REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARABOBO- EXTENSIÓN LA ISABELICA.

Estudiante: Belmary Pérez.
C.I: 20.735.271.
1º Semestre n 03.
Nocturno.
Materia: Hombre, sociedad, ciencia y tecnología.
Profesora: Yulimar Martínez.

Valencia, febrero de 2015.

El origen del hombre desde el punto de vista científico. el hombre es el último. lo que ocasiona que se acumule más materia. En el primer relato se dice que Dios crea al hombre el último. Por lo tanto. Según los científicos y su punto de vista. la fuerza de gravedad crece. arqueología. 1. biología evolutiva. ge cronología. Los datos de la literatura antigua sobre el origen del hombre. Pero desde el punto de vista del hombre. antropogenía y lingüística. paleontología. cualquier irregularidad lo suficientemente grande que exista en el Cosmos. la Biblia ofrece dos narraciones. Desde el punto de vista del desarrollo de la creación. Bajo la acción de la gravedad. leeremos la lista de los distintos orígenes del hombre. interesa a múltiples disciplinas : biología. . El origen del hombre según la Biblia. como el ser más insigne a quién se ordenan todas las cosas que vienen después de él. cuando una región del Universo reúne materia. tiende a aumentar de tamaño y a volverse más pronunciada.TEORÍAS QUE EXPLIQUEN EL ORIGEN DEL HOMBRE. como coronación de todo lo creado y ser a quién se ordenan todas las demás criaturas. antropología física. estratigrafía. Teoría de la evolución química y celular. En el segundo relato el hombre es creado el primero. 2. 3. Existen muchas teorías en la cual dicen ser el origen del hombre. La información sobre las condiciones físicas del Universo primitivo la podemos obtener de la construcción de modelos matemáticos y de la búsqueda de vestigios cosmológicos. genética. el proceso así tiende a incrementar su velocidad naturalmente. el hombre es el primero. Esto sucede por la acción atractiva de la gravedad que aumenta al crecer la masa. A continuación. Hay evidencias de que hace diez mil o veinte mil millones de años el Universo se hallaba en una fase de caos original estallando en una gran explosión o “Big Bang“.

Teoría del origen extraterrestre.   Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck. fue impulsada por el reciente descubrimiento de aparentes formas de vida en meteoritos marcianos. Teoría del diseño inteligente. Aunque no está estructurado como una teoría formal. Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto. Teoría de Lamarck. . teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck. La hipótesis de la panspermia (“semillas en todas partes”). Sostiene que el origen o evolución del Universo. 5. por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas. reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia. Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies. dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica. lo que sugiere que los elementos esenciales para la vida se formaron desde las primeras etapas de la evolución del Universo. en 1859. La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia. 7.4. Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:  Los individuos presentan variaciones. Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo. así como por la constatación de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral. los inicios de dicho movimiento son de 1991. Teoría de Darwin de la selección natural. la vida y el hombre. que proclama el origen extraterrestre de la vida. 6. son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

De acuerdo con teoría de Lamarck. por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración. tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". como la concebían los idealistas. tradicional en la época de Marx. (o los ideales que conciben en torno a su realización).  Los caracteres así adquiridos son hereditarios. La historia no es. "Toda la concepción histórica. EL MATERIALISMO HISTÓRICO. y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad. . Clasificación de los modos de producción: El modo de producción primitiva. invirtiendo la relación.  Los cambios ambientales originan nuevas necesidades  Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck. en 1809.  Tales órganos se desarrollan o se atrofian. como parecían concebirla los empiristas. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. o la ha considerado simplemente como algo accesorio. entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia. que nada tiene que ver con el desarrollo histórico”. El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia. Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre. para Marx. hasta ahora. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción. ni una colección de hechos. en su Obra Filosofía Zoológica. sino la propiedad colectiva. ha hecho caso omiso de esta base real de la historia. respectivamente. ni una sucesión de categorías.

y medios de producción). El modo de producción capitalista. ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra .El modo de producción asiático (en Oriente). aunque el trabajador es jurídicamente libre. el modo de producción del comunismo primitivo. de dominio y sometimiento. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador. El modo de producción feudal. lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca. Marx consideró que el modo de producción asiático no podía ser asimilado ni al antiguo ni al feudal. el amo. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. por lo que la relación capitalista-proletaria es una relación de explotación. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo). con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje. El modo de producción antiguo. siguiendo la dialéctica de la historia. que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos. pero basada en un sistema esclavista de producción. Pero. el capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. En consonancia con ello. por la que la humanidad recuperará. se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas. por lo que lo calificó de "asiático" u "oriental". generando capital. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son. de las que era propietario. de donde se explica su persistencia a través de los siglos. . La sociedad antigua es una sociedad civilizada. superándolo. pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción. sino que es apropiada por el capitalista.el esclavo-. Su base es la propiedad privada de los medios de producción. la simplicidad de la organización económica la convierte prácticamente en inmutable. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva. Por otra parte. Al depender del riego de las tierras. pues. Y por ultimo. El agente propietario.

FENÓMENOS QUE HAN CONFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL. Se ha definido a la teoría como: sistema de un saber generalizado y sistemático de determinados aspectos de la realidad.Modo de producción Relaciones de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajo ajeno Comunismo primitivo Comunitarias ------ ------ Asiático Funcionarios— Esclavitud general comunidad de aldea Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica) Antiguo Amo— esclavo Esclavitud Apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica) Feudal Señor— siervo Servidumbre (dependencia personal) Apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica) Capitalista Capitalista— proletario Trabajo asalariado (formalmente libre) Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica) Socialista Entre libres asociados ------- ------- ASPECTOS TEÓRICOS Y FILOSÓFICOS. . INVENTARIO Y PRODUCCIÓN. DIAGNOSTICO. Aspectos teóricos: la teoría es la expresión cognoscitiva-espiritual de la ciencia. que expresa las leyes y los nexos entre los fenómenos.

sino a transformarlo. una “guía para la acción”. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información". a la vez que la teoría general. no es un cuerpo teórico en abstracto. y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa. lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas. a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad. sino una teoría conformada en la práctica y cuya función no se limita a explicar el mundo. Hay que tener en cuenta que históricamente. estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumentan sin cesar. Aspectos filosóficos: como destaca Castell (1997). y esto nos explica por qué la teoría marxista-leninista no es un sistema rígido y acabado. si padecen sus consecuencias. de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. Fenómenos que han conformado la sociedad actual: El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización". En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información. En muchos casos. Por otra parte. ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo. Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era”. Es.La actividad teórica y la práctica integran una unidad indisoluble. la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas. pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. tanto los países más avanzados como los más pobres. especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. . organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales. y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad. la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla. aunque aún no disfrutan de sus ventajas. siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas. frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor. especialmente nosotros.

pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. •Inventario: se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad. la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios: más media. incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos.. y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo. especialmente en bioingeniería. •Proyección: mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras . en los instrumentos que se utilizan. Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos..  Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber. •Diagnostico: se define como el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global del problema. en todos los ámbitos de la sociedad: ocio. Y por si fuera poco. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.). Internet. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV.  Sobreabundancia de información a nuestro alcance. ingeniería genética. con sus lenguajes audiovisuales e hipermedia les. inventario y proyección.. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas. Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos. prensa. y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos. Internet.. El conocimiento se va renovando continuamente. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata. en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta".. bibliotecas. Internet…). Por otra parte. mundo laboral..Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad actual" son los siguientes:  Omnipresencia de los "mas media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). nuevas tecnologías.. Diagnostico. hogar.... velozmente. hecho con orden y precisión.

que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno. Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadíos: 1. estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes. Éste nace en un momento histórico en que las disciplinas científicas comienzan a entronizarse como ciencias de la verdad. Esta corriente fue liderada por Auguste Comte (1798-1857) y John Stuart Mill (1806-1873) Augusto Comte. Aboga principalmente por: • El desarrollo de las libertades individuales y. a partir de ésta. pues formarán acciones y creencias comunes. Liberalismo: el liberalismo es una corriente de pensamiento filosófico. deseos o emociones. pero sus antecedentes se remontan al escepticismo del escocés David Hume (1711-1776). Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión. el racionalismo del alemán Inmanuel Kant (1724-1804) y al pragmatismo del francés Claude Saint-Simon (1760-1825). pensó que la sociedad era un fenómeno científico. en el que todas las personas. Surge a finales del siglo XIX e inicios del XX. el progreso de la sociedad. social. Desde el punto de vista político y económico. • El establecimiento de un Estado de Derecho. Estos principios serán lo suficientemente válidos como para conformar en los seres humanos una acción social. el ambiente europeo está marcado por los principios del Liberalismo. utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.personas los propios motivos. Positivismo: la primera de estas teorías. que se podía estudiar como un todo y de su estudio surgirán principios generales a toda sociedad. El cientificismo se extiende hasta la reflexión en torno a las actuaciones humanas. en esta época el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales. A esta ciencia capaz de crear esa reforma llamó Sociología. económico y de acción política. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad. . CORRIENTES SOCIOLÓGICAS DEL SIGLO XVIII y XX. Todos los procesos naturales eran sometidos a la observación y la experimentación. que conduzca a la fraternidad y solidaridad entre ellos. fue el Positivismo. y la que da origen a la Sociología como ciencia.

no puede olvidarse que el propio Marx declaró en una ocasión no ser marxista. se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos. Además. No sólo entre marxistas y no-marxistas.. Estado metafísico: las explicaciones son racionales. Ya no se busca el porqué sino el cómo. ritos religiosos. La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura. el conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. que ya está presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental. se discute bajo cuál de estos significados puede ser considerado más propiamente el marxismo. Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado. Estado científico o positivo: es la definitiva. sino entre los mismos marxistas. Se busca el conocimiento de las leyes de la Naturaleza para su dominio técnico. como las ideas platónicas. lo cual significaba la negativa a que su pensamiento fuera considerado dogma y se le encerrara en estrecheces escolásticas. en las diversas fases de su evolución intelectual mantuvo la necesidad de atenerse a las situaciones concretas contra la tentación de forjar puras abstracciones intemporales. textos literarios y no literarios. juegos. De acuerdo con esta teoría. sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad. pero el hecho de que se vean obligados a reivindicar en cada caso la comprensión .2. en las teorías de Marx. Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje.). la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. formas de entretenimiento. Marxismo: aunque se hable de marxismo para referirse a las doctrinas de Marx. de lo positivo y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo. dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas. fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla. Todos los marxistas se basan. evidentemente. 3. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura..

sin aditamentos. como consecuencia de la Gran Depresión de los años '30. aunque el significado de "marxismo" no pueda menos de estar relacionado con la producción teórica y la acción práctico-política de Carlos Marx. a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. debido a la creciente ineficacia que fue demostrando el sistema del laissez faire. La defensa de la eficacia del mercado como mecanismo de asignación optima de los recursos.correcta y la interpretación adecuada de las doctrinas del Marx original demuestra el escaso compromiso dogmático de éste. es decir. La insistencia en las ventajas de una participación plena en el comercio internacional. El fin del neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son: a) Es una teoría macroeconómica. escritores y en medios influyentes de la opinión pública. dada la crítica a la intervención pública en las actividades económicas por cuanto genera distorsiones. Por este . que supone restricciones a las importaciones y un claro sesgo anti-exportador. no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado. en la actualidad no se habla de neoliberalismo. dada la crítica al modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). sin embargo. La realidad económica de la época con la aparición de grandes monopolio y trusts que dominaban la oferta. ya que los descendientes ideológicos de Adam Smith han vuelto a adoptar la denominación de libérales. 2. De ahí que haya que distinguir entre el marxismo en sus diferentes expresiones y variantes (marxismo) y la doctrina misma de Marx (marxiana). ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales. Este ultimo termino había caído en un progresivo desprestigio entré economistas políticos. hizo comprender a la mayoría de los economistas que el modelo competencia era sólo una hipótesis de escuela. en su conjunto. Habían comenzado a dejar de identificar competencia con laissez faire. hoy en día. Teoría Keynesiana: los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman. Fundamentos de la teoría neoliberal del desarrollo: 1. la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva. Neoliberalismo: en general. una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. desde fines del Siglo XIX hasta su gran derrumbe.

f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. se le llama también teoría de una Economía Monetaria. b) Es una refutación del liberalismo (laissez-faire). Esta función consumo cumple con ciertas propiedades derivadas del comportamiento de los individuos que son: Cuando aumenta el Ingreso. Y es el Ingreso. por lo tanto las variaciones en el Consumo cuando hay variaciones en el Ingreso es menor que 1. El aumento en el Consumo es menor que el aumento en el Ingreso. W es la Riqueza. g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría. se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada. De esta manera. la función de Consumo Keynesiana es la siguiente: C = C0+cYd Donde: C es el Consumo Total C0 es el Consumo Autónomo. es decir: C= f (Y. Teoría Keynesiana sobre el Consumo: Este Modelo determina una función lineal en la que el Consumo está determinado por el Ingreso y la Riqueza. c es la propensión marginal a consumir. considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante. lo que implica que hay una relación directa entre Consumo e Ingreso. . d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo. más allá. c) La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada. W) Donde: C es el Consumo. se consume más.motivo. e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.

Keynes definió el cociente c/Yd como la Propensión Marginal a Consumir. .Yd es el Ingreso Disponible.