INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA "EDUCACIÓN POR LA

PAZ Y DESAROLLO COMUNITARIO" SAN PABLO JOCOPÍLAS,
SUCHITEPÉQUEZ.

Curso: Comunicación y Lenguaje
Catedrática: Maria del Socorro Pelico

Exposición
Alumnos:
Jennifer Ajanel
Mina camposeco
Beverly Ortiz
Manuela Mejìa
Gregoria Quich´
Leonarda Ramirez
Paola Rodriguez
Jaqueline Solis
Grado:
5to. Preprimaria
Sección:
“A”

La diferencia entre una exposición y todo lo que se platica a diario es que se conocen de antemano los temas de las conversaciones. . la clave está en la investigación y preparación del tema que se expondrá. lo más importante antes de practicar las formas y técnicas de exposición. es conocer el tema y contar con información adecuada acerca de lo que se va a decir. platicar la reseña de alguna película. pero cuando se expone se debe investigar y estudiar el tema.INTRODUCCIÓN La exposición de temas es tan sencilla como conversar. los acontecimientos suscitados en un baile o las actividades que se realizaron cualquier fin de semana. Por esto.

El coordinador puede utilizar algún breve intervalo para recapitular lo tratado. como pizarrón. etc. de respeto. fotografías. rotafolios. y tras un breve resumen de las conclusiones a las que se ha llegado (realizado por el coordinador o por un secretario). Consiste en que un grupo pequeño discutalibremente sobre un tema. Normalmente se trata de buscar soluciones a un problema. destacar los objetivos logrados. de escucha. . A lo largo del proceso debe preocuparse por lograr que todos participen en la discusión y controlar el tiempo. normalmente conducido por un coordinador. se toma la decisión. Una vez establecidas las normas y objetivos. Esta técnica puede utilizarse para alcanzar metas relacionadas con el aprendizaje de conocimientos científicos o para dar información de diversos tipos. etc. Los equipos discuten y toman decisiones que expresan los portavoces o un coordinador.TÉCNICA DE DISCUSIÓN Existen diversas técnicas para trabajar con equipos pequeños. Los integrantes del grupo reflexionan sobre la exposición y formulan preguntas al ponente. EXPOSICIÓN Es cuando en forma oral un experto presenta un tema determinado a un grupo de personas. Comienza la discusión libre e informal entre los miembros del equipo. El expositor puede emplear diferentes materiales de apoyo. tomar una decisión. etcétera. Una vez finalizada la discusión. el coordinador formula el tema con precisión. desarrollar habilidades de análisis. maquetas. o insistir en algún aspecto tratado superficialmente. audiovisuales. grabadora. El objetivo de esta técnica es ampliar conocimientos.

Fuentes institucionales: Son las bibliotecas. resumen y reseña. efectos sonoros. Carteles: Son mensajes cortos que están relacionados con la temática. que prestan servicio a todo tipo de público. Grabaciones: Sirven para resaltar las características formales. Fuentes personales: Son todas aquellas personas que nos puedan dar informes sobre el tema. por ejemplo. personales e institucionales. Fuentes bibliográficas: Son todos los libros que traten el tema. Estos materiales pueden ser: láminas y esquemas. música de fondo. Es la forma expositiva que delimita el contenido de un concepto o tema con la finalidad de explicarlo. El uso de las fuentes para la exposición debe combinarse con un poco de imaginación y creatividad para que la exposición sea objetiva. amena e interesante. debemos analizar los recursos didácticos que nos pueden ser útiles para nuestra exposición. videos. ETAPAS DE LA EXPOSICIÓN Las etapas de la exposición son: definición. . Hay diferentes tipos de definición: por comparación. con letras grandes.A los materiales que se emplean como auxiliares en una exposición se les llama recursos didácticos. archivos históricos y museos que tienen acervos de documentos de gran utilidad. como los que existen en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de la Ciudad de México. el maestro(a) de español. por demostración. etcétera. Las fuentes para investigar son: bibliográficas. por ejemplo. Definición. etcétera. Videos: Los podemos utilizar con el propósito de situarnos en un marco histórico. carteles. Después de recopilar la información necesaria. trazadas con plumón de un color que destaque y que puedan leerse a dos o tres metros como mínimo. grabaciones. elaborado en uno o dos pliegos de papel bond. análisis. etcétera. por ilustración. Láminas y esquemas: Nos sirven para resumir las principales características del tema. un cuadro sinóptico. A continuación se detalla en qué consiste cada una de estas etapas. Las fuentes que tenemos a nuestro alcance para obtener información acerca de un tema son muchas y diversas.

es decir. por tanto. para la exposición del tema "Sistema óseo". no debe estar incompleta por buscar una brevedad exagerada. debemos presentar ideas similares o antagónicas del concepto o tema para que se comprenda su definición exacta.. para que pueda ser comprendida de forma objetiva. primero debe definirse qué se va a exponer. es decir. que está formado por los huesos. Al formular la definición. Si la definición la hacemos por comparación. carteles. como en el .  No debe ser muy amplia ni demasiado breve. debemos considerar los siguientes aspectos:  La definición debe expresarse en un lenguaje claro y sencillo.  Debe ser afirmativa. y que también se llama neuroesqueleto porque cubre y protege los centros del sistema nervioso". se utiliza el procedimiento de la definición por medio de la comparación. y se puede enriquecer. debe evitarse una definición en sentido negativo. En el ejemplo anterior.Para preparar la exposición. constituido por las uñas.  No debe ser circular. dibujos.  La definición debe abarcar los aspectos esenciales del concepto. etc. ampliar o especificar con ilustraciones (esquemas. sin cansar al auditorio. no debemos explicar un concepto con las mismas palabras. evitando los rodeos.  Comprobar lo afirmado. sin aclarar lo expuesto.  Evitar que sea muy amplia o demasiado breve. que puede ser de dos clases: el dermatoesqueleto. se debe utilizar un conjunto de datos cuyo propósito sea la obtención de un conocimiento verdadero. Éste es un ejemplo de definición: "El sistema óseo está formado por el esqueleto.  Ser concreta. el pelo y la piel. La definición debe:  Hacer uso de palabras sencillas y coherentes que no se presten a confusiones o equívocos. y el endoesqueleto.

etcétera. El empleo de fichas de trabajo es muy útil para preparar exposiciones orales. es decir. ya que sólo así se podrá apreciar cuáles datos son confiables y cuáles no. se procede a organizarla. La información recopilada debe depurarse. Es conveniente crear un temario en donde se coloquen en orden los puntos a tratar en la exposición. Organizar la información Consiste en jerarquizar los aspectos que deben desarrollarse primero y cuáles dejarse para el final. Es conveniente consultar varias fuentes de información y no conformarse con una sola. Selección del material de apoyo visual . Si el tema así lo requiere se pueden realizar entrevistas.ejemplo) y/o la demostración. es necesario hacer una búsqueda bibliográfica. Una vez filtrada. exámenes y trabajos de investigación. tener una idea más completa de lo que se deseaba conocer. Exposición de temas Para exponer un tema es necesario establecer el orden de las etapas a seguir y tener claro en qué consiste cada una de ellas. Recopilación de la información específica del tema Una vez seleccionado el tema. Los pasos son: Selección del tema Se parte tomando en consideración los gustos o intereses particulares del expositor. es decir consultar periódicos. libros o enciclopedias. revistas. cuando se trata de explicar o exponer fenómenos y experimentos que se puedan reproducir en el salón de clases. con ello se garantiza el éxito del trabajo expositivo. analizar la útil y descartar la inservible. el cual debe tener muy en cuenta lo factible que sea conseguir información al respecto.

fotografías. se debe presentar. planos. sólo resta pasar al frente del local donde expondrá el tema y emplear habilidades de expresión oral –hablar pausadamente. etcétera. si compartirán algunos. apoyándose en los materiales y recursos previamente seleccionados. Al iniciar la exposición. Las exposiciones en equipo Éstas requieren organizarse para determinar cuáles puntos desarrollará cada uno de los integrantes. . ilustraciones. maquetas. Es recomendable precisar qué materiales de apoyo emplearán los expositores. Al finalizar Una vez concluida la exposición. cuidar el movimiento de las manos y los gestos–. se deben expresar algunas conclusiones y un cierre o despedida. es conveniente determinar los apoyos o recursos que se pueden emplear para hacer más entendible o atractivo el tema. a los miembros del equipo e informar al auditorio el nombre del tema a exponer y los puntos que abordarán. utilizar videos. etcétera. con seguridad y con un tono de voz que pueda ser escuchado por todos los asistentes. brevemente.Una exposición capta más la atención y resulta más interesante si se acompaña de apoyos visuales Cuando se tiene organizada la información y se sabe cuáles son los puntos a desarrollar. Presentación del tema ante el auditorio Cuando se ha cumplido con los pasos anteriores. por ejemplo. Determinar el tiempo de la presentación Al preparar una exposición es importante cronometrar el tiempo para no excederse del asignado. quiénes auxiliarán en su manejo.

Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia. en un clima de armonía y de respeto . tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado . ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz . .CONCLUSIÓN La técnica de discusión se pueden confrontar diferentes puntos de vistas. con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en función de la práctica .

La Muralla.BIBLIOGRAFÍA LLOPIS GOIG. R. Valencia: Editorial ESIC. (2004). “Metodología de la investigación educativa”. (2004). BISQUERRA. Madrid. R. comercial y comunicativa”. “El grupo de discusión: manual de aplicación a la investigación social. .

p. La metodología de investigación mediante grupos de discusión.uned.GIL FLORES. Anuario interuniversitario de didáctica (10-11).es/fez/view. JAVIER. ISSN 0212 5374 (http://espacio. 1992-1993. .214. 199. (1993).php?pid=bibliuned:20406).