Tratamiento de las exportaciones de

bienes y servicios en el IGV
Javier Luque Bustamante
Octubre 2009

1

Tratamiento de las Exportaciones en la Ley
del IGV
Artículo 33º
“La exportación de bienes o servicios,
así
como
los
contratos
de
construcción
ejecutados
en
el
exterior, no están afectos al Impuesto
General a las Ventas”.
Artículo 34º
“El monto del Impuesto que hubiera sido
consignado en los comprobantes de pago
correspondientes a las adquisiciones de
bienes,
servicios,
contratos
de
construcción y las pólizas de importación,
dará derecho a un saldo a favor del
exportador conforme lo disponga el
reglamento (…)”.

LEY
IGV

2

Operaciones Swap 3. Venta de bienes a establecimientos de Zona internacional 2.Tratamiento de las Exportaciones en la Ley del IGV: Casos específicos Artículo 33º 1. Remisión al exterior de bienes por Fabricación por encargo 4. Venta a Empresas de Transporte internacional de carga y/o de pasajeros 6. Servicios de hospedaje 5. Venta de bienes nacionales en la que medien documentos de Almacén Aduanero o General de Depósito LEY IGV 3 . Servicios de transporte de pasajeros y/o mercancías realizados por navieros o empresas navieras nacionales 7.

Tratamiento de las Exportaciones en la Ley del IGV ¿Es correcto que la Ley del IGV inafecte las operaciones de exportación de bienes y de servicios? 4 .

Principio de Territorialidad: Aspectos Generales Principio Territorialidad IVA debe incidir sobre el consumo interno – ciclo de producción y distribución de bienes y servicios 5 .

No deben gravarse los bienes y servicios que serán consumidos fuera del país. 6 . Incidencia en el lugar donde la manifestación de riqueza se expresa.Principio de Imposición Exclusiva en el País de Destino: Aspectos Generales Principio de Imposición en el País de Destino Impuesto corresponde al país en el que tiene lugar el consumo final del bien o servicio.

Principio de Imposición en el País de Destino IVA IVA IVA IVA IVA IVA 7 .

Principios de Territorialidad y de Imposición Exclusiva en el País de Destino Territorialidad Consumo en el exterior Ciclo interno de producción y distribución de bienes y servicios País de Destino 8 .

prestación de servicios. importación de bienes y utilización de servicios prestados por no domiciliados en el país) 9 .Principio de Territorialidad en la Ley del IGV Se encuentra implícito en sus disposiciones LEY IGV Se desprende del análisis de operaciones gravadas (venta de bienes.

10 . lamentablemente la forma cómo ha realizado la desgravación no ha sido la más feliz.Principio de Imposición Exclusiva en el País de Destino en la Ley del IGV LEY IGV Si bien no nos cabe la menor duda de que la Ley del IGV ha desgravado estas operaciones a fin de dar cumplimiento a este principio.

Principio de Imposición Exclusiva en el País de Destino ¿Por qué la redacción del artículo 33 de la LIGV no es la adecuada? 11 .

Exportación de Bienes ¿Es una técnica legislativa adecuada inafectar las operaciones de exportación de bienes y servicios? La respuesta es NO 12 .

Concepto de Exportación en la Ley del IGV Definición de Exportación en la Ley General de Aduanas = Definición de Exportación para el IGV 13 .

. ¿A qué se refiere entonces? 14 .Exportación de Bienes y Servicios en la LIGV Si la inafectación de la LIGV no se refiere a la operación aduanera de exportación…….

Exportación de Bienes y Servicios en la LIGV (i) Las operaciones de venta en el país de bienes muebles que subyacen a una operación aduanera de exportación. explotación o aprovechamiento fuera del país. ¿Qué es una exportación según art. 33º LIGV? (ii) La prestación de servicios en el país a un sujeto no domiciliado para su uso. 15 .

Los Estados miembros eximirán las operaciones siguientes: a) las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad. por el propio vendedor o por cuenta de éste. con exclusión de los bienes transportados por el propio adquiriente y destinados al armamento o al avituallamiento de embarcaciones de recreo y de aviones de turismo o de cualquier otro medio de transporte de uso privado” 16 . b) las entregas de bienes expedidos o transportados por el adquiriente que no se halle establecido en su territorio respectivo.Legislación Comparada Comunidad Europea (Directiva 112/2006) “Artículo 146 1. o por su cuenta. fuera de la Comunidad.

Exportación de Bienes y Servicios en la LIGV ¿Realmente interesa para los efectos del IGV la circunstancia de que la propiedad de los bienes hubiera sido transferida al comprador antes. durante o después del embarque? 17 .

supuesto en el cual calificarían como operaciones de ventas gravadas con el IGV” 1Resoluciones Nos. resulta fundamental establecer. en su reciente Resolución Nº 05682-2-2009. el Tribunal Fiscal señaló que: “tratándose de bienes muebles. si la transferencia de propiedad de los bienes ocurrió con anterioridad a su exportación. previamente. Por tal motivo. solo las ventas efectuadas dentro del territorio nacional se encuentran afectas al IGV. a fin de determinar la procedencia del reparo materia de análisis.Posición del Tribunal Fiscal y la Administración Tributaria Siguiendo criterios jurisprudenciales anteriores1. 399-4-2003 y 1047-4-2004 18 . más no así su exportación. 6845-1-2002. 1242-1-2002.

Posición del Tribunal Fiscal y la Administración Tributaria Transferencia de propiedad Venta gravada Exportación Fecha de Embarque 19 .

en función del momento en que para nuestro derecho civil se produce la transferencia de propiedad 20 .Exportación de Bienes y Servicios en la LIGV Nuestra Posición Se comete un grave error si. para la aplicación del IGV. se pretende determinar la configuración de una operación de exportación con base a un punto de vista civil. particularmente.

21 .Exportación de servicios ¿lista taxativa? El hecho que se limiten los supuestos de servicios exportables (y en consecuencia inafectos para el IGV). impide alcanzar el objetivo de imposición en el país de destino y por ende la neutralidad del impuesto. ¿lista taxativa? Por tal razón se requiere la eliminación de la lista taxativa del Apéndice V de la Ley del IGV.

Consultoría y Asistencia Técnica Arrendamiento bienes muebles Publicidad. 12. reparación. 8. 10. aplicación de programas informáticos y similares Colocación y suministro de personal Comisiones por colocaciones de crédito Operaciones de financiamiento Seguros y reaseguros Telecomunicaciones Mediación y/u organización de servicios turísticos Cesión temporal de derechos de uso o de usufruto de obras nacionales audivisuales y otros Suministro de energía eléctrica Asistencia telefónica Transformación. 5. 14. 9. 13. mantenimiento y conservación de Naves y Aeronaves de bandera extranjera 22 . 3. investigación de mercados y encuestas de opinión Procesamiento de datos. 2.Tratamiento de las Exportaciones en la Ley del IGV: Apéndice V 1. 7. 11. 6. 4. modificación.

recae en la eliminación de la lista taxativa contenida en el Apéndice V de la LIGV. 23 . en cumplimiento de la Decisión 599 de la CAN.Prohibición de la CAN a la lista taxativa Uno de los aspectos que deberá adecuar el Perú.

Muchas Gracias 24 .