Escuela de Psicología

Asignatura:
Teoría de la Personalidad
Tema:
Perspectivas del aprendizaje
Facilitadora:
Renata Jiménez
Presentado por:
María Del Carmen Tejada
Santiago, R.D.
08/8/2014

13-4186

por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. Después tenemos que enviárselo a la facilitadora por la plataforma virtual de la uapa El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades. animales y sistemas artificiales. e involucra siempre un cambio en el sujeto. o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento. conductas o valores como resultado del estudio. la instrucción. mediante una descripción de los aportes de las teorías del condicionamiento para el aprendizaje. Y un esquema sobre los cambios de conducta y la cognición. maduración. destrezas. o en un plano psicológico podemos definirlo como un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos.Introducción El informe presentado a continuación. . o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situación dada. corresponde al tema: “Perspectivas del aprendizaje”. o estados temporales del organismo. la experiencia. El aprendizaje es un proceso complejo. este está comprendido por diversas variables. el razonamiento y la observación. conocimientos. Si lo vemos desde adentro. sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas. a través del mismo se presentará.

Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. Es un proceso activo. El condicionamiento operante se puede describir mejor como "aprendizaje por consecuencias". salvo estar consciente de los estímulos que han de asociarse. y luego lo siguió B. Consta de varias etapas. Skinner. aunque sus ramificaciones son extensas.F. y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. cuando el estimulo neutral se presenta al mismo tiempo o ligeramente antes que él. Es un proceso de aprendizaje en psicología por medio del que se asocia un estímulo neutro con un estímulo que evoca una respuesta emocional. Este tipo de aprendizaje es muy útil para tratar las fobias y los problemas de ansiedad. Verdaderamente simple. Por observación . Edward Thorndike fue quien estudió por primera vez este proceso. La 1ra etapa es la situación propia de la ocurrencia del condicionamiento. Es un proceso pasivo.Descripción de los aportes de las teorías del condicionamiento para el aprendizaje. La 2da ocurre en el momento que tiene lugar el condicionamiento. Condicionamiento operante Ocurre cuando se acompaña la probabilidad de un determinado comportamiento decreciente o creciente con un castigo o un refuerzo positivo. Condicionamiento clásico También llamado Condicionamiento Pavloviano. ya que no requiere que el sujeto haga nada.

Cambio de conducta Se dan en conductas que interfieren en el aprendizaje y no permite el acceso a la comunicación. Permite que la gente almacene rápidamente en la memoria grandes cantidades de informaciones lo que le confiere una gran importancia. Puede darse a través de un proceso de moldeamiento. Tiene lugar cuando alguien realiza una acción. Esquema sobre los cambios de conducta y la cognición. Va ligado a una serie de conductas específicas de la vida social. consigo mismo. Fue Albert Bandura quien dedico tiempo y esfuerzo a investigar sobre dicho fenómeno. otro observa y adquiere la capacidad de repetir el acto. Cognoscitivo y Social Recibe este nombre por darse en un contexto social pues es aquél que descansa en la observación del comportamiento de los demás. Este se da en dos maneras diferentes: En virtud de las relaciones con las demás personas en un ambiente social y la segunda se da en la interacción de factores tanto internos como externos y el medio que interviene en la conducta personal. con otros y con el medio.Ocurre cuando se cambia el comportamiento de una persona después de observar el de los demás. El ejemplo más frecuente es la agresión. Puede ocurrir de repente (comienzo agudo) . sino el ámbito en que se dan. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos. ya que solo requiere que el observador note y entienda lo que sucede. Es notable su simplicidad.

Es posible que estos cambios se presenten de manera muy diferente en los adultos y los niños. Es posible que se produzcan estos Cambios en sobrevivientes de cualquier edad que hayan recibido diferentes tipos de radio o quimioterapia. Tiene que ver con el . ya que no requiere que el sujeto haga nada. también llamado Condicionamiento Pavloviano. Es un proceso pasivo. Este documento se centrará principalmente en los cambios cognitivos de los adultos con cáncer. salvo estar consciente de los estímulos que han de asociarse. El Condicionamiento clásico. Condicionamiento clásico. condicionamiento operante. Conclusiones A través del estudio del tema: “Perspectivas del aprendizaje”.La cognición o lentamente con el tiempo (comienzo gradual). se pudieron obtener las siguientes informaciones relevantes: Existen varios tipos de aprendizaje entre los que destacan. El Condicionamiento operante sucede cuando se acompaña la probabilidad de un determinado comportamiento decreciente o creciente con un castigo o un refuerzo positivo. aprendizaje por observación y aprendizaje cognoscitivo social. Recuerde que existen además otras razones para la aparición de cambios cognitivos. Hable con su equipo de atención médica si tiene preguntas relacionadas con los cambios cognitivos en los niños. no relacionadas con el cáncer. es un proceso de aprendizaje en psicología por medio del que se asocia un estímulo neutro con un estímulo que evoca una respuesta emocional.

Es notable su simplicidad. Renata. recibe este nombre por darse en un contexto social pues es aquél que descansa en la observación del comportamiento de los demás. y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. 3ra. Por su parte. otro observa y adquiere la capacidad de repetir el acto. Guía Didáctica Teoría de la Personalidad. el aprendizaje Cognoscitivo Social. 2007. Psicología. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos. Ediciones UAPA.buenastareas. Santiago de los Caballeros.  Jiménez. México. Prentice Hall. ya que solo requiere que el observador note y entienda lo que sucede. Editora Pearson Educatión. el aprendizaje por observación tiene lugar cuando alguien realiza una acción. Edición. Por último. Séller. 13va edición 2009. 2012 Páginas web consultadas:  www.desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. Teorías de la Personalidad. Albert A. Maisto. Garver y Michael F.com . sino el ámbito en que se dan. Bibliografía  Charles G.  Charles S. Morris.

es . www.monografías.com  wikipedia.