PROCEDIMIENTOS DE

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Código

Nº 08

Edición

2.0

Página

1 de 9

PROCEDIMIENTO DE
TRABAJO SEGURO EN
USO DE ARNES DE SEGURIDAD

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS

PROCEDIMIENTO Nº 01

0 OBJETIVO Establecer las pautas operativas seguras que deben ser cumplidas tanto en los procesos previos y durante los trabajos que requieran el uso del arnés de seguridad de manera de PROTEGER AL TRABAJADOR EVITANDO EL RIESGO .A.M. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE SIN CONSENTIMIENTO DE LA EMPRESA.13 Departamento de Prevención de Riesgos ELABORADO VÍCTOR ESCOBAR LUCO. (firma) ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE E. DOCUMENTOS APLICABLES 5.0 24.02. RESPONSABILIDADES 4. (firma) EDICIONES ANTERIORES Número Fecha 1. ANEXOS EDICIÓN Nº Fecha 2.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2.0 12.0 12. NO GENERA NINGÚN DERECHO DE CLIENTE SALVO INDICACIÓN EXPRESA EN CONTRATO 1.06.13 REVISADO APROBADO (firma) GERENTE GENERAL FRANKLIN SOLAR ARTIGAS. REQUERIMIENTOS Y NORMAS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE LAS INSTALACIONES DE FAENAS 7. ALCANCE 3. TERMINOLOGIA 6. CONSTRUCTORA S. REGISTRO 8.06 2.M.0 Página 2 de 9 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN USO DE ARNES DE SEGURIDAD ÍNDICE 1.06. OBJETIVO 2.

PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2. Además será de uso obligatorio constante de las . EN CASO DE QUE ESTA OCURRA. materiales. proveer los recursos y velar por el cumplimiento de este procedimiento. PROFESIONALES DE TERRENO: Son responsables de difundir a su personal este procedimiento. Son responsables de prever las necesidades y de gestionar los recursos: mano de obra. SUPERVISORES: Deberá instruir y equipar a su personal con los elementos indicados en este procedimiento.0 RESPONSABILIDADES INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRAS: Aprobar. en obras de E. MINIMIZAR LOS DAÑOS A LA SALUD. COORDINADOR SISTEMA DE CALIDAD: Revisar y mantener la documentación vigente en el proceso de adquisición de los equipos y durante su utilización. EXPERTO O ENCARGADO DE PREVENCIÓN DE OBRA: Velar por el cumplimiento y difusión de este procedimiento.0 Página 3 de 9 DE UNA CAIDA ACCIDENTAL Y. MOLINA MOREL CONSTRUTORA S. BODEGUERO: Debe verificar la existencia del número adecuado de arnés de seguridad. 3. Deberá verificar en terreno el correcto y total cumplimiento de este procedimiento. Simultáneamente debe mantener los cargos de entrega de estos elementos al día. equipos (operativos) para mantener los estándares de las actividades descritas en este procedimiento. haciendo los ajustes y correcciones necesarias para su correcta aplicación. Es de aplicación en todas las obras o proyectos que ejecute E.0 ALCANCE. MOLINA MOREL CONSTRUTORA S. TRABAJADORES: Son responsables de hacer uso obligatorio del arnés de seguridad. con el propósito de detectar cualquier condición subestándar que pudieran poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores y/o equipos. 2. su correcto almacenamiento y el retiro inmediato de aquellos en mal estado. en todos los puntos donde exista riesgo de caída y en todas las áreas de la obra que la Empresa determine que su uso puede ser frecuente como el nivel de losa en construcción.A.A.

of97 Normas internas de la Empresa. 4. usadas para fijar entre sí los componentes de un equipo. c) La calidad de los equipos debe estar certificada. 6. inspección que debe quedar registrada y en conformidad a los requisitos del fabricante. NCh. hombros y pelvis.0 REQUERIMIENTOS Y NORMAS QUE DEBERAN CUMPLIR EN EL USO DE ARNES DE SEGURIDAD. anclaje correcto y técnicas de conexión. mosquetones y piezas de fierro asociadas. o dispositivo similar que permanece cerrado hasta que se le abre manualmente. cerrojo. Anclaje: un punto seguro de fijación para líneas. estrobos o dispositivos de desaceleración Línea de vida: cuerda contemplada para la fijación. se debe incluir métodos de uso.of97 Normas Chilenas. Estrobo: banda o cuerda flexible usada para asegurar el cinturón de seguridad o el arnés para el cuerpo a una línea de vida o directamente a un punto de anclaje.0 TERMINOLOGIA Arnés para el cuerpo: cintas o bandas que se aseguran alrededor del cuerpo de una persona de forma tal que las fuerzas de detención se distribuyan por lo menos en los muslos. 1258/0. Mosquetón: mecanismo de cierre automático. Dicha capacitación debe considerar: limitaciones del uso del equipo. argollas en D. directa o indirecta. Normas Chilenas. al arnés para el cuerpo o al estrobo. Las líneas de vida pueden ser de aplicación horizontal o vertical. NCh. con un cierre de seguridad. d) Una persona debe designarse para inspeccionar cada equipo en forma periódica (mínimo una vez al mes). 5.0 DOCUMENTOS APLICABLES.ACCIONES PREVIAS a) Antes de adquirir los equipos piense para que tarea lo requiere. I .0 Página 4 de 9 especialidades de trabajadores que la Jefatura de la obra determine como enfierradores. capacitación que debe quedar registrada. instalaciones requeridas. . Piezas metálicas: hebillas. 1258/1. o un dispositivo de desaceleración. inspección y almacenamiento del equipo.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2. una línea de vida. peso). y que contemple los medios para la fijación a un estrobo. b) Previo a su uso: el trabajador debe recibir capacitación de parte del Prevencionista de Riesgos de la obra. el número requerido y quienes lo ocuparán (tamaño. al cinturón de seguridad.

i) No se debe conectar el mosquetón a argollas D incorrectas. g) No se debe conectar el mosquetón hacia atrás. f) No se deben conectar dos mosquetones entre sí. h) El almacenamiento se deberá efectuar en un lugar seco y frío. e) No deben usarse más de un mosquetón por argolla en D. c) Los resortes del mosquetón del cierre de seguridad del mosquetón deben mantenerse limpios y libres de cualquier obstrucción.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2. f) Los equipos sometidos a caídas libres deben ser eliminados de inmediato. al estrobo del que forma parte integral. d) Los mosquetones que presenten el cierre de seguridad dañado o doblado deben ser reemplazados.COMPONENTES DEL ARNES DE SEGURIDAD Mosquetones: a) Los mosquetones no se deben fijar en los ojales de los estrobos de cinta. fierros de construcción y otros elementos que no tengan relación con el mosquetón y que no permita su correcto cierre. donde no se reciba la luz directamente. g) La inspección debe efectuarse con la lista check list que acompaña este procedimiento. i) Frecuencia de inspección: Los trabajadores deben desarrollar una rutina de inspección diaria. b) Los mosquetones no se deben enganchar entre sí. h) No se debe conectar el mosquetón a una cinta o banda.0 Página 5 de 9 e) Todo equipo en mal estado debe eliminarse de inmediato. Estrobos: . II .

f) Las líneas de vida vertical deben tener un diámetro mínimo de 8 mm (5/16”) para cables metálicos y 13 mm (1/2”) para todos los demás materiales. . j) Las líneas de vida deben aplomar correctamente en la parte inferior para detener y controlar oscilaciones de la línea de vida y para que si se utilizan anclajes deslizantes. g) Las líneas de vida vertical deben presentar una resistencia mínima a la tracción de 2. estos se desplacen correctamente. k) En las líneas horizontales. hay que proporcionar una por cada trabajador. nunca dos mosquetones. libres de obstrucciones. l) Se debe contemplar un espacio adecuado. que la línea de vida cumpla cor la calidad de resistencia de carga a la que podrá ser sometida. El total de los estrobos resultantes no debe permitir una caída libre superior a 1.268 kg por cada persona asegurada.0 Página 6 de 9 a) No se deben intercambiar los estrobos de distintos tipos de arnés de seguridad y menos poner en un arnés estrobos de cinturones de seguridad.  Afianzamiento a puntos estructurales. i) No se deben utilizar líneas de vida hechas con cables de acero cuando existan líneas eléctricas energizadas en la cercanía. a la vez. comprobando claramente que sean resistentes a las cargas que se someterán. Líneas de vida: a) Se debe calcular previo a su uso. d) Cuando se usen líneas de vida vertical. b) Para unir dos estrobos se debe conectar un mosquetón a uno de los estrobos. que permitan correctos y expeditos desplazamientos.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2. b) Las líneas de vida deben estar constituidas por una cuerda CONTINUA ÚNICA. se deben contemplar espacios adecuados. libre de obstrucciones.  Protección de cantos vivos. c) El extremo libre de las líneas de vida debe someterse a una terminación que evite el deshilachado. De igual manera en las verticales. se deben usar métodos y materiales que aseguren un adecuado funcionamiento de ellas:  Prensas Crosby si se trata de cables de acero. para permitir la elongación de la línea de vida.268 kg por cada persona. entre soportes. no deben presentarse obstrucciones que puedan implicar golpes durante el descenso. h) Los anclajes a los cuales se fijan las líneas de vida deben resistir un mínimo de 2. e) La línea de vida horizontal debe ser usada como máximo por dos personas. esta carga debe ser aplicada en cualquier punto de la línea de vida que se ensaya.5 m. m) Las líneas de vida deben fijarse a los puntos de anclaje bajo supervisión de personal especializado.  Nudos conocidos por su resistencia.

entre las correas y la pelvis debe caber un puño. antes que el equipo de protección personal para trabajos con riesgos de caída empiece a detener la misma.6 metros. Este periodo puede durar (tres décimas de segundo). en lo posible.  Su cuerpo se acelera debido a la fuerza de gravedad . Caída libre  Acción de caer.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Línea de Vida Vertical Código Nº 08 Edición 2. d) Verifique el punto de anclaje. o a un punto de anclaje fijo debe estar. f) Verifique nudos y estado de la línea de vida. c) Los arneses para el cuerpo usados para detener caídas se deberán usar con la fijación sobre la espalda del usuario.5 metros.0 Página 7 de 9 Línea de vida horizontal Métodos de uso: a) Inspeccione el equipo antes de su uso b) Verifique el calce y ajuste correcto. debe usarse arnés de cuerpo completo  El absorbedor de energía no es obligatorio CARACTERISTICAS DE LA CAIDA Inicio de una caída El inicio de una caída accidental empieza en el momento que se experimenta el riesgo y termina el instante en que se pierde control de la estabilidad. situado sobre el cinturón del usuario o al punto donde se engancha el arnés. g) Exigencias de normas chilenas:  1. e) El punto de anclaje del estrobo conectado a una línea de vida. distancia máxima de caída libre  Sobre 0. cerca de los hombros. Durante este lapso ya se ha caído 45 cm.

falta de oxigenación desmayos etc. En solo 0.3 seg. Es decir. En solo dos pestañadas.  1. SISTEMAS DE DETENCIÓN DE CAIDAS DE POSICIONAMIENTO Sistema para Trabajos en Espacios Confinados DE DESPLAZAMIENTO RESTRICTIVO . mareos. Con arnés de cuerpo completo.  6 minutos con un arnés de cintura.8 mts aprox.32 mts.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2.tórax. usted ha caído 1. Desaceleración  La energía desarrollada en la caída debe ser disipada Suspensión  Promedio de duración de la tolerancia a la suspensión es de aproximadamente 14 min. Luego se suscitan problemas como vómitos.0 Página 8 de 9  Durante esta etapa usted cae 1.5 minutos con cinturón de seguridad.

8.PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Código Nº 08 Edición 2.Check list . CAPACITACION CHARLA Este procedimiento se registrará y archivará por el Profesional administrador del contrato y constituye un registro de calidad.0 Página 9 de 9 7..0 REGISTRO Registros: CHARLA HOMBRE NUEVO (INDUCCION) Check list de Revisión de Arnés de Seguridad.0 ANEXOS Anexo 1.