna con la entidad actora. le fue entregada en original y copia a la misma por lo tanto se encuentra en su poder y con quien existe como practica generalmente aceptada un compromiso de confidencialidad. dos de mayo del año dos mil cinco. 66. 96. 106. 44. y C. II. DE FONDO: Que al resolver las presentes diligencias se declaren que no obstante mi oposición a la misma: A. CITA DE LEYES Fundo mi petición en la ley y en los artículos citados más los siguientes: 25.

A RUEGO DEL PRESENTADO QUIEN POR EL MOMENTO NO PUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIO: .