Unidad IA

Fundamentos de
comunicaciones inalámbricas.

Horacio Vega F
CCNA – CCAI – CCNAS - CCNP

1

Estamos en la Semana……..

2

Recomendaciones
 El alumno deberá tener un cuaderno y tomar apuntes.
 Asistencia 60%
 Las materias son acumulativas.
 La puntualidad es un requisito fundamental para su futuro en la
vida laboral. 15 minutos para llegar atrasado y luego al cambio de
hora.
 No use dispositivos de audio en clases.
 No use celulares en clases
 No use estas o cualquier otra aplicación en su Pc o Smartphone.

3

Características del espectro
de Radio Frecuencia

Horacio Vega F
CCNA – CCAI – CCNAS - CCNP

4

 El espectro define los tamaños de onda. agrupados por categorías.  Las redes inalambricas usan señales de RF.  Las señales de Radio Frecuencia son una onda electromágnetica.  El rango de las redes inalambricas esta en el espectro de microondas.Espectro radioeléctrico. 5 .

Espectro inalámbrico 6 .

Sistemas de unidades y medidas en radio  El rango de variabilidad de frecuencia ha obligado a utilizar múltiplos de la unidad básica de la frecuencia (Hertz). 7 .

CCNP 8 .Tipos de redes Inalámbricas Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

Tipos de redes Inalámbricas 9 .

servicios y tecnologías inalámbricas 10 .Clasificación de redes.

Clasificación de redes. servicios y tecnologías inalámbricas 11 .

Clasificación de redes. servicios y tecnologías inalámbricas 12 .

 DTH VSAT BlueTooth WIFI. FM analógica digital NTSC ISDB‐Tb MMDS minilink Tetra DECT‐1900 2G: GSM 3G: UMTS WPAN WLAN WMAN DBS. DLNA WiMax Televisión Datos Comunicaciones  satelitales Telefonía Geoposicionamiento GPS Zigbee Telemetría/Telecontrol RFID Telemetría/Telecontrol Mando a distancia Infrarrojo comunicaciones  FSO terrestres 13 .Clasificación de los medios de transmisión radiodifusión televisión Comunicaciones  terrestres No  guiados ondas de  electromagnético radio enlaces microondas trunked coordless celular datos óptico AM.

 54 a 88 MHz Emisoras FM(Frecuencia Modulada).45 GHz SHF (Super High Frequencies – Frecuencias super altas) Wimax. 2.Aplicaciones en el espectro de frecuencias VHF (Very High Frequencies – Frecuencias muy altas) Canales de televisión (del 2 al 6). 108 a 137 MHz Canales de televisión (del 7 al 13). 88 a 108 MHz Banda de radio aeronáutica. 900 a 1900 MHz Wi‐Fi (802.8 GHz  VSAT. 3. 2. 174 a 220 MHz UHF (Ultra High Frequencies – Frecuencias ultra altas) Canales de televisión del 14 al 83 – 470 a 890 MHz GPS (Global Positioning System ‐ Sistema de Posicionamiento Global). 5. 8.0 GHz TV Satelital (12 GHz) se encuentra en la banda SHF o Ku 14 . 1227  a 1575 MHz GSM (Global System for Mobile Communications – Sistema Global para  Telefonía Móvil o Celular).11b) (Wireless Fidelity – Fidelidad inalámbrica).4 GHz Bluetooth.5 GHz se encuentra en la banda SHF o S WLL.

CCNP 15 .Características del medio de transmisión Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

16 . que pueden viajar a través del espacio.Propagación de ondas electromagnéticas. que viajan tan bien en el vacío del espacio como lo hacen a través del aire en un edificio de oficinas.  Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas.  La capacidad de las ondas de radio de atravesar las paredes y abarcar grandes distancias convierten a la tecnología inalámbrica en una forma versátil de construir una red.  Ningún medio físico es necesario para las señales inalámbricas.

Modelos de representación Componentes de equipos en enlace de radio bidireccional: Canal de radio (potencia. frecuencia. BW) Decodificador Interfaz Codificador Interfaz Salida RF Entrada RF Demodulador Modulador Demodulador Perturbaciones a la tx: • Atenuación • Ruido • Distorsión • Interferencia Modulador Codificador Decodificador Antena Entrada RF Interfaz Interfaz receptor Antena Salida RF receptor transmisor transmisor 17 .

CCNP 18 .Clasificación de RI Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

Clasificación de RI LTE (4G) 19 .

3 Ethernet y IEEE 802.11 LAN inalámbrica. 20 .Clasificación de RI El IEEE adoptó la cartera 802 LAN/MAN de estándares de arquitectura de red de computadoras. Los dos grupos de trabajo 802 dominantes son 802.

sobre todo la juventud es la más familiarizada. están las redes que se usan actualmente mediante el intercambio de información mediante infrarrojos. teléfonos móviles y algunas impresoras.WPAN: Redes personales. PDAs (Agendas electrónicas personales). 21 .  Las redes PAN son conocidas por bastantes usuarios. necesidad de visión sin obstáculos entre los dispositivos que se comunican y su baja velocidad (hasta 115 kbps).  Se encuentran principalmente en ordenadores portátiles. dentro de estas redes también aparece Bluetooth posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por las radiofrecuencias.  Estas redes son muy limitadas dado su corto alcance.

Las WLAN usan la tecnología RF y cumplen con los estándares IEEE 802.  El punto de acceso proporciona una conexión entre los hosts inalámbricos y los hosts en una red Ethernet conectada por cable.11. local wired network).WLAN  La WLAN se usa generalmente para ampliar los límites de la red de área local (LAN.  Permiten a muchos usuarios conectarse a una red conectada por cable mediante un dispositivo conocido como punto de acceso (AP). 22 .

WWAN  Las redes WWAN proporcionan cobertura en áreas extremadamente grandes. Global System for Mobile Communication) y están generalmente reguladas por entidades gubernamentales. 23 . Code Division Multiple Access) o el sistema global para comunicaciones móviles (GSM.  Estas redes utilizan tecnologías como el acceso múltiple por división de código (CDMA.  Un buen ejemplo de esta tecnología WWAN es la red por teléfono celular.

Desarrollo de sistemas alámbricos e inalámbricos terrestres 24 24 .

CCNP 25 .Sistemas de Transmisión Inalámbrica Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

como sí lo está el cable en su envoltura aislante.  La transmisión RF está sujeta a los mismos desafíos inherentes a cualquier tecnología basada en ondas. como la radio comercial.Comparación entre una RI y una LAN Las Redes Inalámbricas utilizan radiofrecuencia (RF) en lugar de cables en la capa física y la subcapa MAC de la capa de enlace de datos.  La señal RF no está protegida de señales exteriores. 26 . Comparada con el cable. la RF tiene las siguientes características:  La RF no tiene límites.  Las bandas RF se regulan en forma diferente en cada país.

Tecnologías que lideran el mercado Inalámbrico • Bluetooth • WLAN • Móvil o celular • Wireless Local Loop (WLL) • Wimax • V‐SAT • TV Satelital 27 .

Ventajas de las redes inalámbricas Muchas de las ventajas proporcionadas por las redes inalámbricas son:  Movilidad  Escalabilidad  Flexibilidad  Ahorro de costos a corto y largo plazo  Ventajas de Instalación  Fiabilidad en entornos complejos  Reducción del tiempo de instalación 28 .

Algunos ejemplos de uso móvil incluyen los siguientes:  Comunicaciones persona a persona desde automóviles o aviones en movimiento  Transmisiones de comunicación satelital  Señales de telemetría a sondas espaciales remotas  Enlaces de comunicación a transbordadores espaciales y estaciones espaciales  Comunicaciones sin basarse en cobre o hebras de fibra óptica  Comunicaciones de cualquiera a cualquiera para intercambiar datos en la red 29 .Aplicaciones Inalámbricas Una aplicación común de comunicación de datos inalámbrica es el uso móvil.

Entornos de las redes inalámbricas Negocios Almacenes de deptos Centros Medicos Educación •Comercio •Hogares •Enlaces Outdoor •Empresas 30 .

Dispositivos que utilizan RI  PDA’s Epson Printer HP iPAQ 5450 PDA  Teléfonos  Impresoras  Projectores  Tablet PC’s Compaq Tablet PC  Camaras de seguridad SpectraLink Phone  Scanners  Celulares  Notebooks  Netbooks  Smartphone HHP Barcode Scanner 31 .

CCNP 32 .Parámetros de una comunicación inalámbrica Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

33 . o Hz. expresada en general en ciclos por segundo.  Las bajas frecuencias viajan más lejos en el aire que las altas frecuencias.Frecuencia  La frecuencia es la cantidad de repeticiones o ciclos por unidad de tiempo.  La unidad de frecuencia corresponde a una oscilación por segundo (1/s).  Un ciclo por segundo es igual a 1 Hz.

entre las crestas de la onda. o la altura. pueden existir diferentes amplitudes.  La amplitud representa la cantidad de la energía inyectada en la señal. 34 . ya que puede afectar a los receptores.Amplitud La amplitud es la distancia vertical.  El valor de la amplitud es por lo general regulada.  Por la misma longitud de onda y frecuencia.

5 cm.  El tamaño del patrón del ciclo se llama la longitud de onda.Longitud de onda (Wavelength)  La señal generada en el transmisor se envía a la antena. que es la onda electromagnética.  El movimiento de los electrones genera un campo eléctrico.4 GHz tiene una longitud de onda de 12.  La longitud de onda es la distancia entre dos crestas (o valles) consecutivos y se mide en metros.  De esta manera una onda electromagnética con una frecuencia de 2. 35 .

Ganancia  La ganancia de una antena es una medida de su tendencia a concretar la señal en una dirección específica.  La ganancia de cualquier antena es esencialmente. 36 . una medida de lo bien que enfoca la energía RF irradiada en una dirección en particular.  La unidad para medir la ganancia es el decibel [dB].

 El decibel. que se utiliza principalmente para medir ganancia. 37 . dado que es una relación logarítmica puede tomar valores positivos o negativos.  También el decibel aparece cuando hablamos de dispositivos de audio como medida de la amplificación que brinda un cierto componente.Decibel  El decibel es una relación logarítmica entre voltajes.

 Retardan múltiples copias de la misma señal en el receptor . 38 .Multiruta (Multipath)  Se produce cuando una señal se refleja en las superficies y las señales llegan al receptor en diferentes momentos.  Depende de la longitud de onda y la posición del receptor.

Perdida de la ruta (Free Path Loss)  Un factor crucial en el éxito o fracaso de un sistema de comunicaciones es cuánta potencia procedente del transmisor llega al receptor. 39 . se vuelve más débil. la cantidad de la energía disponible en cada punto de la circunferencia es menor a medida que se aleja del círculo central.  La cantidad de energía disminuye a medida que aumenta la distancia.  Cuando la onda se propaga fuera del emisor. es la determinación de la pérdida de energía en función de la distancia. y el receptor sólo captura una parte de la energía irradiada  La determinación de un rango de la energía.

CCNP 40 .Tipos de Enlaces en RI Horacio Vega F CCNA – CCAI – CCNAS .

árboles y montañas ocasionarán problemas de comunicación. las antenas deben encontrarse en línea de visión entre sí. dos LANs pueden ubicarse hasta a 40 km (25 millas) de distancia.Enlaces punto a punto  Al utilizar bridges inalámbricos punto a punto.  No obstante. 41 . como se muestra en la Figura. Obstáculos tales como edificios.

 En esta configuración.  Debe mantenerse la línea de visión entre cada sitio remoto y el sitio principal.  El tráfico desde un sitio remoto a otro se enviará al sitio principal y luego al otro sitio remoto. todas las LANs aparecen como un único segmento. Los sitios remotos no pueden comunicarse directamente entre sí. nuevamente. 42 .Enlaces de punto a multipunto  Mediante estas antenas los sitios remotos pueden comunicarse entonces con el sitio principal.

se utiliza en general una antena omnidireccional en el sitio principal.Enlaces de punto a multipunto  Para el bridging multipunto. Esta distinción se muestra en la Figura . 43 .  Las antenas direccionales se utilizan en los sitios remotos.

54 Mbps Bajada desde antena cable UTP (Ethernet Directo) Alcance entre 10 a 15 km Requiere visibilidad entre extremos Requiere concesión de Subtel 44 . 20.Enlace Punto a Punto 5 GHz 10 a 16 km • • Los enlaces Punto a Punto se consideran para extender las áreas de cobertura en campus de grandes extensiones y para alcanzar locaciones remotas Características: – – – – – – Tecnologías propietarias ó con WiFi 802.7 Ghz) 10.11a configurado P2P (Banda 5.

11a Banda 5 .7 Ghz – Bajada desde antena con cable UTP (Ethernet Directo) – Alcance ~ 16 km @ 6 Mbps (depende del tamaño de las antenas) – Velocidad disminuye con la distancia • 54 Mbps @ 4 km • 6 Mbps @ 16 km – Requiere visibilidad entre extremos – Soporta hasta 15 clientes independientemente 45 .Enlace Punto a Multipunto 5 GHz • • Los enlaces Punto a Multipunto se consideran para extender las áreas de cobertura en campus de grandes extensiones y para alcanzar locaciones remotas distribuyendo acceso a múltiples clientes en forma independiente Características: – Tecnología WiFi 802.

16 Banda 5.Enlace Punto a Multipunto 5.7 GHz • • • Enlaces P2P hasta 60 kms Enlaces P2M hasta 30 kms Características: – Tecnología WiFi 802.7 Ghz sobre tecnología OFDM que permite propagación con semi-visibilidad directa. – Bajada desde antena con cable UTP (Ethernet Directo) – Ancho de banda hasta 24 Mbps – Requiere visibilidad entre extremos – Soporta hasta 15 clientes independientemente 46 .

Tiene alguna pregunta? 47 .