Proyecto Cacao

Centroamérica

La poda
de producción
del Cacao
en seis pasos

Eduardo Somarriba Chávez ∙ Francisco Quesada Chaverri
Marilyn Villalobos Rodríguez
COLECCIÓN

ESCUELAS
DE CAMPO

PCC

4

Serie Técnica
Materiales de Extensión No. 4

4

La poda
de producción
del Cacao
en seis pasos

Eduardo Somarriba Chávez ∙ Francisco Quesada Chaverri
Marilyn Villalobos Rodríguez

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Turrialba, Costa Rica
2011

C. Honduras. El Salvador. Colombia. Nelly IV. 633. : il. Quesada Chaverri. diseño y artes: Alexander Corrales Mora Coordinación: Shirley Orozco Estrada Este manual es parte de la colección de materiales educativos del Proyecto Cacao Centroamérica (CATIE/MAP/PCC). Luis VI. Bolivia. Sus miembros son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).]. Cerda Bustillos.R : CATIE.CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es un centro regional dedicado a la investigación y enseñanza de posgrado en agricultura. Venezuela y España. Título IX. conservación y uso sostenible de los recursos naturales. – (Serie técnica. – Turrialba. Astorga Domian. Materiales de extensión / CATIE . Francisco VII.3 1. Belice. Serie. Eduardo II. manejo. Vásquez Morera. CATIE VIII. 4) ISBN 978-9977-57-522-3 También como: Colección escuelas de campo : no. Theobroma cacao – Propagación de plantas – Materiales de extensión I. Costa Rica. República Dominicana. México. – 1º ed. Theobroma cacao – Injerto 3. 2010. Nicaragua.7431 I56 Injertos y otras técnicas de propagación del cacao / Eduardo Somarriba Chávez…. Somarriba Chávez. Paraguay. Créditos: Autores: Eduardo Somarriba Chavez Francisco Quesada Chaverri Marilyn Villalobos Rodríguez Edición: Gabriela Hernández Herrera Andrea Amighetti Ledezma Revisión técnica: Carlos Astorga Domian Rolando Cerda Bustillos Luis Orozco Aguilar Ilustración. Panamá.[et al. Orozco Aguilar. 48 p. Rolando V. no. . Theobroma cacao – Propagación de plantas 2. Carlos III. Guatemala.

. Qué bueno que vinieron todos. Filadelio será el facilitador local encargado de atender al grupo. ¡Claro Eliseo! si manejamos bien el cacaotal controlando la sombra. como acordaron hacer con cada una de las fincas de las familias del grupo.3 . Hoy las familias aprenderán un método para podar sus cacaotales y lo aplicarán en el cacaotal de Eliseo y Flory. Hoy las familias van a trabajar en la finca de Eliseo y Flory. podando a menudo. pues ha recibido capacitación técnica en el manejo sostenible del cacao.Varias familias productoras de cacao de la comunidad han decidido reunirse regularmente para compartir conocimientos y trabajo en sus cacaotales. Colección Escuelas de Campo № 4. dentro de poco veremos buenos resultados. Sí. a ver si nos ayudan a que nuestro cacaotal produzca más. sembrando buenas variedades. manteniendo el suelo fértil y manejando las enfermedades.

Venga Marinita. Este cacaotal tiene dos hectáreas y necesita una buena poda. Traigan siempre a sus hijos a estas reuniones porque ellos aprenden todo rapidito. apenas unos 150 kilos de cacao seco por hectárea cada año. Nuestro cacaotal produce muy poco. que equivale a unas 230 libras por manzana. 4 . Vieran que importante es la poda para que produzcamos bien. quédese con nosotros.

déjenme calcular…. deberían producir entre 600 y 750 libras por manzana. Eliseo. podríamos producir entre seis y siete quintales y medio por manzana por año! AI podar el cacao al menos una vez al año. Es decir. Colección Escuelas de Campo № 4. Si lo quieren de modo que ver en quintales. Claro Filadelio y es más fácil cosechar las mazorcas maduras y eliminar las mazorcas enfermas de un árbol pequeño que de un árbol alto.5 . estimulamos la floración y controlamos la altura y la forma del árbol. Una manzana es más pequeña que una hectárea pues sólo cubre siete mil metros cuadrados. Así es Cecilia. primero debemos conocer las partes de una planta. y siete quintales y medio por manzana. . recuerden que un quintal deberíamos producir entre seis tiene cien libras.Deberíamos producir entre 400 y 500 kilos por hectárea por año. ¡Oíste eso. Sugiero que antes de ponernos a hablar de la poda del cacao. ajá.

Transforman la luz solar.El árbol de cacao y sus partes Permítanme mostrarles las partes de un árbol de cacao. Hojas: son necesarias para producir el alimento del árbol. Pecíolo: el palito que une la hoja a la rama. Cojines florales: son los abultamientos del tronco y de las ramas de donde salen las flores y luego crecen las mazorcas. el agua y los nutrientes del suelo en energía que el árbol usa para crecer y producir frutos. Mazorca: En Centroamérica y México se le llama así al fruto del cacao. 6 .

formando una horqueta de la cual brotan 4 o 5 ramas. Por eso las ramas se deben cortar a ras. sin que se produzcan pudriciones.Ramas: hacen crecer el árbol a lo ancho. . Chupones: son tallos que crecen hacia arriba. En algunos lugares llaman molinillo a la horqueta. De las ramas primarias brotan ramas secundarias y de las ramas secundarias brotan ramas terciarias. el árbol podría llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura. donde se pega al tronco o a otra rama. El tallo principal o tronco del árbol. Cuello de la rama: es la parte abultada que tiene la rama en su base. Si el brote de chupones no se controla. Colección Escuelas de Campo № 4. forma una horqueta. de donde salen de 4 a 5 ramas primarias. los cuales si se dejan crecer. donde termina el cuello. El tronco es un chupón y de él pueden brotar nuevos chupones. En el cuello hay sustancias que ayudan a cicatrizar rápidamente las heridas. que van dando forma y tamaño a la copa.7 . Las primeras ramas salen de la horqueta principal y se llaman ramas primarias. agregando nuevos “pisos” al árbol. En el tronco y las ramas primarias se suele concentrar la mayoría de de los frutos que produce el árbol. generalmente a la altura del pecho de una persona adulta. vuelven a formar nuevas horquetas.

Algunas ramas llamadas "ramas mamonas" crecen hacia arriba y es mejor cortarlas porque si no lo hacemos el árbol se hace muy alto. • Sólo nacen del tronco o de otros chupones. Recuerden que: • Crecen hacia los lados. • El pecíolo es corto y grueso en los chupones y es largo y delgado en las ramas. • Las hojas nacen como dándole vuelta hacia arriba al chupón.Las ramas Filadelio. Los chupones • Crecen hacia arriba. ¿Qué es eso: un chupón o una rama? Esto es un chupón. en forma de caracol. • De las ramas casi nunca salen chupones. Marinita. 8 .

después de la cosecha principal. Nos gusta que nos poden al menos una vez al año. aceptado en agricultura orgánica. Untamos la mezcla sobre los cortes con una paleta. que es un polvo para matar hongos. Usen pasta cicatrizante para evitar pudriciones en los cortes de troncos. Sí. vamos a podar mejor el cacaotal.9 . para que nuestros cacaotales produzcan más. Colección Escuelas de Campo № 4. mezclada con aceite de cocinar y un poco de oxicloruro de cobre. ramas o chupones gruesos. La pasta cicatrizante se hace de cal o ceniza.Vamos a podar A partir de hoy. .

Jajaja. muy bien amiguito. Esporas son las semillas de los hongos como la monilia. El viento.También tenemos que repasar el nombre de algunas actividades y herramientas que usamos en la poda del cacao. digo. 10 Moniliasis (Moniliophthora roreri) Despuntar una rama cortarle la punta a la rama. Pondré mucha atención para memorizarme bien esas palabras sin enredarme. la escoba de bruja o la mazorca negra. Espacio vital del árbol es el terreno que ocupa cada árbol de cacao para crecer y producir bien en el cacaotal. Es que a veces se me lengua la traba. Corteza es la piel o cáscara que cubre la madera de los troncos y las ramas. . se me traba la lengua. el agua y los insectos pueden llevar fácilmente las esporas de un lugar a otro e infestar las plantas de cacao. ponga mucha atención.

Recepar una mata cortar el tronco del árbol desde la base. Purgar el cacaotal Tarea que consiste en cortar todas las mazorcas que quedan en el cacaotal después de la cosecha. Las momias no deberían formarse si purgamos el cacaotal.Mochar una rama cortar la rama en la parte media. Muñones son los trozos de ramas o troncos que quedan cuando no los cortamos al ras. hay que escoger el que esté más cerca del suelo y ponerle un poco de tierra en la base para que produzca sus propias raíces y pueda vivir por su propia cuenta. 30 centímetros). sana o enferma. para que eche nuevos chupones y reconstruir su copa. sin depender de las raíces del patrón. a poca altura sobre el suelo (por ejemplo. Colección Escuelas de Campo № 4. entonces algunas de las mazorcas que quedan en los árboles podrían contraer enfermedades y contagiar a las mazorcas sanas de la cosecha siguiente. aún las que están verdes.11 . Momia es una mazorca. . que no se cosechó y quedó pegada al árbol hasta ponerse seca y negra. Si el cacaotal no se purga. Como los chupones pueden echar raíces.

1) Muchos productores podan el cacao usando machete largo y cortando a pulso. Muchas veces se falla el corte y se causan heridas a las ramas. 2) Para que los cortes sean nítidos y sanen rápido. el cual se empuja golpeándolo con un mazo. se recomienda podar el árbol de cacao con un machete corto. recubierto y protegido con un tubo metálico. se usan para hacer cortes limpios como con una navaja. Al hablar de poda. reduciendo la cosecha.Herramientas usadas en la poda del cacao El machete corto de unos 30 centímetros de largo y el mazo. tenemos que hablar de herramientas. 12 El mazo se puede hacer con un pedazo de madera dura. Estas son las principales herramientas que se usan para podar y cosechar el cacao. que dejan pequeños muñones que causan pudriciones en el árbol de cacao. .

sanas o enfermas. La chuza la usamos para cosechar frutos maduros o enfermos que no podemos alcanzar con la mano y hasta para cortar algunas ramas altas delgadas.13 . especialmente cuando otras ramas no permiten usar un machete recto.El serrucho “cola de zorro” sirve para hacer cortes de ramas y chupones gruesos. Colección Escuelas de Campo № 4. La escalera evita que nos paremos sobre el árbol y dañemos los cojines florales. La tijera de podar es perfecta para cortar tallos delgados y mazorcas maduras. digamos. de menos de una pulgada (dos centímetros y medio) de grueso. .

Permite cortar ramas que están muy altas sin necesidad de subirse en una escalera. cuenten conmigo. Algunas podadoras de extensión traen también un serrucho cola de zorro en la punta. 14 . La motosierra Principalmente se utiliza para hacer recepa o cortar ramas o troncos muy gruesos. Para cortar la rama con la podadora de extensión. Que buena idea.¿Qué es esa otra herramienta? La podadora de extensión Es una vara larga que tiene una tijera de podar en la punta. amigos o familias vecinas podríamos comprar una motosierra y turnarnos para usarla. solo se jala la cuerda y la tijera en la punta corta la rama. Entre varios familiares.

Los seis pasos de la poda Ahora vamos a ver en detalle cómo se poda un árbol de cacao. . 1 ¿Está muy baja la copa? Por eso. 2 ¿Está muy alta la copa? El método de poda que les vamos a mostrar a continuación es muy sencillo.15 . Éstas son las preguntas: 3 ¿Está muy abierta la copa? Colección Escuelas de Campo № 4. Lo primero que debemos reconocer es que cada árbol es único y hay que podarlo de acuerdo a sus características. es importante aprender a decidir qué es lo que debemos cortar en cada árbol. solo debemos hacernos seis preguntas a la hora de podar cada árbol.

Filadelio? 16 . ¿cierto? ¿Nos quiere hablar de la copa baja. Por esa misma razón hablaremos de cada uno de estos problemas por separado. Flory.4 ¿Está muy cerrada la copa? 5 6 ¿Se entrecruzan las ramas con las de los árboles vecinos? Un árbol puede tener varios de estos problemas a la vez. ¿Está desbalanceada la copa? Así es.

. Las ramas bajas no permiten que el aire circule y crean ambientes húmedos que favorecen el desarrollo de los hongos como la monilia. las cuales caen sobre las ramas y hojas. La copa baja se da cuando algunas ramas se curvean o crecen hacia abajo. casi hasta tocar el suelo. Colección Escuelas de Campo № 4. Además.17 . enfermando al árbol.1. La copa muy baja ¿Por qué la copa baja es un problema? Con mucho gusto Cecilia. ¿Qué podemos hacer cuando las ramas están muy bajas? Cortar o despuntar las ramas para levantar la copa. cuando llueve pueden salpicar gotas de agua contaminadas con estos hongos. Algunos de los hongos. bacterias o insectos que atacan al cacao viven en el suelo. Si la rama está muy cerca del suelo. por ejemplo el hongo de la mazorca negra. la mazorca negra y la escoba de bruja. las ramas bajas estorban al caminar y reducen la visibilidad en el cacaotal.

Para quitarle peso a la rama hay que hacer dos cortes. La copa muy alta ¿Ven aquella mazorca allá arriba? ¿Ven lo difícil que sería cosecharla? Desde aquí tampoco podemos ver si ya la atacó alguna enfermedad. es muy fácil evitar que se desgaje.2. . Así no se desgajará. uno a 50 centímetros de donde vamos a podar. ¿Se puede evitar que las ramas se hagan tan altas? Claro que sí. Es difícil cortarla porque esta altísima. 18 Así es Flory. y luego otro en el punto exacto donde queremos podar la rama. hay que hacer lo siguiente: AI mochar una rama muy larga o muy pesada debemos tener cuidado de que no se desgaje.

Vean esa copa.3. Cierto. ¿Cómo reparamos esta copa? Rellenar los huecos de la copa puede tomar varios años. . ¿Qué hacemos entonces? Fácil. donde no hay ramas ni hojas. Colección Escuelas de Campo № 4. Las copas muy abiertas pueden formarse cuando el árbol pierde alguna rama primaria. Despuntamos las ramas para que rebroten y escogemos los rebrotes que al crecer producirán las ramas que taparán el hueco. a este árbol de cacao hace un par de semanas una cepa de plátano le cayó encima y le quebró una rama. le tuesta el lomo a la rama y a la corteza del tronco. El Sol le pega directamente a estas ramas primarias y al tronco.19 . La copa muy abierta A veces encontramos árboles con una copa con huecos.

no vemos las mazorcas y algunas se quedan sin apear. luego se infectan y contagian a las demás.4. La copa muy cerrada Veamos ahora este caso. ¿Cómo reparamos la copa en este caso? 20 . Para abrir la copa hay que cortar las ramas que se entrecruzan y eliminar las ramas bajas que no reciben luz porque las tapan las de arriba. Cuando se cruzan muchas ramas se cierra la copa y se favorecen las enfermedades. Las copas cerradas no dejan pasar la luz que se necesita para estimular los cojines florales y producir frutos para cosechar.

Colección Escuelas de Campo № 4.5. ¿Y cómo arreglamos ese problema? Muy fácil. las ramas de un árbol de cacao se meten dentro del espacio vital de sus árboles vecinos. Las ramas entrecruzadas estorban el manejo del árbol. Nos paramos a la mitad de la distancia entre el árbol que estamos podando y cada uno de sus árboles vecinos. producen mucha sombra y humedad que favorece las enfermedades y reducen la floración. Ramas que se entrecruzan con las de otros árboles Esto no es bueno. Hacemos esto con cada árbol. Subimos la vista hacia el cielo y despuntamos y mochamos todas las ramas que llegan y pasan por el punto medio entre los dos árboles. Cuando los árboles se siembran muy juntos o cuando no se podan. Cada árbol de cacao debe contar con su propio espacio vital para crecer y producir bien. dándole la vuelta en redondo y delimitando así su espacio vital.21 . . Hacemos esto con todos los árboles vecinos al árbol que estamos podando.

¡me entra un hambre! ¡Cálmese Mono. con ramas creciendo en todas las direcciones. Copas balanceadas y desbalanceadas Las copas de los árboles de cacao se desarrollan naturalmente en forma pareja. de verlos tan bonitos y cargados de frutos. AI repoblar la copa. ¡Qué bonitos nos vemos bien podados! 22 Sí. todavía no hemos terminado! .6. balanceada. Para balancear la copa hay que dejar crecer ramas en la parte abierta y lograr que el árbol ocupe todo su espacio vital. tendremos más ramas. Pero durante la vida del árbol la copa puede desbalancearse porque se perdió una o más ramas primarias debido a enfermedades o porque les cayó encima la rama de otro árbol o una cepa de plátanos. más hojas. Las prácticas que recomendamos para balancear una copa son las mismas que se aplican para cerrar una copa abierta. más flores y mayor cosecha.

alacranes y otros insectos peligrosos. Mantengamos los árboles de cacao con una buena cantidad de esas plantas que viven en el árbol de cacao. porque retienen agua y son beneficiosas para las mosquitas polinizadoras. Al podar también debemos aprovechar para sanear el árbol haciendo lo siguiente: Arranquemos el musgo de las partes donde nacen la mayoría de las flores porque tapa los cojines florales y perjudica la producción de frutos.Saneando el árbol Continuemos. pero sin chupar su savia. . Colección Escuelas de Campo № 4. Al arrancar el musgo usemos guantes porque ahí se esconden a veces pequeñas serpientes.23 .

al cuitear sobre las ramas del cacao y depositar ahí las semillas infectan al árbol de cacao.Mi papá me explico que los pájaros comen la fruta de matapalos y de otras plantas parásitas. no te digo… ya ni cuitear puede uno ¡Entonces que pongan letrinas para aves en el cacaotal! Este Tucán resultó buen abogado y dirigente político. Ahora resulta que la culpa la tenemos las aves. Apoyo al Tucán… 24 .

que si se entrecruza con la de los árboles vecinos. hagamos un resumen de lo que hablamos hoy. Vimos que para podar un árbol de cacao hay que seguir seis pasos. .A ver. ¡Ay! Qué bien que estoy hablando.25 . que si la copa está balanceada o no. Hablamos sobre la poda del cacao y como ésta mejora las cosechas. Colección Escuelas de Campo № 4. Cada árbol de cacao es diferente y hay que saber qué hacer en cada caso. También vimos que podar no es solo cortar chupones. que si está muy abierta o cerrada. Que si la copa esta baja o alta.

A veces cortamos para quitar partes de la copa. El cacaotal bien cuidado produce más y mejor cacao. El secreto está en podar después de cada cosecha. para no olvidar ningún detalle. usando machete corto y mazo o serrucho cola de zorro. Ahora sabemos que tenemos que acostumbrarnos a hacer los cortes nítidos. Los seis pasos de la poda nos sirven como guía. otras veces cortamos para que nazcan nuevas ramas o para hacerle al árbol una copa completamente nueva. parece otro! . 26 ¡Vean que hermoso que quedó el cacaotal.

27 . Hay que cuidar el cuerpo. ¡vamos a almorzar todos. Mono. yo no lo vi a usted cortar ni una ramita. ya se me abrió el apetito. yo también tengo hambre! Colección Escuelas de Campo № 4. Pero tiene razón. . Estoy tan cansado que pienso tomarme una bien merecida semana de descanso. Jajaja. eso sí está gracioso.Después de tanto trabajo podando este cacaotal.

en dirección hacia arriba. aunque no estén maduras. Ramas mamonas: Ramas que brotan y crecen muy erectas. Esporas: Son las semillas de los hongos como la monilia.Glosario Cojines florales: Son los abultamientos del tronco y de las ramas de donde salen las flores. Deschuponar: Cortar los chupones. Cuello de la rama: Es la parte abultada que tiene la rama en su base. Muñones: Son los trozos de ramas o troncos que quedan cuando no los cortamos al ras. eliminar todas las mazorcas que quedan. Machete Coto: Un machete que tiene la hoja corta. Monilia: Enfermedad del cacao. cuyo nombre científico es Moniliophthora perniciosa. Corteza: Es la piel o cáscara que cubre la madera de los troncos y las ramas. Espacio vital del árbol: Es el terreno que ocupa cada árbol de cacao para crecer y producir bien en el cacaotal. sana o enferma. Escoba de bruja: Enfermedad del cacao. cuyo nombre científico es Phytophtora spp. Momia: Es una mazorca. donde se pega al tronco o a la rama de donde nace. . la escoba de bruja o la mazorca negra. que no se cosechó y quedó pegada al árbol hasta ponerse seca y negra. Mochar: Mochar una rama significa cortar la rama por la parte media. Purgar el cacaotal: Después de la cosecha. Despuntar: Quitarle las puntas a las ramas. Mazorca negra: Enfermedad del cacao. cuyo nombre científico es Moniliophthora roreri.