DESAFIO EL CRISTIANISMO

:

EVITAR EL ÉXODO DE
FIELES EN LA IGLESIA
CATÓLICA

Desde entonces. pero nuestro estudio se centrará en el éxodo de fieles que se ha ido incrementando a través de los años y las estrategias que la Iglesia implementa para reconquistar y mantener a sus fieles. Sin embargo. declaró al Cristianismo como la religión oficial en el Imperio Romano. el Cristianismo se fue expandiendo por todo el mundo. el Cristianismo sigue siendo la religión más popular. el Emperador Teodosio. en los años 300 hasta el 311.Introducción En un principio. Hoy en día. los cristianos fueron violentamente perseguidos. en el año 390. .

y entre quienes se declaran católicos hay quienes participan poco a las ceremonias religiosas. sólo lo son la mitad de la población y en Palestina y Siria. De entre los católicos según los registros.Planteamiento del Problema La Iglesia católica cuenta como católico. fieles a todos los hombres y mujeres bautizados en la Iglesia. en donde el catolicismo se extiende a poco más de la mitad de la población. no todos se reconocen como tales. Actualmente y de acuerdo al Anuario Pontificio del presente año. en otros. En los países de habla inglesa el catolicismo no ha prosperado a raíz del desencuentro histórico de Enrique VIII con la autoridad espiritual del Vaticano. No siendo relevante para la Iglesia católica que las personas no practiquen la religión. ya que por ser bautizado sigue formando parte de ella. como Líbano. y algo menores aún en Corea. habría en el mundo 1 229 millones de bautizados. es decir. los países católicos como Filipinas y Timor Oriental están rodeados de países musulmanes.5 millones). es decir. Según estos datos la mayor concentración de católicos estarían situados en Latinoamérica. India.5 % de la población mundial. el número de católicos superaría el 50 % de la población . con sus derechos y deberes. que correspondería al 17. hay pequeñas minorías destacables. y Vietnam. exceptuando Cuba. En Asia. El país con mayor cantidad de católicos en el mundo es Brasil (139. al ser bautizado pertenece a ella. En algunos países de África.

"Quizás la Iglesia parecía demasiado débil. al 69%. El aborto . También. quizás demasiado fría. analistas estadounidenses apuntaron que se debe principalmente a conductas no ejemplares y de escándalos devastadores dentro de la misma Iglesia. Según el punto de vista del papa Francisco señala que el éxodo de fieles puede ser consecuencia de que: 1. si nos situamos en las causales que han ido provocando el éxodo de fieles. pero no a los mayores de edad". Si analizamos las causales sociales del por qué los fieles han emigrado de la Iglesia católica.Ahora bien. la Iglesia pierde las condiciones que hacen posible buscar a Dios en las profundas aguas de su misterio". así como también el número de personas que se declaran ateas o agnósticas del 0% al 8%. los católicos pasaron de representar el 92% de la población. 1. que en las últimas cuatro décadas. aumentó la proporción de protestantes del 4% al 19% por el auge de las iglesias evangélicas en América Latina. El Papa Francisco en un discurso. Quizás la Iglesia puede hablar al pueblo en su infancia. quizás podríamos mencionar. "Quizás parece que el mundo ha hecho de la Iglesia una reliquia del pasado. realizado en Rio de Janeiro el año 2013. En esa ocasión señaló "A veces perdemos fieles porque no comprenden lo que estamos diciendo. en 1970 y 2014. su poco tolerante pensamiento sobre materias tan importantes a considerar por las personas. quizás demasiado pobre para responder a sus preocupaciones. "Sin la gramática de la simplicidad. Señalando. tales como: 1. porque hemos olvidado el lenguaje de lo simple e importamos un intelectualismo extraño a nuestro pueblo". mal preparada para nuevas interrogantes. dijo. criticó directamente el mensaje "intelectual" de la Iglesia y pidió llegar a la gente común con amor y compasión. quizás demasiado preocupada por sí misma. quizás prisionera de sus propias fórmulas rígidas". quizás demasiado distante de sus necesidades.

Matrimonio homosexual 3. . Entre los que se encuentran: sacerdotes. Siendo. monjas y diáconos principalmente.2. además de las diversas declaraciones de algunos jerarcas y la corrupción por parte de religiosos alrededor del mundo. Disminución de candidatos para tomar nombramiento y autoridad en la estructura eclesial. Sin embargo. 6. es la explosiva cantidad de abusos sexuales. Eutanasia 4. Clonación 5. el mayor problema que ha debido enfrentar últimamente la Iglesia católica. éste la piedra tope de los fieles que ha provocado la pérdida de confianza y lo cual ha llevado a abandona la religión porque se sienten traicionados por aquellas personas a quienes seguían y creían como representantes máximos de la Iglesia y de la palabra de Dios. pedofilia.

. el papa Francisco está intentado revertir la pérdida de fieles y volverlos a encantar con la religión. Otros dijeron que buscaban un ritual diferente o una iglesia que ayudara más a sus miembros. a manifestar nuestra vocación como Iglesia. Sin embargo. en la vida cotidiana de nuestras parroquias y otros centros pastorales. que consiste en un esfuerzo de todos. plazas y familias. la Iglesia pretende desarrollar una misión territorial. y lo está haciendo a través de distintas reformas. por ejemplo. Las tradicionales misas y catecismo se mantienen pero la Iglesia Católica usa como estrategia eventos publicitarios para mantener a sus creyentes fieles y tratar de recuperar a los perdidos. para ir “provocando” una verdadera renovación en la Iglesia. en la experiencia comunitaria. sacramentales. las pastorales juveniles. en los programas catequéticos. con el fin de hacerla más cercana a sus fieles.Propuesta de la Iglesia para aminorar el problema La mayoría de los ex católicos que ahora pertenecen a otras religiones dicen que el motivo de su decisión fue tener una conexión personal con Dios. de salir a las calles y casas. en definitiva. Al centrarnos en Latinoamérica y para poder palear el éxodo de fieles. lo que al mismo tiempo ha ayudado a que la gente tenga una imagen positiva del papa Francisco y consideran que su papado es un cambio muy importante para la Iglesia. de promoción humana. Se trata de procurar un verdadero impulso misionero desde dentro.

Conclusión La tarea que tiene la Iglesia por delante es ardua.wikipedia. de reordenamiento jurídico y social El reto de la igualdad de la mujer en la Iglesia Bibliografía http://es. Por lo tanto.revista-rypc. los mayores desafíos de la Iglesia católica son:     Reconciliarse con el mundo moderno. como un producto comercial.org/2014/05/efervescencia-religiosa-reinvencionde. Flexibilizar la doctrina.iglesiaenmision. Asumir la laicidad como principio de organización. implica un cambio sustancial en materias internas y externas.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica http://www.cl/que-es-la-mision-permanente http://www. abrirse al pensamiento de la modernidad. pero seguramente a través del tiempo hará necesario un cambio de pensamiento más actual y globalizado. el apostolado. El catolicismo no debe y no puede ser impuesto.html . sean éstas ricos o pobres. en materias tan sensibles como el aborto o el matrimonio homosexual. más bien debe ser ofrecido. Una de las primeras medidas adoptadas y creemos que es con la que cualquiera pudiera comenzar es con la evangelización. el difundir la palabra de Dios y ser más cercanos a las personas. que quizás algunas de ellas no serán instantáneas. sin hacer diferencias.