CONTROL ADMINISTRATIVO DE UNA EDIFICACION (medianas dimensiones

)
1.- PLANEACION.
a) preliminares: concepto de limpia, trazo
aproximadamente una semana de duración.

y nivelación

se

consideran

b) cimentación: se programan aproximadamente de 6 a 7 semanas desde las
fechas del habilitado del acero para las zapatas, hasta la fecha del colado y
descimbrado de la misma, en esta partida incluye el tiempo para colar el concreto.
c) estructura de concreto: comprende la realización de las columnas principales de
la edificación son 4 esto viene después de la cimentación.
d) muros cadenas y castillos: se disponen aproximadamente de 17 a 20 semanas
para la realización de estos dependiendo de los materiales y pruebas de
laboratorio.
e) recubrimiento en pisos: en esta partida entran todos los conceptos que darán
recubrimiento al piso con una duración de 11 semanas de realización
f) recubrimiento en muros: tiene una duración aproximada de 13 semanas donde
entran los procesos de aplicación de calidad y uso adecuado de los materiales de
construcción.
g) plafones: consta de 8 semanas dependiendo del yeso y otros materiales de
construcción.
h) azotea: el tiempo apropiado calculado es de 8 semanas, donde se procede
hacer colocación de ductos y traga luces.
i) estructura metálica: colocación sobre la azotea y detalles de afinación del plafón
y está comprendida entre 6 y 8 semanas.
j) instalación hidráulica y sanitaria: incluyen el suministro de agua con materiales
de PVC para cada uno de los muebles sanitarios consta de 7 semanas
aproximadamente.
k) telefonía y computo: después de terminar los ductos de la azotea mucho antes
e pidió por anticipado todo este equipo y su duración consta de 3 a 4 semanas.
l) aluminio y vidrio: esta partida se realiza en 8 semanas considerando el
suministro y la realización de todas las ventanas del edificio y tres tipos de puerta.
m) carpintería: si incluyen todas las puertas de madera que se consideran en el
proyecto así como ventanas y otro tipo de muebles consta de 8 semanas.
n) muebles de baños: la colocación de los muebles se realizó en las dos últimas
semanas para evitar que estos se maltrataran y fueran bien recibidos, consta de 2
semanas de instalación.

En este caso el recurso asignado por el cliente o empresa es la cantidad de 48 millones de pesos para llevar acabo la edificación. En el caso en que se . sembrar palmeras y limpia. aportando cuantas mejoras de carácter técnico. 3) CONTROL 1. funcionales fuesen posibles. la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato. económicas. con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. No se permitirá la presencia de sobrecargas cercanas a las cimentaciones. En el caso de presencia de aguas ácidas. urbanísticos y medio ambientales. o de agresividad potencial se tomarán las oportunas medidas.o) obra exterior: se mencionan cuatros actividades que todas conjuntan 6 semanas. p) aire acondicionado: la duración es de aproximadamente 11 semanas ya una vez que los ductos y trincheras estaban preparadas y se tenía colocada la loza en la azotea. salinas. formando parte de la dirección facultativa. estéticos. dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos. por el posible descornamiento que puedan dar lugar bajo las cimentaciones. es decir. q) detalles decorativos: comprende las últimas cuatro semanas se llevan a cabo los acabados y colocación de la línea estética en paredes y muebles. los empleados de la constructora llevaran a cabo trabajos formales los cuales dependerán de su capacidad. de conformidad conformidad con el proyecto que la define. Dar las ordenes posibles al contratista para la mejor ejecución de la obra y asignándole la responsabilidad de la mano de obra que se encuentra trabajando en campo. La mano de obra será obtenida mediante el ofrecimiento de empleo a trabajadores externos o que no pertenecen a la empresa constructora. si no se han tenido en cuenta en el proyecto. Durante el período de ejecución se tomarán las precauciones oportunas para asegurar la conservación en buen estado de las cimentaciones. Los objetivos de la administración y dirección de la obra son Analizar y optimizar el proyecto a ejecutar. que consisten en formar jardineras. 2. poner pasto. En todo momento se debe vigilar la presencia de vías de agua. 2) DIRECCION: a) El director de obra o residente de obra es el agente que.

siendo preferible el uso de cementos con adiciones (tipo II). 6.). No se almacenarán materiales que puedan ser dañinos para los hormigones. etc. de la parte enterrada de los elementos resistentes verticales y de las redes de agua potable y saneamiento. Cualquier modificación de las prescripciones descritas de los dos párrafos anteriores debe ser autorizada por el Director de Obra e incluida en el proyecto. c) No se recomienda la utilización de cementos de gran finura de molido y el alto calor de hidratación. en especial las dispuestas sobre los sótanos. 3. c) excavaciones importantes en sus proximidades u otras obras que pongan en peligro su estabilidad. no serán superiores a las especificadas en el proyecto. b) pilares u otro tipo de cargaderos que trasmitan cargas importantes. debido a altas dosificaciones a emplear. tales como: a) perforaciones que reduzcan su capacidad resistente.construyan edificaciones próximas. 5. Las cargas a las que se sometan las cimentaciones. En tales casos debe procederse a la observación de la cimentación y del terreno circundante. No será recomendable el empleo de cementos de aluminato de calcio. b) Cemento: el cemento a utilizar en el hormigón de los pilotes se ajustará a los tipos definidos en la vigente instrucción para la recepción de cemento. porque se ha manifestado que éstas mejoran la trabajabilidad y la durabilidad. reduciendo la generación de calor durante el curado. de forma que se pueda conocer la causa del fenómeno. desmoronamiento por socavación. de la parte enterrada de pilares y muros o de las redes de agua potable y de saneamiento. La observación de asientos excesivos puede ser una advertencia del mal estado de las zapatas (ataques de aguas selenitosas. de forma que no pueda afectar a los materiales constituyentes del elemento a construir. Pueden emplearse otros cementos cuando se especifiquen y tengan una eficacia probada en condiciones determinadas. . 4) CONTROL DE CALIDAD Materias primas: a) Agua: el agua para la mezcla debe cumplir lo expuesto en la Instrucción EHE. deben tomarse las oportunas medidas que permitan garantizar el mantenimiento intacto del terreno y de sus propiedades tenso-deformaciones. En edificación cimentada de forma directa no se harán obras nuevas sobre la cimentación que pueda poner en peligro su seguridad. 4. Para ello los sótanos no deben dedicarse a otro uso que para el que fueran proyectados.

y de veinte milímetros (20 mm). g) El tamaño máximo del árido se limitará a treinta y dos milímetros (32 mm). j) Se limitará. si procede de machaqueo. la utilización de aditivos de tipo supe fluidificante de duración limitada al tiempo de vertido. i) Aditivos: para conseguir las propiedades necesarias para la puesta en obra del hormigón.07 con valor adimensional. En el caso de utilización se asegurará que su dosificación no provoque estos efectos secundarios y mantenga unas condiciones adecuadas en la fluidez del hormigón durante el periodo completo del hormigonado de cada pilote. también presenta una gran cantidad de arcillas expansivas que serán removidas con herramienta mecánica o maquinaria. con el fin de evitar el rezume o segregación que podría resultar por una elevada proporción de agua.d) En el caso de que el nivel de agresividad sea muy elevado. En la prueba del suelo la granulometría presento un módulo de finura de 3. incluidos los supe plastificantes. h) En condiciones normales se utilizarán preferiblemente tamaños máximos de árido de veinticinco milímetros (25 mm). si es rodado. en general. que afecten a una prematura rigidez de la masa. Es preferible el empleo de áridos redondeados cuando la colocación del hormigón se realice mediante tubo Tremie. f) A fin de evitar la segregación. eligiéndose la menor en ambas dimensiones. o a un cuarto (1/4) de la separación entre redondos longitudinales. al tiempo de fraguado y a la segregación. la granulometría de los áridos será continua. 5) MATERIALES DE CONSTRUCCION DE LA EDIFICACION . se emplearán cementos con la característica especial de resistencia a sulfatos o agua de mar (SR/MR) e) Áridos: los áridos cumplirán las especificaciones contenidas en el artículo 28º de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE. se podrán utilizar con gran cuidado reductores de agua y plastificantes.

} .Precios unitarios.

Números generadores .

.

experiencias. etc. Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas. o pedregullo.6) MANO DE OBRA Recursos materiales: comprendidos el dinero. motoniveladora. sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos. zanjadora el tipo de máquina a utilizar depende de las características del TRABAJO si es una zanja o si es un pozo de grandes dimensiones. retroexcavadora. pala cargadora. la maquinaria. las instalaciones físicas. pata de cabra4 Excavaciones sub-acuáticas: draga Izaje y desplazamiento de componentes y materiales: grúa torre. Otros camiones denominados hormigoneras permiten el transporte de hormigón preparado. Desplazamiento de grandes volúmenes de terreno: topadora. Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo. algunos de ellos tales como el camión volcador están concebidos para el acarreo y descarga rápida de materiales sueltos tales como arenas. instructivos. motoniveladora. etc. motivación. aptitudes. mientras que otros poseen tanques de agua para su acarreo. mientras que otros están diseñados para transportar pallets con diversos elementos requeridos en una obra. salud. Desplazamiento de grandes volúmenes de terreno: topadora. camión grúa . Excavación: para excavaciones a cielo abierto se utilizan la pala excavadora. potencialidades. procedimientos. dragalina. 7) EQUIPO Y MAQUINARIA Acarreo de materiales: es un amplio grupo de camiones reforzados para tareas pesadas. habilidades. Otros poseen estructuras especiales para poder transportar contenedores de transporte marino. con capacidad de acarrear varias toneladas de materiales. los muebles. Preparación del terreno: aplanadora. las materias primas. organigramas. mini cargadora. actitudes. etc. intereses vocacionales.