Memoria de Calculo Estructura de Acero.

1. Introducción
A partir de la definición encontrada, acero es una aleación de hierro con
pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y
elasticidad; las estructuras de acero han sido creadas para sostener sobre ellas
o a través de ellas grandes tensiones y esfuerzos, gracias a su relativo peso
liviano comparado con el hormigón y su funcionalidad, hoy en día se han
convertido en una opción adecuada para la construcción a pequeña y gran
escala optimizando tiempo y costo.
El presente trabajo es realizado como parte complementaria del curso de
Estructuras de Acero y consiste en el diseño y prueba de una estructura sea
esta una armadura o una viga de cualquier sección que soporte una carga
mínima con el menor peso estructural y la menor deformación, en resumen la
más eficiente.
2. Objetivos
Nuestro objetivo principal es conocer y poner en práctica el método de diseño
LRFD y obtener la mejor eficiencia de la estructura construida en la prueba de
laboratorio.
Como objetivos secundarios podemos decir:

Emplear los conocimientos obtenidos como una guía de diseño de
estructuras de acero.

Obtener una idea de todos los factores que influyen en la construcción
en acero.

Desarrollar el análisis de alternativas y considerar la solución más
eficiente.

Desarrollar el diseño conjuntamente con los materiales disponibles en el
mercado.

3. Restricciones y consideraciones
El diseño tiene las siguientes consideraciones y restricciones impuestas por el profesor y
las propias de la máquina de laboratorio:

Se puede elegir entre una viga o una armadura para transferir una carga a los
puntos de apoyo.
La altura total máxima de la estructura es de 22 cm.

La luz máxima que cubrirá será

La carga mínima que soportará la estructura es de 20 toneladas, evitando que la
misma sea endeble.
Se debe utilizar acero estructural A36 o Gr 50.
No se permite el uso de cables.


L=3 × h , es decir 66 cm.

   Las uniones pueden ser mediante pernos o suelda. es evidente que el estado de PLT controlará reduciendo la capacidad de la misma considerablemente. Se deberá predecir el modo de falla así como la carga máxima y carga última que soportará la estructura. Como alternativa se podría unir dos canales o construir una sección cerrada a partir de placas considerando también el pandeo local de las mismas. Las opciones a construir quedan limitadas a: Viga Los estados límites que aplican para el análisis de una viga son: Fluencia. Pandeo Lateral Torsionante (PLT) y por último Pandeo Local. Armadura Los elementos que constituyen una armadura están sujetos a esfuerzos de compresión y tracción. Para el diseño de estos elementos se debería aplicar todos los estados límites para los elementos a carga axial. esta al no tener soportes laterales (prueba en laboratorio). La calificación se basa en el cálculo de dos factores de eficiencia: El primero consiste en el valor de carga máxima entre peso de la estructura: Ef 1= P máx Ec . Consideraciones a analizar: Se debería emplear una viga I. K= P0 Ec . Consideraciones a analizar: . Análisis del modelo más eficiente. donde el grupo con menor error obtendrá el mejor puntaje. consideración libre para los estudiantes. 3 δ0 4.2 W Donde la K de rigidez es igual a la carga al 60% de la carga máxima. Para superar esta deficiencia lo que se debería hacer es colocar unas placas en los extremos de los patines para proporcionarle alta rigidez a torsión. de 22 cm de alto que cubra una luz de 66 cm. 1 W El segundo consiste en el valor de la rigidez sobre el peso de la estructura: Ef 2= K Ec .

Se deberá colocar un elemento que esté sometido a tensión en la parte inferior del arco de manera que este trabaje como tensor.Existen diversas opciones en cuanto a la geometría de la armadura. se utilizará un miembro a tensión que proporcione esta restricción. f k Representa la flecha del arco en un punto “k”. Analizando todas las opciones antes planteadas se llegó a la conclusión que la mejor opción es un arco de configuración racional ya que es el más liviano. Para que el un arco solo trabaja a carga axial. H Representa el empuje que el apoyo debería proporcionar para que el arco trabaje como tal. 4 En donde: M vk Representa el momento en un punto “k” del arco como si trabajara como una viga simplemente apoyada. de esta manera contrarrestando el esfuerzo requerido. Esta es lo que le diferencia de ser un arco de una viga curva. presenta buena rigidez y además de ello es fácil de construir. más resistente. La ecuación 4 modela el comportamiento de un arco de configuración racional: M =M vk −H f k Ec . Para ello se coloca un elemento que esté trabajando a tracción en la parte inferior del arco. Geometría del Arco de configuración racional. Esto solamente es posible si en los apoyos existe una reacción que equilibre el empuje que el arco transmite. la única desventaja encontrada en esta alternativa sería la facilidad constructiva y las conexiones de los elementos. Para el trabajo en cuestión como se mencionó anteriormente. el momento en todo punto de la estructura debe ser igual a cero. 5 Se tiene entonces que: . Arco En particular se analizará un arco de configuración racional. Sus elementos están solamente sometidos a compresión. Un arco de configuración racional es diseñado de manera que sus miembros estén sometidos únicamente a esfuerzos de compresión. Entonces: 0=M vk −H f k Ec .

5 Tn. tuviera esa configuración. debido a que la forma del momento. Para calcular la carga a la que los elementos estarán sometidos.63 Tn . 0.69 grados l 2 () De esta manera obtenemos la carga a compresión que nuestro elemento sometido a este esfuerzo debe resistir: N=19. es obvio que la forma del arco a construir será triangular. tendrá una luz de 66 cm. con esta ecuación se podrá determinar la geometría del arco. siendo esta la forma más eficiente.66 = =3. que prácticamente tendrá la forma del gráfico de momento como si fuera una viga. para nuestro caso ya que la carga aplicada es puntual y el momento tiene forma triangular.22 A esta carga se deberá diseñar el elemento sometido a tensión.83 Tn .6 H La ecuación 6 describe la flecha que va a tener el arco en un punto “k”. 7 cos ( α ) Siendo α variable para distinto punto en la estructura.v f k= Mk Ec . La carga axial a compresión a la estructura estará sometida será: N k= H Ec . si esta carga fuera aplicada en una viga. para tener un margen de seguridad. m 4 4 El Empuje H será: H= 3. Como se mencionó anteriormente la estructura a construir está limitada a una altura de 22 cm (flecha del arco). se realiza una primera aproximación utilizando P= 22 Tn siendo esta ligeramente mayor al mínimo establecido (condiciones del trabajo). considerando estas condiciones. M vl/ 2= p∗l 22∗0.63 =16. el valor del ángulo será constante e igual a: α =tan−1 f =33. y deberá resistir una carga puntual (mínima de 20 Tn) aplicada en el centro de la luz.

En Acero la más grande preocupación cuando hablamos de elementos a compresión es el Pandeo.1458 E (kg/cm^2 ) 2000000. Pandeo por flexión.5. aprovechando al máximo la capacidad de la sección. ya sea local. La mejor sección es aquella que tenga el radio de giro constante. se escogió un perfil G (correas). o Pandeo por Torsión. La tabla 1 resume las propiedades de la sección compuesta ya por las dos correas. En cuanto al pandeo local. una correa de 8 cm de alto y 3mm de espesor. Analizando los diferentes estados límites a compresión se llega a la conclusión que una sección cerrada doblemente simétrica sería la más adecuada ya que esta tendrá alta rigidez rotacional y de esa forma no habrá que reducir la capacidad por fallo a flexo torsión. Antes de empezar con el diseño debemos definir la sección óptima a utilizar.00 . Se analizó diferentes espesores. Elementos sometidos a Compresión. y alturas de las correas existentes en el mercado. Debido a lo anteriormente mencionado y considerando la disponibilidad y precio de las secciones. se calculó con cada una de ellas las capacidades y de esta manera obtuvimos la más eficiente a utilizar. y se las unió formando así una sección cerrada. esto quiere decir que no habrá un eje débil y estaríamos Figura 1 Tipos de Pandeo. Diseño miembros de la estructura. Datos del perfil rx (cm) 3. además de ello tendrá la misma inercia en los dos ejes. todas las placas en una sección cerrada están atiesadas lo que resulta beneficioso.

Pandeo Local.19 (Tn.02 Pn kg 22906.4452 Tabla 1 Propiedades de la Sección utilizada.41 Se tomó una longitud de 39.49 √ 2000000 74 =42.41 Tn Tabla 2 Capacidades del Elemento a Pandeo Flexo-Torsionante no aplica debido a la alta rigidez rotacional que presenta nuestra sección.7 kg/cm^2 6 Fcr kg/cm^2 2479.12> λ= =24.18 Capacidad de la Estructura H Tn 19.6 cm aproximadamente y un k para la longitud efectiva de 1. La tabla 1 resume la capacidad del elemento analizado Capacidad del Elemento Fe (Euler) 124183.94 PANDEO ¿Qué tipo de INELÁSTI pandeo es? CO Fcr Inelástico 2479.91 Tn.02 kg/cm^2 Fcr Elástico 108908. .06 M de rotura 4. La carga última que este elemento será capaz de resistir es de 22. Análisis de los estados límites.61 4.3 kg/cm^2 1 KL/rx 12.fy (kg/cm^2) Área (cm^2) Espesor (mm) Ix (cm^4) 2500 9.m) P Rotura Tn 25.67 2500 3 Por lo que no presenta pandeo local.7*(E/Fy)^(1/2) 132.24 3 91. Se consideró la condición del elemento de articulado-articulado (k=1) debido a que el elemento va a estar sujeto a elementos con la misma inercia en la parte superior y con menor inercia en la parte inferior. λr=1. De la tabla podemos observar que se trata de pandeo Inelástico. Pandeo por flexión. La Carga de rotura en la estructura para que falle completamente sería 25.

Falla del Material Base.67 Tn Diseño de la Suelda Se utilizó una suelda 60 18 (Fexx =4200 ksi) Falla de la Soldadura. H= 19. El Estado límite que aplica para nuestro estudio es la Fluencia en la sección bruta.08 )=20Tn Esta carga de 20 Tn que en realidad es el empuje que está siendo equilibrado por esta placa que trabaja como un tensor produce una carga aplicada en el Vértice de nuestro arco de: P falla estructura x tensión=26. con ϕ =1. Lo que se realizó primero fue escoger un tamaño de placa eficiente.9 Rn=0. Ecuaciones AISC para falla en la base: Rn=0. de acero A36.6∗Fexx∗0. de manera que falle al mismo P de la estructura con el que fallará la compresión y así no habrá material que no llegue a trabajar y que signifique peso extra. Se usó una placa conectada a las correas por medio de soldadura (que se diseñaría más adelante). El cálculo de la capacidad a tensión es relativamente sencillo.10 se coloca 4 mm.6∗fy∗ABM . ABM =( t∗l ) . siendo este .06 Tn. El acero tiene un mejor comportamiento a tensión. con ϕ=0.75 Ec .707∗w∗l Ec .Elementos a Tensión.34 mm mayor que el mínimo recomendado según AISC.6∗Fu∗ABM . Según Disposiciones AISC se tiene la resistencia nominal de una suelda es: Rn=0. Luego se escogió entre los productos comerciales existentes y se obtuvo una placa de 10 cm (se escogió de 10 cm para que esta pueda soldarse a las correas) por 8 mm de espesor siendo la capacidad de esta: Pn=fy∗Ag=2500∗( 10∗0. 8 Se requiere que por lo menos Rn sea igual al Empuje de falla provocado por el colapso de la estructura cuando falla los elementos a compresión. debido a que la fractura en el área neta efectiva no controlará ya que se usaran conexiones soldadas.0 Ec . La Suelda será de filete alrededor de toda la correa entonces la longitud será igual a l=8∗4=32 cm Despejando w de la Ecuación 8 w=3.

De la ecuación 9 y 10 se obtiene Rn= 38. Resultados.4 Tn. El peso total de la estructura es 8. 6. La estructura presentada fallará a compresión a una carga de 25. Deformaciones. . Analizando la estructura se encontró que se trasmitirá momentos a la misma. concluyendo que se producirá una falla en la placa antes que en la unión.98 Kg Se realizó el modelo también en SAP 2000. La figura 3 muestra los resultados del análisis. pero no existirá ningún problema ya que estos son muy pequeños y prácticamente la estructura solo estará funcionando a carga axial.4 Tn. Este elemento fallará por el estado límite de Pandeo Inelástico teniendo una deformación permanente. Figura 3 Gráfico de momentos del Arco. Figura 2 Modelo en del Arco en SAP.

4 mm Eficiencias: Ef 1= P máx 25.701Tn/mm /Kg W 8.41 2.4 mm en total.83 Tabla 3 Capacidades y Eficiencias. La deformación presentada es para un 60% de la carga máxima de la estructura.83 Tn = = W 8.Fueron analizadas con ayuda del software SAP 2000.41 2. La rigidez para nuestra estructura antes definida será igual a: k= 15. Elemento Sometido a Compresión Tensión (Empuje) Capacida d (Tn) 22. La deformación en la estructura para el 60% de la carga es de 2.98 Kg Ef 2= K 6.3525 = =0. Figura 4 Arco deformado.98 Tabla de capacidades.67 Carga de FALLO Eficienci Eficienci DEL ARCO (Tn) a1 a2 25.3525 2. La placa a tensión posee menos rigidez que las correas a compresión.71 Eficiencia Total EF1* EF2 2. La figura 4 muestra la estructura deformada.91 P rotura (Tn) 25. 7. Eficiencia de la estructura.41 20 26. Planos 0.2406 Tn =6.00 .