CARACTERIZACION MORFOLOGICA DE LOS PRINCIPALES

ORDENES DE INSECTOS HEXAPODAS;
HEMÍPTEROS Y HOMÓPTEROS
Elizabeth Castillo Diaz & Franklin Alexander Márquez

Resumen
El análisis de los dos órdenes de insectos hemípteros y homópteros,
permiten entender las semejanzas y diferencia específicas de cada
orden de insecto. Este laboratorio analiza la morfología de una chicharra
y un chinche. Los insectos fueron sometidos a detallada observación
macroscópica, desmembrando sus partes para la obtención de mejores
resultados en la caracterización morfológica. Los parámetros evaluados
están relacionados con la morfología general de este tipo de insectos.
Los resultados obtenidos fueron: que tanto los hemípteros como
homópteros presentaban aparato bucal
chupador utilizado para
absorber la sabia de las plantas y se diferencian en que las alas de
hemípteros poseen un par de alas donde cada ala se divide en una
mitad dura y la otra membranosa. En conclusión estos insectos por
pertenecer al orden hexápodo sus características morfológicas generales
(cabeza, torax y abdomen) son similares.
Palabras clave: Hemípteros, Homópteros, aparato bucal, Hexápoda,
Morfológica.

Abstract
The analysis of the two orders Hemiptera and Homopterous insects,
allow us to understand the similarities and differences of each specific
insect order. This laboratory analyzed the morphology of a buzzer and
bug. The insects were subjected to detailed gross observation,
dismembering parts to obtain better results in the morphological
characterization. The evaluated parameters are related to the general
morphology of this type of insects. The results were that both Hemiptera
Homopterous presented as sucking mouthparts used to absorb the sap
of plants and differ in that the wings of Hemiptera have a pair of wings
with each wing is divided into a tough half and membranous . In

2003). Hexapoda. Las chinches de la familia Cydnidae comúnmente se conocen como chinches excavadoras por su hábito de enterrarse. de forma ovoide a elíptica. Keywords: Hemiptera. Homoptera.conclusion these insects belong to the order hexapod their general morphological characteristics are similar. y en el Jurásico se formaron la mayoría de las familias actuales. alimentándose solo de sustancias líquidas.5 y 17 mm. para lo cual utilizan la cabeza y patas especialmente modificadas. que sale de la parte delantera de la cabeza y se extiende ventralmente hacia el tórax y el abdomen. basta con ver la parte ventral del cuerpo. donde la vena postcubital y los segmentos del abdomen desempeñan un papel importante. Tienen aparatos bucales adaptados para chupar y perforar. Este aparato bucal les sirve tanto para atacar plantas. La mayoría de las especies son negras o de color castaño. con la superficie del cuerpo brillante. siendo los juveniles muy parecidos morfológicamente a los adultos. INTRODUCCION Los hemípteros (que significan alas mitad. Varios cídnidos tienen mecanismos de estridulación. y miden entre 1. para México se han citado 12 géneros y 39 especies . (Barrientos. Son organismos que no sufren metamorfosis. las cucarachas tienen un aparato bucal adaptado para mouthparts. Las diferentes especies aunque poseen hábitos de vida muy distintos. Los hemípteros ya estaban formados en el Carbonífero. Aunque algunas especies parecen cucarachas. como algunos que son sedentarios inmóviles o subacuáticos. todos poseen un aparato bucal chupador. ya sea savia de plantas o fluidos de animales que cazan o parasitan. masticar y las chinches tienen un estilete en forma de punzón. porque algunas especies poseen el ala dividida en una mitad dura y otra membranosa). Morphological. como animales y transmiten enfermedades peligrosas. Más de 110 géneros y 600 especies distribuidas en 8 subfamilias se conocen en el mundo.

surgen desde la parte posterior de la cabeza.(Schuh y Slater. los pulgones o las cochinillas. Poco se conoce sobre la biología de estas especies. 2001. Su característica definitoria era la posesión de unas alas anteriores. (Nieto. como el rayado fino en el maíz. otras lo hacen de semillas y jugos de los frutos de sus hospederas que se encuentran sobre el suelo. que también forman un punzón. Schuh y Slater. entre otras. 1995). 2002). (Barrientos.. 1999) Fig 1: homopteras y hemipteras Los homópteros se parecen mucho a los hemípteros. Los homópteros son conocidos como saltahojas. alimenticia. Las alas membranosas son una condición plesiomórfica y. 2000. algunas se alimentan de las raíces de sus plantas hospederas. siendo su periodo de vuelo muy corto. Oliveira et al. según la sistemática cladística. Tienen una gran importancia en la agricultura pues todas sus especies son herbívoras y suelen transmitir enfermedades virales. que no eran heterópteros. (Vigueras y Portillo. farmacéutica y textil. y en algunas especies parece estar restringido a las primeras horas después de la puesta del sol (Mayorga y Cervantes. chicharras y escamas. con lo que homóptera es un grupo parafilético y debe abandonarse. viviendo hasta 145 cm por debajo de la superficie del suelo. 1997) Así mismo. pero sus partes bucales. Incluye especies tan conocidas como las cigarras. Muchas especies son atraídas a la luz. 2003) También a lo largo del tiempo se han usado Homópteras como las cochinillas para diferentes aplicaciones como en la industria cosmética. en algunos países sudafricanos tiene importancia económica por su utilidad como . los taxones deben fundarse sobre la base de apomorfías compartidas. áfidos. Los homópteros son un antiguo orden de insectos que incluía todos los hemípteros. Mayorga. 1995.

1990). el cual se evidencia de manera muy clara por presentar una una forma . para lograr la respectiva descripción morfológica. En las zonas áridas del norte de México. cabeza. 1991). ubicado en el campus de la universidad de la amazonia. Con un par de ojos fácilmente identificables y tamaño pequeño de color negro y bien desarrollados. más importantes desde el punto de vista ecológico y económico. la cual no ha sido apropiadamente estudiada y comienza a ser una plaga considerable (Cruz. ANALISIS Y RESULTADOS HEMIPTEROS (CHINCHE) Se observó una cabeza pequeña respecto al resto de sus demás compartimiento.biocontrol de poblaciones Opuntia (Morán y Zimmerman. MATERIELES Y METODOS La práctica fue realizada en el laboratorio 4101. torax y abdomen. algunas especies de cactus y plantaciones de nopales son afectadas por la cochinilla. ojos y patas. A medida que se observaba se dibujaba cada parte de que constituían los insectos con sus diferentes características específicas. como las escamas de las mariposas. una cuchilla y un estereoscopio. Los dos insectos estudiados (chinche y chicharra) fueron colectados en estado adulto. la forma de tórax. más larga que ancha. los cuales posteriormente se llevaron al laboratorio. Adicionalmente se observaron otros insectos del orden Hemiptera. específicamente en el Bolsón de Mapimí. Los materiales utilizados fueron unas pinzas. El chinche y la chicharra fueron desmembrados con una cuchilla. presentaba un aparato chupador perforante. A estos se los dibujo obteniendo imágenes de la parte dorsal y la parte inferior del total del cuerpo. los cuales fueron proporcionados por la docente a cargo de la asignatura. abdomen. aparato bucal y observar en el estereoscopio características que no se pueden observar a simple vista. de forma ovalada en el extremo y un poco cuadrada. esto para determinar la cantidad de alas. El objetivo de la práctica de laboratorio es estudiar las características morfológicas de cada uno de los órdenes de la clase hexápoda (Hemípteros y homópteros).

más largas que la cabeza y segmentados en 5 partes. Cada segmento tiene una pata de cada lado.alargada con varios mm de longitud el cual se denomina rostro. El par de antenas que tiene este insecto son delgadas. patas están unidas al protórax. el mesotórax y el metatórax. bien desarrolladas y sólo las alas traseras tienen la una capa dura y protectora. El primer par de las alas del mesotórax y el segundo desde el metatórax según (Fedorov. en esta parte del cuerpo según (Murillo. Fig 2. En el rostro. 2008) se observa en el mismo unos puntos. Su forma es como un sombrero. y el tercer par de patas al metatórax. Las partas son segmentadas en cinco partes además presentan apéndices. Ver anexo Nº 1. 2011). las cuales crecen hacia afuera.las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio. más ancha en la parte donde se inserta con el abdomen. Este insecto presento dos pares de alas. Las alas delanteras son de tejido blando. que es el centro de respiración de un insecto. Aparato Hemiptera bucal de un El torax presenta un tamaño más grande que la cabeza. El tórax se compone de tres segmentos distintos: el protórax. también se encuentran los órganos genitales separados y muy bien diferenciados morfológicamente. Su consistencia es dura en la parte superior y un poco más blanda en la parte inferior. El color que presento el insecto fue negro. El segundo par de patas están unidas al mesotórax. . todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza. Las dos primeras El abdomen presento diferentes segmentaciones (10).

torax y abdomen. más ancha en la parte de inserción con el torax y más delgada o punteaguda en la parte terminal de cuerpo de la chicharra. 2014). las alas posteriores son más grandes que las anteriores y los tres pares de patas que el insecto tiene. debajo de los cuales posee un par de antenas setáceas provistas de sensilas que presentan funciones sensoriales como sentir los olores y de tocar todo lo que la rodea. es de tamaño medio en referencia a la cabeza y abdomen y es el compartimiento del cuerpo que tiene o posee los pares de alas completamente membranosas. las cuales se diferencian por el tamaño. En el torax se distinguen tres segmentos. Este de forma triangular. En general el cuerpo de la chicharra es de textura un poco dura en ciertas partes del . Sus grandes ojos a multiples facetas le permiten de ver tanto a la izquierda como a la derecha al El aparato bucal tipo chupador es bien llamativo por su aspecto o forma tubular de un tamaño mediano. En la chicharra como en los demás insectos anteriormente estudiados y analizados se observó la cabeza. Chinche HOMOPTERO (CHICHARRA) Fig 4. Chicharra. en su parte lateral está formada por dos ojos compuestos bien desarrollados. La forma general de la cabeza es triangular. El abdomen presento 10 segmentos. Es inmóvil. Las patas son delgadas y segmentadas con apéndices. En la parte superior la cabeza presenta tres estructuras redondas de color rojo llamados ocelos u ojos simples que le sirven para regular el paso de las distintas intensidades de luz Fig 3.mismo tiempo. estas las utiliza la chicharra para saltar o caminar coincidiendo asi con lo planteado por (serna. La cabeza es el compartimiento más pequeño de los anteriormente mencionados.

varia en cultivos de caña de azúcar en Colombia y se considera una seria amenaza para este cultivo. es una plaga limitante en cultivos de caña de azúcar en Venezuela. Stapf. El color que presento el insecto fue gris y negro. Hasta el momento no se han contabilizado las pérdidas que pueda causar A. Actualmente esta especie se encuentra registrada en seis departamentos de Colombia asociada con Andropogon gayanus Kunth. Brachiaria dictyoneura. Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae). 2001). Las especies del complejo de salivazos (Hemiptera: Cercopidae) se caracterizan por recubrirse de una secreción con apariencia de saliva o espuma en sus estados ninfales (Gómez 2007). Brachiaria humidicolaStapf. Comúnmente conocido como el salivazo. Brachiaria brizanta Stapf. En altas densidades de población el salivazo puede causar la muerte de la planta. ZULIA CARBONALIA Zulia carbonaria es una de las 16 especies de salivazo de los pastos reportados hasta la fecha en Colombia asociadas con gramíneas forrajeras (Peck. aparecen porciones de manchas alargadas de color pardo rojizo (Gómez 2007). En las hojas se produce necrosis. Brachiaria decumbens (Stapf). Ver anexo Nº 2 observaciones realizadas en laboratorio OTROS INSECTOS OBSERVADOS Y DIBUJADOS EN LABORATORIO AENEOLAMIA VARIA Fig 5: Aeneolamia varia adulta. en Ecuador se registran pérdidas en sacarosa hasta del 34% con la especie Mahanarva andigena (Mendoza 2001). El daño del insecto causa la reducción en sacarosa. Brachiaria plantaginea .cuerpo. Las ninfas de Aeneolamia varia succionan la savia de las raíces y los adultos la savia de las hojas al tiempo que inyectan una toxina en la planta. En Colombia esta especie se ha registrado desde hace más de 40 años en los Llanos Orientales atacando pastos.

Ex Chiov. ninfa y adulto. y apoyados por una defensa secundaria denominada autohemorragia (Peck 2000).Hitchc. Cynodon s p. Familia Cercopidae. Al igual que los otros miembros de la familia Cercopidae las ninfas se caracterizan principalmente por la construcción de una masa de espuma. carbonaria es un insecto chupador que extrae su alimento del xilema (Fewkes 1969). Por esta razón el adulto es el que produce el mayor daño. con manchas transversales en las alas. Z. Oryza sativa L. AENEOLAMIA REDUCTA Nombre común: Candelilla Es un insecto del orden Homoptera. entran en latencia durante la sequía. amarillo anaranjado. que van agrandándose hasta secarlo completamente. La hembra pone los huevos en el suelo. para iniciar su ciclo de vida en la próxima entrada de aguas. de donde le proviene el nombre de "salivita".. Condiciones que favorecen la presencia del insecto: La aparición de la Candelilla está muy relacionada con la caí da de las primeras lluvias. Esta masa sirve de defensa contra enemigos naturales y protección contra microclima. Pennisetum clandestinum Hochst. como saliva.. El adulto. al inicio aparecen pequeñas manchas. éste. Su desarrollo se ve favorecido . de color negro o marrón. emplean como mecanismo de defensa colores aposematicos. además de chupar la savia del follaje. Características y biológico del insecto: ciclo El adulto tiene un tamaño aproximado de 7 a 8 mm.. para un total de 50 a 60 días de ciclo biológico. Los adultos no poseen la capacidad de producir la masa de espuma. inyecta toxinas que ocasionan el secamiento del pasto. tiene una existencia de l0 a 15 días. a su vez. a las dos (2) semanas nacen las ninfas y de tres a cuatro semanas más tarde llega al estado adulto. chupando la savia y causando debilidad en la planta. Daño que ocasiona el insecto: Las ninfas se encuentran en las raíces de los pastos. debida a que los huevos de las postura: de salidas de agua. El ciclo comprende tres fases: huevo. Brachiaria sp. y Saccharum officinarum L. Están recubiertas de una sustancia esponjosa. de largo.

Z. 283-307. Fewkes D. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Gómez L. que son hospederas o portadoras del insecto. Y Su estudio es de vital importancia para evitar inconvenientes en la implementación de los diferentes tipos de agroecosistemas. corresponden al tipo de insectos hexápoda presentando asi cada uno de los insectos un par de ojos. Costa Rica. México. San José.R. Estado de México. diferenciándose asi en la consistencias de cuerpos. The biology of sugar cane froghoppers En: J. Williams.2003. 2001. Elsevier. Life cycle and description of a new species of Amnestus Dallas (Hemiptera–Heteroptera: . En conclusión los dos órdenes estudiados y analizados morfológicamente (Hemiptera y homóptera). Fedorov D. Estados unidos. 24 de marzo de 2014. por su constitución. Cruz. Ver anexo Nº 3 para observar las imágenes de los anteriores insecto realizados en laboratorio. Universidad Autónoma Chapingo. 2007. 289-290). D. J. 71 p. Mngomery y R. Aeneolamia reducta ataca casi todos los cultivares de pastos. Manejo del salivazo Aeneolamia varia en cultivos de caña de azúcar en el valle del rio Cauca.) Pests of sugar cane. Carta Trimestral 29 (2-3): 10-17 Mayorga. Primera edición. 1990. Cervantes. Chapingo. L. LITERATURA CITADA Barrientos. R. Mathes (eds. También existen plantas de diferentes cultivos. Partes de un chinche. tres compartimiento que fueron cabeza tórax y abdomen. http://www.ehowenespanol. coloración y coincidiendo en el tipo de aparato bucal. 1969. ello conduce a un ambiente muy propicio para el desarrollo de la plaga. tanto viejo como nuevo. Cenicaña. sin embargo.cuando los pastizales forman gruesas capas de material vegetal. Determinación de algunos aspectos biológicos de la grana o cochinilla del nopal (Dactylopius coccus Costa: Coccoidea: Dactylopiidae) en Chapingo. un par de antenas. dos pares de alas. Tesis. 2011. M.com/ partes-chinche-hediondainfo_392320/. tres pares de patas. A. (pp.W. pp. Amsterdam.Zoología General. W. Metcalfe.R. unos son más resistentes que otros a la presencia y daño de la plaga.

Cydnidae) associated with the fruit of several species of Ficus (Moraceae) in Mexico. C. In: Suculentas . Diversidad y distribución geográfica del salivazo (Homoptera: Cercopidae) asociado con Serna L F. De Faria. C. Biological control of cactus weeds of minor importance in South Africa. 1997. C. Mendoza J. EMBRAPA. Peck. ISSN 11436094. Slater. Cornell University Press. J. Malaguido. Sociedad Entomológica Aragonesa. Revista de Colombiana Entomología 27(3/4): 129-136. D. A. Ithaca. p 40-47 gramíneas en Colombia y Ecuador. 44 p. I. Journal Agriculture Ecosystems and Environment 37. Cultivo de la grana o cochinilla del nopal. 28-30. Murillo A. Vigueras. A. Nov. 24 de marzo de 2014.2008. Júnior. 26: 421-426. S. 2014. J. L. G. J. 107– 114. Orden Hemiptera. 2000. Mahanarva andigena (Hom: Cercopidae) en el Ecuador. True bugs of the world (Hemiptera: Heteroptera). 1999. Hoffmann. Bol. Filogenia y posición taxonómica de los “Homópteros” y de sus principales grupos. 2001. AETA-Atalac. New York. Schuh. Pp. E. Pecevelo–Castanho da raíz en sistema de producción de soya. M.. p. Memorias del I Taller Latino Americano sobre Plagas de la Caña de Azúcar. T. Corso. 1995. Guayaquil. Oliveira. Journal of the New York Entomological Society 109(3–4): 392–402. Nieto.edu/42797 92/ORDEN_HEMIPTERA_SUB_ORD EN_HETEROPTERAPRINCIPALES_P LAGAS_AGRICOLAS_Familia_Cica didae_Chicharras. Bioecología del salivazo de la caña de azúcar. R. Portillo. De Angelis. A. Londrina. 220– 225. 2001.academia. http://www. Lantmann. Classification and natural history.

mexicanas.. p. CONABIO–SEMARNAP–UNAM. . México. CVS. 39–45. Cactáceas.F. D.

Related Interests