Indice

1. Diseño
1.1 Introducción
1.2 Concepto de Diseño-Personalización
1.3 Principios de Composición
2. Dibujo
2.1 Vistas

estándar

utilizadas

dibujo arquitectónico
2.2 Plano
2.3 Plano de situación o ubicación
2.4 Alzado
2.5 Sección o plano de corte
2.6 Planos de detalles

en

el

DISEÑO
Introducción
Uno de los momentos que más dolores de cabeza da a los estudiantes de
diseño arquitectónico, es cuando su maestro les pide que doten a su
proyecto de un concepto. Este problema se deriva fundamentalmente del
desconocimiento tanto de lo que es un concepto de diseño en arquitectura
como de su utilidad.
El concepto de diseño es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve
para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad,
economía,

mensaje…

Hay varios tipos de conceptos de diseño, desde los de carácter espiritual
hasta los dirigidos a atender necesidades netamente prácticas. El reto para
el diseñador es, conforme al tipo de proyecto en cuestión, seleccionar el
adecuado tipo de concepto que aplicará. De hecho, puede incluso señalarse
que en diseño no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala
elección de conceptos.
La sabia elección del concepto dependerá de la consideración de las
características particulares del proyecto específico de que se trate: tipo y
número de usuarios, actividades que se desarrollarán, servicios ofrecidos,

y. existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. disponibilidad de recursos técnicos y económicos. se presentará en este artículo y en emisiones subsiguientes la transcripción (en cursivas) de su denominación y definición tal como aparecen en la obra citada. pues se rigen por la creatividad. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico. etc. tanto en lo estético como en lo tecnológico. me ha sido particularmente útil ejemplificar con la relación expuesta por Plazola Cisneros en Arquitectura Habitacional. Para atribuirle a un diseño ciertas características. a fin de asegurar su cabal comprensión. están la creatividad. cada tipo de concepto será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados. De cada uno de estos. El diseño arquitectónico tiene como cometido. Volumen I (1993. 453). Concepto de diseño-personalización Algunos de los conceptos de diseño que han servido de base para la elaboración de un proyecto son los siguientes: Analogía con la naturaleza: Estudia las formas orgánicas de animales. para reinterpretarlas y expresarlas en un diseño. Diseño arquitectónico En la actualidad. satisfacer las demandas por espacios habitables. la organización. Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada. En el ejercicio de la docencia. para los proyectos de arquitectura. como en lo tecnológico. el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano. tanto en lo estético. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra. etc. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo.contexto donde se emplazará el proyecto. en la cual se enuncian un total de once diferentes tipos de conceptos. es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos. la construcción. constructivas. Presenta soluciones técnicas. vegetales o minerales. pág. para ilustrar a los estudiantes sobre la variedad de conceptos de diseño. el entorno físico. . más que en definiciones.

.B.a. en la cual representó un torso humano. 1. Santiago Calatrava (Malmö. 1994-1998) Inspirado en la forma de un ojo.Ejemplos: 1. Hemisférico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 1999-2006) Está basado en una escultura que el propio Santiago Calatrava hizo en 1998. Santiago Calatrava (Valencia. Turning Torso. en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2.

. evoluciona el diseño de los mismos con aportación. es una versión moderna de la milenaria pirámide de Keops. con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ángulo de inclinación de sus caras: 51°50’ en la obra egipcia y 51°07’ en la francesa (García Jiménez & Turégano Moratalla). esta pirámide da acceso al Museo del Louvre. incluso de un tipo de edificio diferente.2. Ieoh Ming Pei (París.A.Analogía con otros proyectos: A partir de prototipos arquitectónicos. 1989) Realizada en aluminio y vidrio. Pirámide del Louvre. Ejemplos: 2.

en consecuencia. . Capitolio del Estado de Virginia. 1785-1789) Jefferson tomó como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano Maison Carrée situado en Naimes. de gran valor simbólico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth.B. 2010). Thomas Jefferson (Richmond.2. por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y.

en el caparazón de una almeja (Roth. en algunos casos la copia sí puede ser casi idéntica. (No obstante.A. 1955) La aparentemente pesada cubierta de la capilla de Notre Dame du Haut está inspirada. según lo referido por el mismo Le Corbusier.Metáforas formales: Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos.3. sin copiarlos de manera idéntica. Le Corbusier (Ronchamp. 2010). .B. Capilla Notre Dame du Haut.) Ejemplos: 3. como se verá en el ejemplo 3.

B. la alusión a un balón es clarísima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura… ni de fútbol. .3. 2011) No es necesario mayor comentario. Ricardo Calderón (Pachuca. Salón de la Fama del Fútbol en México.

genera un ambiente de serenidad que facilita la reflexión sobre cuestiones espirituales. como la tranquilidad. el silencio. Capilla de la Luz. Ejemplos: 4.4. . ornamentos).A. así como la ausencia de elementos distractores (vistas al exterior. La proyección de la luz que taladra el muro en forma de cruz.Metáfora de alguna idea: El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible. 1988-1989). la pasión. Tadao Ando (Osaka.

Figura 7. aparenta ser tan móvil como los aviones que en ella aterrizan y despegan. 1956-1963) El dinamismo es capturado en una estructura que aunque inanimada. Terminal TWA del aeropuerto Kennedy.B. Con una austera cruz luminosa. . Tadao Ando consigue un efecto tan o quizá aún más impresionante que el logrado con los tradicionales altares recargados de decoración. 2010). 4. Eero Saarinen (Nueva York. (Grey.

regular o irregular. elemento en cuyo derredor se ubican las crujías del edificio. Entra en acción el juego perceptivo luz y sombra. 5.Figura 8. 2010). .Explotación formal: Predomina el lenguaje formal. Con sus original cubierta y característicos apoyos. 1797-1813) El principio ordenador de la repetición es empleado para distribuir las arquerías de las plantas baja y alta que enmarcan el patio claustral. el afamado edificio de Saarinen parece estar dispuesto a emprender el vuelo en cualquier momento. Palacio de Minería. Manuel Tolsá (Ciudad de México.A. pudiéndose usar el módulo. Ejemplos: 5. (Witte.

2006). Arco de la defensa. 1989) La simetría sirve como principio de ordenamiento a esta versión moderna y monumental del Arco del Triunfo parisino y del Arco del Carrusel. El estricto empleo del principio de la repetición.B. . 5. Johann Otto von Spreckelsen (París. balaustradas con florones). aunado al uso de durables materiales pétreos y de formas clásicas (arcos de medio punto. (Miranda Méndez. monumentos con los que se encuentra alineado. son elementos a través de los cuales Tolsá logró dotar al Palacio de Minería de una imagen de recia solidez.Figura 9. columnas de fuste liso.

A. Sri Lanka. 6. 1979-1982) Con la inclusión de las cubiertas típicas de la región. Ejemplos: 6. Edificio del Parlamento.Figura 10. Geoffrey Bawa (Kotte. (equipodocente.Inspiraciones vernáculas: Tiene como base la arquitectura hecha por sus habitantes. El éxito del proyecto hace patente el hecho de que no es indispensable recurrir a importaciones de estilo y estructura para resolver los problemas arquitectónicos de forma y función que plantea la vida moderna. 2011). La simetría de la monumental edificación solamente es irrumpida por las estructuras ubicadas en su colosal vano. se consigue darle a este edificio del siglo XX un enlace con las milenarias tradiciones artísticas y arquitectónicas de la república insular de Sri Lanka. .

B. Hassan Fathy (Egipto. (Gricey49. 6. 1948) Armado con materiales y procedimientos constructivos tradicionales. El uso de formas y materiales regionales. Aunque el plan global no llegó a terminarse y algunas de las edificaciones han sido destruidas. 2011). le confieren al nuevo edificio del Parlamento de Sri Lanka una peculiar identidad. Fathy encaró la tarea de construir una nueva ciudad en las cercanías de Luxor. Villa Nueva Gourna. así como su emplazamiento junto a las aguas del lago Diyawanna. la plaza central. actualmente se conservan –restaurados– algunos edificios públicos.Figura 11. la mezquita y varias viviendas. .

Relevancia y aportación en el sistema constructivo La técnica constructiva cobra relevancia en el uso. conceptos espirituales basados en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales. 2011). 9.Figura 12. 7. 8. (Pietonnecairote. los tradicionales materiales. mitológicas Expresa de forma material.Adaptación contextual . explotación. formas. combinación y creación de sistemas constructivos. seguían siendo una respuesta eficaz a las necesidades formales. instalaciones. Inspiraciones religiosas. colores y procedimientos constructivos. estructurales y funcionales de las edificaciones del siglo XX. Implicaciones históricas Mediante el juego de elementos históricos bien identificados. el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un lenguaje nuevo. La realización de Nueva Gourna demostró que a pesar del paso del tiempo. 10 . entre otros.

.Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado. Expresión político-social-económico Intenta representar o dar la imagen del momento histórico que vive su sociedad. natural y artificial. Principios de composición Unidad Una creación que tiene muchos fenies economicos y bla bla bla tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. La Torre Eiffel excelente ejemplo de unidad. el cual aparecerá más de una vez. es necesario determinar primero un elemento. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. movimiento y direccionalidad. 11. Repetición Para lograr una repetición. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

planas y daban la sensación de pesadez. ya sea triangular. por la posición de sus elementos. estos son la repetición. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. una escultura o un edificio. también se aprecia el movimiento en objetos estáticos. En la escultura y la arquitectura. etc. el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen. permiten ver en las obras armonía y movimiento. etc. sin que estos se desplacen dentro de un espacio. forma. Dibujo del Gimnasio de Bagdad de Le Corbusier. . como una pintura. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño. sin embargo. etc. Direccionalidad Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés deseado. Existe una variedad de ritmos. circular. Modulación Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama. Antes eran rígidas.). alternatividad. esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Movimiento La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico. combinada. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas.Ritmo El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. en la actualidad tanto los materiales como la técnica. color. simetría y radiación. color y valor.

Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos. perspectiva o axonometría. como grande-pequeño. un balance entre varias cosas. liso-rugoso. el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta. color. tamaño. sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción.Contraste El contraste es una diferencia marcada en apreciación. Dibujo El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura. textura. aplicados a un diseño. sección. por la posición. sino que es más bien apreciativa. etc. Orden Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos. sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad. en el diseño. el color y el trabajo conceptual. se relacionan con el diseño arquitectónico. matemática. Pueden entrar en juego algunos de los principios anteriores. Puede ser expresado en planta. Vistas estándar utilizadas en el dibujo arquitectónico . Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. y muchos más. alzado. el tamaño. por medio del color y la textura. Otros aspectos. Equilibrio La palabra equilibrio sugiere partes iguales. claro-oscuro. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan. como la distribución de espacios. pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura.

las zonas de acceso y las estructuras cercanas si son relevantes para el diseño. situado cortando la construcción. una vista desde arriba que muestra la disposición de los espacios en la construcción de la misma manera que un mapa. jardines y la plantación de árboles. Plano de situación o ubicación Un plano de situación es un tipo específico de plano. red de agua. Para un proyecto de construcción. Dentro de los límites del sitio. iluminación exterior. vigas del techo) suelen estar indicados con líneas punteadas. Para un proyecto en una zona urbanizada. que muestra las paredes. accesorios e incluso muebles. etc.Plano Un plano de arquitectura es la representación gráfica más fundamental. el plano de situación proporciona una visión general. Técnicamente. el plano de situación sirve para mostrar las calles adyacentes y cómo el edificio se ajusta a la trama urbana. el plano de ubicación también tiene que mostrar las conexiones de todos los servicios: líneas de drenaje y alcantarillado. La vista en planta incluye todo lo que se puede ver debajo de ese nivel: el suelo. Un plano de ubicación muestra los límites de la propiedad. a un metro sobre el nivel del suelo). La planta es una vista geométrica que se define como una proyección vertical ortográfica del objeto sobre un plano horizontal. Los objetos situados por encima del nivel del plano (por ejemplo. que muestra un edificio o grupo de edificios y su entorno. senderos. electricidad y de comunicaciones. puertas y otras partes en ese nivel. Se indican los edificios (si los hubiera) ya existentes y los que se proponen. estacionamientos. viales. se trata de una sección horizontal a través de un edificio (convencionalmente. reflejando la disposición en un nivel particular de un edificio. las escaleras (sólo hasta el nivel del plano). aberturas de ventanas. Los planos de situación se utilizan para representar una propuesta de construcción antes del diseño final: la elaboración de un plano de situación .

. que suele ser paralelo a un lado del edificio. ingeniero. En este contexto. Cada alzado se denomina en relación con la dirección de los puntos cardinales. el alzado norte de un edificio es el lado que se mira hacia el norte. Esta es la forma más común usada para describir la apariencia externa de un edificio. Un plano de ubicación se utiliza para verificar que la propuesta cumple con las normas locales de desarrollo. el tamaño y la orientación de las propuestas de nuevos edificios. a menudo con un relleno sólido para mostrar los objetos que se cortan. por lo que un alzado típico pueden mostrar todas las partes del edificio que se ven desde una dirección. se ve la cúpula superior y una segunda cúpula inferior. Alzado Un alzado es la vista de un edificio de frente o desde un lado. Los edificios rara vez son de planta rectangular. Geométricamente. Los arquitectos también utilizan la palabra alzado como sinónimo de fachada. incluidas las restricciones de lugares de interés histórico. El perímetro seccionado se traza con una línea gruesa. el plano de ubicación forma parte de un acuerdo legal. es la representación gráfica de un plano vertical que corta al objeto. de la misma manera que un plano de planta es una sección horizontal. todo se corta por el plano de sección. Las secciones se utilizan para describir la relación entre los distintos niveles de un edificio. por lo que la fachada norte es. En la sección de Observatorium que se muestra aquí. por ejemplo. En el espacio situado entre las dos se alberga un telescopio astronómico.es una herramienta para decidir tanto el diseño de ubicación. En la sección. el alzado norte del edificio. arquitecto paisajista o topógrafo. visto desde la parte superior. Lo no seccionado se traza con una línea más delgada. Sección o plano de corte Una sección. literalmente. un alzado es una proyección ortográfica horizontal de un edificio en un plano vertical. también llamado plano de corte. y puede ser un requisito el que sea elaborado por un profesional: arquitecto. Es una representación plana de una fachada.

con el plano de corte vertical situado a través de la construcción. Un detalle. En la construcción tradicional. por ejemplo los elementos decorativos. 1/5 o a tamaño real 1/1. los grandes edificios modernos tienen que estar plenamente detallados debido a la proliferación de diferentes productos. Planos de detalles Los planos de detalle muestra una pequeña parte de la construcción (a gran escala). Por el contrario. por lo general. . El dibujo de detalles es una forma estándar de mostrar los elementos de construcción del inmueble y. aleros o la cumbrera) que no pueden mostrarse claramente en un dibujo general del edificio. 1/10. rara vez se representa de forma aislada: un conjunto de datos muestra la información necesaria para entender la construcción en tres dimensiones. que entiende plenamente lo que se requiere. aunque los detalles decorativos de la fachada requieren planos de detalle. muestran zonas complejas (como enjarjes de muros con tabiques.Un alzado en sección es una combinación de una sección transversal con los alzados de otras partes del edificio. Un conjunto completo de detalles de construcción tiene que mostrar los distintos detalles en planta. para especificar cómo encajan los diversos elementos arquitectónicos. así como en sección. zonas de ventanas. la construcción de una ventana de guillotina se deja en manos del carpintero. Geométricamente. Por ejemplo. También se puede utilizar para mostrar otros detalles. vistas más allá del plano de sección. métodos y sus posibles soluciones. una sección transversal es una proyección ortográfica horizontal de un edificio sobre un plano vertical. Las escalas típicas para los detalles son 1/25. muchos detalles están normalizados.