PROCESAMIENTO ANALOGICO DE SEÑALES

TRABAJO COLABOATIVO N.2

Muestreo, Cuantificación, Análisis de Fourier

PRESENTADO POR:
MARCO TULIO RODRIGUEZ
JUAN GUILLERMO LANCE
CESAR AUGUSTO FONSECA
FABIAN EMIGDIO POVEDA RIOS
CARLOS EDWIN MARIN

TUTOR
MARCOS GONZALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
2011

La herramienta más utilizada es el MATLAB abreviatura MATrix-LABoratory (Laboratorio de Matrices) que consiste en un software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). de muchos sonidos. . Este curso tiene como objetivo que los estudiantes manejen los conceptos básicos y herramientas matemáticas fundamentales para el análisis y síntesis de sistemas lineales. Cada vez tiene mayor importancia el tratamiento de la señal a nivel de ingenierías. se deben realizar una serie de pasos. tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. Es necesario primero realizar un muestreo o sampling de la señal. El curso está basado fundamentalmente los temas fundamentales para el tratamiento de señales. Los seres vivos producen y procesan señales desde el proceso de producción e interpretación del habla y. hasta la captura y proceso de las señales luminosas con nuestro sentido de la vista y nuestro sistema nervioso. La frecuencia a la que se realiza el muestreo se denomina razón. Muchos equipos y dispositivos modernos requieren procesar las señales analógicas que reciben y convertirlas en señales digitales para poder funcionar para esto es necesario convertir una señal analógica en digital. los cuales serán de gran importancia para el análisis de señales en tiempo discreto. algoritmos y creación de interfaces fundamentalmente interpretar las diferentes funciones para el tratamiento de señales principalmente señales en tiempo discreto y sus formas de representación en función de las variables. con enfoque especial de sistemas de comunicación. tasa o también frecuencia de muestreo y se mide en kilohertz (kHz). con la finalidad de realizar a continuación el proceso de cuantización. en general. Durante el proceso de muestreo se asignan valores numéricos equivalentes a la tensión o voltaje existente en diferentes puntos de la sinusoide. clasificaciones y formas de representación de las señales en función de sus variables. es decir.INTRODUCCION Para el estudio de procesamiento analógico de señales Analógicas es importante conocer y adquirir las destrezas para utilizar las herramientas que se encuentran en el mercado y manipular datos. las definiciones. dado a que el mundo está sumergido en señales.

2) Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0.01 s 4) Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0. 2.02 s .25 segundo.Sen(120.002 s 6) Exprese una conclusión obtenidas de los anteriores puntos. Grafique la señal continúa en el intervalo desde 0 a 0. Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0.005 s 5) Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0.π. haga las siguientes gráficas.t). Sobre la gráfica del punto 1.02 s 3) Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0.25 segundo. desarrolle los siguientes puntos: 1) Grafique la señal continúa en el intervalo desde 0 a 0.Con la señal dada por x(t) = 105. 1.

002 s .01 s 4. Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0. Haga la grafica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0. Haga la gráfica sí la señal se muestrea a intervalos de tiempo Ts = 0.3.005 s 5.

Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una función continua y periódica. Esta área de investigación se llama algunas veces Análisis armónico. Fourier es reconocido por sus descubrimientos matemáticos y su visión en el uso práctico de las técnicas. De lo anterior podemos concluir que según el teorema de Nyquist: Si lo anterior se cumple. SERIES DE FOURIER El análisis de Fourier debe su nombre a Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830). Si bien muchas personas contribuyeron a su desarrollo. me estaría garantizando la reconstrucción de una señal Tx si la frecuencia de muestreo es mayor que el doble de la frecuencia del mensaje. Su interés se centraba en la propagación de calor. y F es la frecuencia fundamental de la señal. Las series de Fourier constituyen la herramienta matemática básica del análisis de Fourier empleado para analizar funciones periódicas a través de la descomposición de dicha función en una suma infinitesimal de funciones senoidales mucho más simples (como combinación de senos y cosenos con frecuencias enteras). y publicando sus resultados iníciales en 1807 y 1811. Fue el primero que estudió tales series sistemáticamente. El teorema de Fourier muestra que una señal periódica f(t) puede representarse con una serie: Donde cada factor a de amplitud de cada término de la serie determina el espectro de amplitud de la señal original. . un matemático y físico francés. presentando en 1807 un trabajo en el Instituto Francés sobre el uso de funciones senoidales para representar distribuciones de temperatura. El nombre se debe al matemático francés Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarrolló la teoría cuando estudiaba la ecuación del calor.6) Exprese una conclusión obtenidas de los anteriores puntos.

Determine la serie de Fourier de la Señal T= 4 Intervalo = Entonces Hallemos Hallemos : . En el caso de las series de Fourier se utilizan las funciones senoidales como base. 7.Una señal periódica puede modelarse matemáticamente como una sumatoria de señales periódicas simples.

Hallemos Si: .

. 9. entre: t = -2 a t = 2. 8. Grafique el primer armónico de la señal y (t). Grafique la suma de los primeros cinco (5) armónicos de la señal y(t). para valores entre: t = -2 a t = 2.De lo anterior notamos que la función como es IMPAR. los coeficientes de a n y a0 son nulos.

10. entre: t = -2 a t = 2. . Grafique la suma de los primer diez (10) armónicos de la señal y(t).

COMPARANDO GRAFICA 1 vs GRAFICA 3 COMPARANDO GRAFICA 1 vs GRAFICA 4 .REALIZANDO COMPARACIONES EN LAS GRAFICAS CON LAS SEÑALES.

COMPARANDO GRAFICA 1 vs GRAFICA 5 MUESTREO DE SEÑALES CONTINUAS En la figura aparece el esquema de un conversor continuo-discreto ideal. En ella. el bloque rectangular indica una normalización de la distancia entre muestras obtenidas a través de la multiplicación con el tren de impulsos. x(t) x T=1 x[n] p(t)= δ(t − lT) l= − ∞ .

. definida en la figura. que la señal sea de banda limitada y que ωmax. Xp (ω) = 1 2π {X(ω)∗P(ω)}= 1 T X(ω − kωs ) k= − ∞ ∞Σ Donde X(ω) representa el espectro de la señal x(t). Como se observa. cumpla ωmax<ωs/2 (condición de Nyquist). por normalización del eje de tiempos. En la figura aparecen los espectros de x(t) y xp(t). O sea. y a partir de él. el de x[n].∞Σ xp (t) Aplicando la propiedad de multiplicación en el tiempo de la transformada de Fourier y considerando la transformada del tren de impulsos podemos obtener la expresión del espectro de xp(t). el espectro se vuelve periódico de tal manera que solamente es posible recuperar x(t) si existe una réplica de su espectro en Xp(ω) que no se solape con sus laterales.

Roberts.J. practica1_iniciacion_matlab http://es. Rafael Gonzalez – Richard Woods.pdf M.BIBLIOGRFIA ING217_modulo_completo_2011 Procesamiento Analógico de Señales 2011.wikipedia. . Análisis Mediante Métodos De Transformada Y Matlab.org/wiki/Wikipedia:Portada. Mc Graw Hill. Señales Y Sistemas. Tratamiento Digital De Imágenes.2004.