UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQ.

EAP DE INGENIERÍA CIVIL

CONSTRUCCION I

INTRODUCCIÓN –
PROYECTOS
Alumno:
Cristian Berrú Paredes
Jhon James del Águila Paredes
Celso Díaz Rivera
Diego Castillo Vásquez
Ofelia Cubas Cabanillas
Profesor:
Ing. Carlos Enrique Chung Rojas

Tarapoto, 08 de Setiembre de 2014

Página | 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I

INDICE

Página | 2

CONSTRUCCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I

CONSTRUCCIONES

INTRODUCCION
La construcción es el arte o técnica construir, es decir, de hacer o
realizar las obras de un edificio o de hacer y llevar a buen fin la
realización de una obra pública o de ingeniería civil como una
carretera, un puerto, etc.
Las construcciones de obras civiles son importantes en la vida
económica de un país, el buen funcionamiento de estas obras
depende en gran medida de la forma en que fueron construidas y
adaptadas a las condiciones del terreno, de tal manera que para fines
de cálculo se tienda a considerar a los suelos como parte integrante
de las estructuras.
Destaca entonces la necesidad y conveniencia de establecer con
precisión las condiciones y características geotécnicas de las zonas
comprometidas del subsuelo cuya información esencial puede
obtenerse mediante técnicas de investigación en el terreno y en
laboratorio.

Página | 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I

CONSTRUCCIONES

OBJETIVOS
 Proporcionar una fuente de información para futuros trabajos de
investigación.
 Establecer y definir los conceptos básicos de la introducción a las
construcciones.
 Definir los procesos y métodos que solventan económicamente los
proyectos de obras.
 Proporcionar un conocimiento preciso y entendible de los conceptos
expuestos en el siguiente documento.

Página | 4

la maquinaria de una empresa. toda vez que la principal razón debe ser de la actividad económica es la satisfacción de necesidades humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido. a su vez.. un automóvil o una naranja). directa o indirectamente. pueden ser perecederos al primer uso. Los primeros son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas. permiten producir otros bienes. transporte). mientras que los segundos. como los alimentos y el vestuario. De acuerdo a su transformación. para un fin determinado. o no perecederos. Clasificación de los bienes: Los bienes económicos se pueden clasificar de diferentes maneras. hablamos de servicios (salud. educación. los bienes económicos pueden ser de consumo o de capital.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES 1. Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación. Los bienes de consumo. estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores y fabricantes.  De acuerdo con su utilización. Por lo tanto. y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan. Para que un bien sea económico debe cumplir con las siguientes condiciones: ser útil. que sirven Página | 5 . En todo caso. como la vivienda. los bienes de la economía se pueden dividir en tres grupos: bienes finales.LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Bienes y Servicios Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. por ejemplo. tal como ocurre con  los alimentos. siempre al final se obtienen bienes de consumo. Si es algo inmaterial.

carreteras y un largo etcétera. se le llama servicio. este también satisface directamente: los servicios de un médico o un odontólogo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I directamente para el consumo. Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina. 2. que fabricar un avión. En este grupo aparecen también los servicios financieros que se ocupan de la administración y manejo del dinero en una forma más eficiente. Conozcamos un poco más de esa profesión. el trigo para transformarlo en pan. puentes. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras. casas. para protegerlas casas de eventuales siniestros. como los incendios o un terremoto. Los Servicios. También de rehabilitar las que son muy antiguas y detectar si son un riesgo. que hacen posible la transformación de otros bienes.CAMPO DE TRABAJO PARA EL INGENIERO CIVIL Un ingeniero civil se encarga del diseño y edificación de nuevas construcciones. cortar y coser un vestido. como es el caso del pan. Los bienes y servicios son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción. bienes intermedios. el horno y el molino que transforman el trigo en pan. y bienes productivos. los seguros. Ese proceso de producción tiene diferentes grados de complejidad. por ejemplo. que han de ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales. Cuando decimos construcciones nos referimos a edificios. Si un bien es inmaterial o no tangible. De todas maneras. Página | 6 . Éstos combinan recursos naturales. el trabajo y el capital para generar riqueza y satisfacer las necesidades de las personas. por ejemplo.. es decir las empresas. pues no es igual diseñar.

rural y regional. control. inspección.  Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas. reparación. Página | 7 . construcción. proyecto. abastecimiento y tratamiento de aguas. factibilidad.  Obras de regulación. mantenimiento. obras de control de erosión. captación. readecuación y re funcionalización de:  Estructuras resistentes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I Como consultor realizando funciones Estudio. obras civiles y de arte de todo tipo. operación.  Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.  Instalaciones hidromecánicas. dirección.  Obras de saneamiento urbano. auditoria.  Obras de corrección y regulación fluvial.

 Riesgo sísmico en construcciones. transporte.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  CONSTRUCCIONES Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano. tareas y asesoramientos relacionados con: Mecánica de suelos y mecánica de rocas.  Trabajos topográficos y geodésicos. y organización de los servicios públicos vinculados con higiene. o dedicarse a la docencia y a la investigación.  Además también te puedes desempeñar en:  En el ejercicio libre de la profesión.  Planeamiento urbano. rural y de sistemas de transporte en general.  Estudios. Estudios hidrológicos.  Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.  Planeamiento del uso y administración de recursos hídricos. comunicaciones y energía. Página | 8 .  Loteos urbanos y subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal.  Construcción de obras civiles. ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras.

de Salud. carreteras. cartografía.  En el sector público.  En Comunicaciones y Transportes. bufetes de consultoría. y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.EL PROYECTO Definición Un proyecto es el estudio completo de un objetivo debidamente definido.  En el desarrollo de infraestructura física: viviendas. Aeropuertos y Servicios Auxiliares. en la Compañ¡a de Luz y Fuerza del Centro. así como en el INFONAVIT. edificaciones. Petróleos Mexicanos. Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES  Topografía. adecuadamente planteado y determinado con exactitud.  En el sector privado. compañías de profesionistas asociados. colabora en empresas constructoras. de Agricultura.  Gobiernos Estatales. 3. en las comisiones nacionales del Agua. Debe incluir la descripción gráfica de todos los elementos necesarios para su feliz Página | 9 . como: ICA. Grupo Mexicano de Desarrollo. y Federal de Electricidad. obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua. geodesia y catastro. sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social.. Ganadería y Desarrollo Rural. en Ferrocarriles Nacionales de México. de Turismo. de la Reforma Agraria. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.  Docencia y Administración Universitaria.

 Queda delimitada por el conjunto de cualidades de la obra que planea.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES cumplimiento. No es un coste eventual a añadir a una obra. Los cuatro documentos de que consta un proyecto tienen su finalidad y justificación:  Una memoria que resume todos los estudios llevados a cabo y que incluye en anejos los datos físicos de partida. Pero el proyecto no es la obra. Es el instrumento que permitirá su ejecución y el medio ineludible para la toma de decisiones. los cálculos efectuados y todo aquello que de una u otra forma haya influido en la adopción de la solución propuesta.  Un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que dicta las normas de comportamiento técnico. P á g i n a | 10 .  Unos planos que definen geométricamente todas las obras proyectadas. La calidad de un proyecto:  Se define en función de su adecuación al problema planteado. sino una condición “sine qua non” para que esta pueda llevarse a cabo. económico y legal entre los elementos del triángulo Propiedad-Dirección de obra-Contrata. los requisitos y condiciones que deben exigirse y su coste total previsto. El proyecto no debe confundirse con su objetivo.  Unos presupuestos que fijan los costes presentes y futuros. es su definición. La calidad de la obra:  Dependerá de la calidad del proyecto.

pero puede dejar impreciso el dimensionamiento de detalles que se reservará para el proyecto definitivo. Define la situación óptima en cuanto a ubicación. indispensable para su redacción y condición necesaria para su confección adecuada. así como los documentos relativos al cumplimiento de las condiciones urbanísticas y de habitabilidad. y su presupuesto tendrá solamente un valor estimativo. 3. Proyecto básico Contiene los planos con el diseño y composición arquitectónica del edificio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  CONSTRUCCIONES Queda constatada por la concordancia de la misma con los objetivos planteados. Puede omitir el pliego. Base fundamental del proyecto. pretende esclarecer los conceptos oscuros. Anteproyecto Estudio de las diversas soluciones a un problema. planos. económica y social.  Exige que las construcciones sean lo que tienen que ser. Consta de los mismos documentos que un proyecto: memoria. Tipos de proyecto 1. pliego de prescripciones técnicas particulares y presupuesto. 2. capacidad y tipo de obra. concretando ya la solución óptima. P á g i n a | 11 . definir los alcances del problema propuesto y cuantificar los límites de viabilidad técnica. Estudio previo Recopilación de datos que permite definir las diferentes soluciones.

Proyecto reformado A veces el cambio de alguna circunstancia de tipo técnico. Proyecto complementario P á g i n a | 12 . legal. Proyecto de Mejora o Reformado es aquél que varía alguna de sus partes sustanciales en los elementos diseñados con el fin de mejorarlo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES Es suficiente para la solicitud y concesión de la licencia municipal de obras. Debe definir íntegramente la obra que mejor responda a la cuestión planteada. Proyecto de ejecución Es el conjunto de documentos necesarios para que pueda realizarse una obra. 6.  Por impericia del proyectista. Permite llevar a cabo la ejecución sin otros estudios adicionales.  Por variación del precio de los materiales. 5. aunque no lo es para el inicio y ejecución de las obras.  Por modificación de laguna normativa vigente. asegurar las condiciones de longevidad de las construcciones y prever los sistemas de conservación necesarios para la explotación deseada. Sólo deberá producirse por las siguientes razones:  Por cambio tecnológico.  Por impugnación social. 4. económico o social influye en la solución adoptada en el proyecto de forma que resulte aconsejable su modificación. garantizar el estatismo y la seguridad de los elementos que planea.

se vayan reflejando documentalmente todas las variaciones efectuadas de forma que al final de la construcción dispongamos de un proyecto que recoja el conjunto de las obras realmente desarrolladas. P á g i n a | 13 Y . Denominamos proyecto `as built' al que refleja exactamente una obra ya construida. a lo largo de la ejecución de las obras..ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN DE OBRAS Presentación de proyectos mediante una red. Es conveniente que.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES Añadimos algo que no estaba previsto. Proyecto `As built' La obra ejecutada difícilmente será idéntica a la proyectada. Por ejemplo: instalación de aire acondicionado. 7. 4. La mayor parte de los cambios que experimentan las obras durante su ejecución o construcción obedecen a condicionantes imprevistos o desconocidos.

podemos decir que los proyectos panificables mediante diagramas de flechas o Red son aquellos que presentan problemas de ordenación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES En general. No solamente se llama camino crítico al método sino también a la serie de actividades contadas desde la iniciación del proyecto hasta su terminación.  Elementos de una Red Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad. El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecución.  Redes de actividades (elementos de una red. secuencias. La estimación de la duración de las tareas El tiempo disponible para realizar cada tarea lo determinan las fechas en que se produce su inicio y su terminación. Se llama red la representación gráfica de las actividades que muestran sus eventos. interrelaciones y el camino crítico. La duración de una actividad P á g i n a | 14 . con nodos y flechas). Se determina en un tiempo variable entre el más temprano y el más tardío posible. de iniciación o de terminación. El evento final de una actividad será el evento inicial de la actividad siguiente. por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso en todo el proyecto.

el jefe de obra tiene la posibilidad de reducir la duración de algunas o todas las actividades para disminuir el plazo total. es probable exceder el plazo contractual si se programa exclusivamente con duraciones normales. una programación basada en la duración normal puede prolongar excesivamente el trabajo. los retrasos en la entrega de materiales. la motivación de los trabajadores. Otra aproximación a la estimación de la duración de las tareas es la que propugna el método PERT. puesto que las inclemencias meteorológicas. desgraciadamente. ¿Qué es el método PERT? Estructura E-10. incrementando la repercusión de los gastos generales de la empresa en la obra. sobre el río Turia (Quart de Poblet. el estado de conservación y mantenimiento de la P á g i n a | 15 . La duración “normal” de una tarea es aquella que minimiza su coste.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES puede reducirse añadiendo recursos adicionales que. En ocasiones. incrementan su coste. Parte de razón se tiene. Valencia) Algunas de las críticas más importantes que se hacen a la planificación de las obras es aquella que dice que es imposible saber a ciencia cierta cuánto van a durar los trabajos y las tareas que componen el proyecto que vamos a ejecutar. En ambos casos. Del mismo modo.

la finalidad de la programación y los requisitos de control exigidos. Puede llegarse al nivel de descomposición que se estime más adecuado. acrónimo de “Program Evaluation and Review Technique”. bien empleadas. de este modo se reduce la complejidad de la obra al descomponerlo en conjuntos de actividades. El propósito de una EDT es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. llamados P á g i n a | 16 . Entonces. Afortunadamente existen técnicas que. La EDT consiste en la identificación y la subdivisión jerárquica en tareas. ¿es imposible planificar una obra? Definitivamente. El escalonamiento se visualiza en forma de diagrama de árbol. El nivel más bajo de descomposición que define una actividad depende de factores tales como la tipología. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES maquinaria y otros imprevistos hacen que nuestras previsiones se arruinen incluso antes de empezar nuestra obra. como primer paso de la planificación. se utiliza la técnica denominada “Estructura de Descomposición del Trabajo” (EDT) que permite dividir sucesivamente una obra en actividades con el fin de gestionarla adecuadamente. Se trata de una técnica que ayuda al gestor en su toma de decisiones y que permite introducir la probabilidad en los cálculos de los plazos de terminación de los proyectos. Entre ellas se encuentra el PERT. Estructura del desglose del trabajo (WBS) Usualmente. El fraccionamiento sucesivo de la EDT se lleva a cabo en etapas que presentan un nivel de detalle cada vez mayor. suponen una ayuda inestimable en la labor de planificar y controlar nuestras obras. no. la magnitud y la duración de la obra.

donde cada persona sepa el papel que debe cumplir y la forma en que sus tareas se relacionan con las restantes. Cada empresa constructora tiene una forma de organizar sus obras. a la intemperie. de seguridad y calidad. Para que estos fines se alcancen de forma coordinada. adaptando su funcionamiento a las particularidades de cada caso. de ejecución en plazos. sujeta a una serie de reglas y normas de comportamiento que permiten a la empresa constructora alcanzar con eficacia y eficiencia los objetivos de economía. P á g i n a | 17 . Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto. deficiencias u otro tipo de circunstancias. directrices o reglamentos internos necesarios para alcanzar los objetivos. con un exceso de personal contratado temporalmente y con escasa preparación. definidos por una serie de normas. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la EDT. las actividades se agrupan en departamentos o secciones con una asignación clara de funciones y responsabilidades. Con todo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES “Paquetes de Trabajo”. Todo ello hace que la organización de la obra sea una de las claves decisivas en el éxito de la obra. La organización interna de una obra consta de niveles funcionales establecidos en un organigrama. plazos. se podría decir que hay tantos tipos de organización como de obras. no existen dos obras iguales porque cada una se desarrolla en emplazamientos diferentes. Por tanto. Una buena organización de una obra supone ventajas económicas. la EDT sirve como la base para la planificación del proyecto. Además. Organización interna de una obra La organización de una obra constituye una estructura jerarquizada. En él se determinan los estándares de interrelación entre los órganos o cargos. los proyectos suelen presentar numerosos cambios a lo largo de su ejecución por imprevistos. calidad y seguridad.

 Organización funcional. mientras que los especialistas proveen los servicios de consultoría y asesoría.  El jefe de obra Una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra. Existen obras que.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  CONSTRUCCIONES Las obras suelen estar organizadas de forma lineal. Organización jerárquica-consultiva. facilidad de implantación y estabilidad. Esta estructura es la más simple y antigua caracterizada por el principio de autoridad lineal. donde las comunicaciones entre los miembros de la organización siguen la línea jerárquica establecida y la transmisión de órdenes. consejeros o departamentos especializados. Las ventajas de la organización lineal pasa por su sencillez. complejidad o largos plazos de ejecución requiere de asesores. En este tipo de organizaciones el principio de autoridad única se mantiene y son los órganos consultivos o de apoyo los que aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de sus actividades. bien por su dimensión. los servicios técnicos. En la Figura se presenta un organigrama tipo para estas obras. del que normalmente dependen tres departamentos. donde el mando se basa en el conocimiento. los servicios administrativos y la producción propiamente dicha. La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina. actuaciones. obligaciones y responsabilidades es clara y precisa. no teniendo ningún superior una autoridad total sobre  los subordinados. P á g i n a | 18 .

y seguro que me dejo alguno muy importante.  La definición. junto con la dirección facultativa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos asignados. Entre sus cometidos. P á g i n a | 19 .  La responsabilidad en la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo.  La decisión sobre el emplazamiento de las instalaciones y talleres.  La coordinación y el seguimiento de la ejecución. etc.  La planificación de los trabajos. procedencia de materiales. se encuentran:  La organización de los recursos humanos.).  La representación de la empresa y el trato con el personal. de aquellos puntos del proyecto que presentan indefiniciones o dudas.  La confección de las listas de unidades de obra o de materiales (subcontratistas. económicos y materiales de la obra. Es fácil que dependa del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras.  El análisis de los procesos constructivos.

la organización necesaria para llevar adelante la obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  La relación con la oficina central de la empresa. Por tanto. electricidad. de los subcontratistas. el jefe de obra necesita de una organización capaz de ayudarle en la consecución de los objetivos. la profesión de jefe de obra requiere de ciertas habilidades como la negociación. Sin embargo. ordena los trabajos del personal y la maquinaria y la aplicación correcta de los materiales. los encargados de obra y los capataces completan. consumo de materiales. Una profesión nada fácil. en la elaboración de las certificaciones y la liquidación de la obra. Los jefes de producción (cuando las obras son importantes). en estos cometidos. inventarios de obra. valoración de los trabajos de subcontratistas. etc. sería lo equivalente a un director en una fábrica.  La colaboración. que requiere una fuerte vocación y que mejora con la experiencia P á g i n a | 20 . el trato con empleados y clientes. Podría decirse que. a grandes rasgos. de los partes de trabajo y de la seguridad y salud en la obra. con la dirección facultativa. su resiliencia frente a las dificultades. En cuanto a la ejecución propiamente dicha. El jefe de obra también responde de la gestión administrativa: recepción y almacenamiento de los materiales. esta figura dirige las operaciones preparatorias al inicio de las obras. sus habilidades en la gestión económica y financiera. contratación y gestión del personal. el cliente y los subcontratistas. que hacen de esta profesión un reto. gestión de maquinaria y de consumos de combustible. Asimismo tiene asignada la responsabilidad del control de los tajos. en un hospital o en un banco. su visión de negocio. salvando las distancias.

Las variaciones. lo antes posible.  Coste real del trabajo realizado (AC). tanto de tiempo como de coste respecto de la planificación prevista deben ser corregidas.  Coste presupuestado del trabajo realizado (EV) o valor ganado. Usando las definiciones anteriores pueden obtenerse las siguientes variaciones (en las que los valores negativos indican un exceso sobre lo previsto):  CV (variación del coste) = EV – AC  SV (variación del tiempo) = EV – PV Ambas pueden transformarse en porcentajes:  CVP (variación del coste) = (EV – AC) / EV  SVP (variación del tiempo) = (EV – PV) / PV Y también en índices:  CPI (índice de coste consumido) = EV / AC P á g i n a | 21 . de modo que el proyecto pueda cumplir los objetivos previstos. Para calcular estas variaciones se definen tres variables básicas (utilizando la nomenclatura propuesta por el Project Management Institute):  Coste presupuestado del trabajo planificado (PV). Permite un control económico-temporal del proyecto considerando las repercusiones económicas que produce un retraso en el plazo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I Análisis del valor ganado (EVM) Una metodología adoptada con frecuencia para realizar un control efectivo de los costes es la del análisis del valor ganado.

P á g i n a | 22 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  CONSTRUCCIONES SPI (índice de tiempo consumido) = EV / PV Si los índices son iguales a la unidad. La curva S de costes acumulados de un proyecto La curva de avance o curva “S”. representa en un proyecto el avance real respecto al planificado en un periodo acumulado hasta la fecha. Estos índices se utilizan normalmente para predecir tendencias y llevar a cabo acciones correctivas. si fuese necesario. el rendimiento es el previsto. si son inferiores a la unidad. La curva recibe el nombre de “S” por su forma: al principio del proyecto hay una tendencia de costes acumulados crecientes. su rendimiento es inferior al previsto. el rendimiento es superior al planeado. Finalmente. Si son superiores a la unidad. mientras que éstos costes acumulados decrecen hacia el final.

necesidades del cliente y crear el ambiente motivacional sobre el cuál se desarrollará el proyecto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES La primera versión de la Curva S se crea a partir del cronograma vigente y el presupuesto inicial. Posteriormente se puede actualizar conforme se crean las nuevas versiones. se requiere tiempo para familiarizarse con la documentación. Esta curva indica que porcentaje de avance físico de trabajo es más bajo al inicio y al final de la actividad. P á g i n a | 23 . El objetivo es detectar las desviaciones existentes y tomar medidas para corregirlas. Este hecho se debe a que en el inicio del trabajo.

Los objetivos de la distribución en planta son:  Integración de todos los factores que afecten la distribución. a.  Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Proceso de determinación de la mejor ordenación de los factores disponibles. de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible.  Utilización “efectiva” de todo el espacio.  Movimiento de material según distancias mínimas. P á g i n a | 24 ..  Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES 5.  Circulación del trabajo a través de la planta.

La mejor distribución es la que integra a los hombres.  Principio del espacio cúbico. Principios básicos de la distribución en planta.  Principio de la integración de conjunto. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen. actividades auxiliares y cualquier otro factor. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible.  Principio de la mínima distancia recorrida. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. A igualdad de condiciones. es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. A igualdad de condiciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES b.  Principio de la circulación o flujo de materiales. c. Tipos de distribución en planta. tanto en horizontal como en vertical. maquinaria.  Principio de la flexibilidad. de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. P á g i n a | 25 . materiales. En igualdad de condiciones. tratan o montan los materiales.  Principio de la satisfacción y de la seguridad.

 Continuidad de funcionamiento: No son estables ni los tiempos concedidos ni las cargas de trabajo. Ejemplo: Montajes de calderas. El material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él.  Versatilidad: Tienen amplia versatilidad. por lo que no ha de ser muy cualificada.  Material en curso de fabricación: El material se lleva al lugar de montaje ó fabricación. en edificios.  Cualificación de la mano de obra: Los equipos suelen ser muy convencionales.  Incentivo: Depende del trabajo individual del trabajador. P á g i n a | 26 . barcos.  Proceso de trabajo: Todos los puestos de trabajo se instalan con carácter provisional y junto al elemento principal ó conjunto que se fabrica o monta. torres de tendido eléctrico y. se adaptan con facilidad a cualquier variación. incluso aunque se emplee una máquina en concreto no suele ser muy especializada. en general. Pueden influir incluso las condiciones climatológicas. montajes a pie de obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  CONSTRUCCIONES Distribución por posición fija.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES d.  Versatilidad: Es muy versátil. En algunas secciones los puestos de trabajo son iguales. Distribución por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector. Pero el itinerario nunca es fijo. tienen alguna característica diferenciadora. Es la distribución más adecuada para la fabricación intermitente ó bajo pedido.  Continuidad de funcionamiento: Cada fase de trabajo se programa para el puesto más adecuado.  Material en curso de fabricación: El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección. y en otras. ó desde una sección a la siguiente que le corresponda.  Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se sitúan por funciones homónimas. facilitándose la programación de los puestos de trabajo al máximo de carga posible. Una avería producida en un puesto no P á g i n a | 27 . cómo potencia. siendo posible fabricar en ella cualquier elemento con las limitaciones inherentes a la propia instalación.

. mandriladoras.  Incentivo: El incentivo logrado por cada operario es únicamente función de su rendimiento personal. 6. el automatismo y la repetición de actividades. Ejemplo: Taller de fabricación mecánica.  Cualificación de la mano de obra.. por lo que no se causan retrasos acusados en la fabricación. Dentro de este control de proyecto. se puede reflejar el avance de cada P á g i n a | 28 .. Se requiere mano de obra muy cualificada.. taladradoras.CONTROL DE OBRA El control de obra es muy importante ya que todo lo planeado se verá reflejado en el constante monitoreo de todas las actividades que se vayan desarrollando y así se podrá dar un mejor panorama del avance del mismo. ó casi nulos. en el que se agrupan por secciones: tornos. fresadoras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES incide en el funcionamiento de los restantes.: Al ser nulos.

además de cada actividad o evento con respecto al presupuesto. Determina la situación general de cada actividad o evento con respeto al programa. consultorías. como trabajador asalariado en pequeñas. los estados financieros en cuanto a gastos. se puede ver además. P á g i n a | 29 . el avance total del proyecto. a) Competencia general Concretar realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes. deudas. medianas y grandes empresas. y realizar el control de la documentación generada.  Unidades de competencia  Realizar el seguimiento de la planificación en construcción  Procesar el control de costes en construcción  Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción b) Entorno Profesional  Ámbito Profesional Área de planificación y control de costes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I una de las actividades a desarrollar. la situación general del programa y del presupuesto.  Sectores Productivos Constructoras de edificación y obra civil. etc. estudios de arquitectura. promotoras inmobiliarias y urbanizadoras. en proyectos y obras de construcción. ingresos. a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas. gerentes de proyecto.

materiales y/o equipos. expediente técnico. demolición. remodelación.. con el cuaderno de obra. reconstrucción. perforaciones. mano de obra. renovación. como: contar con el profesional residente de la obra. el personal técnico – administrativo necesario y los equipos necesarios.OBRAS PÚBLICAS Son obras públicas. carreteras. pruebas P á g i n a | 30 .  Ayudante de Planificador. estructuras. Las entidades que programen la ejecución de obras por esta modalidad deben contar con: la asignación presupuestal. Se debe contar con el expediente técnico aprobado por el nivel competente. y por ejecución presupuestal indirecta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I  Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes  Ayudante de Jefe de Oficina Técnica. puentes entre otros.  Técnico de control documental. 7. con la supervisión.  Ayudante de Técnico de Control de Costes. todo el proceso constructivo de la obra. la construcción. incluyendo los aspectos técnicos y financieros necesarios. Ejecución Presupuestaria Directa (Administración Directa): Se produce cuando la entidad desarrolla con su personal. sus recursos y equipos. excavaciones. y habilitación de bienes inmuebles como edificaciones.Deben cumplir con todas las reglamentaciones complementarias y/o análogas a toda obra. MODALIDADES DE EJECUCIÓN DE OBRAS La norma ha establecido dos modalidades de ejecución de obras: por ejecución presupuestal directa. que requieren de dirección técnica.

RESIDENTE DE OBRA El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). con la liquidación técnica y financiera debidamente aprobada.distinta al pliego. con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión. Por Contrata: cuando el proyecto se ejecuta por efecto de un contrato suscrito con entidad privada o de régimen privado (empresas públicas). con las normas Técnicas de Construcción vigentes. en general. Se produce normalmente cuando una entidad no cuenta con las capacidades técnicas para ejecutar una determinada obra y encarga a otra distinta para que lo realice. En este caso se presentan dos modalidades: a. sea a título oneroso o gratuito. 8. informes mensuales de valorización.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I de calidad. éste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificación preliminar de la obra y. de la fase de licitación. b. con P á g i n a | 31 . En ocasiones. Ejecución Presupuestaria Indirecta (Administración Indirecta): Se produce cuando el proceso constructivo de la obra y sus componentes. Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura). Por Convenio: cuando la obra se ejecuta producto de compromisos formalizados a través de convenios y que normalmente suceden entre entidades públicas. con el control de ingreso y salida de materiales y finalmente. con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto. es realizado por alguna entidad – pública o privada . con la Planificación estipulada para la ejecución y.. también. a nivel físico y financiero.

suele ser un Ingeniero con cierta experiencia y el cual impone niveles de exigencia sobre la ejecución de la obra que deben ser tomados en cuenta de la forma más práctica posible.  Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones. por lo que el Ingeniero Residente debe: Poseer la capacidad de diferenciar cuáles son las tareas o  actividades que tienen prioridad dentro de una obra. es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra. en muchos casos. Por lo tanto. En términos generales el Ingeniero Residente es una combinación entre un Gerente de Obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones técnicoeconómicas de la obra a acometer. además de una experiencia media.  Contar con una “visión General” de los potenciales problemas existentes en cualquier obra. Resumiendo podemos indicar que las funciones de un Ingeniero Residente son las de verificar que los trabajos se hagan en el tiempo y con el costo proyectado así como cuantificar los avances de obra de cada uno de los frentes de trabajo y/o destajistas. además debe solicitar los suministros de materiales oportunamente con base en una programación preestablecida y P á g i n a | 32 . entre otras ocupaciones.  Tener los criterios mínimos para estar en capacidad de ser la “contraparte” del Ingeniero Inspector el cual. calidad de materiales. un Ingeniero Inspector.  Poseer autoridad y capacidad de liderazgo (así como el respeto por parte de sus subalternos) para asegurar que se cumplen de forma estricta las condiciones de seguridad. un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra). de ejecución y los tiempos de ejecución.

y podrá ser uno de los Profesionales Responsables del Proyecto. Es responsabilidad del Supervisor de Obra: a) Revisar la documentación del Proyecto elaborado por los profesionales responsables del mismo. Proveedor o Subcontratistas que participen en el proyecto de Construcción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I siempre apegándose lo más posible al Programa de Obra generalmente indicado en el Expediente Técnico. e) Participar en el proceso de recepción de las etapas del Proyecto a nombre del Propietario.. con la finalidad de planificar y asistir preventivamente al propietario o a quien lo contrate. y se cumpla con los plazos y costos previstos en el contrato de la obra.INSPECTOR DE OBRA O SUPERVISOR El Supervisor de Obra será un profesional especializado en la materia que va a supervisar. P á g i n a | 33 . Su función es de verificar que obra se ejecute conforme a los proyectos aprobados. d) Emitir reportes que señalen el grado de cumplimiento de los requisitos especificados en la documentación del Proyecto. c) Asegurar la ejecución de las pruebas. 9. se sigan procesos constructivos de acorde con la naturaleza de la obra. previstos en las especificaciones del Proyecto. b) Revisar la calificación del personal del Contratista. controles y ensayos.

Existen varios métodos disponibles para los contratistas para solicitar el pago por adelantado para el proyecto de construcción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES 10. por el 20% del monto del contrato.  Sigue adelante con tus promesas y garantías.  Pide una cantidad suficientemente grande como para evitar futuros pagos anticipados. P á g i n a | 34 ..  Para materiales.  Proporciona al propietario la garantía de que los anticipos se utilizarán exclusivamente en su proyecto.  Utiliza tu historial de proyectos previos para garantizarle al dueño la seguridad de la inversión.  Incluye la solicitud de pago anticipado a principios de la negociación del contrato. Se solicitan fondos por adelantado para la compra de los materiales de construcción y gastos por movimientos de maquinarias y equipos. insumos o servicios. Clases de Adelantos  Directos al Contratista. los que en conjunto no superarán al 40% del monto del contrato.ADELANTO EN EFECTIVO Es razonable un adelanto en efectivo entre un 10% al 20% cómo pago inicial.

o En caso de que el adelanto otorgado sea para materiales. hasta la amortización total del adelanto otorgado. renovable trimestralmente. Entrega de los Adelantos o Se hará en la fecha establecida en el contrato o en las Bases. Si la obra durara menos de 3 meses. o Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortización de los adelantos se tomará en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente o en la liquidación. o Si es que la Entidad no entrega los adelantos en la fecha establecida el Contratista tendrá el derecho de solicitar prórroga del plazo del contrato por un número de días equivalente a la demora. insumos o servicios la garantía se mantendrá vigente hasta la entrega de los mismos. P á g i n a | 35 . previa entrega de una garantía emitida por un mismo monto y un plazo mínimo de vigencia de 3 meses.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I Garantía por adelantos o La Entidad entregará los adelantos solicitados por el Contratista. se podrá otorgar una garantía por menor tiempo. Amortización de Adelantos o La amortización de los adelantos se hará mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos que se efectúe al Contratista. siempre que cubra la fecha prevista para la amortización.

o Cuando los pagos se realicen contra valorizaciones. o La entidad podrá realizar pagos periódicos al Contratista por el valor de los bienes o servicios contratados.OBRA ADICIONAL O COMPLEMENTARIA Procede el nombre de adicional de obra cuando la obra ya está en ejecución. éstas deberán ser periódicas de acuerdo a lo establecido en el contrato y tendrá el carácter de pagos a cuenta. a fin de permitir que el pago se haga puntualmente. previa valorización. siempre que estén fijados en las bases y que el Contratista los solicite presentando la documentación que justifique el pago y que acredite la existencia de los bienes o la prestación de los servicios. o En caso de obras. el pago a cuenta se entregará contra la presentación de documentos sustentatorios. Si el proyecto está a nivel de perfil y al elaborar el expediente se P á g i n a | 36 ..UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES Pagos o Todos los pagos que la Entidad deba realizar al Contratista se entregarán después de efectuada la prestación. Los encargados de emitir la conformidad de la recepción de bienes y servicios deberán hacerlo en un plazo no mayor de 10 días de ser éstos recibidos. 11. Las cantidades entregadas tendrán carácter de pagos a cuenta. o Plazos para los pagos o La entidad deberá pagar las contraprestaciones pactadas en la fecha que lo indique el contrato.

Anotará en cuaderno de obra lo acontecido P á g i n a | 37 . Presupuestos Adicionales por Obras Complementarias: las obras complementarias son aquellas que no figuran en el Presupuesto Referencial o no está indicada en el Expediente Técnico de Obra o no forma parte del contrato pero es necesaria su ejecución para cumplir con la finalidad del contrato. el procedimiento será el siguiente: 1. si corresponde. Para la comprensión de un adicional. El metrado Adicional se determina por diferencia entre el metrado total necesario a ejecutar para cumplir con las metas del contrato menos el metrado total pactado a ejecutar de la misma partida. se deberán tomar en cuenta las siguientes definiciones básicas: Presupuestos Adicionales por Mayores Metrados: las obras adicionales por mayores metrados se generan cuando el metrado considerado en el Presupuesto Contratado o el indicado en el Expediente Técnico de Obra es menor al metrado realmente necesario a ejecutar para cumplir con el objetivo del contrato. el residente debe proceder a registrar tal hecho o necesidad en el cuaderno de obra solicitando los adicionales respectivos y procederá la ejecución de obras adicionales cuando previamente se cuente con disponibilidad presupuestal y resolución del Titular. Cuando se está ejecutando la obra y se ve que resulta indispensable la realización de prestaciones adicionales de obra por deficiencias del Expediente Técnico o situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato. En caso de que el residente se encuentre en la necesidad de solicitar una adicional.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES ve necesario los adicionales simplemente se incorporan con la respectiva verificación de viabilidad.

3. el debe dejar asiento en el cuaderno de obra que no fue aceptada su solicitud y de que él continuará trabajando según las indicaciones del supervisor. esto conllevará a la solución por controversias. como ha sido firmado en el contrato. 7.REDUCCION O DISMINUCION DE OBRA Durante el desarrollo de éste se pretende reducir los costos en obras de un proyecto.. Notificará al Supervisor sobre la necesidad de un Adicional. 12. de ser mayor. de esta manera se libera de cualquier responsabilidad por cualquier inconveniente que más adelante pudiera surgir. se necesitará la aprobación de la Contraloría General de la República. 5. Puede presentarse el caso de que el adicional sea indispensable para la realización de la obra. el Contratista puede afrontar los gastos del adicional para continuar con la obra. de ser menor al 15% del valor referencial de la obra. El contratista notificará mediante documento a la Entidad sobre la necesidad del adicional. pero la Entidad no lo ha aprobado. En el caso supuesto de que el residente considere necesario un adicional y el supervisor no lo apruebe. El adicional deberá ser aprobado por el Titular del Pliego o par la máxima autoridad de la Entidad. 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES 2. y con esto aumentar la competitividad de la empresa para futuras licitaciones mediante una reducción de costos en obras. 6. De ser considerado por el supervisor. El supervisor verificará sobre ésta necesidad. El Contratista tiene la responsabilidad de llevar adelante la obra. P á g i n a | 38 .

Planificar la obra teniendo en cuenta las expectativas de generación de residuos y de su eventual minimización o reutilización. La reducción del volumen de residuos reporta un ahorro en el coste de su gestión. De materias primas que se utilizan y de los residuos que se originan son aspectos prioritarios en las obras. Fomentar la clasificación de los residuos que se producen de manera que sea más fácil su valorización y gestión en el vertedero Elaborar criterios y recomendaciones específicas para la mejora de la gestión. vendedores de materiales reutilizados y recicladores más próximos. P á g i n a | 39 . El personal de la obra que participa en la gestión de los residuos debe tener una formación suficiente sobre los aspectos administrativos necesarios. Disponer de un directorio de los compradores de residuos. Los contratos de suministro de materiales deben incluir un apartado en el que se defina claramente que el suministrador de los materiales y productos de la obra se hará cargo de los embalajes en que se transportan hasta ella. Los residuos que se originan deben ser gestionados de la manera más eficaz para su valorización.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES Para lograr lo anterior se determinará los problemas que se presentan en la construcción de un proyecto y se plantearán aquellos puntos que se deben considerar al desarrollar una solución integral para la construcción de obras.

Al firmar los contratos de obra con los subcontratistas se deberá tener en cuenta:  La delimitación del volumen máximo de residuos que se pueden generar en cada actividad. algunos materiales plásticos. metales. Es el caso de residuos de determinadas maderas. plásticos. etc. P á g i n a | 40 . etc.  La convocatoria regular de reuniones con los subcontratistas para coordinar la gestión de los residuos.  Si en un entorno próximo existen industrias de reciclaje especializadas en otros residuos que no hayan sido definidas en el apartado anterior.  La responsabilidad de los subcontratistas en relación con la minimización y clasificación de los residuos que producen (incluso. En la clasificación de los residuos que habitualmente se producen en obra se deberá tener en cuenta:  El equipamiento mínimo estará formado al menos por dos contenedores y un depósito especial para los líquidos y envases de residuos potencialmente peligrosos.). se podrá disponer un contenedor adicional para almacenarlos.  El establecimiento de las penalizaciones económicas que se aplicarán en el caso de superar los volúmenes previstos. placas de cartón-yeso. si fuera necesario. con sacos específicos para cada uno de esos residuos). Un contenedor acogerá los residuos pétreos (mayoritarios en la ejecución de la obra) y en otro contenedor se almacenarán residuos banales (papeles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I Hacer cumplir los contratos con los suministradores de materiales y subcontratistas de la obra.

de arrendamientos y servicios. Tipos de licitaciones Los tres procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir productos son:    Licitación Pública Invitación a cuando menos tres personas Adjudicación directa P á g i n a | 41 . generación de empleo. en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad..UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONSTRUCCIONES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I Cuando se ejecutan tendidos de yeso. depósitos y demás recipientes de almacenaje y transporte de los diversos residuos deben estar etiquetados debidamente. son convocadas mediante una convocatoria pública para que se presenten propuestas libremente. Los contenedores. optimización y uso sustentable de los recursos. sacos. se debe disponer un  contenedor específico para acumular las grandes cantidades de residuos de pasta de yeso. Extraer conclusiones de la experiencia en la gestión eficaz de los residuos de manera que puedan ser aplicables a la programación de otras obras.Las Licitaciones Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones. oportunidad. precio. eficiencia energética. así como la protección del medioambiente. uso responsable del agua. 13. crecimiento económico. En aquellas obras con un volumen suficiente de residuos se debe contar con maquinaria para el machaqueo de los escombros. con el fin de fabricar áridos reciclados. puesto que constituyen un importante contaminante de los residuos de materiales pétreos. financiamiento.

ya que la invitación es difundida a través de Internet (COMPRANET) y en la página WEB de la dependencia o entidad. en tanto éstos se hallen encuadrados en las disposiciones normativas vigentes. ETAPAS DE LA LICITACIÓN 1. CONVOCATORIA Es el aviso publico que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratación en el que se P á g i n a | 42 . ADJUDICACIÓN DIRECTA Cuando una obra pública se le adjudica a un proveedor sin una licitación de por medio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES Licitación Pública Es el procedimiento de selección del contratante de la Administración Pública donde el número de oferentes o licitadores no tiene limitaciones. pero dentro de los supuestos autorizados por la ley. Para que se realicen la adjudicación se debe contar con un mínimo de tres propuestas solventes. De manera que el rasgo típico de la licitación "pública" es la posibilidad de que concurra a ella un número ilimitado de oferentes o licitadores. Los plazos se fijan atendiendo el tipo de bienes o servicios requeridos. pero siempre se invitará al Órgano Interno de Control. estén en condiciones de presentarse a la licitación de que se trate. los actos de presentación y apertura podrán ser sin la presencia del licitante. que de acuerdo a las normas vigentes. dado que pueden concurrir a ellas todas aquellas personas o entidades. Invitación A Cuando Menos Tres Los procesos de Invitación a cuando menos tres personas son llevados a cabo de forma parecida a una licitación.

el clausulado del contrato que se estipula. De propuesta: Declaración de valor que pretende satisfacer una determinada necesidad. 3. la propuesta se limita a comprobar documentalmente que se está en actitud de satisfacer la necesidad de determinada convocatoria revelando que se tiene la solvencia necesaria para celebrar y cumplir un contrato más una cotización. así como. funcionarios del área requirente y de la convocante tienen la oportunidad de aclarar. Puede haber tantas juntas sean necesarias hasta en tanto queden esclarecidos los cuestionamientos y dudas de los licitantes. En casos excepcionales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES especifican los datos más esenciales para permitir la libre participación de los interesados. 2. administrativo. JUNTA DE ACLARACIONES Es la etapa en la que participantes (aclarantes). modificar. legal y financiero. además se necesita enunciar en un documento la forma ventaja-beneficio en los que el proponente pretender solventar la necesidad de la Administración Publica. así como. el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso. precisar o suprimir los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos técnico. En licitaciones. por lo general. P á g i n a | 43 . Las convocatorias contienen la necesidad y señalan el satisfactor en cuanto a cantidad y calidad. INTEGRACIÓN DE PROPUESTA De integración: Es la correcta recolección de todos los documentos y requisitos contenidos en las bases y sus anexos para armar un paquete físico o electrónico (según sea el caso) con la totalidad de las formas y detalles que se indiquen en el texto.

Dicho documento debe contener el dictamen técnico y económico que fue realizado en base a la revisión cualitativa de las propuestas que fueron evaluadas. Puede ser de tres formas. el contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado solvente. ajenas al interés público o gubernamental. técnicos y económicos establecidos en la convocatoria o bases a licitacion y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. El fallo es el documento que contiene al licitante adjudicado o adjudicados en los procesos de compra que realiza el Gobierno en sus tres distintas instancias. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE PROPOSICIONES La evaluación cualitativa es el análisis técnico y económico de cada proposición conforme a los criterios de evaluación que se encuentran dentro de la convocatoria o bases de la Licitacion Publica. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Acto mediante el cual se hace entrega de los requisitos solicitados dentro de la convocatoria y con las formalidades especificadas en la misma. 6. LICITACIONES PRIVADAS Las LICITACIONES PRIVADAS son convocadas por empresas de iniciativa privada. Física y Electrónica o ambas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES 4. Los candidatos hacen ofertas por una determinada obra. FALLO Una vez que se realizó la evaluación de las propuestas. porque cumple con los requisitos legales. 5. esa obra generalmente se la adjudican al que ofrece precio más bajo porque es más P á g i n a | 44 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES fácil coincidir que es la mejor oferta. P á g i n a | 45 . etc. a veces tiene mejores antecedentes. mejores equipos. a veces una empresa ofrece mejores servicios. a veces la mejor oferta no tiene el mejor precio. mejores respaldos económicos y/o financieros. la obra debe adjudicarse a la mejor oferta y no al mejor precio. sin embargo no siempre es así. mejor planta de profesionales.

bligoo.org/wiki/Supervisor_de_obra http://hobsup.pe/content/view/837032/Adicional es-y-Ampliaciones-de-Plazo-de-Obra.planok.osce.wikipedia.gob.html P á g i n a | 46 .oocities.pdf http://www.arqhys.org/mx/onest305/Chapter1.com/sistemas/sistema-licitaciones http://portal.com/construccion/introduccion.html http://web.pe/osce/sites/default/files/Documento s/Capacidades/Capacitacion/Virtual/curso_contratacion_obr as/libro_cap4_obras.pdf http://es.com.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I CONSTRUCCIONES BIBLIOGRAFIA http://www.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I P á g i n a | 47 CONSTRUCCIONES .