LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA UNA MUJER EMBARAZADA

Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afecta física
u psíquicamente, por lo tanto su esfuerzo biológico es mayor.
La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre, una es la
alimentación, la cual debe reunir las sustancias nutritivas que requieren, tanto la madre
como el niño por nacer.
La actividad diaria de la mujer (sin estar embarazada) tiene un gasto aproximadamente
de 2.000 calorías. Durante los primeros meses de embarazo, la cantidad de calorías
deben mantenerse entre 2.000 y 2.200 aproximadamente por día. Conforme a la
gestación progresa los requerimientos del niño aumentan y el consumo de calorías por
parte de la madre puede llegar a 2.600 al final del embarazo. Generalmente la actividad
de la madre disminuye, no es necesario aumentar la ingesta calórica.
La cantidad de calorías y la calidad de la misma y con el aumento de peso de la madre.
El sobrepeso conlleva adversos problemas como son: dolores de pie, piernas, espalda, el
corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es mas propensa a caídas,
los kilos de exceso no significan un bebé más grande y saludable, significa más
problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto.
El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg. a 12 Kg.
Distribuidos más o menos en la siguiente forma:
Peso del bebé 3,500 Kg.
Peso de la placenta 0,500 Kg.
Peso del líquido amniótico 1,000 Kg.
Peso de tejidos uterinos 1,000 Kg.
Peso de tejido mamario 1,000 Kg.
Peso de agua y grasa retenida 3,000 Kg.
TOTAL 10,000 Kg

tubérculos y plátanos. cereales. ya sea por desconocimiento o por miedo a perder la línea puede traer graves riesgos en la salud del bebe. carnes y huevos.CONSECUENCIAS DE LA MALA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Un descuido en la alimentación de la madre durante el embarazo. está muy relacionado con los cuidados y la alimentación que tenga la madre. como por ejemplo:    Retardo de crecimiento del bebe dentro del útero El bebe puede presentar un menor coeficiente intelectual Mayor índice de mortalidad infantil perinatal Recuerda visitar a un especialista para que controle tu peso y te de mas información al respecto. leche. papelón. El embarazo es la etapa en que mas cuidado debes tener con tu alimentación PREVENCION DE ENFERMEDADES EN EL EMBARAZO CAUSADAS POR UNA MALA ALIMENTACION El éxito del embarazo y del parto. ella proveerá la energía y nutrientes necesarios para la salud materna y el desarrollo y crecimiento del bebé.. Estas recomendaciones nutricionales te pueden ayudar. miel) este último grupo consúmelo con moderación.  Incluye en tu menú alimentos de todos los grupos: granos. grasas y aceites y azúcares (azúcar blanca.  Mantenga una alimentación variada y equilibrada. . hortalizas y frutas.

malformaciones y abortos espontáneos. anomalías oculares y articulares. causa retardo del crecimiento. especialmente perjudiciales para la embarazada y su hijo. embutidos. cigarrillo y drogas ilícitas.  Evite el consumo de alimentos crudos como huevo. tales como alcohol (cerveza. es necesario tomar suplementos en pastillas. . Procure beber ocho vasos de agua o dos litros al día. se incrementan durante el embarazo. salsa.  Practique ejercicio. hierro y calcio. Así garantiza la energía y los nutrientes necesarios para el bebé. más tres meriendas diarias de frutas (enteras o licuadas) y lácteos (leche o yogurt). etc. recuerde que existen alimentos procesados que tienen sal. carnes.  Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales que consume crudos. El consumo de alcohol.  Elimine productos dañinos. entre otros.  Disminuye o elimine el consumo de café durante el embarazo.  Modere el consumo de sal. vino u otra bebida alcohólica). Para cubrirlas. Los estudios demuestran que la cafeína atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé.  Tome las comidas principales desayuno.  Recuerde que las necesidades de ciertas vitaminas y minerales como ácido fólico. pescados. como caminar y nadar que le ayudan a mantener el peso. retraso mental. almuerzo y cena. como los enlatados.

y la guarura. los aguinaldos.Música: La música popular del estado Trujillo son los villancicos. Durante la romería de los pastores los instrumentos más utilizados son: Las tamboras. Otro instrumento muy característico y utilizado en esta zona andina es el violín. las maracas. el cuatro. . parrandas y el bambuco. las charrascas.

 Ají de leche: elaborado con leche. tomate. . ají y petón.  Queso de páramo: queso ahumado típico. papas.Comidas Típicas: Deliciosos y típicos platos.  Mosato: bebida producto de la fermentación del apio. garbanzos. verduras y legumbres. dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:  Mondongo: hecho con panza de cochino. cebolla y ají de leche.  Pizca andina: sopa que se hace con leche.  Mojo: plato de huevos revueltos con leche. cilantro y huevos.

Instrumento . Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras.

acompañada de un pantalón y se cree que este provino del uniforme de los soldados de la época colonial y el de la mujer una falda floreada con blusa a los hombros .Traje típico El traje del hombre es el liquiliqui. que está conformado por una camisa .chaqueta cuello redondo cerrada con cinco o seis botones. holgada. y con cuatro bolsillos.